Este es el Menú del que disfrutaremos en nuestra Comida de Fin de Curso.
Si bien el Equipo de Cocina del Casino Militar es el mismo que ya existía anteriormente, ha cambiado el concesionario del mismo, lo que puede provocar modificaciones en cuanto a algunos aspectos como el servicio y otras pequeñas cuestiones, sirviéndonos de experiencia para futuros eventos de este tipo.
domingo, 31 de mayo de 2015
CLINT EASTWOOD
Hoy cumple 85 años, Clint Eastwood, a quien la mayoría de nosotros conocemos en su faceta de actor, director y productor, todo ello relacionado con el Cine.
No obstante, como nuestras efemérides son musicales, hay que aclarar que Clint Eastowood es también un compositor, cantante y pianista, siempre relacionado con el mundo del Jazz, aspectos estos que quedan eclipsados por su actividad cinematográfica.
Ha realizado y producido documentales sobre grandes del género como Thelonious Monk y Dave Brubeck y en 1988 dirigió la película 'Bird' sobre Charlie Parker. También es un compositor de gran talento y es autor de la mayoría de las bandas sonoras de sus últimas películas, como por ejemplo: Gran Torino o Los Puentes de Madison, solo por citar algunas.
No obstante, como nuestras efemérides son musicales, hay que aclarar que Clint Eastowood es también un compositor, cantante y pianista, siempre relacionado con el mundo del Jazz, aspectos estos que quedan eclipsados por su actividad cinematográfica.
Ha realizado y producido documentales sobre grandes del género como Thelonious Monk y Dave Brubeck y en 1988 dirigió la película 'Bird' sobre Charlie Parker. También es un compositor de gran talento y es autor de la mayoría de las bandas sonoras de sus últimas películas, como por ejemplo: Gran Torino o Los Puentes de Madison, solo por citar algunas.
sábado, 30 de mayo de 2015
CONCIERTO GALA 50 ANIVERSARIO
El pasado jueves, la 2 emitió en directo la Gala Concierto celebrada con motivo del 50 Aniversario de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
Si no habéis tenido ocasión de disfrutar de ella, ahora podéis hacerlo en el siguiente enlace de TVE a la Carta.
Os lo recomendamos muy vivamente.
Si no habéis tenido ocasión de disfrutar de ella, ahora podéis hacerlo en el siguiente enlace de TVE a la Carta.
Os lo recomendamos muy vivamente.
JUAN PONS ACUDE EN AYUDA DEL MAESTRANZA
...y no solo del Maestranza, sino de todos los sevillanos amantes de la Lírica.
Aquellos de vosotros que acudáis a la representación de Tosca los días 1 o 7 de Junio, os encontraréis con la grata sorpresa de que el papel de Scarpia está interpretado por Juan Pons, en lugar de Ambrogio Maestri, que figuraba en el reparto original.
Según la información que tenemos, cuando se comenzaban los ensayos de Tosca, Maestri tuvo una rotura en su brazo derecho, que incluso pudiera hacer pensar en la anulación de la representación, al no encontrar un barítono disponible de suficiente categoría.
Finalmente, Juan Pons, que se encuentra retirado oficialmente desde hace unos dos años y por su compromiso con el Maestranza, en cuyo acto inaugural estuvo presente junto a los "Grandes" de la lírica española, y que conoce a la perfección el papel de Scarpia, que lo ha representado en más de 400 ocasiones por todo el mundo, aceptó prestar su ayuda al Maestranza en un gesto que le honra y da muestras de su gran profesionalidad.
A pesar de todo, Maestri se pudo incorporar a Tosca, con un una inmovilidad parcial en su brazo derecho que solo es apreciable si se conoce esta noticia, aunque los citados días 1 y 7 será reemplazado por Juan Pons.
En cualquiera de los dos casos, nos encontraremos con el verdadero lujo de tener dos Scarpia de gran proyección y reconocimiento mundial, aportando cada uno de ellos esos matices personales en la interpretación del verdadero personaje central de esta Ópera.
Ofrecemos a ambos barítonos en el Te Deum, aunque lamentamos no tener mejor material disponible en el caso de Juan Pons.
Aquellos de vosotros que acudáis a la representación de Tosca los días 1 o 7 de Junio, os encontraréis con la grata sorpresa de que el papel de Scarpia está interpretado por Juan Pons, en lugar de Ambrogio Maestri, que figuraba en el reparto original.
Según la información que tenemos, cuando se comenzaban los ensayos de Tosca, Maestri tuvo una rotura en su brazo derecho, que incluso pudiera hacer pensar en la anulación de la representación, al no encontrar un barítono disponible de suficiente categoría.
Finalmente, Juan Pons, que se encuentra retirado oficialmente desde hace unos dos años y por su compromiso con el Maestranza, en cuyo acto inaugural estuvo presente junto a los "Grandes" de la lírica española, y que conoce a la perfección el papel de Scarpia, que lo ha representado en más de 400 ocasiones por todo el mundo, aceptó prestar su ayuda al Maestranza en un gesto que le honra y da muestras de su gran profesionalidad.
A pesar de todo, Maestri se pudo incorporar a Tosca, con un una inmovilidad parcial en su brazo derecho que solo es apreciable si se conoce esta noticia, aunque los citados días 1 y 7 será reemplazado por Juan Pons.
En cualquiera de los dos casos, nos encontraremos con el verdadero lujo de tener dos Scarpia de gran proyección y reconocimiento mundial, aportando cada uno de ellos esos matices personales en la interpretación del verdadero personaje central de esta Ópera.
Ofrecemos a ambos barítonos en el Te Deum, aunque lamentamos no tener mejor material disponible en el caso de Juan Pons.
viernes, 29 de mayo de 2015
MESA REDONDA SOBRE TOSCA
Seguro que muchos de nosotros iremos a alguna de las representaciones de Tosca y que solo el hecho de encontrarse un gran número de compañeros de viaje impidió una asistencia masiva a la Mesa Redonda convocada ayer por el Teatro de la Maestranza y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, alrededor de esta ópera.
De nuevo tuvimos ocasión de disfrutar de la gran erudición musical del presidente de la ASAO, el profesor D. Emilio Galán, transmitida como nos tiene acostumbrados de una forma clara y amena.
Por parte del Maestranza y ante la ausencia del maestro Pedro Halffter por problemas familiares que lo retuvieron en Madrid, aunque hoy estará al frente de la ROSS en el estreno de Tosca, le sustituyó el maestro Santiago Serrate, a quien ya tuvimos ocasión de disfrutar hace unos días en Ingenieros, con motivo de la lectura pública de la partitura.
Si en aquella ocasión, sus comentarios eran secundarios ante lo verdaderamente importante que era el ensayo de la partitura, os podéis maginar lo que supuso ayer más de una hora con gran profusión de información, notas, detalles, curiosidades etc.
Nos llamó la atención, no por desconocido, la aceptación que los directores permiten a determinadas modificaciones en la partitura por parte de los cantantes que la tradición nos hace asumir como correctos, con la excepción del maestro Mutti quien obliga a seguir escrupulosamente las indicaciones del compositor.
La verdad es que si escucháramos algunos de los pasajes que explicó, sin esas modificaciones que la tradición ha convertido en correctas, pensaríamos que el cantante había estado desafortunado.
Citamos esto, solo como muestra de decenas de curiosidades que convirtieron la Mesa Redonda en un auténtico lujo y nos ha preparado para sentarnos en el Maestranza y deleitarnos.
Por cierto, en opinión de Santiago Serrate, quien mejor ha cantado E Lucevan le Estelle ha sido el tenor catalán Jaume Aragall, aunque por falta de tiempo, nos quedamos sin poder escuchar la grabación que él llevaba preparada.
Os ofrecemos esta otra que hemos encontrado, que no sabemos si será la mejor existente, para que saquéis vuestras conclusiones.
De nuevo tuvimos ocasión de disfrutar de la gran erudición musical del presidente de la ASAO, el profesor D. Emilio Galán, transmitida como nos tiene acostumbrados de una forma clara y amena.
Por parte del Maestranza y ante la ausencia del maestro Pedro Halffter por problemas familiares que lo retuvieron en Madrid, aunque hoy estará al frente de la ROSS en el estreno de Tosca, le sustituyó el maestro Santiago Serrate, a quien ya tuvimos ocasión de disfrutar hace unos días en Ingenieros, con motivo de la lectura pública de la partitura.
Si en aquella ocasión, sus comentarios eran secundarios ante lo verdaderamente importante que era el ensayo de la partitura, os podéis maginar lo que supuso ayer más de una hora con gran profusión de información, notas, detalles, curiosidades etc.
Nos llamó la atención, no por desconocido, la aceptación que los directores permiten a determinadas modificaciones en la partitura por parte de los cantantes que la tradición nos hace asumir como correctos, con la excepción del maestro Mutti quien obliga a seguir escrupulosamente las indicaciones del compositor.
La verdad es que si escucháramos algunos de los pasajes que explicó, sin esas modificaciones que la tradición ha convertido en correctas, pensaríamos que el cantante había estado desafortunado.
Citamos esto, solo como muestra de decenas de curiosidades que convirtieron la Mesa Redonda en un auténtico lujo y nos ha preparado para sentarnos en el Maestranza y deleitarnos.
Por cierto, en opinión de Santiago Serrate, quien mejor ha cantado E Lucevan le Estelle ha sido el tenor catalán Jaume Aragall, aunque por falta de tiempo, nos quedamos sin poder escuchar la grabación que él llevaba preparada.
Os ofrecemos esta otra que hemos encontrado, que no sabemos si será la mejor existente, para que saquéis vuestras conclusiones.
NUESTROS AMIGOS INICIAN EL REGRESO
Esta mañana, nuestros amigos viajeros están terminando su convivencia que les ha llevado a tierras inglesas y se disponen a iniciar su vuelo que los traerá de regreso a Sevilla.
Antes de esa partida, se han pasado por la Estación Victoria, todo un símbolo londinense y nos envían esta imagen.
En unas horas volveremos a estar juntos, aunque en la mente nunca hemos estado separados.
Nada mejor en estos momentos que esta emotiva canción inglesa: Nunca caminaréis solos.
ISAAC ALBENIZ
El 29 de mayo de 1860 nace en Campodrón Isaac Albeniz compositor y pianista español.
Siendo un virtuoso compositor de piano, Isaac Albéniz también compuso música para otros instrumentos. Dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de vida a escribir temas para teatro, —como por ejemplo, su más exitoso trabajo operístico, Pepita Jiménez— también se dedicó a interpretar conciertos, o a la grabación de su ópera Merlín.
Durante su carrera escribió canciones —más de dos docenas— así como varios temas orquestales y de cámara.
Siendo un virtuoso compositor de piano, Isaac Albéniz también compuso música para otros instrumentos. Dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de vida a escribir temas para teatro, —como por ejemplo, su más exitoso trabajo operístico, Pepita Jiménez— también se dedicó a interpretar conciertos, o a la grabación de su ópera Merlín.
Durante su carrera escribió canciones —más de dos docenas— así como varios temas orquestales y de cámara.
jueves, 28 de mayo de 2015
LA MÚSICA EN LOS LIBROS
La Música es el arte más cercano a las lágrimas y a la memoria
Hoy tiene lugar en el CICUS a las 20h la presentación de un libro que a la vista de la reseña debe ser muy interesante.
Su título es: La música de la memoria" de Xavier Güell (director de orquesta y productor musical) sobre la vida y testimonios personales de grandes compositores, fundamentalmente del Romanticismo.
Para ver detalles con el enlace a la página del CICUS. PULSAR AQUÍ
Y hablando de libros y de música, la revista Babelia acaba de publicar un interesante artículo con el título de : Por qué triunfan los libros de Música bajo el punto de vista de dos autores, el propio Xavier Güell y Ángeles Caso.
Recomendamos su lectura PULSANDO AQUÍ
Hoy tiene lugar en el CICUS a las 20h la presentación de un libro que a la vista de la reseña debe ser muy interesante.
Su título es: La música de la memoria" de Xavier Güell (director de orquesta y productor musical) sobre la vida y testimonios personales de grandes compositores, fundamentalmente del Romanticismo.
Para ver detalles con el enlace a la página del CICUS. PULSAR AQUÍ
Y hablando de libros y de música, la revista Babelia acaba de publicar un interesante artículo con el título de : Por qué triunfan los libros de Música bajo el punto de vista de dos autores, el propio Xavier Güell y Ángeles Caso.
Recomendamos su lectura PULSANDO AQUÍ
COMIDA FIN DE CURSO
Ya está abierto el plazo para inscripciones de asistencia a nuestra Comida de Fin de Curso.
En breve informaremos sobre el Menú que hemos concertado y que esperamos sea objeto de la satisfacción general.
El Casino Militar ha cambiado recientemente de concesionario del restaurante, aunque permanece el mismo equipo de cocina.
Confiamos en que esta primera experiencia con el nuevo Concesionario sea positiva.
PARA INSCRIBIRTE PULSA AQUÍ
En breve informaremos sobre el Menú que hemos concertado y que esperamos sea objeto de la satisfacción general.
El Casino Militar ha cambiado recientemente de concesionario del restaurante, aunque permanece el mismo equipo de cocina.
Confiamos en que esta primera experiencia con el nuevo Concesionario sea positiva.
PARA INSCRIBIRTE PULSA AQUÍ
NUESTROS AMIGOS EN LONDRES
Nuestros amigos siguen disfrutando recorriendo los lugares emblemáticos de Londres y para cualquier amante de la música, como lo somos todos nosotros, nada mejor que una fotografía junto al Royal Albert Hall, recinto donde se celebran algunos de los mayores espectáculos musicales del mundo, como por ejemplo en los famosos PROMS.
Dado que no lo pueden mostrar en su interior, y vinculándolo con el Concierto de Clausura del Curso Universitario, que lo hará con música de cine, hemos pensado que lo mas oportuno es proponer una visita a este espectacular recinto, con uno de los Conciertos de los Proms del año 2011, dedicado precisamente a bandas sonoras de películas que todos conocemos.
Dado que no lo pueden mostrar en su interior, y vinculándolo con el Concierto de Clausura del Curso Universitario, que lo hará con música de cine, hemos pensado que lo mas oportuno es proponer una visita a este espectacular recinto, con uno de los Conciertos de los Proms del año 2011, dedicado precisamente a bandas sonoras de películas que todos conocemos.
LUIGI BOCCHERINI
El 28 de mayo de 1805 fallece en Madrid, Luigi Boccherini, compositor y violonchelista italiano afincado en España desde los 25 años, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor. Estéticamente pertenece al estilo galante y es pionero del periodo clásico en la música.
miércoles, 27 de mayo de 2015
WAGNER Y VERDI
Muchos de nosotros he recibido invitación para este concierto que tendrá lugar el 11 de Junio.
No cabe duda, viendo el programa que incluimos, que la Cátedra General Castaños cierra el presente curso con todos los honores.
Nada memos que Wagner y Verdi, serán los grandes protagonistas de un concierto absolutamente inédito, como puede ser escuchar a estos compositores en el marco de la "Bombonera" de Capitanía, algo que no recordamos desde hace unos años, cuando la Ópera se asomó a la Cátedra, en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.
Hemos repasado cuidadosamente el Programa y si bien no se indica nada al respecto, hemos de suponer que intervendrá la Unidad de Música del Cuartel General, pues no nos imaginamos la Obertura de Tanhaüsser o la Valkiria con piano y soprano pero tampoco el Ave María de Otello con la Unidad de Música. Por tanto, vayamos con el ánimo dispuesto a la Sorpresa pero en la seguridad de que cualquier cosa que nos ofrezca la Catedra tendrá como siempre su sello de calidad.
Por cierto, parece que la fecha y la hora ha sido elegida de forma intencionada, ya que servirá además de colofón de verdadero lujo a nuestra Comida de Fin de Curso.
No cabe duda, viendo el programa que incluimos, que la Cátedra General Castaños cierra el presente curso con todos los honores.
Nada memos que Wagner y Verdi, serán los grandes protagonistas de un concierto absolutamente inédito, como puede ser escuchar a estos compositores en el marco de la "Bombonera" de Capitanía, algo que no recordamos desde hace unos años, cuando la Ópera se asomó a la Cátedra, en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.
Hemos repasado cuidadosamente el Programa y si bien no se indica nada al respecto, hemos de suponer que intervendrá la Unidad de Música del Cuartel General, pues no nos imaginamos la Obertura de Tanhaüsser o la Valkiria con piano y soprano pero tampoco el Ave María de Otello con la Unidad de Música. Por tanto, vayamos con el ánimo dispuesto a la Sorpresa pero en la seguridad de que cualquier cosa que nos ofrezca la Catedra tendrá como siempre su sello de calidad.
Por cierto, parece que la fecha y la hora ha sido elegida de forma intencionada, ya que servirá además de colofón de verdadero lujo a nuestra Comida de Fin de Curso.
LA DÉCIMA CON EL FESTIVAL TURINA
Estamos viviendo una semana crucial para conocer si definitivamente el Festival Turina se celebra en la presente edición o definitivamente se le deja fallecer por el abandono y la desidia de quienes son insensibles al gran esfuerzo que un grupo de personas, a título individual y sin ningún afán de lucro, llevan realizando desde hace muchos años para rendir homenaje a uno de las mayores personalidades en el mundo de la música que ha dado nuestra ciudad, que como tantas otras veces muestra su preferencia cultural hacia otros eventos que están en la mente de todos.
Hace unos días, la dirección del Festival envió una carta a los medios de difusión locales que, francamente, no sabemos si ha sido publicada al expresar algunos términos que pueden resultar incómodos para quienes se puedan sentir aludidos.
Si quieres ver el contenido de dicho carta, PULSA AQUÍ
Lee y saca tus propias conclusiones.
Hace unos días, la dirección del Festival envió una carta a los medios de difusión locales que, francamente, no sabemos si ha sido publicada al expresar algunos términos que pueden resultar incómodos para quienes se puedan sentir aludidos.
Si quieres ver el contenido de dicho carta, PULSA AQUÍ
Lee y saca tus propias conclusiones.
IMÁGENES DESDE LONDRES
Nuestra compañera Concha Colado da una vez más muestras de su sensibilidad y compromiso con el espíritu que nos guía en esta tarea común, remitiéndonos algunas imágenes del viaje-convivencia que La Décima está desarrollando en Londres, lo que hace estar un poco más cerca de los "viajeros" a aquellos que se han quedado en Sevilla.
NICOLO PAGANINI
El 27 de mayo de 1840 fallece en Niza, Niccolo Paganini , violinista, violista, guitarrista y compositor italiano, considerado entre los más virtuosos músicos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato .
Sus obras incluyen veinticuatro caprichos para violín solo (1801-1807), seis conciertos y varias sonatas. Además creó numerosas obras en las que involucraba de alguna manera a la guitarra, exactamente 200 piezas.
Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms, Sergei Rachmaninoff, entre otros.
Sus obras incluyen veinticuatro caprichos para violín solo (1801-1807), seis conciertos y varias sonatas. Además creó numerosas obras en las que involucraba de alguna manera a la guitarra, exactamente 200 piezas.
Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms, Sergei Rachmaninoff, entre otros.
lunes, 25 de mayo de 2015
TEATRO
Recordamos que nuestros compañeros del Grupo Ágora de Teatro volverán a representar la obra recientemente estrenada: Lápiz de Labios.
En esta ocasión será mañana día 26 a las 7h en el Pabellón de Uruguay por lo que aquellos que no la vieron en su estreno con motivo de la muestra de Teatro Universitario que tuvo lugar en el Teatro Távora, tenemos ahora una nueva ocasión para ello.
Asímismo, en el CC. la Ranilla, el día 28 representarán YERMA
En esta ocasión será mañana día 26 a las 7h en el Pabellón de Uruguay por lo que aquellos que no la vieron en su estreno con motivo de la muestra de Teatro Universitario que tuvo lugar en el Teatro Távora, tenemos ahora una nueva ocasión para ello.
Asímismo, en el CC. la Ranilla, el día 28 representarán YERMA
GUSTAV HOLST
El 25 de mayo de 1934 fallece en Londres, Gustavus Theodore von Holst, compositor de música clásica británico, con raíces familiares en Letonia, Suecia y Alemania.
Gustavus se quitó el Von de su nombre durante la Primera Guerra Mundial por miedo de ser identificado como alemán. Es mayormente conocido por su obra Los planetas.
Gustavus se quitó el Von de su nombre durante la Primera Guerra Mundial por miedo de ser identificado como alemán. Es mayormente conocido por su obra Los planetas.
domingo, 24 de mayo de 2015
INICIO DE NUESTRA CONVIVENCIA EN LONDRES
Hoy, un número importante de nuestros compañeros inician su viaje de Fin de Curso, en una convivencia que desarrollarán en Londres y otras ciudades inglesas.
Otro número menor, cada uno por distintos motivos, permanecen en Sevilla aunque vivirán la estancia de sus amigos a través de las imagenes y comentarios que puedan enviar y que intentaremos reflejar en el Blog.
En la liturgia de hoy, correspondiente al día de Pentecostés, los discípulos se alegraron de ver otra vez al Señor, quien les dijo "La paz sea con vosotros".
De igual manera, deseamos una convivencia feliz y en Paz y también los que quedan se alegrarán de reencontrarse con los viajeros en la Comida de Fin de Curso.
Otro número menor, cada uno por distintos motivos, permanecen en Sevilla aunque vivirán la estancia de sus amigos a través de las imagenes y comentarios que puedan enviar y que intentaremos reflejar en el Blog.
En la liturgia de hoy, correspondiente al día de Pentecostés, los discípulos se alegraron de ver otra vez al Señor, quien les dijo "La paz sea con vosotros".
De igual manera, deseamos una convivencia feliz y en Paz y también los que quedan se alegrarán de reencontrarse con los viajeros en la Comida de Fin de Curso.
FELIZ VIAJE
DUKE ELLINGTON
El 24 de mayo de 1974 fallece en New York, a la edad de 75 Edward Kennedy Ellington, "Duke Ellington" compositor, director de orquesta y pianista estadounidense de jazz.
Está considerado por la crítica como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong, John Coltrane, Charlie Parker, y Miles Davis.
Su biógrafo, Derek Jewell, afirma que Ellington pudo llegar a escribir unas 2000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5000 piezas.
Estuvo nominado en 1965 para recibir el Premio Pulitzer, pero su candidatura fue rechazada, a lo cual reaccionó con una de sus frases más famosas: "El destino está siendo amable conmigo. No quiere que yo sea famoso demasiado joven".
Siempre que nuestro compañero Miguel Simón nos habla de sus experiencias en el desierto, pensamos de forma indefectible en este Caravanas. aunque la versión que ofrecemos para poder ver a otros grandes músicos que componen esta formación, como el saxo Johnny Hodges, es mucho mas rápida que la marcha cadenciosa de los camellos por la arenas. ¿Que os parece el saxo alto de Hodges?. Realmente genial.
Si queréis ver más sobre el "Duque", os proponemos el especial que el recordado y añorado Claudio Cifuentes "Cifu para los amigos", fallecido hace unos meses, le dedicó en su "Jazz entre Amigos". PULSANDO AQUÍ
Está considerado por la crítica como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong, John Coltrane, Charlie Parker, y Miles Davis.
Su biógrafo, Derek Jewell, afirma que Ellington pudo llegar a escribir unas 2000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5000 piezas.
Estuvo nominado en 1965 para recibir el Premio Pulitzer, pero su candidatura fue rechazada, a lo cual reaccionó con una de sus frases más famosas: "El destino está siendo amable conmigo. No quiere que yo sea famoso demasiado joven".
Siempre que nuestro compañero Miguel Simón nos habla de sus experiencias en el desierto, pensamos de forma indefectible en este Caravanas. aunque la versión que ofrecemos para poder ver a otros grandes músicos que componen esta formación, como el saxo Johnny Hodges, es mucho mas rápida que la marcha cadenciosa de los camellos por la arenas. ¿Que os parece el saxo alto de Hodges?. Realmente genial.
Si queréis ver más sobre el "Duque", os proponemos el especial que el recordado y añorado Claudio Cifuentes "Cifu para los amigos", fallecido hace unos meses, le dedicó en su "Jazz entre Amigos". PULSANDO AQUÍ
sábado, 23 de mayo de 2015
LEITMOTIV EN TOSCA
Eva Lainsa, junto a Leo Nucci y su esposa en un acto al que fuimos invitados |
En diversas ocasiones ha tenido la extraordinaria amabilidad de invitarnos a determinados eventos, y así recordamos momentos que nos ha permitido compartir con grandes personajes de la talla de Leo Nuci, Daniela Dessi y Fabio Armiliato.
Si bien la práctica totalidad de los componentes de La Décima estarán fuera de Sevilla el próximo lunes, transcribimos texto del mensaje recibido de la profesora Eva Lainsa.
Pascual, Este próximo lunes, día 25, de 18,00 a 20,30 h. , en el aula 0.6 del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla (Avenida Ciudad Jardín, junto a estación metro Gran Plaza), tenemos la penúltima sesión del curso MÚSICA, VOZ, TEXTO. Una introducción a la ópera desde la programación del Teatro de la Maestranza.
Será una presentación de Tosca con audición, bajo el título: El concepto del leitmotiv y su uso en la Tosca de Giacomo Puccini. Será un recorrido auditivo por la ópera tomando como hilo conductor el concepto de leitmotiv tal como lo trata Puccini.
Todos los miembros de La Décima quedáis invitados a esta sesión y me agradará saludaros allí.
AGRADECIMIENTOS
Pascual en un momento de su intervención |
IV JORNADA DE APRENDER INVESTIGANDO
Otro éxito más para reseñar a los muchos de Dª Rosa María Ávila al frente del Aula de la Experiencia.
Fue una intensa jornada con una conferencia inaugural a cargo del Investigador D, José López Barneo, y decimos solo "investigador", puesto que la sola reseña de sus títulos ya harían interminable esta nota, sin entrar en detalles de su curriculum.
A lo largo de nuestros "ya muchos" años en la Universidad, hemos tenido ocasión de escuchar muy pocas conferencias del nivel de la pronunciada ayer, bajo el título de "La Investigación biomédica traslacional: del laboratorio al paciente".
El profesor López Barnéo con un lenguaje y capacidad de comunicación increible, nos permitió entender aspectos realmente complejos sobre los distintos niveles de investigación biomédica, la transferencia desde el conocimiento científico a la práctica médica, los grandes retos de la investigación actual en los terrenos de el Cancer, Corazón y Cerebro, y dentro de ellas las lesiones degenerativas y situación de las investigaciones en Alzheimer, Parkinson, avances en el estudio de las Células Madre etc. etc.
En definitiva, una conferencia que hubiese precisado del total de horas previstas para el desarrollo de la Jornada Completa.
Pero había que avanzar en el aspecto que nos reunía y así tanto en el resto de la mañana como por la tarde nuestros compañeros nos fueron mostrando sus trabajos de investigación en muy diversas materias y todos ellos con un elevado nivel.
Y como brillante colofón a la Jornada, la Camera Ottocento Ensemble, formado por alumnos, que parecían maestros, del Conservatorio Superior de Música, nos regalaron la interpretación del popular Septeto Op.20 de Beethoven.
Junto a la ya citada Rosa María Ávila, queremos felicitar a los miembros del Comité Organizador y Científico, a la incansable Gloria Morales, como secretaria de la Jornada y a las siempre eficientes Ati y Celia.
Fue una intensa jornada con una conferencia inaugural a cargo del Investigador D, José López Barneo, y decimos solo "investigador", puesto que la sola reseña de sus títulos ya harían interminable esta nota, sin entrar en detalles de su curriculum.
A lo largo de nuestros "ya muchos" años en la Universidad, hemos tenido ocasión de escuchar muy pocas conferencias del nivel de la pronunciada ayer, bajo el título de "La Investigación biomédica traslacional: del laboratorio al paciente".
En definitiva, una conferencia que hubiese precisado del total de horas previstas para el desarrollo de la Jornada Completa.
Pero había que avanzar en el aspecto que nos reunía y así tanto en el resto de la mañana como por la tarde nuestros compañeros nos fueron mostrando sus trabajos de investigación en muy diversas materias y todos ellos con un elevado nivel.
Y como brillante colofón a la Jornada, la Camera Ottocento Ensemble, formado por alumnos, que parecían maestros, del Conservatorio Superior de Música, nos regalaron la interpretación del popular Septeto Op.20 de Beethoven.
Junto a la ya citada Rosa María Ávila, queremos felicitar a los miembros del Comité Organizador y Científico, a la incansable Gloria Morales, como secretaria de la Jornada y a las siempre eficientes Ati y Celia.
ALICIA DE LARROCHA
El 23 de mayo de 1923 nace en Barcelona Alicia de Larrocha de Lacalle pianista reconocida como la de mayor proyección internacional, y una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX, especialmente de composiciones de Mozart y del repertorio español.
Obtuvo, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de 1994.
Pianista precoz, empezó sus estudios musicales a la edad de tres años: Descubierta por Frank Marshall, discípulo de Enrique Granados, la incorporó a la prestigiosa Academia Granados, de la que era continuador. Allí conoció a Arthur Rubinstein, Alfred Cortot, Conchita Badia y otros grandes pianistas de la época.
De Larrocha ha sido calificada como «la mejor pianista española del siglo XX», «la mejor pianista española de la historia» o «la mejor pianista del mundo» por prensa escrita, músicos o jurados como el de la Fundación Príncipe de Asturias.
Asimismo, pianistas y compositores españoles la consideran como referente, la pianista española «más reconocida» y una intérprete que ha llevado por todo el mundo el repertorio español.
Obtuvo, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de 1994.
Pianista precoz, empezó sus estudios musicales a la edad de tres años: Descubierta por Frank Marshall, discípulo de Enrique Granados, la incorporó a la prestigiosa Academia Granados, de la que era continuador. Allí conoció a Arthur Rubinstein, Alfred Cortot, Conchita Badia y otros grandes pianistas de la época.
De Larrocha ha sido calificada como «la mejor pianista española del siglo XX», «la mejor pianista española de la historia» o «la mejor pianista del mundo» por prensa escrita, músicos o jurados como el de la Fundación Príncipe de Asturias.
Asimismo, pianistas y compositores españoles la consideran como referente, la pianista española «más reconocida» y una intérprete que ha llevado por todo el mundo el repertorio español.
viernes, 22 de mayo de 2015
SENTIDAS AUSENCIAS
Hoy, durante el acto de presentación de sus trabajos de Aprender Investigando, se echará de menos a algunas compañeras que por muy diversos motivos no podrán acompañarnos en este Acto que ya se ha convertido en un Clásico de nuestro curso universitario, pero que nos han enviado su aliento que queremos trasladar a todos los que intervendrán.
Ese aliento, seguro que estará presente, así como la de otra querida compañera que seguro también lo estará haciendo desde donde su espíritu se encuentre.
Seguro que tanto Miguel como Pascual, en sus momentos de intervención estarán pensando VA POR VOSOTRAS.
Ese aliento, seguro que estará presente, así como la de otra querida compañera que seguro también lo estará haciendo desde donde su espíritu se encuentre.
Seguro que tanto Miguel como Pascual, en sus momentos de intervención estarán pensando VA POR VOSOTRAS.
RICHARD WAGNER
El 22 de mayo de 1813 nace en Leipzig Richard Wagner, compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo.
Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
jueves, 21 de mayo de 2015
LECTURA PÚBLICA DE TOSCA
Escuchando la Lectura Pública de la partitura musical de Tosca reflexionábamos sobre el "valor de las cosas" y pensábamos en la diferencia entre el valor monetario y el real, aquel que hace vibrar nuestros sentimientos.
¿Que hubiésemos estados dispuestos a pagar por una entrada donde además de la interpretación de la partitura se nos diera una extraordinaria conferencia con las claves para entender una Ópera que todos conocemos pero que la mayoría de nosotros no tenemos conocimientos para llegar a sus "recónditas armonias".
Quizás el hecho de ser gratis, en un gran esfuerzo por parte de la ROSS y nuestra Universidad, sea lo que provoca que un gran número de personas que recogen sus entradas luego dejen sus asientos desiertos.
Los que han optado por esto último, y descontando las ausencia justificadas que por supuesto las hay, no pueden ser conscientes de lo que se han perdido, con un "Antes y un Despues" en esta gran creación de Puccini cuando volvamos a escucharla.
La ausencia por motivos personales del maestro Halffter ha sido fantásticamente cubierta por el director asistente de la ROSS, Santiago Serrate quien junto a la propia interpretación musical nos ha narrado multitud de detalles que quedan ocultos para los que solamente conocemos la música a través de la emoción que nos provoca.
Precisamente, recordábamos la imagen de Santiago Sarrate en un acto en la Universidad, hace dos años junto al Rigoletto por excelencia, Leo Nucci.
A la salida del concierto-ensayo, muchos de nosotros que venimos matriculándonos año tras año al Curso de Ópera Oberta, actualmente Opera en Marcha, hablábamos lo que supondría la programación de un Curso o incluso con un Seminarrio en el Aula de la Experiencia, en colaboración con entidades como la ASAO, teniendo a Santiago Serrate en la medida en que ello fuese posible,como eje central del mismo para adentrarnos en los entresijos de la Música. El éxito estaría asegurado.
La temporada musical de la Universidad pondrá su broche de oro con el concierto de clausura en el Maestranza, del que ha hemos dado referencias, pero lo de ayer ha sido un preámbulo realmente magistral.
Nuestro agradecimiento al CICUS y reconocimiento al esfuerzo de su responsable técnico Diego Marín, quien se multiplicó una vez más para que el aspecto logístico no empañara la jornada musical.
Foto: Archivo de La Décima |
A la salida del concierto-ensayo, muchos de nosotros que venimos matriculándonos año tras año al Curso de Ópera Oberta, actualmente Opera en Marcha, hablábamos lo que supondría la programación de un Curso o incluso con un Seminarrio en el Aula de la Experiencia, en colaboración con entidades como la ASAO, teniendo a Santiago Serrate en la medida en que ello fuese posible,como eje central del mismo para adentrarnos en los entresijos de la Música. El éxito estaría asegurado.
La temporada musical de la Universidad pondrá su broche de oro con el concierto de clausura en el Maestranza, del que ha hemos dado referencias, pero lo de ayer ha sido un preámbulo realmente magistral.
Nuestro agradecimiento al CICUS y reconocimiento al esfuerzo de su responsable técnico Diego Marín, quien se multiplicó una vez más para que el aspecto logístico no empañara la jornada musical.
Y ¿Por que no decirlo? Nuestra satisfacción al ver el gran número de compañeros de La Décima en este acto, con significativas ausencias más que justificadas y a los que estuvimos recordando durante todo el concierto.
EXTRAORDINARIO CONCIERTO EN ÁGUILAS
Solamente el hecho de desarrollarse y ser coincidente en fecha con la IV Jornada de Aprender Investigando, impide a algunos de nuestros compañeros desplazarse a Águilas para ser testigos directos del gran concierto que mañana viernes tendrá lugar, dentro de programa de Promúsica Águilas de la presente temporada, por otra parte plagada de éxitos.
La excepcional violinista Laura Rodriguez, interpretará como solista y junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en el espléndido marco del Auditorio Infanta Elena, el Concierto para Violin de Beethoven, y que se complementa con Sueño de una Noche de Verano de Mendelssohn.
Estamos plenamente seguros del éxito del concierto y de Laura Rodriguez, a la que podemos ver y escuchar en su interpretación de Meditación de la ópera Thais.
Nuestra felicitación a Promusica Águilas, quienes a través de la Música, han sido capaces de añadir otro atractivo más a los que ofrece este rincón del Mediterraneo.
La excepcional violinista Laura Rodriguez, interpretará como solista y junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en el espléndido marco del Auditorio Infanta Elena, el Concierto para Violin de Beethoven, y que se complementa con Sueño de una Noche de Verano de Mendelssohn.
Estamos plenamente seguros del éxito del concierto y de Laura Rodriguez, a la que podemos ver y escuchar en su interpretación de Meditación de la ópera Thais.
Nuestra felicitación a Promusica Águilas, quienes a través de la Música, han sido capaces de añadir otro atractivo más a los que ofrece este rincón del Mediterraneo.
FRANZ VON SUPPE
Viena,El 21 de mayo de 1895 fallece en Viena, Franz Von Suppe, compositor y director de orquesta austrohúngaro romántico.
Suppé compuso cerca de 30 operetas y 180 farsas, ballets, vodeviles y otras obras. Aunque la mayoría de las óperas de Suppé han caído en el olvido, las oberturas, especialmente Caballería ligera (Leichte Kavallerie) y Poeta y aldeano (Dichter und Bauer), han sobrevivido y algunas de ellas han sido usadas en las bandas sonoras de películas, dibujos animados o anuncios, además de ser interpretado con frecuencia en los conciertos sinfónicos populares.
Suppé compuso cerca de 30 operetas y 180 farsas, ballets, vodeviles y otras obras. Aunque la mayoría de las óperas de Suppé han caído en el olvido, las oberturas, especialmente Caballería ligera (Leichte Kavallerie) y Poeta y aldeano (Dichter und Bauer), han sobrevivido y algunas de ellas han sido usadas en las bandas sonoras de películas, dibujos animados o anuncios, además de ser interpretado con frecuencia en los conciertos sinfónicos populares.
miércoles, 20 de mayo de 2015
IV JORNADA DE APRENDER INVESTIGANDO
Tropas en Buy Meyan y Annual |
Dentro de la IV Jornada de Aprender Investigando que tendrá lugar el próximo viernes día 22, nuestros compañeros Miguel Simón y Pascual Muñoz, intervendrán en la sesión que comienza a las 11,15 y termina a las 12,45.
Laboratorio de la Residencia para Señoritas |
Recordamos que los temas que desarrollarán cada uno de ellos son:
Campañas militares españolas del Siglo XX en el Norte de Africa.
Mujeres y Música en la Generación del 27.
Tanto Miguel como Pascual presentarán sus trabajos como representantes de La Décima y tanto para ellos como para el resto de los ponentes que intervendrán a lo largo de las sesiones de mañana y tarde, es de suma importancia la asistencia masiva de todos nosotros.
Para ver el programa definitivo PULSAR AQUÍ
JEAN PIERRE RAMPAL
El 20 de mayo de 2000 fallece en Marsella, el músico frances Jean Pierre Rampal.
Traemos este músico a nuestra sección de efemérides, habitualmente dedicado a los compositores, por la importancia que tuvo y haber sido reconocido mundialmente por devolver a la flauta su popularidad como instrumento clásico solista, popularidad que no tenía desde el siglo XVIII.
En el 2005 fue creada la Asociación Jean-Pierre Rampal para continuar el estudio de la flauta solista y como apreciación a la contribución de Rampal a la interpretación de este instrumento.
Son dignas de destacar las diversas grabaciones y conciertos que realizó junto al compositor y pianista Claude Bolling, como en esta Suite para Flauta y Trio de piano Jazz, en el Palacio de Versailles.
Traemos este músico a nuestra sección de efemérides, habitualmente dedicado a los compositores, por la importancia que tuvo y haber sido reconocido mundialmente por devolver a la flauta su popularidad como instrumento clásico solista, popularidad que no tenía desde el siglo XVIII.
En el 2005 fue creada la Asociación Jean-Pierre Rampal para continuar el estudio de la flauta solista y como apreciación a la contribución de Rampal a la interpretación de este instrumento.
Son dignas de destacar las diversas grabaciones y conciertos que realizó junto al compositor y pianista Claude Bolling, como en esta Suite para Flauta y Trio de piano Jazz, en el Palacio de Versailles.
martes, 19 de mayo de 2015
VISITA AL IAPH
Su trabajo es de una vital importancia para que esos tesoros se puedan conservar y que las generaciones venideras puedan gozar del privilegio de conocer la Historia a través del Arte.
Nuestro agradecimiento al personal del IAPH, y más concretamente a Carmen Sánchez quien desde el primer momento acogió nuestra solicitud con una gran profesionalidad y cariño.
CATEDRA GENERAL CASTAÑOS - CONCIERTO
Recibimos siguiente notificación por parte de la Cátedra General Castaños.
Dentro de los Actos programados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas se celebrará el Concierto ofrecido por la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre y la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.
Dicho concierto tendrá lugar el próximo día 2 de junio a las 20,00 horas, en la Plaza de España de Sevilla.
Entrada libre, no precisa invitación.
CONCIERTO DE CLAUSURA. SEVILLA SUENA DE CINE
Informamos a todos que ya están a la venta las entradas para el Concierto de Clausura, que tendrá lugar el día 2 de Julio y que este año vuelve a apostar por la música de cine, en esta ocasión del compositor Bruce Broughton,
Su trabajo para Silverado, película dirigida por Lawrence Kasdan, le supuso su primer gran reconocimiento y una nominación a los Óscar, a la cual siguió otra nominación, esta vez al Grammy por su música de El secreto de la pirámide. A estas hay que sumar 20 nominaciones a los premios Emmy, de los cuales ha ganado 10, más que ningún otro compositor en la historia de estos premios.
En el concierto, también se interpretarán obras de otros compositores, con un muy atractivo programa,
Héroes de otro tiempo LOS VENGADORES (Tema) – Alan Silvestri EL ÚLTIMO SAMURAI (Way of the Sword) – Hans Zimmer EL PRIMER CABALLERO (Suite) – Jerry Goldsmith En el espacio profundo: la música de la Ciencia Ficción STARSHIP TROOPERS (Fed Net March & Klendathu Drop) – Basil Poledouris STAR TREK: PRIMER CONTACTO (Suite) – Jerry Goldsmith PERDIDOS EN EL ESPACIO (Suite) – Bruce Broughton Homenaje a Bruce Broughton FROM TIME TO TIME (Tema para la atracción de Eurodisney“Visionarium”) TOMBSTONE (Suite) BIGFOOT Y LOS HENDERSON (Suite) MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD (Suite) DE VUELTA A CASA (Suite) RESCATADORES EN CANGUROLANDIA (Tema) EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE (The Riddle’s Solved) El precio de las entradas oscila entre € 15-25 al que hay que aplicar un descuento del 50% con nuestro carnet de la Universidad, hasta un máximo de 8 entradas, quedando por tanto entre € 7,50 y € 12,50.
Su trabajo para Silverado, película dirigida por Lawrence Kasdan, le supuso su primer gran reconocimiento y una nominación a los Óscar, a la cual siguió otra nominación, esta vez al Grammy por su música de El secreto de la pirámide. A estas hay que sumar 20 nominaciones a los premios Emmy, de los cuales ha ganado 10, más que ningún otro compositor en la historia de estos premios.
En el concierto, también se interpretarán obras de otros compositores, con un muy atractivo programa,
Héroes de otro tiempo LOS VENGADORES (Tema) – Alan Silvestri EL ÚLTIMO SAMURAI (Way of the Sword) – Hans Zimmer EL PRIMER CABALLERO (Suite) – Jerry Goldsmith En el espacio profundo: la música de la Ciencia Ficción STARSHIP TROOPERS (Fed Net March & Klendathu Drop) – Basil Poledouris STAR TREK: PRIMER CONTACTO (Suite) – Jerry Goldsmith PERDIDOS EN EL ESPACIO (Suite) – Bruce Broughton Homenaje a Bruce Broughton FROM TIME TO TIME (Tema para la atracción de Eurodisney“Visionarium”) TOMBSTONE (Suite) BIGFOOT Y LOS HENDERSON (Suite) MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD (Suite) DE VUELTA A CASA (Suite) RESCATADORES EN CANGUROLANDIA (Tema) EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE (The Riddle’s Solved) El precio de las entradas oscila entre € 15-25 al que hay que aplicar un descuento del 50% con nuestro carnet de la Universidad, hasta un máximo de 8 entradas, quedando por tanto entre € 7,50 y € 12,50.
DAOS PRISA PUES SEGURO QUE SE AGOTARÁN INMEDIATAMENTE.
ANTON GARCIA ABRIL
El 19 de mayo de 1933 nace en Teruel, Antón García Abril compositor y músico español.
Entre 1974 y 2003 fue catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
En 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Asimismo, es Presidente de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Es Premio Nacional de Música de España y en 2006 recibió el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica.
Además de sus composiciones de música clásica, eminentemente sinfónica, es autor de muchas bandas sonoras para el cine y televisión.
Entre 1974 y 2003 fue catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
En 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Asimismo, es Presidente de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Es Premio Nacional de Música de España y en 2006 recibió el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica.
Además de sus composiciones de música clásica, eminentemente sinfónica, es autor de muchas bandas sonoras para el cine y televisión.
lunes, 18 de mayo de 2015
COMIDA FIN DE CURSO - CAMBIO DE FECHA
Informamos a todos que la fecha de la Comida de Fin de Curso, ha sido adelantada al 11 DE JUNIO (Jueves).
Hemos hecho esta modificación ante los comentarios recibidos por parte de algunos de vosotros que los viernes os marcháis a la playa, para paliar los efectos del calor que en esas fechas ya "disfrutamos" en Sevilla.
Por tanto, la comida tendrá lugar el 11 de Junio y los detalles así como boletín de inscripción los publicaremos proximamente.
Hemos hecho esta modificación ante los comentarios recibidos por parte de algunos de vosotros que los viernes os marcháis a la playa, para paliar los efectos del calor que en esas fechas ya "disfrutamos" en Sevilla.
Por tanto, la comida tendrá lugar el 11 de Junio y los detalles así como boletín de inscripción los publicaremos proximamente.
GUSTAV MAHLER
El 18 de mayo de 1911 fallece en Viena, Gustav Mahler, compositor y director de orquesta bohemio-austriaco.
Durante sus diez años en la capital austriaca, Mahler —judío converso al catolicismo— sufrió la oposición y hostilidad de la prensa antisemita. Sin embargo, gracias a sus innovadoras producciones y a la insistencia en los más altos niveles de representación se granjeó el reconocimiento como uno de los más grandes directores de ópera, particularmente como intérprete de las óperas de Richard Wagner y Wolfgang Amadeus Mozart. Posteriormente, fue director de la Metropolitan Opera House y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
La revalorización de Mahler fue lenta, al igual que la de Anton Bruckner, y se vio retrasada a causa de su gran originalidad y del auge del nazismo en Alemania y Austria, pues su condición de judío catalogó a su obra como «degenerada» y «moderna». Lo mismo sucedió con otros compositores, caídos en desgracia en el Tercer Reich. Sólo al final de la Segunda Guerra Mundial y por la decidida labor de directores como Bruno Walter, Otto Klemperer y, más tarde, Bernard Haitink o Leonard Bernstein, su música empezó a interpretarse con más frecuencia en el repertorio de las grandes orquestas, encontrándose entre los compositores más destacados en la historia de la música.
Para su conocimiento a nivel popular tuvo una considerable importancia la utilización del Adagietto de su 5ª Sinfonía en la película Muerte en Venecia. su famoso
Durante sus diez años en la capital austriaca, Mahler —judío converso al catolicismo— sufrió la oposición y hostilidad de la prensa antisemita. Sin embargo, gracias a sus innovadoras producciones y a la insistencia en los más altos niveles de representación se granjeó el reconocimiento como uno de los más grandes directores de ópera, particularmente como intérprete de las óperas de Richard Wagner y Wolfgang Amadeus Mozart. Posteriormente, fue director de la Metropolitan Opera House y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
La revalorización de Mahler fue lenta, al igual que la de Anton Bruckner, y se vio retrasada a causa de su gran originalidad y del auge del nazismo en Alemania y Austria, pues su condición de judío catalogó a su obra como «degenerada» y «moderna». Lo mismo sucedió con otros compositores, caídos en desgracia en el Tercer Reich. Sólo al final de la Segunda Guerra Mundial y por la decidida labor de directores como Bruno Walter, Otto Klemperer y, más tarde, Bernard Haitink o Leonard Bernstein, su música empezó a interpretarse con más frecuencia en el repertorio de las grandes orquestas, encontrándose entre los compositores más destacados en la historia de la música.
Para su conocimiento a nivel popular tuvo una considerable importancia la utilización del Adagietto de su 5ª Sinfonía en la película Muerte en Venecia. su famoso
domingo, 17 de mayo de 2015
BAILE PARA SAN PASCUAL BAILON
Pensando en música para la Onomástica del Día, hemos pensado en algo que es posible que bailara en su momento nuestro compañero Pascual, desde luego con algún año menos.
Aunque también es posible que sus aficiones se decantaran hacia algo más clásico.
Aunque también es posible que sus aficiones se decantaran hacia algo más clásico.
DIA DE SAN PASCUAL BAILÓN
De acuerdo con el santoral de la Iglesia Católica, hoy 17 de Mayo, se celebra a San Pascual Bailón y por tanto es la onomástica de nuestro querido compañero Pascual.
Desde este Blog, al que él dedica tanto tiempo y cariño por todos los demás, quiero expresarle mi FELICITACIÓN, que estoy segura es común con el deseo de todos nosotros.
PAUL DUKAS
Si bien nuestra entrada de efemérides de hoy estaba dedicada a la figura de Erik Satie, no sería justo olvidar a otro compositor frances, Paul Dukas, de la escuela impresionista que falleció en París el 17 de Mayo de 1935.
Seguro que muchos de nuestros lectores conocieron una de sus principales composiciones, El Aprendiz de Brujo, a través de aquella Fantasía, de Walt Disney y de paso nos recreamos con la extraordinaria dirección orquestal de Leopold Stokowsky.
Seguro que muchos de nuestros lectores conocieron una de sus principales composiciones, El Aprendiz de Brujo, a través de aquella Fantasía, de Walt Disney y de paso nos recreamos con la extraordinaria dirección orquestal de Leopold Stokowsky.
ERIC SATIE
El 17 de mayo de 1866 nace Alfred Eric Leslis Satie, compositor y pianista francés.
Precursor del minimalismo y el impresionismo, está considerado una figura influyente en la historia de la música.
También es considerado precursor importante del teatro del absurdo y la Música repetitiva. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, de formación irregular, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los 40 años, para sorpresa de quienes le conocían, tras haberse dedicado, entre otras muchas cosas, a la música de cabaret.
Precursor del minimalismo y el impresionismo, está considerado una figura influyente en la historia de la música.
También es considerado precursor importante del teatro del absurdo y la Música repetitiva. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, de formación irregular, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los 40 años, para sorpresa de quienes le conocían, tras haberse dedicado, entre otras muchas cosas, a la música de cabaret.
sábado, 16 de mayo de 2015
LECTURA PÚBLICA DE TOSCA
Una vez más hemos de mostrar nuestro agradecimiento al CICUS, así como a nuestra ROSS, por su gran labor dentro del ámbito universitario que se manifiesta en muy diversas ocasiones a lo largo del curso, y cuando todavía resuenan en nuestros oidos y sentimientos impactados por esa verdadera sorpresa que supuso Doctor Atomic, el próximo martes será Tosca, de la que el maestro Pedro Haffter hará una lectura pública en el habitual auditorio de la Escuela de Ingenieros.
Los compañeros de La Décima que se han interesado en acudir a este acontecimiento musical ya tienen sus entradas por lo que una vez más, disfrutaremos todos juntos de esta verdadero regalo musical.
Los compañeros de La Décima que se han interesado en acudir a este acontecimiento musical ya tienen sus entradas por lo que una vez más, disfrutaremos todos juntos de esta verdadero regalo musical.
Nos vemos en Ingenieros.
LA EMOCIÓN SE HA IDO
Si bien ayer ya nos hicimos eco de la muerte de B.B.King y la soledad de Lucille, hemos creído necesario ofrecer una de sus interpretaciones para llegar a entender motivos por los que se le conocía como el Rey del Blues, como en uno de sus grandes éxitos: La emoción se ha ido.
BETTY CARTER
El 16 de mayo de 1930 nace Betty Carter,cantante estadounidense de jazz. Se trata probablemente de la vocalista más innovadora de la historia del jazz, vinculada casi permanentemente a la vanguardia jazzística y con una tendencia constante a la improvisación y a la transgresión de los límites armónicos y melódicos de las canciones.
No obstante, hemos elegido una interpretación en la que no hace excesivo alarde de esa transgresión como este How High the Moon.
No obstante, hemos elegido una interpretación en la que no hace excesivo alarde de esa transgresión como este How High the Moon.
viernes, 15 de mayo de 2015
VISITA AL IAPH
En relación con la visita que tenemos programada para el próximo martes, hemos conseguido por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico que nos permitan acceder a todos los que nos hemos inscrito hasta un total de TREINTA Y TRES, según listado que puedes consultar PULSANDO AQUÍ y a pesar de que nos habíamos excedido del máximo establecido.
La puerta para acceder al IAPH, es la existente en el Camino de los Descubrimientos y al margen de que cada uno lo haga de la forma que conozca o le resulte más cómodo, sugerimos hacerlo usando la Pasarela de la Cartuja, que la une con la calle Torneo, frente a la Gasolinera Repsol-Torneo.
Si vais en autobús C-4, solamente tenéis que cruzar dicha Pasarela.
LUCILLE HA ENVIUDADO
Acabamos de conocer la desaparición de un verdadero idolo para todos los que amamos el Blues.
B.B. King ha fallecido en Las Vegas a la edad de 89 años.
Junto a su guitarra Gibson negra, a la que él llamaba Lucille, nos ha dejado grandes páginas de la música sentimental, melancólica y triste por excelencia dentro de géneros como el Jazz. EL BLUES.
Todavía podemos disfrutar de su música, como en este concierto que ofreció en el marco del Royal Albert Hall hace cuatro años y donde podemos observar como se transformaba cuando cogía a Lucille entre sus brazos.
B.B. King ha fallecido en Las Vegas a la edad de 89 años.
Junto a su guitarra Gibson negra, a la que él llamaba Lucille, nos ha dejado grandes páginas de la música sentimental, melancólica y triste por excelencia dentro de géneros como el Jazz. EL BLUES.
Todavía podemos disfrutar de su música, como en este concierto que ofreció en el marco del Royal Albert Hall hace cuatro años y donde podemos observar como se transformaba cuando cogía a Lucille entre sus brazos.
AVISAMOS CON TIEMPO
Hemos de suponer que todos nosotros tenemos y conocemos ya nuestro UVUS (Usuario Virtual Universidad de Sevilla), pues lo utilizamos con suma frecuencia para muchas gestiones.
Si alguien no lo tiene o no lo recuerda, les sugerimos no pierdan ni un momento en actualizarlo, sugiriendo para ello acudir al Aula de Informática de la Facultad de Derecho, tanto por cercanía como por su amabilidad.
Como todos ya sabéis, este año será posible hacer la matricula por Internet (Automatrícula) pero para ello se hará necesario disponer de dicho UVUS, y dejarlo para última hora no es aconsejable.
Si alguien no lo tiene o no lo recuerda, les sugerimos no pierdan ni un momento en actualizarlo, sugiriendo para ello acudir al Aula de Informática de la Facultad de Derecho, tanto por cercanía como por su amabilidad.
Como todos ya sabéis, este año será posible hacer la matricula por Internet (Automatrícula) pero para ello se hará necesario disponer de dicho UVUS, y dejarlo para última hora no es aconsejable.
MISA POR REYES
En un sentido acto y en el marco tan importante para todos nosotros como es la Capilla de nuestra Universidad, bajo la imponente figura del Cristo de la Buena Muerte, ayer celebramos el gran banquete de la Eucaristia con nuestra amiga Reyes en la mente de todos.
Todos estábamos allí, acompañados de sus hijas, familiares y otros amigos que se sumaron a la celebración.
Especialmente emotiva fue la lectura de Mento que nos dejó a todos sin respiración y con un nudo en nuestras gargantas.
Si queréis releer y conservar ese precioso documento PULSAR AQUÍ
CLAUDIO MONTEVERDI
El 15 de mayo de 1567 nace en Cremona, Claudio Monteverdi, compositor, gambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII.
Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra.
En su música religiosa utilizó gran variedad de estilos, que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales de sus Vísperas de la beata Virgen.
En 1637 compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos Il ritorno d'Ulisse in patria (1641) y L'incoronazione di Poppea (1642).
Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra.
En su música religiosa utilizó gran variedad de estilos, que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales de sus Vísperas de la beata Virgen.
En 1637 compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos Il ritorno d'Ulisse in patria (1641) y L'incoronazione di Poppea (1642).
jueves, 14 de mayo de 2015
COMIDA FIN DE CURSO
Comida del pasado Curso. |
Será el día 12 de Junio, Viernes, en el Casino Militar de la Calle Sierpes.
En breve publicaremos el boletín de inscripción para asistencia a dicho Acto y posteriormente, detalles adicionales sobre la comida así como de actos paralelos y coincidentes.
REUNION INFORMATIVA EN EL AULA
Ayer, otras obligaciones y compromisos contraídos, nos impidieron estar presentes en la Reunión del Aula, que según nos informan algunos compañeros asistentes, estuvo lleno de grandes novedades.
Iremos enterándonos del contenido de tales novedades e informaremos de aquellos aspectos que nos atañan de forma más directa.
Hemos observado la oferta de cursos en el Programa de Formación Continua y tomaremos la decisión que cuente con el consenso de la mayoría para determinar las materias en las que propongamos matricularnos.
Iremos enterándonos del contenido de tales novedades e informaremos de aquellos aspectos que nos atañan de forma más directa.
Hemos observado la oferta de cursos en el Programa de Formación Continua y tomaremos la decisión que cuente con el consenso de la mayoría para determinar las materias en las que propongamos matricularnos.
TARDE DE EMOCIONES
Reyes con su Grupo de Lectura. |
Una persona nunca fallece del todo mientras se conserva en el recuerdo y estamos seguros que para todos nosotros, que hemos compartido con ella diez años de nuestras vidas, siempre estará presente en nuestras mentes y corazones.
FANNY MENDELSSOHN
El 14 de mayo de 1847 fallece en Berlín Fanny Mendelssohn compositora y pianista, hermana de Felix y nieta del filósofo Moses Mendelssohn, de origen judeoalemán.
La sociedad de la época, de clara tendencia paternalista, influyó grandemente en la familia de los Mendelssohn Bartholdy: mientras que al joven Felix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, cosa un tanto rara para un banquero judío, con Fanny, "por ser mujer", no pasó así. Su destino era ser una buena esposa y ama de casa.
Muchas de sus composiciones fueron firmadas por su hermano Felix.
Fueron un ejemplo de amor fraternal. Ella era mejor pianista que él y Felix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido.
La sociedad de la época, de clara tendencia paternalista, influyó grandemente en la familia de los Mendelssohn Bartholdy: mientras que al joven Felix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, cosa un tanto rara para un banquero judío, con Fanny, "por ser mujer", no pasó así. Su destino era ser una buena esposa y ama de casa.
Muchas de sus composiciones fueron firmadas por su hermano Felix.
Fueron un ejemplo de amor fraternal. Ella era mejor pianista que él y Felix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido.
miércoles, 13 de mayo de 2015
AIRES DE ROMERO
Con el paso de los años, nos hemos habituado a que la Cátedra General Castaños nos marque las distintas etapas del calendario con sus conciertos y pregones.
Ya se respira en el ambiente de nuestros pueblos la emoción que anuncia la próxima romería a la Ermita del Rocío, y por tanto la Cátedra volvió a ponernos en situación con la programación de Aires de Romero a cargo de la Hermandad del Rocío de Sevilla y que muchos de nosotros vivimos con la intensidad que la magnífica pregonera llevó al esplendido marco del teatro de Capitanía General.
MISA POR REYES
STEVIE WONDER
Hoy cumple 65 años Stevie Wonder, productor, compositor y cantante estadounidense nacido en Saginaw (Michigan). A los once años Stevie, ciego de nacimiento, firma contrato con Tamla Records y en 1963 consigue su primer éxito 'Fingertips'. Era el principio de una de las carreras musicales más brillantes del siglo XX. 50 años después sigue grabando para el mismo sello y llenando auditorios.
martes, 12 de mayo de 2015
CONCIERTO OSC
Casi sin darnos cuenta, hemos asistido al último de los conciertos programados para el presente curso, en el que la Orquesta Sinfónica Conjunta sigue dando muestras de una extraordinaria madurez, a pesar de la exultante juventud de todos sus componentes.
Resulta evidente que junto al gran nivel de los distintos músicos a nivel individual se une un gran trabajo por parte de su director Juan García, a quien por cierto nos gustaría ver en alguna ocasión dirigir una gran orquesta profesional. Su visión de la Sinfonía Trágica de Schubert fue de verdadera antología.
A reseñar asimismo la gran actuación de Juan Pineda en el concierto para guitarra de Manuel Castillo.
Reiteramos nuestro agradecimiento al Cicus por la gran labor que está llevando a cabo en la difusión de muy distintas músicas en nuestra ciudad y su entorno, aunque por el momento nosotros estemos centrados en la Música Clásica.
La programación de este curso ha sido realmente muy estudiada en todos sus aspectos, y el éxito ha estado a la vista.
Resulta evidente que junto al gran nivel de los distintos músicos a nivel individual se une un gran trabajo por parte de su director Juan García, a quien por cierto nos gustaría ver en alguna ocasión dirigir una gran orquesta profesional. Su visión de la Sinfonía Trágica de Schubert fue de verdadera antología.
A reseñar asimismo la gran actuación de Juan Pineda en el concierto para guitarra de Manuel Castillo.
Reiteramos nuestro agradecimiento al Cicus por la gran labor que está llevando a cabo en la difusión de muy distintas músicas en nuestra ciudad y su entorno, aunque por el momento nosotros estemos centrados en la Música Clásica.
La programación de este curso ha sido realmente muy estudiada en todos sus aspectos, y el éxito ha estado a la vista.
LA DÉCIMA CON EL FESTIVAL TURINA
Ayer tuvo lugar el acto de presentación del V Festival Turina en el Ateneo de Mairena del Aljarafe, con la ausencia obligada de su fundadora y directora Benedicte Palko, quien envió un video de saludo.
Junto a la explicación de singularidades de este Festival, que todos conocemos, se insistió en la necesidad de conseguir cubrir el presupuesto tanto con patrocinadores como con la ampliación del número de "Amigos" del Festival.
Confiemos en que un año más, se consiga el verdadero milagro de llevar adelante este ilusionante proyecto.
Junto a la explicación de singularidades de este Festival, que todos conocemos, se insistió en la necesidad de conseguir cubrir el presupuesto tanto con patrocinadores como con la ampliación del número de "Amigos" del Festival.
Confiemos en que un año más, se consiga el verdadero milagro de llevar adelante este ilusionante proyecto.
Por cierto ¿Has renovado ya tu compromiso de "Amigo" del Festival Turina?.
BEDRICH SMETANA
El 12 de mayo de 1884 fallece Bedrich Smetana compositor nacido en Bohemia, región que en vida del músico formó parte del Imperio austrohúngaro. Fue pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado al nacionalismo checo. Por ello, se lo reconoce en su país como el padre de la música checa. Internacionalmente es conocido por su ópera La novia vendida y por el ciclo de poemas sinfónicos Má vlast (‘Mi patria’) que representan la historia, leyendas y paisajes de la patria natal del compositor.
lunes, 11 de mayo de 2015
LOLA GONZALEZ EN LA FERIA DEL LIBRO
Somos muchos de nosotros los que profesamos un cariño especial a nuestra profesora Lola Gonzalez y que sin duda es correspondido, por las muchas muestras que recibimos de su parte.
En esta ocasión, nos invita a asistir al acto de presentación de su libro El Encanto de la Julianita.
El nacimiento de un libro es un gran acontecimiento y Lola merece estar acompañada por sus amigos en este emotivo acto, al igual que lo hicimos el pasado año, cuando fue homenajeada en la Feria del Libro por toda su trayectoria de escritora.
La cita es el miercoles, día 13 a las 18h en la Pérgola de la Feria, en la Plaza Nueva.
En esta ocasión, nos invita a asistir al acto de presentación de su libro El Encanto de la Julianita.
La cita es el miercoles, día 13 a las 18h en la Pérgola de la Feria, en la Plaza Nueva.
NOTICIAS SOBRE EL VIAJE A LONDRES
LA DÉCIMA CON EL FESTIVAL TURINA
Hoy, a las 20,30h se celebrará un acto de presentación del Festival Turina en el Ateneo de Mairena del Aljarafe.
En dicho acto público, participará nuestro compañero Pascual Muñoz en nombre y representación de La Décima, para exponer su impresión sobre la celebración e importancia del Festival Turina en Sevilla así como contestar a la pregunta ¿Por qué somos Amigos del Festival?.
No cabe duda que a nuestro compañero le hubiese gustado estar arropado en ese acto por todos nosotros, pero somos conscientes de la coincidencia con Aires de Romero en la Cátedra General Castaños.
En el Acto de presentación habrá una actuación musical a cargo del joven violonchelista sevillano Guillermo Cortés, que interpretará el Preludio y Giga de la Suite nº 1 de Johan Sebastian Bach.
En dicho acto público, participará nuestro compañero Pascual Muñoz en nombre y representación de La Décima, para exponer su impresión sobre la celebración e importancia del Festival Turina en Sevilla así como contestar a la pregunta ¿Por qué somos Amigos del Festival?.
No cabe duda que a nuestro compañero le hubiese gustado estar arropado en ese acto por todos nosotros, pero somos conscientes de la coincidencia con Aires de Romero en la Cátedra General Castaños.
En el Acto de presentación habrá una actuación musical a cargo del joven violonchelista sevillano Guillermo Cortés, que interpretará el Preludio y Giga de la Suite nº 1 de Johan Sebastian Bach.
NOTICIA SOBRE EL VIAJE A LONDRES
Informamos que la reunión informativa prevista para mañana martes con nuestro Agente de Viajes, ha quedado aplazada hasta el jueves para de esa forma hacer coincidir su terminación con la asistencia a la Misa que ofreceremos en memoria de nuestra compañera Reyes, en la Capilla del Rectorado de la Universidad.
Mañana informaremos sobre el lugar donde nos podemos ver para dicha reunión.
Mañana informaremos sobre el lugar donde nos podemos ver para dicha reunión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)