VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 24 de noviembre de 2024

Y HOY EN ÁGUILAS, PORQUE "NOBLEZA OBLIGA"


Durante años, hemos seguido y admirado la eclosión de la Música Clásica en el pueblo de Águilas, con asistencia a muchos de sus conciertos, por parte de algunos de nuestros compañeros, y de forma más reincidente de Pascual y María Rosa.

Es evidente que actualmente, y en todo el mundo, la Música y en general la Cultura necesita del apoyo de las Instituciones públicas, que deben administrar los recursos sin olvidar ese aspecto tan primordial y en este caso, demandado por un gran número de aguileños, que concierto tras concierto, han estado llenando durante años su Auditorio, que si bien también es Palacio de Congresos, no tenemos noticias de los que se hayan podido celebrar allí desde su inauguración.

Por tanto, y dada esa dependencia, los aficionados estamos al albur de las decisiones políticas sobre donde y como utilizar los recursos, y la cuestión es que en Águilas, la Fiesta de la Gran Música ha terminado, como esas fiestas en las que al final solo quedan restos, basura  y añoranzas, por decisión su Ayuntamiento.

Y el colofón tendrá lugar esta tarde a las 17h en el Salón de los Espejos de su esplendido Casino, reliquia decadente de un pasado esplendoroso, como tantas otras cosas, si bien muy querido

Y nuestros amigos, han estimado que a pesar del largo viaje, NOBLEZA OBLIGA, y esa hora y momento también han querido compartirlo con las explicaciones que pueda dar el presidente de ProMúsica Águilas, puesto que los argumentos de la Administración han sido casi nulos, y los que se han podido dar, Absolutamente Increibles e Inasumibles, incluso contestados y rebatidos con argumentos.

Si hay ocasión y ánimo para ello, diremos algo de lo que allí se hable, para conocimiento de nuestros lectores interesados.

Y mientras llegan tiempos mejores, que si Dios y los aguileños quieren, llegará, entonemos un Vals Triste.,

viernes, 22 de noviembre de 2024

CARTA ABIERTA DE UN MELÓMANO AGUILEÑO A SANTA CECILIA

NOTA PUBLICADA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL, CON EL TEXTO DE SU CARTA A SANTA CECILIA.


Venerada Santa Cecilia de Roma, me tomo la libertad de dirigirme a Vds. en este día tan señalado, ya que mantenemos afinidades musicales desde hace muchos años, y quiero hablarle de lo que está pasando en mi pueblo de Águilas, si bien es posible que Vd. lo conozca como Urci.
Águilas es un pueblo de gran tradición musical, pero siempre la propia de una Banda Musical, contando con un Patronato de gran raigambre y excelencia, admirado y respetado por todos los aguileños. 
Desde hace años, un grupo de "locos" enamorados de la Música y de Águilas se embarcaron en la aventura de canalizar aquella afición hacia la Música de Tradición Culta, por denominarla de alguna forma diferenciadora, de forma que la afición se fue agigantando de forma increible, convirtiendo al pueblo en un lugar de referencia, regional,  hasta que este año, los políticos que rigen los destinos del pueblo han tomado la decisión de no apoyarlo con el Convenio necesario para ello, provocando el cese de la actividad de ProMusica Águilas, formada por gente que entiende de música y sabe gestionarla, y dejando a unos 600 socios, más espectadores eventulales, sin poder disfrutar el Arte que Vd. apadrina
Sería demasiado largo explicar en esta carta todos los desencuentros, desplantes y afrentas que los aficionados hemos recibido por parte de la Administración local, cuyo único argumento es que el Convenio, que ellos mismos han presentado, no es legal, lo cual entra de lleno en el absurdo.
Por contra, la Junta Directiva de la Asociación, ha convocado para el próximo domingo,  la lectura pública de un documento, a modo de Rueda de Prensa, explicando los motivos que les han llevado a anular cualquier programación para lo que hubiese sido la actual temporada.
Cuando ese Escrito se exponga, podré darle más detalles, pero le puedo adelantar algunos aspectos que ellos van a abordar.
La ausencia de convenio ha provocado que a ProMúsica se le adeude las taquillas de los dos últimos años más el pago de los cuatro últimos conciertos de la temporada pasada, dejando de abonar a las Orquestas con Músicos que ya habían hecho su trabajo, y que viven basicamente de ello, provocando incluso denuncias públicas, hasta el punto que ProMusica Águilas, por vergüenza ajena y evitar más humillación al nombre del pueblo, que todos amamos,  ha hecho frente a compromisos del Ayuntamiento, valorando todo, en conjunto,  en un quebranto de 75.000 Euros.
Finalmente, hace unos días, y en un intento de desviar la atención y lavar su imagen, han presentado un borrador de Convenio, absolutamente humillante y lleno de trampas, aparte de no reconocer ninguna deuda atrasada, que logicamente no ha posido ser aceptado, y que ha llevado al cese de la programación Músical para la actual temporada, y esperando tiempos Mejores.
Hasta aquí, lo que puedo conocer, esperando al próximo domingo, y en estos momentos entra mi ruego a su Santidad, con una nota muy personal.
Hace años, y para atender la voluntad que me expresó un gran Amigo y enamorado de la Música,  pocas horas antes de fallecer, me ocupé personalmente de que sonara en su Funeral, el Sanctus de la Misa que a ustesd le compuso Charles Gounod, y es con esa misma música con la que pido su Intemediación para quitar la ceguera de esos políticos, puesto que también Vd. es la Santa  Copatrona de los Ciegos.


DÍA DE LA MÚSICA (1)


El Día Internacional de la Música fue proclamado oficialmente por el Consejo Internacional de la Música el 1 de octubre de 1975, y se celebra el día 22 de Noviembre 
Esta iniciativa, fue  liderada por Yehudi Menuhin y Boris Yarustowski
Fundado en 1949 por la UNESCO, el Consejo Internacional de la Música busca  promover el arte musical en todas las secciones de la sociedad, aplicar los ideales de paz y amistad entre los pueblos y destacar la evolución y el intercambio cultural, así como la apreciación mutua de los valores estéticos. 
Evidentemente, y a la vista de la lectura de todo lo que hoy se celebra, podemos comentar muchas cosas al respecto, cosa que pensamos hacer, pero POR EL MOMENTO, celebremos y homenajeemos a Santa Cecilia, con un recuerdo al gran violinista Yehudi Menuhin, promotor de la designación, junto a quien no es el patrón, pero sí "El Padre" de la Música. J.S. Bach, y todo ello con la dirección de Antal Dorati. "Entre Genios anda el Juego" honrar a Santa Cecilia.
PARA DISFRUTAR DEL VÍDEO PULSAR SOBRE "VER EN YOUTUBE"


jueves, 21 de noviembre de 2024

DÍA DE LA PESCA


Y cuando no se sale a pescar, un Pescador Artesanal de Águilas, remienda las jarcias.
 
Hoy, 21 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Pesca, en homenaje a las comunidades pesqueras de todo el mundo, así como destacar la importancia de la actividad pesquera para la vida humana, fomentando una pesca sustentable, sostenible y ecosistemas marinos saludables.
No obstante, y curiosamente, los Pescadores en general tienen el día 26 de Enero y los Pescadores Artesanales tienen su propio día, que es 29 de Junio, en que se homenajea a los hombre y mujeres que se dedican a ese tipo de Pesca.
Y lo cierto es que nosotros solo podemos pensar en esa clase de Pescadores, que ponen en peligro su vida en una ardua labor y se hace coincidir con el día de San Pedro.
Y, en honor a todos los Pescadores,  y a la Pesca, proponemos escuchar al gran pianista Vitaly Pisarenko interpretando Una Barca sobre el Océano, de Maurice Ravel.

CANCIONES DE TRABAJO

"Los Work Songs" (Canciones de Trabajo) suele ser una canción rítmica cantada a capella por aquellas personas que desempeñan tareas físicas y repetitivas.
Las canciones de trabajo, cantadas por los esclavos son conocidas en el mundo por distintos nombres. En Estados Unidos, este tipo de canciones (work songs) fueron uno de los antecesores del blues.
Un caso especial de este tipo de canción son las manchegas "Labradoras", un tipo de canción que entonaba el campesino mientras se trasladaba, en el carro o galera tirada por mulas, desde el pueblo hasta el tajo, o desde allí hasta el pueblo, generalmente, antes del amanecer o al caer la tarde.
En el flamenco, se da con frecuencia la presencia de este tipo de cantes. Algunos palos clásicos (Trilleras, Mineras, Tarantas, Cantes de fragua, etc.) son ejemplos notables de canciones de trabajo.
Y nos vienen a la mente algunas de esas canciones, con la que queremos rendir homenaje a todos esos momentos en los que la Música Popular nos sirve para romper la monotonía de un trabajo, más o menos duro.

EN MEXICO NO SOLO SE PIENSA MUCHO EN MADRID (Agustín Lara), SINO TAMBIÉN EN INÉS ANANDA


Hace unos días tuvimos la satisfacción de participar en directo, via Internet, en una deliciosa entrevista que le hicieron en un canal de televición digital mexicana, presentado por la  periodista, Isabel Molina, dentro de su Show: Entre Cantantes,  y ahora y casi sin solución de continuidad, la joven soprano Inés Ananda vuelve a la televisión mexicana, en esta ocasión para compartir consejos y experiencias  con todos los alumnos del taller, "Tips de Canto con Inés Ananda" tanto activos como oyentes pasivos.

La actividad lectiva tiene además un caracter benéfico ya que las aportaciones de los alumnos se destinarán a Actividadees de Canto Lírico en Mexico.

No cabe duda que es una excelente iniciativa, y muy significativo que hayan contado para ello con Inés, tras su triunfal paso en el anterior programa, y que además se enmarca dentro de las Actividades que allí organizan con motivo del Día de Santa Cecilia.

DÍA DE LA TELEVISION

El Día Mundial de la Televisión es una jornada que se celebra anualmente el 21 de noviembre  desde 1997.
El Día Mundial de la Televisión fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1996.
​ La proclamación tuvo como objetivo reconocer la influencia creciente de la televisión en la formación de la opinión pública, la orientación de la sociedad y su impacto en los asuntos políticos y sociales. 
Con esta resolución, la ONU subrayó la importancia de este medio como una herramienta de comunicación y movilización global.
La primera demostración de televisión en España se remonta a 1948. A partir de esa fecha se suceden diferentes pruebas técnicas y es en 1952 cuando se celebra la primera retransmisión deportiva: se televi- sa un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Racing de Santander.

HABLANDO DE AMOR

La canción 'Falando de Amor' del célebre compositor brasileño Tom Jobim es una delicada expresión de amor y deseo envuelta en la suavidad de la bossa nova. 
La canción no solo es una obra de arte en sí misma, sino también una ventana a la cultura brasileña, donde la música es una forma esencial de expresión emocional.
La letra refleja un anhelo profundo de compartir un amor puro y alegre con la persona amada, un deseo tan fuerte que el narrador promete darlo todos los días si fuera posible. 
El uso de metáforas relacionadas con la naturaleza, como el 'jeito de flor', y la mención de acciones cotidianas, como olvidarse del fútbol al ver pasar a la persona amada, humaniza la experiencia del amor y la hace accesible a cualquier oyente. 
La repetición de la invitación a acercarse 'sin miedo' y la confesión de haber guardado un 'segredo' en una canción, subraya la vulnerabilidad y sinceridad del amor que el narrador siente. 
La música de Jobim, caracterizada por su complejidad armónica y su suave ritmo, crea el ambiente perfecto para esta confesión amorosa. 'Falando de Amor' es un ejemplo clásico de cómo la bossa nova, con su elegancia y emotividad, se convierte en el vehículo ideal para explorar los matices del corazón humano.

HENRY PURCELL

El 21 de noviembre de 1695 fallece en Westminster, a la edad de 36 años Henry Purcell, compositor inglés del barroco. 
Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos.
Incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca. 
En 1689, Purcell compuso la ópera Dido y Eneas, que constituye un importante hito en la historia de la música dramática inglesa con la famosa aria «Lamento de Dido»

COLEMAN HAWKINS

El 21 de noviembre de 1904 nace en Misouri Coleman Hawkins, saxofonista (tenor) y clarinetista estadounidense de jazz. 
Fundamentalmente conocido como saxofonista, Hawkins es un intérprete clásico del jazz cuyo estilo se mantuvo siempre dentro de los límites del swing y del bop. 
En una época en que el saxo era considerado un instrumento nuevo, usado hasta el momento en el vodevil y como un pobre sustituto del trombón en los desfiles de orquestas, Hawkins ayudó a que desarrollase su propio sonido como instrumento con una clara asociación con la música jazz.
En Manhattan lideró bandas que incluyeron futuras estrellas como Thelonious Monk, Oscar Pettiford, Miles Davis, Max Roach y Dizzy Gillespie. 
Más tarde grabaría con J. J. Johnson y Fats Navarro.
En 1948 Hawkins grabó «Picasso», un registro clave para el saxo sin acompañamiento. Forma parte de un disco titulado Picasso: 1929-1949. El tema «Picasso», en homenaje al pintor malagueño, muy aficionado al jazz, es un solo de tres minutos y trece segundos basado de nuevo en el estándar «Body and Soul»

FRANCISCO TÁRREGA

El 21 de noviembre de 1852 nace en Villarreal Francisco Tárrega, compositor, guitarrista y pedagogo español.
Un accidente marcó su infancia cuando, al parecer, cayó a una acequia en un descuido de la muchacha que le cuidaba, y quedó su vista dañada. Su padre, con el temor de que quedara ciego, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico.
Aparte de sus obras originales para guitarra, que incluyen Recuerdos de la Alhambra, Lágrima, Capricho Árabe, Variaciones sobre la Jota Aragonesa y Danza Mora, arregló piezas de otros autores para este instrumento, como algunas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn, Franz Schubert y las famosas Serenata Española de Joaquín Malats y La Paloma de Sebastián Iradier.
En 2015 el violista italiano Marco Misciagna publicó sus arreglos para viola sola del Tango, Capricho árabe y Recuerdos de la Alhambra.

martes, 19 de noviembre de 2024

UN MILITAR PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE VALENCIA, TRAS LA DANA

 


ABC se hace hoy eco de la noticia de que exdirector del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, militar del Ejército de Tierra, coordinará las tareas de distintas consellerias, al tiempo que  realizará un plan de protección para afrontar posibles catástrofes naturales.

El teniente general del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols asume desde ahora la nueva Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social

 «El Ejército ha sido mi vida. Uno nace militar y se muere siéndolo, pero cuando le ofrecen la posibilidad e ayudar ante una tragedia como la que se ha vivido y que va a afectar directamente a las personas en el presente y en el futuro», ha indicado, es «imposible decir que no». «Del ámbito político espero generosidad y comprensión, porque esto no tiene que ver con la política, sino con un trabajo técnico que necesita un consenso de base: que todo el mundo esté de acuerdo en que lo que hay que hacer es lo que se va a hacer, que los recursos que se van a utilizar son los necesarios y que la gente que lo va a hacer no está marcada por ningún sesgo político»

Este militar, además de su gran formación intelectual, es una persona de accion: dirigió y alcanzó expediciones al polo sur y se polo norte.
Dirigió el centro de Información de la Fuerzas Armadas y la misión de Afganistán
Fue Director de la Academia General Militar y es licenciado en Ciencias Politicas.

Le deseamos el mayor de los éxitos en su labor de coordinación, y que pronto veamos el amanecer de una zona actualmente devastada.

UN COMPROMISO CON LA INFANCIA

Acontecimientos históricos que culminaron, en 1989, con la Convención de los Derechos de la Infancia, el tratado más ratificado de la historia. 
Un recorrido plagado de dificultades que arranca en el contexto de la Primera Guerra Mundial, cuando una maestra inglesa - Eglantyne Jebb – impulsó el reconocimiento de los derechos de los niños, estableciendo un tratado que elevó a la Sociedad de Naciones, iniciando el camino hacia el reconocimiento de los Derechos de la Infancia. 
Aunque los avances son innegables, millones de niños en el mundo ven vulnerados sus derechos cada día. UNICEF sigue trabajando para cambiar esta realidad, recordándonos que la infancia necesita una sociedad comprometida.

FRANZ SCHUBERT

El  19 de noviembre de 1828 fallece en Viena, a los 31 años de edad Franz Schubert , compositor austríaco de los principios del Romanticismo musical y, a la vez, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. 
A pesar de su corta vida, dejó un gran legado, que incluye más de seiscientas obras vocales seculares (principalmente lieder), siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y gran cantidad de obras para piano y música de cámara. 
Entre sus obras principales figuran el Quinteto La trucha, la Sinfonía inacabada o inconclusa, la Sinfonía Grande, las tres últimas sonatas para piano (D. 958, 959 y 960), la ópera Fierrabras (D. 796), la música incidental de la obra de teatro Rosamunda (D. 797) y los ciclos de canciones La bella molinera (D. 795) y Viaje de invierno (D. 911).

AGNES BALTSA

El  19 de noviembre de 1944 nace Agnes Baltsa, mezzosoprano griega. 
A la edad de seis años inició clases de piano, antes de mudarse a Atenas en 1958 para concentrarse en el canto. 
Se gradúa en el conservatorio de la ciudad en 1965 y viaja a Múnich para continuar sus estudios con una beca Maria Callas.
Su papel más conocido es el de Carmen, que grabó y cantó en varias ocasiones con José Carreras. 
Ha cantado también papeles de Mozart, destacando en Così fan tutte. Son virtuosas sus interpretaciones en obras de Rossini como Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola y L'italiana in Algeri. Igualmente, ha interpretado obras de Mascagni (Cavalleria Rusticana), Verdi (Aida, La forza del destino, Il Trovatore, Don Carlos), Bellini (I Capuleti e i Montecchi), Donizetti (Il Campanello, Maria Stuarda) y Saint-Saëns (Dalila en la ópera Samson et Dalila).
En las olimpiadas de Barcelona en 1992 interpretó una obra de Mikis Theodorakis durante la entrada de la bandera olímpica al estadio durante la inauguración de los juegos.

TOMMY DORSEY

El  19 de noviembre de 1905 nace en Pensilvania Tommy Dorsey, músico de jazz estadounidense, trombonista y director de big band.
Tommy y su hermano Jimmy trabajaron en varias orquestas antes de formar la Dorsey Brothers Orchestra en 1934. 
Problemas suscitados entre los propios hermanos, llevaron a Tommy Dorsey a abandonar el grupo para formar su propia orquesta en 1935.
La vida de Tommy y Jimmy, fue llevada al cine en el año 1947 con el título de "Los Hermanos Dorsey" 

AQUELLAS BODAS DE SANGRE, AHORA SOLIDARIA

 

Nuestros compañeros de Agora Teatro, vuelven con Aquellas Bodas de Sangre, en esta ocasión en una representación Solidaria, en el Salón de Actos del Colegio de San Agustín, con un precio absolutamente simbólico, pero muy importante para los destinatarios,  de € 5.- 




Allí tendremos ocasión de disfrutar de nuevo de todo ese excelente plantel de artistas, todos ellos bajo la dirección de Manuela Luna, que ya llevan años emocionándonos, colaborando además con una acción solidaria que tiene como beneficiarios a Asociaciones que trabajan con niños.


Allí podremos de nuevo compartir el arte dramático de compañeros como Antonio Martín, Carmen Aguilar, Victoria Sánchez, Rafael López, Josele Franco, Carmen Jiménez y otros, menos conocidos personalmente por nosotros.

lunes, 18 de noviembre de 2024

PRIMER CONCIERTO TEMPORADA OSC. ATENCIÓN A LAS ENTRADAS

 

Recordamos el Concierto con el que se inicia la actual temporada de la Orquesta Sinfónica Conjunta, del que informamos EN ANTERIOR ENTRADA

A pesar de que el concierto tendrá lugar el próximo día 29 de Noviembre, todavía no está activa la compra de entradas en ESTE ENLACE por lo que sugerimos estén atentos los interesados, puesto que en actos instucionales como éste, siendo el primero de la temporada, casi el 50% del aforo está ya de antemano indisponible por compromisos de protocolo.

DANIEL RABINOVICH

El  18 de noviembre de 1943 nace en Buenos Aires Daniel Rabinovich, músico, actor y humorista argentino, integrante del grupo musical y humorístico argentino "Les Luthiers" . 
En 1969 se graduó como escribano público, profesión que ejerció durante tres años. 
Perteneció al grupo Les Luthiers desde su fundación en 1967. 
Tocaba la guitarra, el violín e instrumentos de percusión, tales como el bombo legüero y la batería, además de instrumentos informales como el "bass-pipe a vara" o el "calephone". 
En 2012 se le concedió la nacionalidad española.2Ç
Dueño de un gran carisma y sentido del humor, sus intervenciones en las actuaciones de Les Luthiers solían ser hilarantes y junto a Marcos Mundstock fue el integrante de dicha agrupación más querido por el público.
¿Y como olvidar entre tantas actuaciones su Famoso Monólogo?

AMADEO VIVES

El 18 de noviembre de 1871 nace en Barcelona Amadeo Vives, compositor español, autor de canciones y de más de un centenar de obras escénicas entre óperas, operetas y zarzuelas, que destacó especialmente por estas últimas, en particular por Maruxa, Bohemios y Doña Francisquita, consideradas entre las obras cumbre del género.

IGNACY JAN PADEREWSKI

El 18 de noviembre de 1860 nace Ignacy Jan Paderewski, pianista, compositor, diplomático y político polaco. 
Fue el tercer primer ministro de Polonia y receptor honorario de la Orden del Imperio Británico.Entre 1910 y 1920, luchó en favor de la independencia polaca, colaboró en la asistencia a las víctimas en Polonia de la I Guerra Mundial y realizó giras de conciertos por Estados Unidos con el fin de recaudar fondos para su país.
En 1919, en la recién independiente Polonia, Paderewski se convirtió en primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Polonia (de enero a diciembre de 1919), y representó a Polonia en la Conferencia de Paz de París. 
El Concierto para piano en la menor, op. 17, es el único concierto para piano que compuso, y  fue escrito en los años veinte del compositor, con el primer movimiento que data de 1882, aunque la mayor parte de la obra fue compuesta en 1888 y puntuada en 1889. Una vez finalizado, el compositor mostró el concierto a su amigo Saint-Saëns, quien lo admiraba y especialmente el movimiento andante. Se estrenó el mismo año en Viena, logrando un gran éxito, donde fue dirigida por Hans Richter.
Se da la circunstancia, y de digno agradecimiento,  que este concierto, y para homenajear al compositor en el 164 aniversario de su nacimiento,  será incluido en el programa que tendrá lugar en Murcia, dentro de los actos conmemorativos del  X Aniversario de Clamo Music, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por el maestro Salvador Brotons, al que acudirán algunos compañeros de La Décima, con entradas disponibles, al precio de € 25.-EN ESTE ENLACE 


CARL MARÍA VON WEBER

El 18 de noviembre de 1786 nace Carl María von Weber, compositor romántico alemán. 
Una de sus cuatro primas, hijas del hermano de su padre, eran también cantantes conocidas. Una de ellas, Constanze, se convirtió en la esposa de Mozart, con lo cual se creó un vínculo familiar entre Mozart y Carl Maria Von Weber.
Cuando ya se aproximaba el final de sus días y su salud comenzaba a empeorar, Weber recibió el encargo desde el Covent Garden de Londres de componer una ópera en inglés, que sería su tercera gran obra escénica: Oberon.
Son especialmente conocidas sus obras para piano solo y para piano y orquesta, sus dos sinfonías, su quinteto para clarinete y sus célebres conciertos para clarinete y orquesta y su conocido Concertino para trompa y orquesta (Weber).
Con El cazador furtivo, basada en el folclore nacional alemán y en una combinación de elementos legendarios y sobrenaturales, Weber creó la escuela romántica de ópera alemana. 
Ejerció una gran influencia en otros compositores, como Wagner, Mendelssohn o Berlioz, especialmente en el compositor alemán Richard Wagner que llegó a afirmar que jamás había existido un músico más alemán que Weber.

domingo, 17 de noviembre de 2024

FELICITACIONES A LAS ISABEL QUE HOY CELEBRAN SU ONOMÁSTICA

Si bien son más las santas que llevan el nombre de Isabel, hoy queremos felicitar a quienes fueron bautizadas (o registradas) bajo la advocación de Santa Isabel de Hungría.

El 17 de noviembre de 1231 fallece en Marburgo, Alemania, Santa Isabel, princesa de Hungría y terciaria franciscana. 

Canonizada por la Iglesia Católica y nombrada patrona de la orden tercera de san Francisco de Asís.
​ Isabel se quedó viuda siendo aún joven, dedicó su riqueza a los pobres, construyó hospitales y allí atendía personalmente a los necesitados. 
A partir de su canonización en 1236 se convirtió en un símbolo de caridad cristiana para toda Europa, extendiéndose su culto muy rápida y profundamente desde los territorios germánicos, polacos, húngaros, checos, hasta los italianos, ibéricos y franceses.
Y, logicamente, hoy tenemos que pensar en la Música Húngara, y ¿Que mejor que hacerlo con Franz Liszt y su Rapsodia Hungara 

TEMPLO DE LA ANUNCIACIÓN Y SUS TUMBAS VIAJERAS

El que más o el que menos, católico o no, ha paseado alguna vez por la Plaza de la Encarnación y se ha sentido tentado de entrar en la iglesia de la anunciación una de las  iglesias con más historia de la ciudad de Sevilla

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CON CLAMO MUSIC, ACONTECIMIENTO MUSICO CULTURAL EN LA CIUDAD DE MURCIA


Clamo Music está de cumpleaños, y el próximo 2 de Diciembre celebra su X Aniversario, haciéndolo como acostumbra con un excepcional programa en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en el que se unirán tres grandes partituras, de Mozart, Rubinstein y Paderewski, a cargo, respectivamente, de tres de las muchas figuras que han pasado por su Certamen.

Queremos y a pesar de la calidad de todas ellas,  representarlas con el Concierto que cerrará esa extraordinaria velada musical, quizás la menos conocida de todas ellas, y que a partir del 2 de Diciembre marcará un hito en la vida musico cultural de la Región de Murcia.

Ignacy Jan Paderewski (18 de noviembre de 1860-29 de junio de 1941) fue un pianista, compositor, diplomático y político polaco. Fue el tercer primer ministro de Polonia y receptor honorario de la Orden del Imperio Británico.
En 1922, se retiró de la carrera política y retomó su vida de músico. 
Su primer concierto tras la prolongada intermitencia fue en el Carnegie Hall, de Nueva York, con este Concierto para Piano Op. 17, que se convirtió en un gran y significante éxito.
La interpretación de esta obra estará a cargo del reconocido pianista, compositor y director de orquesta Rubén Micieli, ganador del primer premio en la primera edición del Concurso Internacional de Piano ClaMo Región de Murcia en 2015, cuando contaba con tan solo 18 años. 
Micieli, de origen italiano, ha seguido una carrera brillante y es considerado uno de los artistas más prometedores de su generación y al que recordamos en aquel 2015 con Tchaikovsky.

EL BARBERO DE PAISIELLO EN LA UNIVERSIDAD CEU FERNANDO III

 
El próximo concierto de la Orquesta de Cámara de Bormujos,  en su sede habitual de la Universidad CEU Fernando III, que tendrá lugar el próximo día 23, abordará Oberturas y Arias de Ópera de Paisiello, Martín y Soler, Palomino y Mozart.

Hemos hablado con su director, nuestro profesor y amigo Alberto Álvarez Calero, quien se muestra entusiasmado al estudiar en profundidad la Ópera de Paisiello El  Barbero de Sevilla, a la que califica de "Increible".

Tanto esa obertura como el resto de ellas, nos promete una gran experiencia musical, con partituras que no son habituales de escuchar fuera de programaciones historicistas.

BACH. SONATAS PARA VIOLA DA GAMBA Y CLAVECÍN

Las sonatas para viola da gamba y clave , BWV 1027–1029, son tres sonatas compuestas por Johann Sebastian Bach para viola da gamba y clave . 
Probablemente datan de finales de la década de 1730 y principios de la de 1740. 
Aunque la datación de las tres sonatas de Bach para viola da gamba y címbalo ha presentado problemas para los musicólogos, porque solo sobrevive una partitura autógrafa de la primera sonata BWV 1027, ahora hay un consenso general de que las obras fueron escritas en Leipzig en algún momento entre finales de la década de 1730 y principios de la de 1740.
El musicólogo Philipp Spitta ha descrito esta sonata BWV 1029,  como "de la mayor belleza y la más sorprendente originalidad". La sonata comienza con un tema de viola da gamba, al que pronto se suma el clavicémbalo. Este avanza con una figuración vivaz. El movimiento central, en si bemol mayor , permite que las partes se entrelacen aún más, terminando con el allegro , que comienza con notas repetidas en la parte de gamba que pronto serán retomadas por la parte del clavicémbalo más grave.

DIVAS, SWING Y BOSSA NOVA EN LA MARCH

La bossa nova, con su característico ritmo suave y sus melodías envolventes, encontró en Antônio Carlos Jobim (1927-1994) a uno de sus máximos exponentes. 
La música de este compositor, pianista y guitarrista brasileño fue crucial para que el género traspasara fronteras en los años sesenta, dejando su impronta en el panorama internacional.
Este concierto es un homenaje a su legado, con una selección de algunas de sus canciones más emblemáticas, que capturan la esencia misma de la bossa nova. 
Concierto ofrecido por la Fundación March, ayer 16 de Noviembre.
Sara Dowling, violonchelo y voz. 
Albert Sanz, piano.

Hacemos notar la curiosidad de que la voz de Sara Dowiling interpreta al mismo tiempo el violonchelo.

LOS INDIANOS

A finales del siglo XIX, cientos de miles de emigrantes pobres españoles partieron rumbo a América. Algunos consiguieron hacer una fortuna excepcional y cuando regresaron a casa los llamaron "indianos", en referencia a las Indias Occidentales. 
 Sus riquezas transformaron a España y sus lujosas mansiones siguen siendo un símbolo de legado, aunque algunos de ellos también dejaron un oscuro legado por sus vínculos con la esclavitud.

LA REBELIÓN DE LAS ALPUJARRAS.

El 17 de noviembre de 1566, el Rey Felipe II promulgaba una serie de rigurosas medidas en contra de los moriscos de Granada que afectaban tanto al uso del idioma árabe como a sus costumbres musulmanas. 
El Rey Felipe II aceptó lo acordado en el Concilio de Trento y, animado por el Papa Pio V, llevó a la práctica una serie de recomendaciones que hizo que la política morisca retrocediese a la utilizada en el año 1500.
La Rebelión de las Alpujarras se prolongó durante dos años. 
Ni el propio Rey Felipe II disimuló la gravedad de los acontecimientos en la corte y llamó a su hermanastro, Don Juan de Austria, para sofocar la Rebelión de las Alpujarras. 
Lo consiguió en el verano de 1570. Ese mismo año, el 1 de noviembre, Felipe II firmó un Decreto de expulsión de todos los moriscos del Reino de Granada, incluidos los nuevos conversos cristianos. 
Todos los moriscos del Reino de Granada fueron desterrados en 1571 y dispersados a lo largo de los territorios de la Corona de Castilla excepto aquellos pertenecientes a la administración pública, los esclavos, los menores de 14 años y los mayores de 70

BUENAS VIBRACIONES

El 17 noviembre 1966, llega al número 1 en el Reino Unido, Good Vibrations, el single de los Beach Boys.compuesta y producida por Brian Wilson con letra de Mike Love 
Wilson explicó que el título "Good Vibrations" proviene de cuando su madre le contaba de pequeño que los perros a veces ladran a la gente como respuesta a sus "malas vibraciones".

LA SOPRANO SONIA DE MUNCK Y SU LECCIÓN DE VIDA. YO SOY LA CAPITANA DE MI ALMA


Podemos hablar de la soprano Sonia de Munch, con una carrera de más de 20 años en el mundo de la lírica, habiendo actuado en los principales teatros españoles, donde ha cantado óperas de Mozart, Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini, Wagner, Músorgski, Lehár, Johann Strauss, Britten y Montsalvatge, así como zarzuelas de Sorozábal, Vives, Nieto y Giménez, Asenjo Barbieri, Arrieta y Chapí. 
En el campo del oratorio, ha interpretado obras de Vivaldi, Bach, Pergolesi, Haydn, Mozart, Orff y García Abril. 

Pero además, queremos hablar en estos momentos de su lección de vida, en el programa Plano General de RTVE, el pasado viernes, y donde nos dice frases como estas:

«Los padres con hijos en el cielo sonreímos a la vida con la mirada puesta en la eternidad» 
“conmover y emocionar, y que para ello el instrumento humano tiene el don de la palabra".
"Me preocupa la desigualdad, que haya personas sin realizar sus sueños a través de su trabajo"
"el mundo es de los valientes" y que ´"la pérdida es la presencia"
Recomendamos repasar el vídeo de su citada entrevista, que se puede hacer en ESTE ENLACE

Y también ofrecemos vídeo de una de sus actuaciones.


sábado, 16 de noviembre de 2024

YO QUE NO VIVO SIN TI

Io che non vive (senza te) es una pieza musical de Pino Donaggio con letra de Vito Pallavicini . 
La canción tuvo mucho éxito en Italia , donde alcanzó el primer lugar en el hit parade , permaneciendo allí durante tres semanas pero también en el resto del mundo, vendiendo más de 80 millones de copias Donaggio presentó su canción en el Festival de San Remo de 1965 , compitiendo junto con la cantante folk estadounidense Jody Miller.
En el acto de canto también participó el británico Dusty Springfield , recién expulsado de Sudáfrica por haber realizado un concierto con un público mixto de blancos y negros, que se encontraba entre el público cuando la cantante veneciana y Jody Miller interpretaron la canción. Aunque no tenía idea de lo que decían las palabras, Springfield quedó profundamente afectada por ellas. La mujer consiguió entonces una grabación de la canción de Donaggio y dejó pasar un año antes de perseguir activamente la idea de grabar su versión en inglés .
En esta ocasión proponemos escucharla en una magnñifica version con el maestro Gilberto Gil, junto a la cantate italiana Chiara Civello.

LUCÍA POPP

El 16 de noviembre de 1993 fallece en Munich, a la edad de 54 años a causa de un tumor cerebral,  Lucia Popp, popular soprano eslovaca junto a Edita Gruberová y Gabriela Benackova, las tres más famosas exponentes del canto europeo de su generación.
Se destacó por su timbre clarísimo, pleno y cálido, así como su técnica impecable. Está considerada una de las más importantes sopranos de coloratura posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Una de las sopranos más grabadas en su vastísima discografía se encuentran también otros papeles mozartianos, como la Condesa Almaviva de Las bodas de Fígaro, Servilia en La clemenza di Tito y Constancia en Il sogno di Scipione y distinguidas contribuciones en obras sacras, misas, oratorios y ciclos orquestales como las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss de la que fue intérprete dilecta.

LA VIRGEN MACARENA PUEDE ENTRAR EN EL HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS

Leyenda sevillana sobre la Hermandad de la Macarena y su supuesta adquisición de la imagen de la Virgen de la Esperanza. 
Según el relato, la Hermandad, al ser pobre y no tener una imagen titular, habría obtenido una Virgen del Hospital de las Cinco Llagas a cambio de un reloj, bajo un contrato de préstamo indefinido. 
El acuerdo estipulaba que, si la Virgen ingresaba nuevamente al hospital, quedaría allí para siempre. 
Por este motivo, en varias ocasiones, los vecinos se opusieron a que la imagen entrara al hospital, temiendo perderla. 
Finalmente, hace unas décadas, la Virgen entró al hospital sin problemas y regresó a su basílica, liberando así a la Hermandad de cualquier temor.

EL FLAMENCO, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

El 16 de noviembre de 2010, hace ahora 14 años,  El Flamenco fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un hecho consecuente con su peso específico como manifestación cultural universal que «expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez».

DIANA KRALL

El 16 de noviembre de 1964 nace en Nanaimo Diana Krall, pianista, compositora, cantante y productora canadiense de jazz.
Hasta la fecha, ha ganado dos Premios Grammy y diez Premios Juno, nueve discos de oro, tres de platino y siete multiplatino.
Es la única cantante de jazz con ocho álbumes que debutaron en el top de los álbumes de jazz de Billboard.
Ha vendido más de 6 millones de discos en los Estados Unidos y más de 15 millones en todo el mundo. En total, vendió más discos que cualquier otra artista de jazz durante las décadas de 1990 y 2000.
Y además, es una de nuestras Musas en el actual panórama del Jazz, y desde hace algunos años.

viernes, 15 de noviembre de 2024

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA MÚSICA EN ÁGUILAS?

 




Desde hace algún tiempo hemos dejado de publicar en nuestro Blog noticias sobre esos acontecimientos musicales que desde hace años tenían lugar en ese bello pueblo de Águilas.

Son muchas las cosas, no obstante, que han sucedido en los últimos meses, y que nuestro compañero Pascual ha estimado oportuno compartir de forma personal en su Facebook y redes sociales particulares, y no en este Blog, pero nos ha prometido informarmos puntualmente de todo lo que está sucediendo, si bien para ello precisa serenar su ánimo para no excederse en su entusiasmo por el amor que le profesa  a Águilas, más que demostrado, ni emitir juicios que puedan ser parciales, así como recopilar la información que diariamente se está produciendo allí y todo ello refundirlo en unos pocos párrafos.

Y mientras tanto, y confiando en que la situación se pueda reconducir en un futuro más o menos cercano, puesto que dependerá de decisiones políticas, entonemos un Vals Triste.

LOVE ME TENDER

El 15 noviembre 1956 se estrena la película Love Me Tender, el debut cinematográfico de Elvis Presley. 
La primera de 31 películas de Hollywood protagonizadas por Elvis Presley, se estrena en el Teatro Paramount de Nueva York. 
Una figura recortada de Elvis Presley adornaba el frente del cine, que atraería a más de 1.500 adolescentes que comenzaron a hacer cola a las 8 de la mañana. 
Los críticos destrozarán a la película en la revista Time, aunque recuperará sus costos de producción de un millón de dólares en poco más de una semana. ya que 20th Century Fox lanza un disco en los Estados Unidos.

CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK

El  15 de noviembre de 1787 fallece en Viena Christoph Willibald Gluck, desde 1756 caballero de Gluck , compositor alemán, proveniente de la región de Bohemia, República Checa. 
Es considerado uno de los compositores de ópera más importantes del Clasicismo de la segunda mitad del siglo XVIII. 
Reformó completamente la ópera eliminando las arias da capo, suprimiendo los extensos recitativos secos con clavecín y reemplazándolos por recitativos acompañados por la orquesta, prescindiendo de los castrati y otorgando una mayor relevancia a la trama argumental de las obras.1ç
Entre sus obras mayor valoradas se encuentran Orfeo ed Euridice (1762) y Alceste (1767) estrenadas en Viena e Iphigénie en Áulide (1774), Armide (1777) y Iphigénie en Táuride (1779) estrenadas en la Ópera de París.

DANIEL BARENBOIM

El 15 de noviembre de 1942 nace en Buenos Aires Daniel Berenboim, pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino. 
Debutó en Buenos Aires a los siete años y fue posteriormente invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esa ciudad.
Realizó su primera grabación en 1954. Más tarde grabó sonatas para piano de Mozart y Beethoven y conciertos de Mozart como pianista y director, Beethoven (con Otto Klemperer), Brahms (con John Barbirolli) y Béla Bartók (con Pierre Boulez). 
Tras su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Londres en 1967, recibió invitaciones de diversas orquestas sinfónicas europeas y estadounidenses. El 15 de junio de ese mismo año, contrajo matrimonio con la chelista británica Jacqueline du Pré. En el transcurso de los últimos años de la vida de du Pré, Barenboim se instaló en París con la pianista Yelena Bashkírova. 
En 1999, junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, al que lo unió una gran amistad, fundó la West-Eastern Divan Orchestra, una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como de origen árabe o español. 
Ambos recibieron el premio Príncipe de Asturias de la Concordia por la iniciativa.
Aprovechamos, y queremos ofrecer una grabación mítica de La Trucha, en la que junto al propio Barenboim, actuaban su entonces esposa Jacqueline, Perlman, Mehta y Zukerman
HACEMOS NOTAR QUE PARA PODER ACCEDER A ALGUNOS DE LOS VÍDEOS HAY QUE PULSAR SOBRE "VER EN YOUTUBE".

PETULA CLARK

El 15 de noviembre de 1932 nace Petula Clark, cantante, actriz y compositora británica, conocida por sus exitosas canciones en los años 60.
Con la canción Chariot, que grabó en 1962, en su versión original en francés, llegó a ser número 1 en Francia. Esta canción fue popularizada posteriormente en su versión inglesa, de título I Will Follow Him. Musicalmente su gran éxito es el tema "Downtown", que se colocó en el n.º 1 en el Reino Unido y en Estados Unidos, y fue también versionada por Frank Sinatra.

ANNUNZIO PAOLO MANTOVANI

El 15 de noviembre de 1905 nace en Venecia Annunzio Paolo Mantovani, compositor y director de música ligera británico. 
De origen italiano, triunfó en el mundo musical londinense gracias a sus actuaciones en el Queen's Hall y el Wigmore Hall, así como ejerciendo de director en la orquesta del Metropole Hotel.
​ A finales de la década de los treinta creó su propia orquesta y se hizo famoso por su estilo orquestal. estereofónicos.
¿Quien no ha bailado en su juventud alguna ocasión con la Música de la Orquesta de Mantovani?
Durante más de cincuenta años mantuvo su estilo que hacía de su orquesta una de las formaciones más reconocibles del mundo. Y todo a base de violines. Los críticos bautizaron su sonido como ‘una cascada de violines’. Y con ese formato, reunió las mejores canciones de cada época para lograr un amplísimo repertorio premiado con innumerables discos de oro y platino en más de cuarenta países de todo el mundo.
Mantovani pertenece a esa época en que la premisa principal era que la Música y las letras de las canciones, en su caso, debían ser bellas.

jueves, 14 de noviembre de 2024

LA LEYENDA DE FÍGARO, EL BÁRBERO DE SEVILLA

El barbero de Sevilla es una obra vibrante y cargada de humor que refleja el ingenio y la picardía del pueblo sevillano. 
La historia sigue las peripecias de Fígaro, un barbero astuto y dicharachero, quien ayuda al joven conde de Almaviva a conquistar a Rosina, una hermosa joven retenida por su ambicioso tutor, Don Bartolo. 
Fígaro usa su ingenio para sortear obstáculos y engañar a los guardianes de Rosina, convirtiéndose en héroe popular y facilitador de amores. 
La leyenda, inmortalizada en las óperas de Rossini y Mozart, celebra la astucia del pueblo y la frescura del amor joven frente a la tiranía y la codicia.

BEATIFICACIÓN DEL PADRE TORRES PADILLA

La ceremonia de beatificación del sacerdote padre José Torres Padilla ha sido todo en revuelo en la multitud de casas donde las Hermanas de la Cruz están siempre presentes. 
Santa Ángela, Santa María de la Purísima y ahora el beato Torres Padilla están presentes en muchas oraciones calladas, hasta en las de quienes hace tiempo que no rezan. 
Más de 8.000 personas en la Catedral, el patio de los Naranjos y la Plaza de la Virgen de los Reyes fueron testigos de cómo se certificaba lo que hace mucho tiempo ellos intuían, la bondad y fe del sacerdote nacido en La Gomera que dio el impulso a la hija del zapatero más querida de Sevilla para fundar la Institución de las Hermanas de la Cruz. "No ser, no querer ser, pisotear el yo”, una idea que el "apóstol de la caridad" transmitió a Santa Ángela y a quienes se cruzaban en su camino. (Fuente Diario de Sevilla)

EL ILUSIONISTA QUE DEJÓ SIN PALABRAS A STEPHEN HAWKING

En Una breve historia del tiempo, su obra más famosa, la que le convirtió en un científico tan conocido que parecía una estrella del rock, Stephen Hawking aseguraba «si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios». 
Esa búsqueda le animó durante toda su vida a intentar desentrañar algunos de los secretos mejor guardados del universo. Y, sin embargo, a pesar de todo su conocimiento (o, seguramente, a causa de ello), Hawking, uno de los físicos teóricos más importantes del siglo XX, quedó fascinado por la magia de Antonio Díaz, el Mago Pop. 
 El día que ambos se conocieron en la universidad de Cambridge con motivo de la grabación de un programa de televisión presentado por el ilusionista español, fue el cumplimiento de un sueño. El Antonio niño que fantaseaba con subirse a los escenarios era también un gran admirador de los divulgadores científicos como Carl Sagan. 
A ellos les debe esa pasión por la ciencia y por buscar el asombro del público de una forma obsesiva que sigue guiando su trabajo.

MANUEL DE FALLA

El 14 de noviembre de 1946 fallece en Argentina, a la edad de 69 años Manuel de Falla, compositor español del nacionalismo musical, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo, y uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos.
Manuel de Falla vivió 17 años en Granada, en la cuesta que lleva a la Alhambra, de 1922 a 1936, y allí compuso El amor brujo, su obra maestra. 
Falla llamaba a Granada “mi pequeño París” y fue en esta ciudad donde nació su pasión por el flamenco y el cante hondo. El compositor se exilió a Argentina cuando estalló la Guerra Civil española.

NARCISO YEPES

El 14 de noviembre de 1927 nace en Marchena (Pedania de Lorca, Murcia) Narciso Yepes,  músico español conocido mundialmente por su trabajo como guitarrista clásico español.
Su infancia transcurrió en una casa de campo, en el seno de una familia de labradores. A pesar de esta circunstancia, el padre de Narciso supo respetar la ilusión del pequeño en aprender a tocar la guitarra, y un día de septiembre en 1931 le compró una, pequeña y de juguete, en una feria del pueblo. 
Sus primeros pasos los da en el Teatro Guerra de Lorca y en la radio local. Con trece años Narciso comienza sus estudios en el Instituto de Enseñanzas Medias y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde se trasladaron al comenzar la guerra civil.
El momento más importante en el comienzo de su carrera profesional se lo proporciona Ataúlfo Argenta, cuando le presenta al maestro Joaquín Rodrigo. Después de tocar para él, accede a interpretar su Concierto de Aranjuez el 17 de diciembre de 1947 en el Teatro Español de Madrid, junto a la Orquesta de Cámara de la capital, dirigida por Argenta.

AARON COPLAND

El 14 de noviembre de 1900 nace en Nueva York Aaron Copland, compositor de música clásica y de cine estadounidense de origen ruso-judío. 
Su obra está influida por el impresionismo y en especial por Igor Stravinsky. 
Destacó junto a George Gershwin como uno de los compositores más importantes de la identidad musical de Estados Unidos en el siglo XX.. 
En el año 1942 compuso Fanfare for the Common Man (Fanfarria para el hombre corriente), un encargo de Eugene Goossens y la Cincinnati Symphony Orchestra que, estrenado el año siguiente, ha acabado por convertirse en la más popular de las composiciones de Copland.
 
Primavera Apalache es una obra musical moderna estrenada en 1944, que ha logrado amplia difusión y creciente popularidad como suite orquestal. El ballet, arreglado para una orquesta de cámara de trece integrantes, fue encargado a Copland por la coreógrafa Martha Graham.

FANNY MENDELSSOHN

El 14 de noviembre de 1805 nace en Hamburgo Fanny Mendelson, compositora y pianista del Romanticismo temprano. 
Sus composiciones incluyen un trío para piano, un cuarteto para piano, una obertura orquestal, cuatro cantatas, más de 125 piezas para piano y más de 250 lieder, la mayoría de las cuales se publicaron de forma póstuma. 
Aunque fue elogiada por su destreza para tocar el piano, rara vez ofreció conciertos en público.
La sociedad de la época, de clara tendencia paternalista, influyó en gran medida en la familia de los Mendelssohn Bartholdy. Al joven Felix se le alentaba, educaba y apoyaba en su vocación musical, pero Fanny no ocurría así. 
El historiador musical Richard Taruskin sugiere que: «la vida de Fanny Mendelssohn Hensel es una prueba convincente de que la incapacidad de las mujeres para "competir" con los hombres en el campo de juego compositivo, ha sido el resultado de prejuicios sociales y costumbres patriarcales (que en el siglo XIX concedía sólo a los hombres el derecho a tomar las decisiones en los hogares burgueses)»
En 1820, su propio padre le escribió: «La música tal vez se convierta en su profesión [de Felix], mientras que para ti puede y debe ser sólo un adorno».

lunes, 11 de noviembre de 2024

FINALISTAS CERTAMEN DE LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DE LA ÓPERA

Tras una deliberación muy complicada por parte del Jurado para seleccionar los 10 finalistas que hoy actuarán en el Teatro de la Maestranza en la Gran Final,  estos son los afortunados, de entre los 47 semifinalistas, que previamente habían pasado a la semifinal, de entre los 109 candidatos presentados, haciendo notar que el Jurado incluyó dos más de los 8 finalistas inicialmente, dada la gran dificultad existente.

XX Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla 

FINALISTAS 

Mark Christian Gealogo Bautista 

Karina Demurova 

Yue He 

Ramiro Maturana 

Soraya Méncid 

Giacomo Nanni 

Alicia Naranjo Molina 

Lucía Peregrino 

Milan Perišić 

Alejandro Sánchez 

A todos ellos les deseamos la mayor de las suertes en un momento tan importante para su carrera en el mundo de la Lírica, como en su momento triunfó Carmen Buendía, y que ahora ocupa portadas de revistas especializadas de todo el mundo.

domingo, 10 de noviembre de 2024

SIGNORE, ASCOLTA

En estos días en que podemos disfrutar de la ópera Turandot de Puccini con ese Nessum Dorma, conocido por todo el mundo, de forma que inmediatamente relacionamos la ópera con ese solo aría.

Pero Puccini y Turandot es mucho más y en este vídeo exploramos el conmovedor aria "Signore, Ascolta" de la ópera Turandot de Puccini , en la voz inigualable de Montserrat Caballé. 

Sumérgete en la historia de Liù, la joven esclava cuyo amor y sacrificio dan vida a uno de los momentos más emotivos de la ópera. 

Descubre los matices de esta interpretación y la carga emocional que Puccini infundió en su música. ¡Prepárate para sentir la belleza y tragedia de la ópera en su máxima expresión!"