VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 31 de mayo de 2023

LAURA RODRIGUEZ Y PARIS, CON BEETHOVEN Y ESTEFANIA SANDRELLI EN VILLA DELLA REGINA



La Villa della Regina es una de las Residencias de la casa real de Saboya declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.​ Se encuentra situada sobre la colina de Turín.
Con el traslado de la corte saboyana al Palacio del Quirinal, muchos muebles y obras de arte fueron transferidos a Roma y la Villa della Regina expoliada. 
Abandonada después del exilio saboyano y golpeada por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, la Villa conoció después décadas de degradación, a las que se intentó poner remedio con diez años de restauración posteriores. 
La Asociación de Amigos della Villa della Regina  nació con la intención de salvaguardar y promover el maravilloso complejo de Villa della Regina en Turín. Unidos por la pasión por el arte, la historia y la cultura, promueve entre otras cosas unos esplendidos conciertos en sus deslumbrantes salones.


Pues bien, lo que nos importa básicamente en estos momentos de este Festival es que actuará nuestra gran amiga, la violinista Laura Rodriguez, junto a otro buen amigo, como es el pianista Paris Tsenikoglou, interpretando las sonatas de Beethoven, Primavera y Kreutzer, y ambos lo harán junto a la popular actriz de cine italiana Estefania Sandrelli, quien actuará como Madrina del Festival y leerá algunas de las últimas cartas escritas por Beethoven.



Nuestras felicitaciones por este gran éxito internacional a la violinista Laura Rodriguez, a quien venimos siguiendo desde hace mucho tiempo, y que con Paris Tsenikoglou componen un excepcional dúo que elevan al máximo la grandeza de dos partituras tan exigentes y que en ese extraordinario ambiente sonarán de "verdadero lujo".

ELIANE ELIAS EN CONCIERTO

Hace muchos años que nos llamó la atención la portada de un CD de una jovencísima pianista brasileña, de nombre Eliane Elias, y que según se indicaba en la contraportada, era de formación clásica e hija de una pianista clásica, Lucy Elias, también interesada por el Jazz.

Posteriormente a ese primer CD, vino otro éxito, interpretando al piano composiciones de Antonio Carlos Jobim. Todo ello, hasta que, suponemos que un productor avispado, la animó a cantar al tiempo que interpretaba el piano y de nuevo con canciones de Jobim, consolidó toda una carrera de éxitos

Ahora, la propia Eliane, para disfrute de sus fans en todo el mundo que no podemos acudir a sus conciertos en directo, ofrece en su propio canal oficial, su concierto en el Festival de Jazz en Rochester.

AGENDA DE RUBÉN:7 AGOSTO. LISETTE. AGUILAS


Los aficionados a los recitales líricos,  ya conocemos lo que significa para un cantante depositar toda su confianza en un acompañamiento pianístico, como el que ofrece el baracaldés Ruben Fernandez Aguirre, "Pianista de Cantantes", como él se autodefine aunque también se le identifica como un "Provocador Musical" y por tanto, es lógico que sea él el elegido por figuras de la talla de Carlos Álvarez, Lisette Oropesa, Ismael Jordi, Sabina Puértolas, Javier Camarena, Ruth Iniesta, David Alegret, Marina Monzó, Jose Antonio López, Serena Sáenz, Airam Hernández, Carmen Solís, Joan Martín-Royo, Vanessa Goikoetxea, Nancy Fabiola Herrera, Miren Urbieta, Núria Rial, Berna Perles Ermonela Jaho, Carlos Chausson, Mariella Devia, José Bros, entre muchos otros. 

Actúa en la mayoría de Teatros y Festivales españoles, así como en la Staatsoper y el Musikverein de Viena, ROF de Pesaro, Savonlinna y Bregenz Festival, Sala Tchaikovsky de Moscú, Smetana Hall de Praga, Gulbenkian de Lisboa, Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Solís de Montevideo, Usina del Arte de Buenos Aires, Guadalajara, Álamos Sonora, Dubai, Damasco, Argel…

Y junto a todos esos míticos lugares musicales, a Rubén ya lo podemos considerar como un asiduo a los Conciertos de la Luna Llena que se celebran en ese bello rincón del Mediterraneo que es Águilas, y organizado por la Asociación Privada, PROMÚSICA ÁGUILAS, y donde suele prolongar sus estancias, más allá de los días de actuación, disfrutando de las bellezas del lugar.

Y si ya allí hemos podido disfrutar de su piano junto a cantantes tan queridas y admiradas como Berna Perles y Carmen Solis,  nos ha hecho mucha ilusión ver en su Agenda una fecha remarcada, y para la que ya tenemos nuestras entradas, varios de los compañeros y amigos de La Décima: 7 Agosto. Recital Lisette Oropesa. Conciertos de la Luna Llena. Aguilas (Murcia). 

Allí nos veremos, si Dios quiere,  para escuchar ese gran recital, y seguro que entre el público podremos encontrarnos con grandes sopranos españolas que no querrán perderse la actuación en el escenario de su colega, considerada actualmente una de las mejores del mundo como por el momento, personalmente nos lo han manifestado  algunas amigas como Berna Perles, Teresa Castal y otras.

IDILIO DE SIGFRIDO

El Idilio de Sigfrido es una de las pocas obras sinfónicas de Richard Wagner. 
Es una composición de cámara (para pequeña orquesta) finalizada en Villa Triebschen el 4 de diciembre de 1870 celebrando el nacimiento de su hijo Siegfried Wagner (1869) y su casamiento con Cosima von Bülow.
Es una composición sinfónica de gran belleza y alejada de las producciones operísticas de Wagner, lo que nos muestra un aspecto bastante distinto a lo acostumbrado en él, con unos tonos que nos traen Paz y Consuelo y, por tanto, ideal para comenzar un día con el que termínanos el mes de Mayo. 

JOSEPH HAYDN

El  31 de mayo de 1809 fallece en Viena, a la edad de 77 años Franz Joseph Haydn, compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo Clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó al desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría.
La vida pública de Haydn ejemplificó el ideal de la Ilustración del honnête homme (hombre honesto): el hombre cuyo buen carácter y éxito mundano se permiten y justifican el uno al otro. Su modestia y probidad fueron conocidas en todos sitios. Estos rasgos no eran requisitos para el éxito como maestro de capilla, empresario y figura pública, pero contribuyeron a una recepción favorable de su música.

martes, 30 de mayo de 2023

LOS PESCADORES DE PERLAS, LEONOR BONILLA Y LA ÓPERA DE BELLAS ARTES.


Últimamente nos hemos referido a la larga estancia en México de nuestra amiga, la soprano sevillana Leonor Bonilla que hace años ganó el Certamen de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

Ese viaje a México lo ha hecho con motivo de los ensayos para el estreno, que sucedió el pasado día 25 de la ópera Los Pescadores de Perlas, en una fantástica producción, como podemos observar por la imágenes que obtenemos de la web de Ópera de Bellas Artes, y nos llegan noticias del gran éxito del estreno, y de la propia Leonor, como no podía ser de otra manera, y nos induce a hablar algo de esta ópera, injustamente olvidada por el gran éxito de Bizet, Carmen.

De hecho, esta ópera hacía 21 años que no se representaba en México, 


La obra se estrenó el 30 de septiembre de 1863 en el Théâtre Lyrique de París. La trama incluye un triángulo amoroso que ocurre en la exótica Ceilán. Los pescadores están reunidos y eligen a Zurga como su líder. Llega Nadir, un joven pescador. Los pescadores pretenden conjurar el peligro de su trabajo con una sacerdotisa que viviría alejada y cubierto el rostro, cantando y rezando para ellos en su renuncia, bajo amenaza de muerte, al amor y el trato carnal o relaciones sexuales.

Creemos oportuno, si bien no podemos escuchar cantarla a nuestra amiga Leonor, ofrecer alguna de las arias más populares de este bella ópera, como el duo entre Nadir y Zurga. Al fondo del Templo Santo, Je croix entendre encore con Alfredo Kraus. y el aria para soprano: Comme Autrefois, habiendo elegido interpretaciones con subtítulos en español. 

LA MUSICA. DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XX

Hoy vamos a terminar, puesto que tenemos que seguir nuestro camino, con Dvorak y lo hacemos con una anécdota:
Hace muchos, muchísimos años, estábamos tomando un café con unos amigos, y comenzamos a tararear una música que nos vino a la mente en ese momento. Uno de esos amigos, muy querido y que seguro descansa en la Paz del Señor, pero que la música no era su fuerte, nos dijo:
Oye, esa música sí que la conozco yo: La Sinfonía de Los Formidables. Y la verdad es que no iba muy descaminado, puesto que la Sinfonía del Nuevo Mundo se hizo muy popular entre los años 60 y 70 en un programa de la Cadena Ser que presentaba Alberto Oliveras y que utilizaba como sintonía los compases iniciales del cuarto movimiento.

La Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak es una de las obras más conocidas del compositor checo Antonín Dvořák. Fue compuesta en 1893 durante su estancia en Estados Unidos y es un homenaje al país que lo acogió durante dos años y medio de su vida y que fue fundamental en su carrera artística. La obra está inspirada en la música norteamericana que el músico escuchó durante su estancia en Estados Unidos de América. Hay quien afirma que en ella se ha recibido y recogido el influjo de espirituales negros, populares en la música negra norteamericana, pero esto ha sido desmentido por el propio autor
Y en homenaje a ese gran amigo pero poco aficionado a la Música, escuchemos esas Notas.

LA QUIMICA. LA BELLEZA, LA VERDAD Y LO BUENO.

¿Es posible que la química esconda los principios aspiracionales de la filosofía? En cada fórmula, compuesto y descubrimiento científico, la química Deborah García Bello descubre la relación entre lo bueno, lo bello y la verdad.

FELICIDADES A LOS CANARIOS

El 30 de mayo es reconocido como el Día de Canarias. 
Este es un día festivo en todas las islas de Canarias. 
 Se conmemora con este día, el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983. 
El intento de dotar a Canarias de un Gobierno autónomo se remonta a la Segunda República, sin embargo se pospuso por la Guerra Civil y la dictadura franquista; pasados 46 años, Canarias pudo contar con un Gobierno de Canarias el 10 de agosto de 1982 tras la vuelta de la Democracia en España.

Sombra del Nublo” es una canción popular canaria que aquí interpreta Alfredo Kraus con Los Sabandeños. La letra de la canción habla de la sombra que proyecta el Roque Nublo en la isla de Gran Canaria y de los paisajes y costumbres de la isla.

BENNY GOODMAN

El 30 de mayo de 1909 nace en Chicago Benny Goodman , clarinetista y director de orquesta de jazz estadounidense. 
 Conocido como El rey del swing, es, junto con Glenn Miller y Count Basie, el representante más popular de este estilo jazzístico e iniciador de la llamada era del swing. Una de sus interpretaciones más famosas es la de "Sing, sing, sing (with a swing)", empleada en múltiples bandas sonoras y obras de teatro y musicales.
Hacia 1939, Goodman había perdido a importantes músicos como Gene Krupa y Harry James, que se habían encaminado a crear sus propias orquestas; por lo demás, la competencia seria apareció con las bandas de Artie Shaw y Glenn Miller.
En 1955 se estrenó una película sobre su vida, The Benny Goodman Story  y es una biografía del clarinetista de jazz desde los diez años de edad (1919), hasta su cénit en el concierto de su banda en el Carnegie Hall en 1938. El guion introdujo un gran número de elementos de ficción, pero la música era la escrita originalmente.
En esta grabación de Sing, Sing, Sing podemos disfrutar de unos excepcionales solos a cargo del baterista Gene Kupra y el trompetista Harry James. Y en el segundo vídeo junto a la encantadora Peggy Lee, que hace pocos días recordábamos con su éxito Fever.

lunes, 29 de mayo de 2023

LA MÚSICA: DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XX

Hoy, y siguiendo con el Siglo XX y Antonin Dvorak nos vamos a detener en su obra religiosa y más concretamente en su Stabat Mater, una cantata religiosa escrita  para solistas, coro y orquesta. 

Fue estrenada el 23 de diciembre de 1880 en el Teatro Nacional de Praga. Tras ser ovacionada en tierras checas, la cantata cosechó tres años después un gran éxito también en Inglaterra

La obra fue escrita por Dvořák después de la muerte de su hija recién nacida.

CONFERENCIAS EN EL ATENEO DE JOAQUÍN HERRERA.




Recibimos sendas invitaciones para las conferencias que en el Excmo. Ateneo de Sevilla impartirá nuestro amigo y profesor Joaquín Herrera Carranza, con dos temas tan apasionantes como son 
la Dimensión de Antonio de Nebrija en los ámbitos científicos, médicos y farmacológicos el día 12 de Junio.

Y el día 19 de Junio,  versará sobre  Navegantes Históricos Españoles y el Combate contra el Escorbuto. 


ANDALUCÍA EN LA HISTORIA Y NOVELA HISTÓRICA

 LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA NOS PROPONE UN APASIONANTE CURSO. 


A través de la novela histórica muchos lectores se han acercado a numerosos acontecimientos y personajes de nuestra historia. 
El tratamiento de la historia dentro de la novela -género literario que permite ciertas libertades que no son admisibles en la historia- ha cautivado a quienes han encontrado en dicho género una forma de acercarse a nuestro pasado. 
En el Curso, que tendrá lugar entre los días 11 y 14 de Julio se abordarán algunas de estas cuestiones, y será dirigido por el Dr.. José Calvo Poyato, con la participación entre otros de nuestra profesora Gloria Lora.
OBJETIVO DEL CURSO. 
Nos acercaremos al primero de los omeyas y la construcción de la Mezquita de Córdoba. 
A los intentos de conquista de Granada por Alfonso XI o la presencia en Andalucía de Pedro I. 
A la expulsión de los jesuitas y su repercusión en Andalucía, o a una figura como Ana María de Soto, una cordobesa de Aguilar de la Frontera que fue la primera infante de marina de España, ocultando su identidad. 
También a otra andaluza, granadina, como Eugenia de Montijo que llegaría a ser emperatriz de los franceses. A la presencia de una embajada japonesa en el reinado de Felipe IIII. Al agitado Sexenio Revolucionario con acontecimientos como la muerte del general Prim, o a la proclamación de la Primera República y al cantonalismo vivido en tierras andaluzas. El mundo de la minería onubense en el siglo XIX y los sucesos del llamado “año de los tiros” o el intento alemán de apoderarse de Gibraltar durante la II Guerra Mundial, a través de la operación Félix. La historia ha analizado esos acontecimientos y personajes, enmarcándolos en el momento histórico de su época. Acercarnos a ellos desde la doble perspectiva de la literatura y la historia, confrontado la forma en que son presentados en una novela y en un ensayo, analizando sus diferencias y concomitancias es la propuesta de curso que presentamos. Nos permitirá valorar en su justa medida el valor histórico, más allá del literario, que nos ofrecen los novelistas.


SWINGING CON AMOR

Las Noches del Monumental nos ofrece un resumen del extraordinario concierto de Música Swing a cargo de WSA Big Band, confiando en que en algún momento lo emita completo.

La finalidad de la WSA BIG BAND es acercar y sensibilizar cada vez más personas a la música, al jazz y a este instrumento tan innovador que es el saxofón. 

La formación reúne 17 saxofones de distinto tamaño, entre sopranos, altos, tenores y barítonos y una sección rítmica compuesta por músicos de talento. 

Su principal y casi única finalidad es la de atrapar al público y dejarles ir con buenas sensaciones, positividad y amor por la música. 

Entre sus  interpretaciones, algunos de los temas que están en la memoria de grandes y pequeños, ya consagrados por artistas como Etta James, Merilyn Monroe, Ella Fitzgeralg, Michael Bubble, Frank Sinatra, Nina Simone, Ray Charles, Stevie Wonder, Aretha Franklin, solo para nominar algunos.


No obstante, por si nos quedamos con ganas de más, ofrecemos el que también interpretaron en el mismo Monumental, en el año 2001.


domingo, 28 de mayo de 2023

Y HOY, UN POCO DE ROCK AND ROLL

La Mantequilla fue un gran éxito de ventas en los paises de habla española, del Grupo mexicano Los Locos del Ritmo en el año 1959, si bien la versión en inglés, del año 1958, con el título de Move It, y grabado por Cliff Richard and The Shadows fue también un gran éxito en el mundo anglosajón.

Nos parece una magnífica oportunidad en esta mañana para escucharla, esperando que "Nos movamos", pero que nadie dé un resbalón con la "Mantequilla" por el camino,a la hora de depositar su voto.

LA MÚSICA. DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XX

Continuamos con Dvorak, al que, como dijimos ayer, le dedicaremos varios capítulos dentro del Siglo XX, y hoy, día de elecciones municipales y autonómicas en algunas de ellas, pensamos que su Serenata para Cuerdas, puede servir para templar nuestros ánimos y pensar con raciocinio, dentro de la libertad, ideología y albedrío de cada uno de los españoles.

EL CURA QUE CREÓ UN IMPERIO, SIENDO SIEMPRE Y EN TODO: SACERDOTE.


Estamos seguros que todos conocemos al Grupo Mondragón y marcas como Fagor, Edesa, la Kutxa, Orbea, Eroski etc. etc.

Pero, ¿conocemos quien está en la fundación e ideología de todo este Imperio Corporativo.?

Pues un sacerdote, el padre José María Arizmendiarrieta (1915-1976), que tenía como lema: Ser sacerdote y en todo y siempre, sacerdote. Fue un sacerdote católico vasco, ideólogo y promotor de las empresas cooperativas de la Corporación Mondragon. Arizmendiarrieta impulsó la creación de la que sería años después la mayor corporación cooperativa del mundo. La Corporación Mondragon es el segundo grupo empresarial de economía social en España, aglutinando a noventa y ocho cooperativas, ocho fundaciones, una mutua, diez entidades de cobertura y siete delegaciones internacionales, distribuidas en cuatro áreas: finanzas, industria, distribución y conocimiento.  En 2019, Mondragón tuvo unos ingresos de 12.200 millones de euros en 2019 y cuenta con más de 81.000 empleados. 

Recientemente, por azar, nos encontramos en la plataforma Amazon Prime Video con la película documental, el Hombre Cooperativo, y nos pareció una magnífica historia, que animamos a ver para saber más de este excepcional Cura, y si bien no está disponible públicamente, hemos pensado que este vídeo nos puede mostrar algo de él. 

 A pesar de haber creado un «imperio» empresarial, llevó su voto de pobreza hasta sus últimas consecuencias y falleció sin tener ningún tipo de bien a su nombre. Sus pertenencias cabían en una maleta de mano.

MIGUEL FLETA

El 29 de mayo de 1938 fallece en La Coruña, a la edad de 40 años Miguel Fleta, tenor lírico spinto español.
Debutó en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste interpretando a «Paolo el Bello» en la ópera Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai. 
En 1923 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Durante la década de los años veinte realizó giras por todo el mundo, recorriendo toda Europa y gran parte de América.
Su estancia en América y la influencia de personas hicieron de Fleta una persona dispendiosa en gastos. Su declive se inició en 1927. Una faringitis aguda le obligó a rescindir sus contratos con la Ópera del Metropolitan. De regreso a España, se casó en Salamanca con Carmen Mirat Rúa, con quien tuvo otros cuatro hijos. Cuando recuperó su voz, nunca más fue la misma. 
El día que se proclamó la República, se dirigió al teatro Gayarre de Pamplona, donde tenía que actuar, y el portero le dijo: "Don Miguel, ahora somos todos iguales", a lo que él respondió, "pues vaya Vd. a cantar que ya me quedo yo en la puerta".
Se afilió a Falange Española de las JONS en julio de 1936, aunque de hecho ya se sentía falangista tras haber conocido un año antes en una cena en el madrileño Café de París a José Antonio Primo de Rivera, quien no tardó más que unos minutos en convencerle de que había de ser la voz de la Falange. 
Pone a disposición de la Falange su automóvil, con el que recorrerá junto a varios camaradas las calles de Madrid repartiendo octavillas que pedían patria, pan y justicia para todos los españoles. 
Al estallar de la Guerra Civil se encontraba veraneando en la localidad segoviana de San Rafael, donde recibe cantando a las tropas sublevadas que se dirigían desde Valladolid a tomar el Alto del León. Desde allí se trasladó a La Coruña y colaboró en campañas de propaganda, grabando una versión del Cara al sol.

LUIGI BOCCHERINI

El 28 de mayo de 1805 fallece en Madrid Luigi Boccherini, compositor y violonchelista italiano afincado desde los veinticinco años en España, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor. Estéticamente pertenece al estilo galante.
 La versión tradicional de su traslado a España supone que hubo un contacto con el embajador de España en París, Joaquín Anastasio Pignatelli, y este convenció a Boccherini y a Manfredi para que se trasladaran a Madrid bajo la protección del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano pequeño del rey Carlos III. 
Lo cierto es que Manfredi permaneció un tiempo en París y Boccherini tardó en ser nombrado músico del Infante.

DIETRICH FISCHER DIESKAU

El 28 de mayo de 1925 nace en Berlín Dietrich Fischer Dieskau, barítono, director de orquesta y musicólogo alemán. 
 Es considerado por muchos como el mejor cantante de lieder de su generación, cuando no de todo el siglo XX.
Fue apresado por los estadounidenses en el Norte de Italia en 1945 y pasó dos años como prisionero de guerra. En el campo de prisioneros, aprendió muchas obras, incluidas Dichterliebe (Amor de poeta) de Schumann y Die Schöne Müllerin (La bella molinera) de Schubert, cantándolas en numerosas ocasiones a los soldados alemanes que añoraban su hogar.
En 1947, regresó a Alemania, donde comenzó su carrera profesional cantando el Réquiem alemán de Brahms sin haber ensayado, pues fue el sustituto de último momento para un cantante que se encontraba indispuesto. En otoño de ese mismo año dio su primer recital de Lieder en Leipzig, y pronto dio su exitoso primer concierto en el Titania-Palast de Berlín.Apareció regularmente en el Festival de Bayreuth entre 1954 y 1961 y en el Festival de Salzburgo desde 1956 hasta principios de la década de 1970.

NO TODO ESTÁ MAL EN EL MUNDO. HAY COSAS QUE ESTÁN BIEN.

EL BIEN NO SE DETIENE 
A la hora en que lees este artículo, en todos los rincones del mundo hay millones de personas haciendo el bien. 
Hay un padre velando de madrugada la fiebre de su hijo. 
Hay una chica escribiendo a su novio que lo quiere. 
Hay un profesor dejándose la vida por instruir a sus alumnos. 
Hay un soldado dando de beber al enemigo que acaba de capturar. 
Hay un chaval llevando las bolsas de la compra a una anciana del edificio. 
Hay un hombre arriesgándolo todo por decir la verdad. 
Hay un patriota tratando de unir su nación. 
Hay un yonki cruzando con su petate el umbral de un centro de rehabilitación. 
Hay un empresario donando aparatos carísimos a un hospital infantil. 
Y hay un grupo grabando el disco que llenará el pecho de fuerza a quien no las tiene.

El mundo no ha reventado de sobrepoblación, como decían ayer. No estaba la vida humana tan mal diseñada como para que fuera necesario prohibir la descendencia. No solo era inmoral, sino que era innecesario el aborto. Hoy Occidente se rasga las vestiduras pensando que los malthusianos estaban equivocados, y busca en las entretelas de la política la manera de solucionar el invierno demográfico que parece no tener final. En los primeros 15 años del presente siglo, el número de personas que pasan hambre en el mundo disminuyó en más de 100 millones, y en más de 200 millones desde 1990. 
Es una gran noticia. ¿Cooperación? ¿Solidaridad? Quizá. Pero es más que probable que el desarrollo tenga algo que ver en todo esto.
Especialmente para quienes queremos ver el lago bueno de las cosas, recomendamos la lectura del artículo que publica la revista Centinela, aunque estamos seguros que los pesimistas también podrían encontrar motivos para sus pensamientos. 
Quizás, como apunta Mahler en el movimiento final de su Sinfonía nº 2. Hay que morir para resucitar.

LA IMPORTANCIA DEL VOTO RESPONSABLE

Si no votas, no tienes Voz en el gobierno de las instituciones.

El voto es absolutamente necesario en toda democracia pero un voto responsable y meditado en función de cada individuo, sin dejarse influenciar por intereses espurios.

Son momentos en que cada uno debería hacer un ejercicio de Meditación antes del momento de estar ante las urnas.

Que todos tengamos una Feliz., Reflexiva  y Pacífica Votación, y escuchar antes esta música, nos puede ayudar a ello y siempre para estos casos, tenemos ahí al "Padre" Bach".

sábado, 27 de mayo de 2023

CUANDO TÚ ESTÁS SONRIENDO

Estamos seguros de que uno de los mayores regalos que se pueden hacer entre personas que se aman, o solamente se quieren sin esa vinculación del Amor, es dedicar una sonrisa.

Y si es posible bailarlo con una persona especial, la sensación se multiplica.

" When You're Smiling " es una canción popular escrita por Larry Shay , Mark Fisher y Joe Goodwin. Publicado por primera vez en 1928, guarda semejanza con la Canción española " Amapola " de José María Lacalle García . 

Las primeras grabaciones populares fueron de Seger Ellis (1928), Louis Armstrong (1929) y Ted Wallace & His Campus Boys (1930).

MANUELA LUNA Y LOS QUINTERO


Recordamos que Manuela Luna, junto con Javier Almeda, acaban de dirigir en nuestra "Facultad" del Aula de la Experiencia el Laboratorio de Interpretación y de Interactuación ante la cámara.

Asimismo, Manuela, como directora, está detrás de algunos de los mayores éxitos de nuestros compañeros de Ágora Teatro, tales como  Aquella Bodas de sangre. Diez pacientes impacientes, Las cenizas de papá y más recientemente Los Ciegos, donde también actuó.


Por tanto, nos interesa seguir su carrera en todas las facetas artísticas que ella domina, y en esta ocasión como actriz en el Homenaje a los Hermanos Álvarez Quintero  preparado por Las compañías Dos Lunas Teatro y Almatwins, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.



Tendrá lugar en Casa Fabiola - Donación Mariano Bellver y Dolores Mejías; y más concretamente en su patio central, cubierto y climatizado. 


El espacio atesora en su interior una colección increíble de obras de arte enmarcadas en el llamado costumbrismo. 


Y ¿Hay algo que podamos considerar más costumbrista que las obras de los Hermanos Quintero? 
Con los sainetes "Sangre Gorda"; "Ganas de reñir" y "El cuartito de hora", la obra va más allá, no elude la controversia que provocan las obras de Serafín y Joaquín, y estas dudas se convertirán en el hilo conductor de la obra. 

Una forma diferente de acercarse a los Quintero. Durante el mes de junio con diez representaciones, los días 2, 3, 9, 10, 15, 17, 22, 23, 29 y 30. A las 21.00h.

Las entradas se pueden conseguir EN ESTE ENLACE

El compositor español Joaquín Turina recibió cartas de los hermanos Álvarez Quintero remitiéndole ejemplares de obras suyas y por tanto, no es extraño que compusiera algunas partituras con libreto de los Álvarez Quintero, o simplemente inspiradas en sus obras literarias, como quizás con esta Plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo, o incluso con algo tan característico y popular como Sevilla, dentro de su Suite Española nº 1. 

LA MÚSICA. DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XX

Nuestro período de descanso nos ha hecho apartarnos un poco de nuestro recorrido por la historia de la Música, según el guión de nuestro profesor Alberto Álvarez Calero.

Recordamos que ya nos encontramos en Siglo XX y tras la figura de Bruch, llegamos a Antonin Dvorak, a quien dedicaremos algunos capítulos.

Dvořák fue un gran admirador de la música folclórica checa y la utilizó en muchas de sus obras. 

En 1892, Dvořák se trasladó a Nueva York para dirigir el Conservatorio Nacional de Música de América Durante su estancia en Nueva York, Dvořák compuso su famosa Sinfonía del Nuevo Mundo. 

Dvořák también compuso una ópera llamada “Rusalka”, que se basa en un cuento popular checo sobre una ninfa acuática.

Y precisamente vamos a comenzar recordando esa preciosa Canción a la Luna de esa Ópera, interpretada por la soprano Renee Fleming, y con subtítulos en español, si bien no nos resistimos a escuchar también la versión para violín y orquesta con Joshua Bell. 

REMINISCENCIAS DE UN CERTAMEN Y NIÑOS PRODIGIO

Nuestro compañeros nos trasladan que en el Concierto con motivo de la Final del Certamen de Clamo Music, tuvieron ocasión de saludar a personas muy vinculadas con el mundo de la música, como la violinista Laura Rodriguez, junto a su esposo Juan Carlos S. Renovales, presidente de ProMúsica Águilas, a los componentes de la familia Aracil Almarcha, así como a las pianistas Olena Miso y Marina Kan Selvik

Y puesto que a propósito del pianista ganador del citado certamen hablábamos de "niños prodigio" pianistas, queremos también referirnos a los hermanos Carlos y Cristina Aracil Almarcha, quienes ya en el año 2019 ganaron respectivamente los primeros premios infantiles hasta 11 y entre 12 y 14 años, en el prestigioso Certamen Infantil de Piano Santa Cecilia, convocado por la Fundación Don Juan de Borbón.

Se da la circunstancia que en aquel jurado, uno de los miembros era nuestra amiga y extraordinaria pianista Sofya Melikian, que en estos días se encuentra actuando en Paris y que está recorriendo todo el mundo y al mismo tiempo alzando la Voz del Pueblo Armenio.

Por tanto, proponemos escuchar ambos hermanos, así como a la siempre encantadora y eficaz Laura Rodriguez y por alusiones y porque siempre es un placer, a nuestra amiga Sofya, con quien tantos buenos momentos hemos pasado, junto a Benedikte Palko en aquel recordado, disfrutado y llorado Festival Turina. 

HOMENAJE A MARIA CALLAS EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

En Febrero del pasado 2023, se celebró en la ciudad de Olympia, en Grecia, con la Orquesta Sinfónica y Coros de Atenas, un homenaje a la figura de Maria Callas, con motivo del centenario de su nacimiento.

Arias y piezas de óperas que María Callas había interpretado, tanto musical como escénicamente, a su manera, se presentan en este homenaje, con la participación de tres distinguidos cantantes de ópera, en un espectáculo dirigido por el director italiano Sebastiano. Rolli. Se presentaron obras de Verdi, Gluck, Cherubini, Mascagni, Mozart, Bellini, Bethoven, Donizetti, Puccini y Rossini. 

Solistas: Karine Deshayes, mezzosoprano Klára Kolonits, soprano Maritina Tampakopoulos,

NICCOLÒ PAGANINI

El 27 de mayo de 1840 fallece en Niza, a la edad de 57 años Niccolò Paganini, compositor italiano. 
Es considerado uno de los arquetipos del virtuosismo del violín y uno de los máximos representantes del movimiento instrumental del Romanticismo. 
Contribuyó con sus aportaciones al desarrollo de la «técnica moderna del violín».
​Los 24 caprichos para violín son una de sus obras más conocidas y han servido de inspiración a numerosos compositores.
La Campanella es un estudio para piano compuesto por Franz Liszt. Es también el número 3 de los Grandes Études de Paganini. La pieza está basada en un tema de la última parte del concierto para violín nº 2 de Paganini, un róndó en el que la armonía estaba reforzada por el sonido de una campanilla. El estudio es conocido por su dificultad técnica y su virtuosismo. La pieza se caracteriza por su rapidez y complejidad, y es considerada una de las obras más difíciles del repertorio pianístico.
Nosotros proponemos escuchar ese rondó del concierto para violín, y el compuesto por Liszt para piano.

IVETE SANGALO

El 27 de mayo de 1972 nace en Juazeiro, en el interior de Bahía  Ivete Sangalo, cantante, instrumentista, actriz y compositora de canciones brasileña, y dentro de una familia de músicos.
Se fue a vivir a Salvador a los diecisiete años, donde trabajó como modelo, mas no resistió la pasión por la música, que siempre fue su sueño. 
Es considerada una de las mejores cantantes brasileñas. 
Con 20 años de carrera ya había vendido 20 millones de CD y DVD y más de 5 millones de descargas Convirtiéndola en una de las solistas en alcanzar dichas cifras.

GONZALO RUBALCABA

El 27 de mayo de 1963 nace en La Habana Gonzalo Rubalcaba, pianista y compositor cubano de jazz.
Encuadrado en la era posbop, 
Rubalcaba es un virtuoso instrumentista que está considerado como una de las principales figuras del jazz afrocubano.

viernes, 26 de mayo de 2023

CLAMO MUSIC, LA MAGIA DEL PIANO. LOS MÚSICOS.


 NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL.

Si bien ya he dado cuenta de mi experiencia, casi extrasensorial, en Águilas con la Novena de Beethoven, lo cierto es que la estancia en mi tierra murciana tuvo un colofón con una traca final, como mandan los cánones, y ésta fue le Gala de los Premios del Certamen Internacional de Piano que organiza Clamo Music, y que van por su IX Edición, y no tenemos más remedio que separar el aspecto musical del organizativo, para intentar explicar lo que significa, y comencemos por los Pianistas.


En todo Certamen, cuando se presentan candidatos de gran nivel y, una vez hecha la selección previa necesaria, resulta muy complicado para el Jurado, en este caso presidido por Chema Casanova,  la decisión final, y con tanta responsabilidad para el futuro de los jóvenes.


Fueron 11 los finalistas que actuaron en la gala final, más el regalo que nos hizo nuestra admirada de anteriores ocasiones, y miembro residente del Certamen,  Olena Miso.




El Jurado, ante tanta calidad e igualdad,  decidió otorgar el cuarto premio, ex aequo, al japonés Tsubasa Tatsuno y el lorquino, residente en Reino Unido desde la infancia, Juan José Blazquez.


El Tercer premio, también ex aequo al rusoTimofey Dolya y el murciano José Vicente Riquelme.

Segundo premio para la coreana Seolhwa Kim.

¿Y que pasó con el Primer Premio?.



En eso no hubo ninguna duda ni entre el Jurado ni entre el Público, y eso sucede cuando nos encontramos con un  verdadero genio como demostró ser el ucraniano Roman Fediurko, que a sus 18 años nos demostró motivos por los que recientemente se ha alzado con el afamado Primer Premio Horowitz y acaparando seis de los Premios Especiales del mismo Certamen,  y multitud de Premios en todo el mundo, en una lista interminable,  desde que tenía 6 años de edad, y con motivos sobrados para considerarlo un verdadero Niño Prodigio, como ya lo es también su hermano Olexsandr, quien sigue su estela con cinco años menos de diferencia. 
Próximamente tendremos noticias sobre actuaciones, tanto de Roman Fediurko como de algunos de los finalistas, tanto en Murcia como en Águilas, de la mano de ProMúsica Águilas, e incluso en los Conciertos de la Luna Llena, que se celebran en su Castillo de San Juan y en ese Nido de Águilas que es la Batería de San Pedro.  

CLAMO MUSIC. LA MAGIA DEL PIANO. EL CERTAMEN

 NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL

Finalistas y participantes en la Gala, junto con miembros del Jurado.

Ya conocíamos el Certamen a través de la calidad de sus participantes, y que han repetido actuaciones en diversos años, pero en esta ocasión, asistiendo a la fase final hemos podido observar otras cosas.


En cualquier Certamen o Concurso, lo habitual es que el seleccionado llega a la eliminatoria previa, minutos antes de su prueba, lo suficiente para ensayar lo mínimo con el pianista, en el caso de que sean Voces y allí el Jurado le dice que ya le informará, y si es seleccionado para la final actúa y allí se adjudican y  reparten los premios. Y eso es el fin, salvo que haya unas copas de despedida y posterior contactos para concretar las actuaciones incluidas en sus premios. 


Clamo Music promueve la Música con el fin de descubrir nuevos talentos pero con un ambiente muy personal y distinto, a cargo de su Presidente Chema Casanova, y apoyado anímicamente y de forma entusiasta por toda la Familia Casanova, lo que le da un toque "distinto". 

Los Músicos suelen llegar a Murcia con cuatro días de antelación, según sus disponibilidades, y allí conviven todos en un ambiente excepcional de camaradería con ensayos y pianos a su disposición en el Conservatorio de Murcia y rodeados de profesores que intentan dar consejos, sin entrar en ningún momento en colisión, y respetando las enseñanzas de los profesores personales de cada uno de ellos, pero lo más importante es el trato que reciben por parte de Chema Casanova como maestro de Ceremonias, y siempre con la implicación de su hermana Toya. 

Toya Casanova rodeada de finalistas.

Allí, y al margen de sus trabajos, hacen turismo, visitan los monumentos, conocen y muy en profundidad la rica gastronomía murciana y se convierten en verdaderos embajadores de Murcia, y teniendo ya para siempre en Chema Casanova a un verdadero amigo que les va a ayudar en su carrera, con management, promoción y todo el soporte que puedan precisar.
Cena tras la Gala en un lugar tan representativo en Murcia,  como es el Rincón de Pepe.

Cuando llega el momento de la Gala Final, que fue la que pudimos experimentar, allí nos encontramos con una serie de Amigos, que charlaban, bromeaban y transmitían una ilusión y entusiasmo, que nos reconcilia con la Juventud, esa tan vituperada en ocasiones.

Desde aquí, nuestra felicitación a Clamo Music, especialmente a Chema Casanova, pero también a su hermana Toya, así como a sus padres José María y Victoria por su implicación en este ilusionante Proyecto, convertido en una gran Realidad. 

En este vídeo podemos escuchar al Tercer Premio, ex aequo con José Vicente Riquelme, el ruso Timofey Dolia, con el Romance Op. 5 de Tchaikovsky.

Nota: Fotos de las redes sociales de Clamo Music.

ORQUESTA DE CÁMARA DE BORMUJOS. CONCIERTO 3 DE JUNIO


Esperamos con verdadero interés el anuncio de las materias que se nos ofrecerán para el Curso 2023-3024 y confiamos en que repita nuestro profesor Alberto Álvarez Calero, si bien con contenido distinto al actual, que nos permita seguir avanzando en esas Emociones con la Música Clásica.

Por otra parte, en su faceta de director, y al frente de la Orquesta de Cámara de Bormujos clausurará la presente temporada con un extraordinario concierto, según detalles en cartel anunciador.

Como siempre, el maestro y su orquesta están preparando con verdadero mimo este extraordinario concierto, que incluye una obra del sevillano Manuel García, autor fue muy reconocido en Europa y América a finales del siglo XVIII y principios del XIX, sobre todo como cantante y compositor de ópera. y también interpretarán la Sinfonía Nº 40 de Mozart, una de las mejores sinfonías escritas.

MATRICULACIONES CURSO 2023-2024

Todavía no hemos terminado el presente curso, y ya la dirección del Aula de la Experiencia y su equipo tanto docente como administrativo están ya dando forma al próximo que estamos seguros presentará tantos alicientes como el presente y pasados.

Lo importante para nosotros es que se reactiva una vez más la oferta de Formación Continua Curricular y deberemos estar atentos para cumplir con los plazos de matriculación de los Cursos que puedan resultar de nuestro interés.

Asimismo, se anuncia, sin especificar fecha, la realización de una Jornada Presencial de Tutorización para el uso de la Doble Autenticación, que precisaremos para la matricula definitiva.

Y mientras suena esa nueva campana (Ding Dong) del nuevo curso, sigamos disfrutando del actual. 

¿ORQUESTA SINFÓNICA O FILARMÓNICA?

Estamos seguros que a muchos se nos presenta la duda de si una gran orquesta de música clásica es Sinfónica o Filarmónica.

Si bien lo cierto es que en la actualidad, prácticamente no existe ninguna diferencia, hemos creído oportuno ofrecer un vídeo elaborado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá donde se pretende aclarar ambos conceptos, aunque estamos seguros de que existirán otras opiniones.

SEXTO CONCIERTO DE LA OSC EN LA PRESENTE TEMPORADA

Recientemente dábamos la reseña del brillante concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Conjunta en el Auditorio de Ingenieros, de la que fue un verdadero Concierto Feliz, ante las situaciones vividas en nuestra ciudad con la huelga de los trabajadores musicales de la ROSS, en una situación que parece haberse solucionado, si bien en los últimos años ha reverdecido en diversas ocasiones, confiando en que en esta ocasión sea la definitiva, por el bien de todos.

El CICUS nos ofrece ahora la grabación de aquel concierto, y rogamos presten atención a la primera parte, desconocida para el gran público, pero dotada de una belleza excepcional, pareja a la segunda, la conocida Serenata de Brahms. 

Aprovechamos, cuando estamos a punto de cerrar la temporada, para expresar nuestras felicitaciones al CICUS, y a su personal que se desviven en un  verdadero alarde para poder ofrecernos estos conciertos.

MILES DAVIS

El 26 de mayo de 1926 nace Miles Davis, trompetista y compositor estadounidense de jazz. 
Se trata de una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. La carrera de Davis, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX.
Durante los años en que residió en Francia compuso la banda sonora de la película Ascensor para el cadalso y que se considera una obra maestra del jazz, grabada en París en una sola noche,
En aquella época tuvo un romance amoroso con la actriz Juliette Greco, si bien no llegó a buen fin pos los convencionalismos y racismo del momento. 

PEGGY LEE

El  26 de mayo de 1920 nace en Dakota del Norte Peggy Lee, cantante, compositora y actriz estadounidense, a lo largo de una carrera que abarcó seis décadas. 
 Ampliamente reconocida como una de las personalidades musicales más influyentes en la música comercial anglosajona del siglo XX.
Peggy Lee tenía registro de contralto. Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Dean Martin, Bing Crosby y Louis Armstrong la citaron como una de sus cantantes favoritas.
Fue contratada para anuncios publicitarios en radio de un restaurante, que le pagaron con comida.
Grabó más de 650 canciones y trabajó durante dos años en la banda de Benny Goodman.
Como compositora, fue la autora de varias canciones para Disney, como La Dama y El Vagabundo. 
Pero teniendo tantas canciones en su haber, nosotros siempre la relacionaremos con aquel gran éxito, grabado también por cantantes como Elvis: FIEBRE.

jueves, 25 de mayo de 2023

¿SURRENDER O TORNA A SURRIENTO?

Dentro de nuestro Blog, cada día publicamos un Vídeo Musical con carácter efímero, solo visible a través de la aplicación web para ordenador o enlaces a través de Facebook.

Hoy hemos dedicada ese espacio a la canción Surrender de Elvis Presley e imágenes del propio Elvis y Ann Margret, y un comentario en mensaje personal de una de nuestras fieles lectoras, nos induce a profundizar algo más en esta canción.

Evidentemente, si ya de entrada tenemos en cuenta que Surrender significa Rendición, poco puede tener que ver con las añoranzas de la bella Sorrento.

Torna a Surriento es una canción tipicamente napolitana, compuesta en el año 1902 por Ernesto de Curtis y letra de su hermano Juan Bautista, en honor del político Giuseppe Zanardelli, con la finalidad de que volviera a Sorrento, para que contribuyera a la reconstrucción de la ciudad que, en aquella época, se encontraba en un estado deplorable.

​ La canción fue incorporada al repertorio de numerosos tenores y cantantes de música popular, como Enrico Caruso, Tito Schipa, Giuseppe Di Stefano, Beniamino Gigli, Mario Lanza, Elvis Presley, José Carreras, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Meat Loaf, Ana Maria González, Nino Martini, Franco Corelli, Il Volo, entre otros.

Surrender es una canción grabada por Elvis Presley en 1961  y es una adaptación  de la música de aquella bella balada napolitana. Y ahí, en la música, radica toda su relación.

Sugerimos escuchar la original balada napolitana y la de Elvis, ambas con subtítulos, para apreciar las grandes diferencias en sus mensajes. ¿Cual preferimos?. ¿Por qué decantarnos?. Ambas son bellas en sus respectivos estilos.

Y ya que viajamos a Sorrento, proponemos cruzar el Adriatico hasta la Arena Pula en Croacia, y escuchar la versión de  Hauser, con el violín de Carolina Campbell.

UNA CLAVE SENCILLA PARA UNA VIDA FELIZ

¿Cuál es la clave para una vida feliz, longeva y saludable? 
¿Hay algún secreto o receta mágica? 
Según Robert Waldinger, la respuesta está en las llamadas “relaciones de apego seguro”.
Las relaciones interpersonales son una pieza clave no solo en nuestra felicidad, sino también en nuestra salud física y longevidad. “Para cualquier persona, es fundamental contar con al menos una o dos relaciones de confianza y seguridad en la vida”,

¿HUMANOS O ALGORITMOS?

La confesión del Premio Nobel de Literatura, el autor chino Mo Yan, de  haber recurrido a la inteligencia artificial, en concreto,  para redactar un discurso en honor del también escritor Yu Hua ha puesto de actualidad y también en tela de juicio las ventajas y riesgos de esta herramienta. 

HOMENAJE A LOS POETAS DEL 27

Recibimos invitación de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras para el Homenaje que se rendirá a los Poetas de la Generación del 27, y que tendrá lugar el próximo 30 de Mayo a las 19h, en su sede de la Casa de los Pinelo. Entrada libre hasta completar aforo.

LA NOVENA DE BEETHOVEN. RECORRIDO TRIUNFAL POR AGUILAS, MURCIA Y CARTAGENA

NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL.
Una Novena siempre justifica un viaje, máximo si además es a Águilas, si bien en este caso lo que nos hubiese gustado es escucharla también en Murcia y Cartagena, aunque no era posible.
Foto: Redes Sociales de ProMúsica Águilas
Eran muchas las circunstancias que rodeaban este verdadero hito en la historia musical de la Región, y que tuvo su presentación de la mano de esos magos que son ProMúsica Águilas.

Era la primera vez en la historia que el Coro Nacional de España colaboraba con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.



Era uno de los últimos conciertos que dirigía como titula la maestra Virginia Martinez.


Actuaba como soprano solista nuestra querida y admirada Berna Perles, junto a otros  de la talla de la Mezzo Cristina Faus, el Tenor José Luis Sola y el Barítono David Menendez.



Y precisamente con David, y delante de esta prodigiosa imagen en el ventanal del Auditorio, hablamos de ese difícil comienzo de solo "a cappella", tras haber estado 50 minutos sentado esperando el momento de su recitativo
"¡Oh amigos, no estos tonos!  ¡Más bien entonemos cánticos más agradables y llenos de alegría!" 
y que es una auténtica prueba de fuego que superó más allá de cualquier expectativa.
También nos comentó que hace unos meses estuvo actuando con el CNE y que en estos ensayos percibió que sonaban como nunca, quizás por la incorporación de grandes talentos jóvenes, aunque nosotros creemos sinceramente que en Murcia y Águilas, todo suena distinto. 
Los quince minutos de aplausos al término del concierto, hasta que prácticamente Virginia tuvo que arrastrar personalmente a los  más de 180 músicos (entre voces e instrumentos), que no podían moverse en esos minutos que quedarán en los anales de la Música Clásica en Aguilas, y que algunos políticos de la actual corporación se perdieron (hemos de suponer que a su pesar) por sus obligaciones de campaña electoral, y quizás sin tener en cuenta que esta ocasión el tren ha pasado solamente una vez por esta vía y parada en la estación de Águilas, si bien tuvimos ocasión de saludar a otros de los que nunca fallan.