VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 24 de noviembre de 2024

Y HOY EN ÁGUILAS, PORQUE "NOBLEZA OBLIGA"


Durante años, hemos seguido y admirado la eclosión de la Música Clásica en el pueblo de Águilas, con asistencia a muchos de sus conciertos, por parte de algunos de nuestros compañeros, y de forma más reincidente de Pascual y María Rosa.

Es evidente que actualmente, y en todo el mundo, la Música y en general la Cultura necesita del apoyo de las Instituciones públicas, que deben administrar los recursos sin olvidar ese aspecto tan primordial y en este caso, demandado por un gran número de aguileños, que concierto tras concierto, han estado llenando durante años su Auditorio, que si bien también es Palacio de Congresos, no tenemos noticias de los que se hayan podido celebrar allí desde su inauguración.

Por tanto, y dada esa dependencia, los aficionados estamos al albur de las decisiones políticas sobre donde y como utilizar los recursos, y la cuestión es que en Águilas, la Fiesta de la Gran Música ha terminado, como esas fiestas en las que al final solo quedan restos, basura  y añoranzas, por decisión su Ayuntamiento.

Y el colofón tendrá lugar esta tarde a las 17h en el Salón de los Espejos de su esplendido Casino, reliquia decadente de un pasado esplendoroso, como tantas otras cosas, si bien muy querido

Y nuestros amigos, han estimado que a pesar del largo viaje, NOBLEZA OBLIGA, y esa hora y momento también han querido compartirlo con las explicaciones que pueda dar el presidente de ProMúsica Águilas, puesto que los argumentos de la Administración han sido casi nulos, y los que se han podido dar, Absolutamente Increibles e Inasumibles, incluso contestados y rebatidos con argumentos.

Si hay ocasión y ánimo para ello, diremos algo de lo que allí se hable, para conocimiento de nuestros lectores interesados.

Y mientras llegan tiempos mejores, que si Dios y los aguileños quieren, llegará, entonemos un Vals Triste.,

viernes, 22 de noviembre de 2024

CARTA ABIERTA DE UN MELÓMANO AGUILEÑO A SANTA CECILIA

NOTA PUBLICADA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL, CON EL TEXTO DE SU CARTA A SANTA CECILIA.


Venerada Santa Cecilia de Roma, me tomo la libertad de dirigirme a Vds. en este día tan señalado, ya que mantenemos afinidades musicales desde hace muchos años, y quiero hablarle de lo que está pasando en mi pueblo de Águilas, si bien es posible que Vd. lo conozca como Urci.
Águilas es un pueblo de gran tradición musical, pero siempre la propia de una Banda Musical, contando con un Patronato de gran raigambre y excelencia, admirado y respetado por todos los aguileños. 
Desde hace años, un grupo de "locos" enamorados de la Música y de Águilas se embarcaron en la aventura de canalizar aquella afición hacia la Música de Tradición Culta, por denominarla de alguna forma diferenciadora, de forma que la afición se fue agigantando de forma increible, convirtiendo al pueblo en un lugar de referencia, regional,  hasta que este año, los políticos que rigen los destinos del pueblo han tomado la decisión de no apoyarlo con el Convenio necesario para ello, provocando el cese de la actividad de ProMusica Águilas, formada por gente que entiende de música y sabe gestionarla, y dejando a unos 600 socios, más espectadores eventulales, sin poder disfrutar el Arte que Vd. apadrina
Sería demasiado largo explicar en esta carta todos los desencuentros, desplantes y afrentas que los aficionados hemos recibido por parte de la Administración local, cuyo único argumento es que el Convenio, que ellos mismos han presentado, no es legal, lo cual entra de lleno en el absurdo.
Por contra, la Junta Directiva de la Asociación, ha convocado para el próximo domingo,  la lectura pública de un documento, a modo de Rueda de Prensa, explicando los motivos que les han llevado a anular cualquier programación para lo que hubiese sido la actual temporada.
Cuando ese Escrito se exponga, podré darle más detalles, pero le puedo adelantar algunos aspectos que ellos van a abordar.
La ausencia de convenio ha provocado que a ProMúsica se le adeude las taquillas de los dos últimos años más el pago de los cuatro últimos conciertos de la temporada pasada, dejando de abonar a las Orquestas con Músicos que ya habían hecho su trabajo, y que viven basicamente de ello, provocando incluso denuncias públicas, hasta el punto que ProMusica Águilas, por vergüenza ajena y evitar más humillación al nombre del pueblo, que todos amamos,  ha hecho frente a compromisos del Ayuntamiento, valorando todo, en conjunto,  en un quebranto de 75.000 Euros.
Finalmente, hace unos días, y en un intento de desviar la atención y lavar su imagen, han presentado un borrador de Convenio, absolutamente humillante y lleno de trampas, aparte de no reconocer ninguna deuda atrasada, que logicamente no ha posido ser aceptado, y que ha llevado al cese de la programación Músical para la actual temporada, y esperando tiempos Mejores.
Hasta aquí, lo que puedo conocer, esperando al próximo domingo, y en estos momentos entra mi ruego a su Santidad, con una nota muy personal.
Hace años, y para atender la voluntad que me expresó un gran Amigo y enamorado de la Música,  pocas horas antes de fallecer, me ocupé personalmente de que sonara en su Funeral, el Sanctus de la Misa que a ustesd le compuso Charles Gounod, y es con esa misma música con la que pido su Intemediación para quitar la ceguera de esos políticos, puesto que también Vd. es la Santa  Copatrona de los Ciegos.


DÍA DE LA MÚSICA (1)


El Día Internacional de la Música fue proclamado oficialmente por el Consejo Internacional de la Música el 1 de octubre de 1975, y se celebra el día 22 de Noviembre 
Esta iniciativa, fue  liderada por Yehudi Menuhin y Boris Yarustowski
Fundado en 1949 por la UNESCO, el Consejo Internacional de la Música busca  promover el arte musical en todas las secciones de la sociedad, aplicar los ideales de paz y amistad entre los pueblos y destacar la evolución y el intercambio cultural, así como la apreciación mutua de los valores estéticos. 
Evidentemente, y a la vista de la lectura de todo lo que hoy se celebra, podemos comentar muchas cosas al respecto, cosa que pensamos hacer, pero POR EL MOMENTO, celebremos y homenajeemos a Santa Cecilia, con un recuerdo al gran violinista Yehudi Menuhin, promotor de la designación, junto a quien no es el patrón, pero sí "El Padre" de la Música. J.S. Bach, y todo ello con la dirección de Antal Dorati. "Entre Genios anda el Juego" honrar a Santa Cecilia.
PARA DISFRUTAR DEL VÍDEO PULSAR SOBRE "VER EN YOUTUBE"


jueves, 21 de noviembre de 2024

DÍA DE LA PESCA


Y cuando no se sale a pescar, un Pescador Artesanal de Águilas, remienda las jarcias.
 
Hoy, 21 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Pesca, en homenaje a las comunidades pesqueras de todo el mundo, así como destacar la importancia de la actividad pesquera para la vida humana, fomentando una pesca sustentable, sostenible y ecosistemas marinos saludables.
No obstante, y curiosamente, los Pescadores en general tienen el día 26 de Enero y los Pescadores Artesanales tienen su propio día, que es 29 de Junio, en que se homenajea a los hombre y mujeres que se dedican a ese tipo de Pesca.
Y lo cierto es que nosotros solo podemos pensar en esa clase de Pescadores, que ponen en peligro su vida en una ardua labor y se hace coincidir con el día de San Pedro.
Y, en honor a todos los Pescadores,  y a la Pesca, proponemos escuchar al gran pianista Vitaly Pisarenko interpretando Una Barca sobre el Océano, de Maurice Ravel.

CANCIONES DE TRABAJO

"Los Work Songs" (Canciones de Trabajo) suele ser una canción rítmica cantada a capella por aquellas personas que desempeñan tareas físicas y repetitivas.
Las canciones de trabajo, cantadas por los esclavos son conocidas en el mundo por distintos nombres. En Estados Unidos, este tipo de canciones (work songs) fueron uno de los antecesores del blues.
Un caso especial de este tipo de canción son las manchegas "Labradoras", un tipo de canción que entonaba el campesino mientras se trasladaba, en el carro o galera tirada por mulas, desde el pueblo hasta el tajo, o desde allí hasta el pueblo, generalmente, antes del amanecer o al caer la tarde.
En el flamenco, se da con frecuencia la presencia de este tipo de cantes. Algunos palos clásicos (Trilleras, Mineras, Tarantas, Cantes de fragua, etc.) son ejemplos notables de canciones de trabajo.
Y nos vienen a la mente algunas de esas canciones, con la que queremos rendir homenaje a todos esos momentos en los que la Música Popular nos sirve para romper la monotonía de un trabajo, más o menos duro.

EN MEXICO NO SOLO SE PIENSA MUCHO EN MADRID (Agustín Lara), SINO TAMBIÉN EN INÉS ANANDA


Hace unos días tuvimos la satisfacción de participar en directo, via Internet, en una deliciosa entrevista que le hicieron en un canal de televición digital mexicana, presentado por la  periodista, Isabel Molina, dentro de su Show: Entre Cantantes,  y ahora y casi sin solución de continuidad, la joven soprano Inés Ananda vuelve a la televisión mexicana, en esta ocasión para compartir consejos y experiencias  con todos los alumnos del taller, "Tips de Canto con Inés Ananda" tanto activos como oyentes pasivos.

La actividad lectiva tiene además un caracter benéfico ya que las aportaciones de los alumnos se destinarán a Actividadees de Canto Lírico en Mexico.

No cabe duda que es una excelente iniciativa, y muy significativo que hayan contado para ello con Inés, tras su triunfal paso en el anterior programa, y que además se enmarca dentro de las Actividades que allí organizan con motivo del Día de Santa Cecilia.

DÍA DE LA TELEVISION

El Día Mundial de la Televisión es una jornada que se celebra anualmente el 21 de noviembre  desde 1997.
El Día Mundial de la Televisión fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1996.
​ La proclamación tuvo como objetivo reconocer la influencia creciente de la televisión en la formación de la opinión pública, la orientación de la sociedad y su impacto en los asuntos políticos y sociales. 
Con esta resolución, la ONU subrayó la importancia de este medio como una herramienta de comunicación y movilización global.
La primera demostración de televisión en España se remonta a 1948. A partir de esa fecha se suceden diferentes pruebas técnicas y es en 1952 cuando se celebra la primera retransmisión deportiva: se televi- sa un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Racing de Santander.

HABLANDO DE AMOR

La canción 'Falando de Amor' del célebre compositor brasileño Tom Jobim es una delicada expresión de amor y deseo envuelta en la suavidad de la bossa nova. 
La canción no solo es una obra de arte en sí misma, sino también una ventana a la cultura brasileña, donde la música es una forma esencial de expresión emocional.
La letra refleja un anhelo profundo de compartir un amor puro y alegre con la persona amada, un deseo tan fuerte que el narrador promete darlo todos los días si fuera posible. 
El uso de metáforas relacionadas con la naturaleza, como el 'jeito de flor', y la mención de acciones cotidianas, como olvidarse del fútbol al ver pasar a la persona amada, humaniza la experiencia del amor y la hace accesible a cualquier oyente. 
La repetición de la invitación a acercarse 'sin miedo' y la confesión de haber guardado un 'segredo' en una canción, subraya la vulnerabilidad y sinceridad del amor que el narrador siente. 
La música de Jobim, caracterizada por su complejidad armónica y su suave ritmo, crea el ambiente perfecto para esta confesión amorosa. 'Falando de Amor' es un ejemplo clásico de cómo la bossa nova, con su elegancia y emotividad, se convierte en el vehículo ideal para explorar los matices del corazón humano.

HENRY PURCELL

El 21 de noviembre de 1695 fallece en Westminster, a la edad de 36 años Henry Purcell, compositor inglés del barroco. 
Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos.
Incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca. 
En 1689, Purcell compuso la ópera Dido y Eneas, que constituye un importante hito en la historia de la música dramática inglesa con la famosa aria «Lamento de Dido»

COLEMAN HAWKINS

El 21 de noviembre de 1904 nace en Misouri Coleman Hawkins, saxofonista (tenor) y clarinetista estadounidense de jazz. 
Fundamentalmente conocido como saxofonista, Hawkins es un intérprete clásico del jazz cuyo estilo se mantuvo siempre dentro de los límites del swing y del bop. 
En una época en que el saxo era considerado un instrumento nuevo, usado hasta el momento en el vodevil y como un pobre sustituto del trombón en los desfiles de orquestas, Hawkins ayudó a que desarrollase su propio sonido como instrumento con una clara asociación con la música jazz.
En Manhattan lideró bandas que incluyeron futuras estrellas como Thelonious Monk, Oscar Pettiford, Miles Davis, Max Roach y Dizzy Gillespie. 
Más tarde grabaría con J. J. Johnson y Fats Navarro.
En 1948 Hawkins grabó «Picasso», un registro clave para el saxo sin acompañamiento. Forma parte de un disco titulado Picasso: 1929-1949. El tema «Picasso», en homenaje al pintor malagueño, muy aficionado al jazz, es un solo de tres minutos y trece segundos basado de nuevo en el estándar «Body and Soul»

FRANCISCO TÁRREGA

El 21 de noviembre de 1852 nace en Villarreal Francisco Tárrega, compositor, guitarrista y pedagogo español.
Un accidente marcó su infancia cuando, al parecer, cayó a una acequia en un descuido de la muchacha que le cuidaba, y quedó su vista dañada. Su padre, con el temor de que quedara ciego, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico.
Aparte de sus obras originales para guitarra, que incluyen Recuerdos de la Alhambra, Lágrima, Capricho Árabe, Variaciones sobre la Jota Aragonesa y Danza Mora, arregló piezas de otros autores para este instrumento, como algunas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn, Franz Schubert y las famosas Serenata Española de Joaquín Malats y La Paloma de Sebastián Iradier.
En 2015 el violista italiano Marco Misciagna publicó sus arreglos para viola sola del Tango, Capricho árabe y Recuerdos de la Alhambra.

martes, 19 de noviembre de 2024

UN MILITAR PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE VALENCIA, TRAS LA DANA

 


ABC se hace hoy eco de la noticia de que exdirector del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, militar del Ejército de Tierra, coordinará las tareas de distintas consellerias, al tiempo que  realizará un plan de protección para afrontar posibles catástrofes naturales.

El teniente general del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols asume desde ahora la nueva Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social

 «El Ejército ha sido mi vida. Uno nace militar y se muere siéndolo, pero cuando le ofrecen la posibilidad e ayudar ante una tragedia como la que se ha vivido y que va a afectar directamente a las personas en el presente y en el futuro», ha indicado, es «imposible decir que no». «Del ámbito político espero generosidad y comprensión, porque esto no tiene que ver con la política, sino con un trabajo técnico que necesita un consenso de base: que todo el mundo esté de acuerdo en que lo que hay que hacer es lo que se va a hacer, que los recursos que se van a utilizar son los necesarios y que la gente que lo va a hacer no está marcada por ningún sesgo político»

Este militar, además de su gran formación intelectual, es una persona de accion: dirigió y alcanzó expediciones al polo sur y se polo norte.
Dirigió el centro de Información de la Fuerzas Armadas y la misión de Afganistán
Fue Director de la Academia General Militar y es licenciado en Ciencias Politicas.

Le deseamos el mayor de los éxitos en su labor de coordinación, y que pronto veamos el amanecer de una zona actualmente devastada.

UN COMPROMISO CON LA INFANCIA

Acontecimientos históricos que culminaron, en 1989, con la Convención de los Derechos de la Infancia, el tratado más ratificado de la historia. 
Un recorrido plagado de dificultades que arranca en el contexto de la Primera Guerra Mundial, cuando una maestra inglesa - Eglantyne Jebb – impulsó el reconocimiento de los derechos de los niños, estableciendo un tratado que elevó a la Sociedad de Naciones, iniciando el camino hacia el reconocimiento de los Derechos de la Infancia. 
Aunque los avances son innegables, millones de niños en el mundo ven vulnerados sus derechos cada día. UNICEF sigue trabajando para cambiar esta realidad, recordándonos que la infancia necesita una sociedad comprometida.

FRANZ SCHUBERT

El  19 de noviembre de 1828 fallece en Viena, a los 31 años de edad Franz Schubert , compositor austríaco de los principios del Romanticismo musical y, a la vez, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. 
A pesar de su corta vida, dejó un gran legado, que incluye más de seiscientas obras vocales seculares (principalmente lieder), siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y gran cantidad de obras para piano y música de cámara. 
Entre sus obras principales figuran el Quinteto La trucha, la Sinfonía inacabada o inconclusa, la Sinfonía Grande, las tres últimas sonatas para piano (D. 958, 959 y 960), la ópera Fierrabras (D. 796), la música incidental de la obra de teatro Rosamunda (D. 797) y los ciclos de canciones La bella molinera (D. 795) y Viaje de invierno (D. 911).

AGNES BALTSA

El  19 de noviembre de 1944 nace Agnes Baltsa, mezzosoprano griega. 
A la edad de seis años inició clases de piano, antes de mudarse a Atenas en 1958 para concentrarse en el canto. 
Se gradúa en el conservatorio de la ciudad en 1965 y viaja a Múnich para continuar sus estudios con una beca Maria Callas.
Su papel más conocido es el de Carmen, que grabó y cantó en varias ocasiones con José Carreras. 
Ha cantado también papeles de Mozart, destacando en Così fan tutte. Son virtuosas sus interpretaciones en obras de Rossini como Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola y L'italiana in Algeri. Igualmente, ha interpretado obras de Mascagni (Cavalleria Rusticana), Verdi (Aida, La forza del destino, Il Trovatore, Don Carlos), Bellini (I Capuleti e i Montecchi), Donizetti (Il Campanello, Maria Stuarda) y Saint-Saëns (Dalila en la ópera Samson et Dalila).
En las olimpiadas de Barcelona en 1992 interpretó una obra de Mikis Theodorakis durante la entrada de la bandera olímpica al estadio durante la inauguración de los juegos.

TOMMY DORSEY

El  19 de noviembre de 1905 nace en Pensilvania Tommy Dorsey, músico de jazz estadounidense, trombonista y director de big band.
Tommy y su hermano Jimmy trabajaron en varias orquestas antes de formar la Dorsey Brothers Orchestra en 1934. 
Problemas suscitados entre los propios hermanos, llevaron a Tommy Dorsey a abandonar el grupo para formar su propia orquesta en 1935.
La vida de Tommy y Jimmy, fue llevada al cine en el año 1947 con el título de "Los Hermanos Dorsey" 

AQUELLAS BODAS DE SANGRE, AHORA SOLIDARIA

 

Nuestros compañeros de Agora Teatro, vuelven con Aquellas Bodas de Sangre, en esta ocasión en una representación Solidaria, en el Salón de Actos del Colegio de San Agustín, con un precio absolutamente simbólico, pero muy importante para los destinatarios,  de € 5.- 




Allí tendremos ocasión de disfrutar de nuevo de todo ese excelente plantel de artistas, todos ellos bajo la dirección de Manuela Luna, que ya llevan años emocionándonos, colaborando además con una acción solidaria que tiene como beneficiarios a Asociaciones que trabajan con niños.


Allí podremos de nuevo compartir el arte dramático de compañeros como Antonio Martín, Carmen Aguilar, Victoria Sánchez, Rafael López, Josele Franco, Carmen Jiménez y otros, menos conocidos personalmente por nosotros.

lunes, 18 de noviembre de 2024

PRIMER CONCIERTO TEMPORADA OSC. ATENCIÓN A LAS ENTRADAS

 

Recordamos el Concierto con el que se inicia la actual temporada de la Orquesta Sinfónica Conjunta, del que informamos EN ANTERIOR ENTRADA

A pesar de que el concierto tendrá lugar el próximo día 29 de Noviembre, todavía no está activa la compra de entradas en ESTE ENLACE por lo que sugerimos estén atentos los interesados, puesto que en actos instucionales como éste, siendo el primero de la temporada, casi el 50% del aforo está ya de antemano indisponible por compromisos de protocolo.

DANIEL RABINOVICH

El  18 de noviembre de 1943 nace en Buenos Aires Daniel Rabinovich, músico, actor y humorista argentino, integrante del grupo musical y humorístico argentino "Les Luthiers" . 
En 1969 se graduó como escribano público, profesión que ejerció durante tres años. 
Perteneció al grupo Les Luthiers desde su fundación en 1967. 
Tocaba la guitarra, el violín e instrumentos de percusión, tales como el bombo legüero y la batería, además de instrumentos informales como el "bass-pipe a vara" o el "calephone". 
En 2012 se le concedió la nacionalidad española.2Ç
Dueño de un gran carisma y sentido del humor, sus intervenciones en las actuaciones de Les Luthiers solían ser hilarantes y junto a Marcos Mundstock fue el integrante de dicha agrupación más querido por el público.
¿Y como olvidar entre tantas actuaciones su Famoso Monólogo?

AMADEO VIVES

El 18 de noviembre de 1871 nace en Barcelona Amadeo Vives, compositor español, autor de canciones y de más de un centenar de obras escénicas entre óperas, operetas y zarzuelas, que destacó especialmente por estas últimas, en particular por Maruxa, Bohemios y Doña Francisquita, consideradas entre las obras cumbre del género.