VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 31 de octubre de 2024

SOMOS MÚSICA. LA MEJOR SINFONÍA JAMÁS COMPUESTA

"El Eterno abrió su corazón, sacudió su mano y tomó el universo como arpa. Marcó el tiempo tronando los dedos y naciste tú del Todo, no de la Nada. El primer sonido complació sus oídos, sorprendido, sonrío. Y en un baile creó la ópera del cosmos. Le dio planetas y espacios, estrellas y hoyos. Fue tal su alegría que hizo la Tierra y al humano, pensó en el croar del sapo, en el piar del pájaro, en el crujir de las montañas y el susurro del búho". 
El escritor Daniel Habif, apasionado de la música, el blues, la ópera o el ballet, escribió en una madrugada de insomnio este poema que nos recuerda la belleza desde las pequeñas notas a las grandes obras musicales.

LA FASCINANTE SEVILLA DE HACE 500 AÑOS

En este vídeo  de la serie "El viaje de los tiempos" conoceremos cómo se preparó la Primera Vuelta al mundo desde Sevilla y cómo era esta ciudad en el siglo XVI. 

Además, conoceremos todos los detalles de los barcos que realizaron esta gran hazaña.

KANTOROW Y LA FILARMÓNICA DE MUNICH DESDE LA ALTER OPER DE FRANKFURT MUNICH

 ESTE CONCIERTO TUVO LUGAR EL PASADO DÍA 27 DE OCTUBRE.

Con motivo de la actuación invitada de la Filarmónica de Múnich en la Alte Oper de Frankfurt, el público tuvo el privilegio de disfrutar de una velada de música rusa difícilmente superable en términos de belleza y expresividad. 

 Al inicio, la orquesta  interpretó una entretenida música de baile con la polonesa del comienzo del tercer acto de la ópera "Eugene Onegin" de Tchaikovsky , cuya interpretación irregular dio una idea a los músicos. 'anticipación de lo que estaba por venir.

Alexandre Kantorow interpretó las "Variaciones sobre un tema de Paganini" de Rachmaninoff. 

El punto culminante de la velada fue la interpretación del poema sinfónico “Scheherazade” de Nikolai Rimsky-Korsakov . La orquesta logró cautivar al oyente desde el principio. El carácter extremadamente íntimo del tema de la protagonista Scheherazade, presentado por el violín solo con intenso vibrato, transportó inmediatamente al oyente al lugar lejano del acontecimiento pintado con música del compositor. 

Al final de una velada absolutamente espectacular, la banda de Munich deleitó al público con su interpretación de la danza rusa (Trepak) de la música de ballet de Tchaikovsky “El Cascanueces” .(Fuente: Oline Merker)

Un gran y actual concierto para disfrutar en estos días lluviosos.

EXPULSIÓN DE LOS JUDIOS DE ESPAÑA

El 31 de Marzo de 1492,  los Reyes Católicos dictaban la expulsión de los judíos que no se hubieran convertido al cristianismo, si bien se les permitió vender sus bienes antes de marchar. 
Pero esa no fue la primera ni la peor de cuantas antes habían tenido lugar en Europa.
Francia expulsó a sus judíos en 1182 y confiscó todos sus bienes, al igual que Inglaterra  en 1290. 
También los principados alemanes, Austria, los ducados de Parma, Milán, etc.
Muchos de quellos judíos expulsados de Europa vino a instalarse en España. Lo hizo en las aljamas de la España cristiana, porque en la andalusí, desde la expulsión dictada por los almohades en el siglo XII, la vida de los judíos no era fácil. 
Sólo tras la caída de aquella secta fundamentalista florecieron de nuevo las juderías en Al-Ándalus.

EL REQUIEM QUE PUDO SER Y NO LO HA SIDO EN ÁGUILAS.

UN REQUIEM ALEMAN. LO QUE PUDO HABER SIDO EN ÁGUILAS.

Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados.
Nota remitida por nuestro compañero Pascual.
Durante el pasado verano, nos interesamos por la programación de ProMúsica Águilas para la temporada 2024-2025, y si bien todavía no estaba decidida, se nos adelantó que para el día 1 de Noviembre estaba prevista la interpretación de Un Requiem Alemán de Brahms y por tanto, estas fechas estaban ya marcadas en el calendario de algunos de nuestros compañeros para un viaje a Águilas.
Lamentablemente, después de aquello vino la decisión unilateral del Ayuntamiento de aquella ciudad, de no renovar el Convenio, que con luces y sombras se producía desde hace ya muchos años. 
Mucho se ha hablado y escrito allí desde entonces, con promesas no llevadas al papel, negando lo pactado de palabra, y lo cierto es que a estas alturas, y si bien en el horizonte se atisba una posible solución, lo cierto y verdad es que al día de hoy, las negociaciones están muertas y practicamente enterradas, hasta que lleguen tiempos mejores.
¿Pero que se han perdido para mañana los 600 socios de ProMúsica Águilas y amantes de la Música Clasica, esa que incluso algunos ignorantes o malintencionados han tachado y escrito de ser para "UNA ÉLITE", de la que no nos avengüenza decir que formamos parte, y a mucha honra?
Por cierto, la formación musico vocal con la que se contaba, la Agupación Orpheus, de cuyo coro ya disfrutamos hace años en  Aguilas con el Requiem de Verdi, interpretará este concierto en el Auditorio Victor Villegas de Murcia, el próximo día 4.
Un Requiem Alemán es una de las obras corales más importantes y logradas del siglo XIX, y una de las más emocionantes composiciones del genio de Brahms, de una gran dificultad técnica, por su densidad y dimensión tanto en tiempo como en músicos necesarios.
En contra de los conocidos Requiems de Verdi, Mozart etc. no es un réquiem para uso litúrgico, sino una reflexión sobre la vida y la muerte, sobre el hombre y su destino, sobre lo efímero y lo eterno, que nos lleva una vez y otra de la oscuridad y la tristeza a la esperanza, la aceptación y el consuelo. 
Brahms seleccionó textos del Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, consiguiendo una perfecta simbiosis de texto y música plena de sensibilidad y espiritualidad.
¿Los aficionados aguileños podemos imaginarnos haber podido ser testigos de este momento? Pues todos y cada uno ya sabemos quienes están detrás de este despropósito. Gente a los que la Gran Música les importa UN BLEDO (para ser correctos con el lenguaje).
Un solo apunte final sobre el septimo y último movimiento, tras más de una hora larga de disfrute:
“Bienaventurados desde ahora los muertos que mueren en el Señor. 
Sí, el Espíritu dice que reposan de su labor pues sus obras los siguen” (Apocalipsis 14, 13). 
Es cuando aparece la palabra “ruhen” que significa descansar, reposar, y que se corresponde con la palabra latina “réquiem”, que también significa descanso. 
La obra termina con la misma palabra con la que se inició, “selig” (bienaventurados). Las voces del coro se extinguen en los últimos acordes de la orquesta y el sonido del arpa crea una atmósfera de paz y calma.
Pues nosotros decimos que sus obras siguen, seguirán y perseguirán, a quienes están privando a los aficionados de Águilas de ese DESCANSO (Réquiem)
Nota, no hemos encontrado un vídeo de suficiente calidad con susbitulos en español, así que quien quiera seguir con el significado, lo puede encontrar y descargar AQUÍ

miércoles, 30 de octubre de 2024

BIENVENIDA 2.0 CONCIERTO NÚM. 3

El Concierto número 3 de la actual temporada de la Orquesta y Coros Nacionales de España, que tuvo lugar el pasado 12 de Octubre inauguró la línea temática titulada «Romanticismo indómito», con dos composiciones en torno al año 1830 relacionadas con la magia y la brujería", con  obras de Mendelssohn y Berlioz.
Sugerimos disfrutar de sendos fragmentos de La primera noche de Walpurgiss, y Sueños de una Noche de Aquelarre.

CATEDRAL DE SEVILLA. PADRE TORRES PADILLA

El próximo 9 de noviembre será la ceremonia de Beatificación del Padre Torres Padilla, cofundador de las Hermanas de la Cruz, junto con Santa Ángela de la Cruz. 
Por ello, desde la Institución Colombina van a destacar las fuentes de información que han servido para documentar partes muy importantes de la vida del Venerable Padre Torres Padilla.
Recordemos que la Biblioteca Colombina se ubica en el extremo occidental del Patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla. 
Fue constituida en 1539 gracias a un cuantioso legado de Hernando Colón.
Esta biblioteca posee incunables y otros libros raros, así como manuscritos de puño y letra de Cristóbal Colón.

¿CÓMO SE ELIGE AL PESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS?

El sistema para elegir al presidente de Estados Unidos es complejo. 
 Es un sistema de elecciones indirectas donde no siempre gana el candidato que gana el voto popular sino quien gane el llamado Colegio Electoral, que es un organismo conformado por 538 delegados. 
 El sistema lo crearon cuando se formaron como país hace más de 200 años y está establecido en la Constitución. 
 Después de ver este video te va a quedar clarísimo cómo funciona y cuál es el número clave para saber quién ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

JUAN DIEGO FLOREZ. EL TENOR QUE QUISO SER ESTRELLA DEL ROCK

Cuando Juan Diego Flórez esperaba el autobús en Lima después de salir de clase, gesticulaba como si estuviese cantando una ópera de Verdi y se imaginaba que era Pavarotti. 
Seguramente, quienes se cruzaron con aquel muchacho en esos días, no podían imaginar que, tiempo después, el gran tenor italiano iba a nombrarle como su sucesor. 
Hoy, instalado como una de las referencias indiscutibles del bel canto, el peruano Flórez ha conseguido, además, llevar la música popular de su país por todo el mundo. 
En teatros de Milán, Londres o Nueva York, el público vibra por igual con las arias de Rossini que con las canciones de Chabuca Granda interpretadas por Flórez a la guitarra. 
El tenor peruano, que siendo adolescente soñaba con ser una estrella de rock, nos cuenta en este vídeo algunas de las anécdotas más curiosas de la historia de la ópera y habla con emoción de su idea más querida: Sinfonía por el Perú, un proyecto con el que han conseguido ayudar a miles de niños a través de la música.

SAN JUAN DE LA PEÑA

Estamos seguros que todos los compañeros de La Décima recordamos aquella visita que efectuamos al Monasterio de San Juan de la Peña, un lugar realmente mágico, que emana energía en todos sus rincones.

El Monasterio, probablemente es conocido por la mayoría de nuestros lectores, y quien no lo conozca, recomendamos que lo haga, entrando y saliendo de él con la meditación y el estado de ánimo adecuado para que su espiritu impregne nuestros poros.

THE BOSS. NACIDO EN USA

El 30 octubre 1984 sale al mercado el single Born in the USA de Bruce Springsteen convirtiéndolo en todo un referente del rock americano a nivel masivo. 
Born in the U.S.A. sería una canción que abordaba temas relacionados con la experiencia de los veteranos de la Guerra de Vietnam y las dificultades que enfrentaron al regresar a los Estados Unidos. 
A menudo se interpreta erróneamente como un himno patriótico debido a su título y su melodía, pero en realidad criticaba duramente las condiciones en las que se encontraban los veteranos de guerra a la hora de llegar.

IMAGINE

El 30 octubre 1971, llega al número 1 en Estados Unidos el LP Imagine de John Lennon. 
Imagine fue lanzado después de la disolución de The Beatles, y marcó el segundo álbum en solitario de John Lennon. 
Fue un período de gran creatividad para él y su esposa, Yoko Ono. 
La canción Imagine, se ha convertido en un himno de la paz mundial y es una de las composiciones más famosas de Lennon.

LA BATALLA DEL RIO SALADO

Puede parecer el título de una película del Oeste, pero nos situamos en el Sur de España y más concretamente en Tarifa y el Arroyo del Salado, donde se libró una de las batallas más importantes de la Reconquista de España  y en la que las fuerzas combinadas de Castilla y Portugal derrotaron decisivamente a los benimerines, último reino magrebí que trataría de invadir la península ibérica.

Tras la decisiva victoria de las Navas de Tolosa en 1212, los almohades perdieron el control sobre el sur de la península ibérica y se replegaron al norte de África, dejando tras de sí un conjunto de desorganizadas taifas que fueron ocupadas por los reinos cristianos entre 1230 y 1264. 
Tan solo el reino de Granada logró mantenerse independiente, aunque fue forzado a pagar un elevado tributo en oro a Castilla cada año. 
Por aquel entonces, el reino de Granada comprendía las actuales provincias de Granada, Almería y Málaga, más el istmo y peñón de Gibraltar.
Los ejércitos de ambos reyes se encontraron en Sevilla, de donde salieron las fuerzas de los dos monarcas en camino a Tarifa, llegando ocho días después a la Peña del Ciervo, desde donde vieron frente a ellos la extensión del campo de las fuerzas musulmanas.
El día 30 de Octrubre de 1340, la caballería castellana cruzó el río Salado, un afluente del río de la Jara o quizás este mismo, y la batalla comenzó.
La victoria de los cristianos en la batalla del Salado desmoralizó al mundo musulmán y extendió un gran entusiasmo entre el cristianismo europeo. 

CLIFFORD BROWN

El 30 de octubre de 1930 nace Clifford Brown, trompetista estadounidense de jazz. 
Fallecido en accidente de tráfico a los 25 años, Brown, no obstante, es una de las figuras más destacables del bebop y del hardbop, a la altura de otros trompetistas como Miles Davis y Dizzy Gillespie.
A comienzos de 1954, grabó algunos solos en Birdland con el quinteto de Art Blakey (la banda que precedió a los Jazz Messengers) y a mediados de año formó un quinteto con el batería Max Roach. Considerada como una de los primeros combos de hard bop, el grupo duró hasta la muerte de Brown.
De entre la colección de albumes que nos dejó, a pesar de la joven edad a la que murió, nos quedamos el que hizo con una Orquesta de Cuerdas. Y si bien es dificil elegir una canción dentro de ese magnífico disco, en estos momentos sugerimos escuchar dos baladas como Stardustt y Laura.
Album, tanto en LP como en CD que ocupa un lugar destacada en nuestrs discoteca.

AGUSTÍN LARA. GRANADA, MADRID, MURCIA........

El 30 de octubre de 1897 nace Agustín Lara, cantante, compositor y actor mexicano. 
Dentro de la música, se especializó en el género de bolero. También se le conoció con los apodos de «El músico poeta» y «El flaco de oro».
La primera canción que registró a su nombre fue La prisionera, la cual compuso en 1926. En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio, mediante el programa llamado La hora íntima de Agustín Lara. 
En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del dictador español Francisco Franco, quien en 1965 le obsequió una casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid, Murcia entre otras. 
Lo sorprendente es que Agustín Lara no conocía España cuando compuso estas canciones. Con el tiempo, en el año 1997 la canción «Granada» terminó convirtiéndose en el himno oficial de esta ciudad, por acuerdo unánime de su Ayuntamiento, en versión adaptada por el profesor Luis Megías Castilla.
Todo esto nos hace pensar en que existen vínculos históricos que una fugaz presidenta, cuyo nombre ni sabemos ni nos importa, podrá borrar y que desaparecerá pero aquellos permanecerán.

martes, 29 de octubre de 2024

INÉS ANANDA. LA MÚSICA CLÁSICA CAMBIA NUESTRO MODO DE VER LA VIDA.


Desde que conocimos a la joven soprano Inés Ananda, a raiz de su paso, como invitada en el pasado Certamen de la ASAO, sin actuación por limitaciones de edad según las bases, recibiendo no obstante una clase magistral del maestro Pierangelo Pelucchi
, son varias las ocasiones en que hemos vuelto a hablar de ella, y ser testigos de su cada vez más frecuente aparición en distintos Auditorios de todo el territorio nacional  y de la evolución de su Voz, si bien siempre a través de vídeos.

Pero hay otras cosas que tambien nos llama la atención de Inés, como es su madurez con 16 años recien cumplidos, y a través de entrevistas que concede ante el interés que suscita por donde pasa.

El pasado 25 de Agosto, Inés Ananda tuvo ocasión de actuar en Daroca, no olvidemos que además es cantante estable del elenco del Teatro Lírico de Zaragoza, y es ahora cuando aparece una entrevista que le hicieron a raiz de esa actuación con opiniones y manifestaciones como estas:

La Música Clasica cambia nuestro modo de ver la vida, amplia nuestros horizontes y despierta una sensibilidad que nos acompaña para siempre.

Cuanto más conozco mi Voz, soy más consciente de que yo soy el instrumento y el lutier al mismo. Todo mi cuerpo es el instrumento. Esto es realmente mágico y maravilloso, pero también obliga a tener una gran responsabilidad. Los cantantes líricos debemos llevar una vida muy parecida a la de un deportista de alto nivel. Un cantante lírico nterpreta con todo su cuerpo y su instrumento es muy completo, delicado y único. No hay dos iguales. SE PUEDE VER LA ENTREVISTA ÍNTEGRA AQUÍ 

CARLOS GUASTAVINO

El 29 de octubre de 2000 fallece Carlos Vicente Guastavino, compositor y pianista argentino.
Reconocidos intérpretes clásicos y populares como Victoria de los Ángeles, Joan Manuel Serrat, Alfredo Kraus, José Carreras, María José Montiel, Teresa Berganza, Jorge Chaminé, John Williams, Miguel Ángel Girollet, Mercedes Sosa, José Cura,  entre muchos otros, han abordado su música en conciertos y grabaciones a lo largo del siglo XX. 
Algunas canciones han sido traducidas a otros idiomas y se escuchan en Indonesia, Japón, Australia, aparte de Europa y Estados Unidos.
Su producción es extensa en el campo del repertorio de cámara y solístico: incluye piezas vocales con piano, obras corales a capela, para grupos instrumentales, piano y guitarra. 
Algunas alcanzaron tanta difusión que necesitaron ser reiteradamente reeditadas (los casos de las canciones "Pueblito, mi pueblo" y "Se equivocó la paloma" y del "Bailecito para piano" fueron y siguen siendo los más notables en este sentido).
Ya anciano se retiró a su terruño y descansar definitivamente en la localidad aledaña de San José del Rincón, aquella que se evoca de manera tan intensa en su canción "Pueblito, mi pueblo"

MARIA ANNA MOZART

El 29 de octubre de 1829 fallece en Salzburgo, a la edad de 78 años María Anna Mozart, famosa música del siglo XVIII. 
Era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.
 Con siete años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio. Leopold la llevó junto a su hermano a muchas ciudades, tales como Viena y París, para explotar sus talentos.
Toda esta vorágine de éxitos y fama se vio truncada cuando la joven cumplió dieciocho años, edad en la cual las jóvenes de buena cuna debían abandonar su vida y aspiraciones, y ponerse como única meta encontrar un buen marido, para dedicarse por entero al matrimonio y a la maternidad. 
Este hecho era una terrible y habitual práctica en la Edad Moderna que truncó las carreras de miles de mujeres jóvenes condenándolas a un infierno personal.e continuara su carrera. 
De acuerdo al Nuevo Grove, "desde 1769 en adelante, ya no se le permitió mostrar su talento artístico en los viajes con su hermano, ya que había alcanzado la edad de contraer matrimonio
Es triste pensar, que tal vez si María Anna no hubiese sido silenciada por ser mujer podría haber opacado a su hermano y hoy ocuparía el lugar que le corresponde en la historia como la gran pianista y compositora que fue.

FRIDA BOCCARA

 El 29 de octubre de 1940 nace en Casablanca (Protectorado francés de Marruecos) Frida Boccara, conocida cantante francesa. 
Fue una de las cuatro ganadoras del Festival de la Canción de Eurovisión 1969 celebrado en Madrid.
Siendo una jovencita, asistió a un concierto en Casablanca, donde actuó el grupo estadounidense The Platters. 
Se entrevistó más tarde con el mánager del grupo, Buck Ram, quien al verla tan entusiasmada por dedicarse a la música la invitó a estudiar música. 
Tras el bachillerato, dejó su ciudad natal para instalarse en París, donde obtuvo una licenciatura en filología clásica. Paralelamente, inició sus estudios de soprano lírica y montó un trío musical con su hermano y un amigo del conservatorio.

OMARA PORTUONDO, LA DIVA DEL BUENAVISTA

El 29 de octubre de 1930 nace en La Habana Omara Portuondo, cantante cubano-española de son y boleros.
Conocida como «La diva del Buena Vista Social Club» o «La novia del feeling»
Debutó en solitario con el álbum Magia negra, aparecido en 1959, en el que cruza música cubana y jazz e incluye versiones de That Old Black Magic y Caravan de Duke Ellington.
Durante el 2019 recibió el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
​ En medio de la pandemia de COVID-19 se produjo el lanzamiento en línea de su álbum Mariposas
Su álbum "Vida" fue nominado como mejor Álbum Latino Tropical en los Premios Grammy de 2024 y  este ganó el Premio Grammy Latino como mejor álbum tropical tradicional en 2023.

DON GIOVANNI

El 29 de octubre de 1787 se estrena en el Teatro Estatal de Praga Don Giovanni,  considerado por muchos en la época como dramma giocoso, término que denota una mezcla de acción cómica y seria. 
Tanto los músicos como el público recalcaron que en Praga nunca se había escuchado nada igual, así como resaltaron la dificultad en su interpretación.
Mozart introdujo la obra en su catálogo como ópera buffa. Aunque a veces clasificada como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales.
El estreno estuvo dirigido por el propio Mozart.
Actualmente, es la tercera ópera en número de representaciones de Mozart, tras La Flauta Mágica y Las bodas de Figaro, y la sexta en todo el mundo, según el catálogo de Operabase.
La acción se desarrolla en Sevilla, como no podía ser de otra manera.

lunes, 28 de octubre de 2024

LA SEVILLA DESAPARECIDA

Una antigua foto de Jueves Santo por la tarde, sirve al autor para con  un gran trabajo, digno de toda admiración, para reconstruir parte de esa Sevilla desaparecida.

LISETTE OROPESA Y MIS AMORES SON LAS FLORES EN SPOTIFY


El mundo de la Lírica, así como los amantes de la Zarzuela y admiradores de Lisette Oropesa, estamos todos de Enhorabuena.

Se acaba de presentar el album Mis Amores son las Flores, en el que Lisette rinde homenaje a la Zarzuela, tanto la compuesta en España como en Cuba

La Zarzuela ha hecho reír, llorar, añorar y soñar a los hispanos, con un lenguaje musical surgido del corazón mismo del pueblo. 
La zarzuela abraza la música hispánica y europea, la urbana y la rural, la canción popular y el bel canto, las danzas tradicionales y urbanas. 
La zarzuela llenó cientos de teatros en toda España y América.
Este magnífico álbum está interpretado magistralmente por Lisette Oropesa, que lleva esta música en el corazón. Su voz polifacética domina incluso los pasajes vocales más exigentes con una facilidad impresionante.
Elalbum se puede ya escuchar íntegro en la plataforma Spotify EN ESTE ENLACE

ELVIS, AMAME TIERNAMENTE Y LA VACUNA CONTRA LA POLIO

El 28 octubre 1956. Elvis Presley hace su segunda aparición en The Ed Sullivan Show interpretando Don’t Be Cruel, Love me tender, Hound dog y Love me. 
Ed Sullivan le obsequia con un disco de oro por Love me tender. 
Después de los ensayos Elvis Presley recibe una inyección de la vacuna contra la poliomielitis, recientemente desarrollada, cortesía de la ciudad de Nueva York. 
La doctora Leona Baumgartner dice “está dando un buen ejemplo a la juventud del país”. Ella esperaba que el ejemplo de Elvis Presley inspirara a parte del 90% de los adolescentes de Nueva York que aún no habían recibido una vacuna. 
Poco antes mil fanáticos asistieron a la inauguración de un cartel gigante del cantante en el Teatro Paramount en Times Square.(Fuente: Radio Free Rock)

EROS RAMAZZOTTI

El 28 de octubre de 1963 nace en Roma Eros Ramazzotti, cantautor italiano de Pop rock. 
Tanto en su país de origen como en Europa e Hispanoamérica es una reconocida figura de la escena musical.

Ha logrado vender más de 65 millones de discos en todo el mundo, lo que lo convierte en el artista italiano masculino más vendido en la historia de su país y junto con sus compatriotas Laura Pausini, Andrea Bocelli, y Umberto Tozzi, como uno de los artistas italianos más destacados a nivel mundial.
Ha colaborado con decenas de cantantes, para la grabación de canciones, y actuaciones en directo, si bien entre todas ellas, queremos recordar Si Bastase una Canción con Luciano Pavarotti.

CAMINANDO EN ESPERANZA

El trascoro de la Catedral de Sevilla acogió el pasado día 24, la presentación del himno del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, un acto presidido por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses y que ha contado con la presencia del deán de la Catedral, Francisco Ortiz Bernal, miembros del Cabildo Catedral, Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, entre otras autoridades civiles y religiosas.
El himno ha sido interpretado por la Banda Municipal y el Coro de la Asociacción de Amigos del Teatro de la Maestranza.
Monseñor Saiz ha animado “a seguir caminando unidos en la fe y en la esperanza para que este II Congreso de Hermandades y Piedad Popular sea una gran ocasión de oración, reflexión, de encuentro, de caridad y un faro de luz para renovar nuestra vida cristiana”.

TARDE QUINTERIANA CON GLORIA DE JESÚS

 

Los Hermanos Quintero vuelven en este Curso 2024-2025 de la mano de la Asociación de Teatro Universitario del Aula de la Experiencia Gloria de Jesús, dirigida por ella misma, y lo hacen con tres sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero, en una magnífica Tarde Quinteriana que tendrá lugar el próximo 6 de Noviembre en el CC Torre del Agua, en El Porvenir, con entrada libre hsta completar aforo.

Acercarnos a los Quintero siempre es sinónimo de alegría, olvidando, o aparcando,  las penas que nos pueden embargar, y Gloria de Jesús lleva ya muchos años demostrándonos su gran categoría tanto como directora, en este caso, como cuando decide ella misma subir a los escenarios.

Y para comenzar esa tarde, nada mejor que con esa típica comedia de enredos con una señora y un confesor como protagonistas y 100.000 pesetas de mano en mano, que les hace considerar el tener una Manga Ancha.

Y a continuación otros sainetes que nos llevarán directamente al costumbrismo del siglo XIX, sin perder nunda la sonrisa y el optimismo.

Y hablando de los Hermanos Álvarez Quintero, siempre nos viena a la mente, la gran Estrellita Castro, actriz que llevó al cine algunas de sus historias, como aquella Mariquilla Terremoto.

HANK MARVIN

El 28 de octubre de 1941 nace Hank Marvin músico inglés multinstrumentista, vocalista y compositor. 
Es más bien conocido por ser el guitarrista principal de la banda The Shadows, grupo de Rock que se centraba en música instrumental. 
Muchos guitarristas de Rock han citado a Marvin como una de sus primeras influencias.
Marvin conoció a Richard en una tienda llamada Soho Tailor's, donde Richard estaba probándose una chaqueta de color rosa y ese fue el comienzo de The Shadows, si bien en aquellos momentos decidieron llamarse The Drifters, que tuvieron que cambiar por coincidencia con el nombre de otro gupo.
En 1960 comenzaron a grabar sus propios discos, ya como The Shadows con temas instrumentales. 
El primero de ellos fue «Apache», que llegó al número 1 de las listas británicas en julio de ese año.
Y los más mayores del lugar, seguro recuerdan aquel programa del tiempo de TVE en que el "Hombre del Tiempo" Mariano Medina, nos explicaba el desarrollo de las Isobaras con tiza sobre iuna pizarra. Pues el tema musical  de cabecera de aquel programa era la canción NIVRAM, el nombre de Marvin (su compositor) al reves.

sábado, 26 de octubre de 2024

CATEDRAL DE SEVILLA. SANTAS JUSTA Y RUFINA

La devoción en Sevilla las Santas Justa y Rufina es una de las más populares y extendidas a lo largo de los siglos su representaciones artísticas son bastante econocibles tanto en Iglesias y museos como en los espacios públicos.
De manera habitual suelen aparecer flanqueando a la Giralda lo que potencia su condición de patrones sevillanas.
Y es que en el año 1504 se produjo el grave terremoto de Carmona que afectó a muchos edificios de la ciudad 
Aunque a la giralda no le ocurrió nada la tradición explica que ambas hermanas impidieron la caída de la Torre

EL DESAPARECIDO COLEGIO DEL VALLE

El Colegio del Valle: 20 años para derribarlo y 30 para reconstruirlo.
El Valle se convirtió en una herida abierta de la ordenación urbana de la ciudad por la que supuraron la especulación, la incuria en el cuidado del patrimonio, el abandono de la Administración pública y, finalmente, la recuperación. 
El viejo colegio en el que las niñas no podían dar la espalda a la madre superiora durante las representaciones teatrales aunque se sentara en la última fila del patio de butacas iba a convertirse en centro del debate político y ciudadano durante medio siglo.

EL ZAPATERO CONVERTIDO EN REY

Desde el 750 hasta 1030, Córdoba fue la capital del Califato en la península ibérica, mientras que Sevilla era solo una provincia. 
En 1030, tras la misteriosa muerte del califa Hixen II de Córdoba, el gobernador de Sevilla, Abul Kasim, afirmó que el califa estaba vivo y lo instaló en Sevilla, declarando la ciudad como la nueva capital califal. Sin embargo, surgieron rumores de que el Hixen en Sevilla era un impostor, posiblemente un zapatero, manipulado por Abul Kasim para consolidar su poder. 
Este enigma sigue siendo uno de los misterios históricos no resueltos. 

NIÑERAS DE ELEFANTES

Como en toda África, en los últimos treinta años en el norte de Kenia muchos elefantes fueron víctimas de cazadores furtivos, quienes buscaban carne de animales silvestres y marfil. 
Sin embargo, la disminución de estos herbívoros afectó el frágil equilibrio de los ecosistemas locales. En 1995, los habitantes de Samburu tomaron una iniciativa única: fundaron el Namunyak Wildlife Conservation Trust con el objetivo de restaurar la biodiversidad natural de la región. "Namunyak" significa "lugar bendito". 
En este contexto, en 2016 se creó el Santuario de Elefantes de Reteti, donde los elefantes enfermos y huérfanos son cuidados para luego reintroducidos en su hábitat natural. 
El proyecto es un testimonio de una nueva visión de la conservación de especies y de la coexistencia entre humanos y animales salvajes. 
Naomi Leshongoro y Pauline Leariong son pioneras en su rol: cuidan de los elefantes huérfanos y los preparan para su regreso a la naturaleza. En una época en la que la escasez de agua y la sequía amenazan por igual a personas, animales domésticos y salvajes, y ecosistemas, ellas y sus ayudantes quieren contribuir con su incansable esfuerzo a un futuro más sostenible.

SERRAT SIGUE EMOCIONÁNDONOS

Como Serrat, muchos de sus admiradores somos ya "muy mayores, tirando a viejos" y tras toda una vida escuchando su música que nos ha acompañado en nuestros momentos felices, tristes, románticos, y en definitiva evocando todos esos sentimientos aflorados u ocultos en los reconditos rincones de nuestra alma, nos sentamos ayer ante el televisor para emocionarnos con lo que tuviera que decirnos al recibir su más que merecido Premio, y ¡Bien que lo hizo!.

Su agradecimiento por la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras, encierra todos esos pensamientos que merecen esculpirse en bronce, como tantas otras letras de sus canciones, habiendo tenido además el acierto de hacerse acompañar por ese sonido tan aterciopelado, cálido y adecuado al momento, como el que produce una viola.

Y también merece la pena escuchar a la princesa Leonor, con esa frase lapidaria y real como que "Hay quien utiliza la democracia para destruirla", y otras con la que incluso emocionó al propio Serrat, como a todos nosotros.

MAHALIA JACKSON

El 26 de octubre de 1911 nace en Nueva Orleans Mahalia Jackson, cantante estadounidense de Góspel. Ampliamente considerada como una de las más influyentes cantantes del siglo XX, y la mayor intérprete de Música góspel de todos los tiempos. 
Contaba con la tesitura vocálica de una contralto y es conocida como «La reina de la música góspel». 
Fue conocida a nivel mundial como cantante y activista en defensa de los derechos civiles. Mahalia Jackson cantó ante los presidentes Eisenhower y John F. Kennedy. 
Cantó también ante Martin Luther King y en 1971, en Tokio, ante el Emperador Hirohito.
Y, sin duda, todos la recordamos en su intervención en aquel famoso melodrama de los años 50, Imitación a la Vida, con Lana Turner, JohnGabin, Sandra Dee etc. 

DOMENICO SCARLATTI

El 26 de octubre de 1685 nace en Nápoles Domenico Scarlatti, compositor italiano del periodo barroco afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido. 
Su estilo evolucionó hacia el preclásico.
Se convirtió en compositor y organista de la capilla real de la Corte Española de Nápoles a los dieciséis años
También compone una importante obra de polifonía vocal religiosa, entre la que se encuentra su Stabat Mater a diez voces

LA OCB RECUPERA OTRA OBRA INÉDITA Y UN ESTRENO EN ESPAÑA

 


Si bien ya lo hemos anunciado con antelación, recordamos que hoy tenemos ocasión de ser testigos de la recuperación de una obertura olvidada durante dos siglos del sevillano Manuel García, correspondiente a la Opereta El Criado Fingido, estrenada el 2 de Febrero de 1804 en el Teatro  madrileño de los Caños del Peral, ubicado en lo que con el tiempo sería la Plaza de Isabel II y demolido para dejar su espacio al actual Teatro Real.

Teatro de los Caños del Peral en 1788.

El criado fingido, cuyo polo: "Cuerpo bueno, alma divina" se hizo muy popular e inspiró a Bizet para la composición del preludio del cuarto acto de Carmen, el cual se publicó en el extranjero en versión para canto y piano.

Y junto a esta verdadera recuperación de nuestro Patrimonio Musical, Rossini y una sinfonía de la que no tenemos noticias que se haya interpretado hasta el momento en España, compuesta por Girowetz.

Hemos tenido ocasión de hablar con el maestro Alberto Álvarez Calero, quien nos transmite su emoción así como de los propios músicos, por este concierto, de cuyos ensayos han quedado plenamente satisfechos.

Y también recordamos que las entradas son gratuitas hasta completar aforo, en el marco esplendido de la Universidad CEU Fernando III, con facil aparcamiento. ¿Se pueden dar más facilidades para ser testigos de este hito historico musical?

viernes, 25 de octubre de 2024

BERNA PERLES SACA A PASEAR A MIMÍ POR CATALUÑA

Texto de Berna, con esa gracia malagueña que también Dios le ha dado.

Nuestra amiga Berna Perles ha sido la elegida por la Fundación Ópera de Cataluña para representar el personaje de Mimí en la producción de La Boheme que será representada en diversos escenarios de Cataluña entre el 16 de Octubre al 17 de Noviembre, estado actualmente haciéndolo en el Palau de la Música de Barcelona.

Nos permitimos copiar aquí unos sentimientos expresados por Berna en sus Redes Sociales, con motivo de esta producción.

En el año 2007, estudiando en Roma, fue la primera vez que vi La Bohème, un viernes por la noche, sola, en el Teatro de la Ópera. Recuerdo, como si fuese ayer mismo, que también fue la primera vez en la que la emoción se saltó el escalón de la mente y fue directamente a la piel. 

No hubo ningún pensamiento, ningún juicio a la escucha, ningún ruido mental. 

Fue empezar "Ma quando vien lo sgelo" y me sorprendí llorando sin consuelo, con un llanto realmente incontrolado y profundo. Como si esa música hubiera apretado un botón oculto dentro de mis entrañas, que conectase mi emoción y mi sensibilidad con la de algo mayor y más grande que todo lo perceptible a los sentidos. Una emoción densa y profunda y a la vez ligera y tan libre que parece casi como que volases. Después (qué afortunada!) lo he sentido muchas veces. Pero aquella vez fue la primera, y como todas las primeras veces, se me quedó grabada a fuego.

Para quienes nos honramos con ser destinatarios de la amistad de Berna, nos es fácil revivir con ella esos momentos tan intensos, escritos por quien es Puro Sentimiento.

Logicamente, y una vez más, la prensa expecializada se ha volcado con la Voz e Interpretación dramática de Berna

Berna Perles es Mimì: la soprano, derrochando voz por los cuatro costados, augura éxitos en futuros roles puccinianos más pesados; sus medias voces pueden perder algo de presencia, pero gana espectacularidad y proyección en los agudos, pudiendo superar con tranquilidad la orquesta y toda la carga dramática que requiere la ópera, especialmente en el tercer acto, con un final en el que Perles estuvo redonda.

Berna Perles fue una Mimí doliente, más dramática que lírica. Fue in crescendo con una muerte mórbida y un canto comunicativo y generoso para un rol que también debutó y se adecua a sus atractivos medios.
Como por el momento carecemos de ningún documento audiovisual, intentaremos rememorar ese momento que Berna nos describe, an la voz de Mireilla Freni.
Miro por encima de los tejados y hacia el cielo,
pero cuando llega el deshielo,
el primer sol es mío;
¡El primer beso de abril es mío!
¡El primer sol es mío! Una rosa
brota
en un jarrón; ¡La espío
hoja por hoja

GEORGES BIZET

El 25 de octubre de 1838 nace en Paris Beorges Bizet, compositor francés, principalmente de óperas. 
En una carrera cortada por su muerte prematura, alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, Carmen, que se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico.

La consecución en 1857 del prestigioso Gran Premio de Roma de composición le permitió proseguir su formación en Italia durante tres años. 
A su regreso a Francia, compuso  Los pescadores de perlas.

JOHAN STRAUSS (HIJO)

El 25 de octubre de 1825 nace Johan Baptist Strauss II, compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como El Danubio azul. 
Hijo del compositor Johann Strauss y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, Johann es el más famoso de la familia Strauss. 
Fue conocido en su vida como «el rey del vals» y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Lo revolucionó, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Imperial de los Habsburgo.

EXPOSICIÓN LOS MACHADO, RETRATO DE FAMILIA. SI, PERO......


Nuestro compañero Miguel Simón, recien salido de visitar la Exposición Los Machado, Retrato de Familia, en la antigua Fábrica de Artilleria, y nos comenta que le ha parecido magñífico hasta el momento en que estalla la Guerra Civil y Manuel es detenido en Burgos y retenido el la cárcel durante tres días, explicando la exposición con todo detalle "El horror vivido en la cárcel franquista" y, a partir de ese momento, en que Manuel simpatizó con las fuerzas nacionales, desaparece practicamente de la exposición, para centrarse exclusivamente en Antonio, y su papel de víctima, hasta que muere.

Por si todo esto fuera poco, a la salida se regala a los asistentes, un verdadero "pasquín" hecho por la Diputación, y pagado con el dinero de todos los sevillanos.

Todo esto, dicho por nuestro amigo Miguel, persona tolerante y justa donde las haya, así como enamorado de la poesía de Antonio Machado, le parece absolutamente inapropiado.

Recordamos, para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones, que la exposición estará abierta con entrada gratuita hasta el 22 de Diciembre.

SEVILLA, CIUDAD DE ÓPERA Y CURRO SORIANO SU COMISARIO

Todos sabemos la gran importancia que tiene el Certamen de Nuevas Voces líricas que organiza anualmente la ASAO en colaboración con el Teatro de la Maestranza, y si bien siempre el Ayuntamiento de Sevilla ha estado presente de alguna forma, no como en esta XX Edición, uno de cuyos premios será, por primera vez,  el recién creado  de Sevilla Ciudad de Ópera.

Este premio forma parte de la firme apuesta de nuestro Ayuntamiento en algo que los aficionados llevábamos reclamando muchos años y hasta ahora incomprensible.

Y para quienes somos sus amigos, es motivo de satisfacción que Francisco "Curro" Soriano, profesional reconocido en el mundo de la Opera, catedrático de repertorio vocal en el Conservatorio Superior 'Manuel Castillo' de Sevilla, sea el comisario del proyecto, liderando una serie de actividades que permitirán a la ciudad posicionarse no solo como el escenario de más de 150 óperas que están inspiradas en Sevilla, sino como una ciudad con una oferta de primer nivel y motor de los nuevos talentos.

De alguna forma, esta decisión es también un espaldarazo institucional a la labor que desarrolla desde hace muchos años la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera

La concejala de Cultura ha concluido destacando que «con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Sevilla muestra su firme compromiso con el fomento y la promoción de la cultura, recuperando y poniendo en valor un gran activo artístico, enalteciendo el legado musical de la ciudad y proyectando su futuro como capital cultural de la ópera».

miércoles, 23 de octubre de 2024

INÉS ANANDA VUELVE AL AUDITORIO NACIONAL

 


La joven soprano Inés Ananda, vuelve al escenario del Auditorio Nacional, con una Gala Especial de Navidad, en la que el inquieto director. músico y comunicador Ramón Torrelledo, quiere rendir homenaje al tiempo que dar oportunidades a algunos de los jovenes talentos más destacados de la nueva generación, y logicamente, en este reparto no podría faltar nuestra querida y admirada amiga, que poco a poco se va labrando un presente y venturoso futuro en ese mundo tan complicado de la Lírica, pero que ella afronta con una admirable valentía y desparpajo,  como lo demostró hace un año en RTVE con un papel como el de Gilda de Rigoletto.

ENTREVISTA DE FRANCO Y HITLER EN LA ESTACIÓN DE HENDAYA


El 23 de octubre de 1940, hace 84 años,  tuvo lugar una conferencia entre Francisco Franco y Adolf Hitler: allí se negociaría una posible intervención española en la Segunda Guerra Mundial.
Aunque son muy pocos los detalles que han trascendido de lo que realmente ocurrió durante la entrevista que mantuvieron Francisco Franco y Adolf Hitler en esta localidad francesa, lo que algunos historiadores han inferido en base al resultado de la misma es que el español no era demasiado apreciado por el estado mayor nazi.
Nada más empezar, Hitler quiso dejar las cosas bien claras: "Yo soy el dueño de Europa y como tengo a mi disposición doscientas divisiones no hay más que obedecer"
El general empezó a poner "precio" a su entrada en la contienda, como la entrega de Gibraltar o del Marruecos francés. Hitler palideció cuando escuchó todo lo que Franco le pedía. De hecho, este, al ver la cara del führer, dudó de que Hitler desease que España se uniera a Alemania en el conflicto.

EL CUARTEL DE LA MAESTRANZA DE ARTILLERIA


La Real Maestranza de Artillería de Sevilla, en España, es un edificio que tenía su sede en una parte de las Reales Atarazanas creadas por Alfonso X.
El 13 de marzo de 1969 el Estado declara Monumento Histórico Artístico a las Atarazanas,​ que componían la Maestranza, y el 18 de junio de 1985 se declaró la Maestranza de Artillería Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
En el solar se levantó el Teatro de la Maestranza, conservando su fachada original.

COMO SENTIRSE SOLO ANTES 300.000 PERSONAS

Julio Bocca (Munro, 6 de marzo de 1967), es un bailarín, director y maestro de ballet argentino, reconocido a nivel mundial. 
Ha bailado como artista invitado en varios teatros de todo el mundo tales como: el Royal Ballet de Londres, el Bolshói de Moscú, el Kirov de Leningrado, La Scala de Milán, Zarzuela de Madrid, el Ballet Real Danés de Dinamarca, el Ballet de la Ópera de Oslo, el Ballet de Stuttgart de Alemania, el Ballet de la Ópera de París y el Teatro Colón de Buenos Aires.
En este emotivo video nos cuenta aspectos de su vida 
La primera vez que el abuelo de Julio Bocca le llevó a ver un partido entre Boca Juniors y River Plate, en la cancha del Boca, sentado sobre sus hombros le preguntó:
"Abuelo, ¿por qué aquí no se hace ballet?".
 —"Bueno, no se hace, pero...". 
En algún rincón de su memoria quedó aquella pregunta sin respuesta. 
¿Y si se pudiera hacer? 
En este inspirador vídeo, el bailarín argentino narra los sueños que fue creando en un ambiente familiar donde, además de lecciones de danza, aprendió comprensión, empatía, libertad y valores. 
Después de su brillante carrera que le llevó a los más exigentes escenarios de todo el mundo, donde destacó por su extraordinaria capacidad técnica, emocional e interpretativa, Bocca se retiró en 2007 ofreciendo un espectáculo multitudinario, ante trescientas mil personas y el Obelisco de la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires (Argentina).

LA CRUDA REALIDAD DE LOS CANTANTES LÍRICOS EN ESPAÑA

El barítono Juan Jesús Rodríguez rechaza el premio al Mejor Cantante español 
El andaluz, de Cartaya, Huelva,  se niega a aceptar la concesión del merecido reconocimiento, como respuesta a la falta de trabajo en los teatros de ópera de su país y ante la precariedad en la profesión 
El artista, habitual en templos internacionales de la lírica como el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres o la DeutscheOper berlinesa, donde ha ofrecido memorables funciones cantando las más comprometidas óperas de Verdi, no tiene trabajo en esta próxima temporada en los principales teatros públicos españoles.

CUBA. EL MAYOR APAGÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Millones de cubanos quedaron sin electricidad desde el pasado viernes tras un fallo en la principal central eléctrica de la isla. 
 El gobierno dijo que el servicio se recuperaba paulatinamente después de que se registraran multiples fallos durante el fin de semana dejando en total oscuridad a la mayoría del país. 
¿Por qué ocurre este apagón en Cuba? Te contamos las razones en este video.

DIANNE REEVES

El 23 de octubre de 1956 nace en Detroit Dianne Reeves, considerada como una de las más importantes cantantes femeninas de jazz de nuestro tiempo.
En 1987, Dianne Reeves interviene en el concierto "Echoes of Ellington" en Los Ángeles, en homenaje al gran compositor y pianista. 
Esa noche Bruce Lundvall, presidente de Blue Note Records, está entre el público y tras escucharla la invita a entrar en su discográfica, una decisión que reforzará definitivamente su carrera. 
Su primer álbum para el sello de la etiqueta azul, "Dianne Reeves" incluye un arreglo del tema de Ellington: "Better Days" que se convierte en un enorme éxito.
En 1991 graba: "I Remember" para Blue Note y el disco permanece durante más de tres meses en la lista de jazz vocal más vendidos de los Estados Unidos. 

GISELLE DESDE EL COLÓN

 
Todos conocemos el ballet Giselle, y seguro que al menos los sevillanos lo hemos visto representado en el Maestranza, con ese final en que el amor y la belleza de la danza consiguen vencer a la muerte y la oscuridad.

No obstante, cualquier producción que sale de la "Fabrica" del Colón, aporta algo extra, como sucede en esta Giselle, estrenada tan solo hace ocho horas y que el Teatro Colón nos ofrece de forma generosa, para que podamos disfrutar de la belleza en estado puro.

martes, 22 de octubre de 2024

JOSÉ GUARDIOLA LA VOZ ESPAÑOLA DE LA MÚSICA PARA UNA GENERACIÓN

 El 22 de Octubre de 1930 nace en Barcelona José Guardiola, cantante español que versionó todos los éxitos que llegaban, principalmente desde EE.UU, y sin olvidar los grandes éxitos fanceses, especialmente de Aznavour e italianos como Modugno.

Si bien canciones como Mak the Knife se escuchaban en todo el mundo en las voces de Sinatra, Armstrong y Bobby Darin, en España fue Makie el Navajas con José Guardiola.

Otro tanto podemos decir de otras muchas y a modo de ejemplo, Los Platter y si Sixteen Tons, convertida en Dieciseis Toneladas, y incluso aquellas baladas de The Brother Four y sus Verdes Campiñás y así podríamos seguir hasta llenar páginas y páginas, pero un Gran Número de nuestros lectores, ya saben de qué hablamos, y nos centraremos como argumento musical en solo las citadas, a modo de nuestro homenaje en esta efemérides. 

FRANZ LISZT

El 22 de octubre de 1811 nace en el Imperio austriaco Franz Liszt, compositor austrohúngaro romántico,​ un virtuoso pianista, director de orquesta, profesor de piano, arreglista y seglar franciscano.
Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. 
Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos
Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.
Fue un niño prodigio. El pasado domingo, el 26 de este mes, al mediodía, tuvo Franz Liszt, de nueve años de edad, la posibilidad de presentarse como pianista ante una concurrida reunión de la alta aristocracia local y de muchos autoproclamados artistas en la casa del ilustre conde Michael Esterházy.

PABLO CASALS

El 22 de octubre de 1973 fallece en San Juan de Puerto Rico Pablo Casals, uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX. 
De padre catalán y madre nacida dentro de una familia de catalanes indianos en Puerto Rico, Casals es considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos.

Una de sus composiciones más célebres es el «Himno de las Naciones Unidas», conocido como el «Himno de la Paz», compuesto mientras residía en Puerto Rico, y donde habían residido otros españoles renombrados internacionalmente, como Juan Ramón Jiménez y Francisco Ayala.

ALESSANDRO SCARLATTI

El 22 de octubre de 1725 fallece en Nápoles Alessandro Scarlatti, compositor y clavecinista que nació en la actual Italia, entonces bajo control del Imperio Español, en el período Barroco. 
Jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. 
Su lista de obras es inmensa y prácticamente desconocida para el gran público, incluyendo más de cien óperas italianas, ochocientas cantatas italianas, serenatas para voces e instrumentos, madrigales, treinta y ocho oratorios (de los que solo veinte se conservan), más de cien motetes y cantatas sacras, una pasión y doce misas. 
En los géneros de la música instrumental compuso también sinfonías, concerti grossi, sonatas para diversos instrumentos y piezas para órgano y clavecín.

LOS MACHADO. RETRATO DE FAMILIA

 

Con motivo de la Exposición sobre los hermanos Machado, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Fundación Unicaja proponen unas jornadas literarias para reflexionar sobre la obra de Manuel y Antonio Machado y su vigencia y actualidad en nuestro presente. 
A lo largo de varias sesiones, destacados especialistas pondrán al día las investigaciones y los últimos hallazgos documentales. Además, siguiendo el espíritu de la exposición, estas jornadas intentarán desmontar las razones extraliterarias que han mantenido separados a los hermanos Machado en nuestra historia cultural. 
En estos encuentros se dará noticia de la recuperación de una carta desconocida de Manuel Machado y se revelará la intrahistoria documental de los dos grandes fondos machadianos que se reúnen por vez primera en esta exposición: el de la Fundación Unicaja y el de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.
Hemos recibido invitación para la asistencia a estas jornadas que se presentan apasionantes, SEGUN ESTE PROGRAMA  Entrada libre hasta completar aforo.

MARÍA DUEÑAS, UNA VIOLINISTA DE 21 AÑOS EN UN MUNDO DE PRODIGIOS:

Foto: Marco Borrelli en Platea Magazine

La violinista granadina, tras haberse presentado con las mejores orquestas del mundo, está a punto de conseguir otro gran hito en su carrera, como es la presentación en el Carnegie Hall, debutando como solista en un recital , hoy 22 de Octubre, en el Carnegie Hall de Nueva York, y lo hará con un Stradivarius de 1710, el segundo que toca en brillante carrera.

Foto: Operabase

María viene de interpretar el concierto de Bruch en el escenario de la Felsenreitschule, un teatro excavado en la ladera de una montaña de Salzburgo, Austria, qye tiene unos 40 metros de ancho, y en el que en los conciertos, los artistas salen de las catacumbas laterales, en una caminata larga para poner a prueba los nervios previos a la actuación.

Sugerimos la lectura del artículo que le dedica New York Times, con motivo de este acontecimiento. AQUÍ