Esta noticia, nos trajo a la memoria uno de los momentos más impactantes en nuestra afición musical.
El 10 de Septiembre de 1997 acudimos al Paraninfo de nuestra Universidad para escuchar una conferencia impartida por el multimillonario norteamericano Gilbert Kaplan, que hizo cambiar nuestra apreciación de la Sinfonía Resurrección.
Kaplan, a través de su fundación, había adquirido el manuscrito original, con notas al margen, del propio Mahler.
Era un músico aficionado que se impresionó con esta sinfonía de tal forma que le llevó a decir " la única manera de describirlo es como el equivalente de una historia de amor. La primera vez que encontré esta música cuando tenía 25 años y me envolvió sus brazos a mi alrededor y nunca me dejó ir. Es una historia de amor que mi esposa tolera.".
Kaplan llegó a alquilar un teatro y una Orquesta para poder dirigir la sinfonía para sus amigos.
Posteriormente, fue invitado por muchas orquestas del mundo para que él las dirigiera, como sucedería al día siguiente 11 de Septiembre de 1997, en que pudimos escuchar realmente atónitos en nuestro Maestranza una lectura realmente impresionante de la partitura.
En la conferencia, Kaplan nos regaló a los asistentes fotocopia de un fragmento de la partitura original para explicarnos los motivos de sus decisiones en algunas de susfrases, en base a las notas manuscritas de Mahler.
Logicamente, Kaplan desató en su momento muchas controversias ya que mientras era ensalzado por muchos críticos, hubo musicos profesionales que no fueron capaces de admitir la "intromisión" de un aficionado en su "área reservada".
Seguro que son muchos, al igual que nosotros, que tenemos la asignatura pendiente de entender la música, algo a lo que ya nos hemos resignado en función de los años y la imposibilidad de haberlo conseguido hasta el momento. Es por ello, por lo que nos hemos decidido a apreciarla en función de los sentimientos que son capaces de provocarnos. Y lo que pasó aquellos 10 y 11 de Septiembre de hace casi 20 años, fue un momento de los que nos "golpean" y nos marcan para siempre.
La partitura ha sido vendida por los herededoros de Kaplan, fallecido en Enero de este mismo año.
Si bien tenemos la grabación en CD del sello Deutsche Gramophon del año 2003 dirigiendo a la Filarmónica de Viena, no existe, que sepamos, grabación con imágenes, por lo que nos hemos decidido para ofrecer, la dirigida por Claudio Abbado.
miércoles, 30 de noviembre de 2016
martes, 29 de noviembre de 2016
¿DONDE ESTÁ TODO EL MUNDO?
Si existen miles de millones de posibilidades de que haya civilizaciones inteligentes, ¿por qué ninguna ha contactado todavía con nosotros?
"Un estudio reciente sugiere que hay un planeta potencialmente habitable como la Tierra orbitando alrededor de al menos un 1% del total de estrellas del universo —un total de 100 millones de billones de planetas parecidos a la Tierra. Así que hay 100 planetas análogos a la Tierra por cada grano de arena del mundo. Piensa en ello la próxima vez que estés en la playa.
Para echarle un vistazo a algunas de las explicaciones posibles de la paradoja de Fermi más debatidas, vamos a dividirlas en dos amplias categorías —aquellas explicaciones que entienden que si no hay ningún indicio de las civilizaciones de Tipo II y Tipo III es porque no existe ninguna de ellas ahí fuera, y aquellas otras que asumen que sí que están ahí fuera, pero no estamos viendo ni oyendo nada de ellas por otras razones....."
Si os interesa algo tan trascendental en el mundo que nos rodea, no debéis dejar de leer el artículo recientemente publicado en el País. PULSANDO AQUÍ
GAETANO DONIZETTI, MONTEVERDI Y PUCCINI
El 29 de noviembre de 1797 nace en Bérgamo Gaetano Donizetti, compositor italiano de óperas, muy prolífico, conocido por sus obras L'elisir d'amore, que contiene la famosa aria "Una furtiva lágrima"; Lucia di Lammermoor, inspirada en la novela de Walter Scott; y La favorita.
Aunque su repertorio de compositor abarca un gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, es sobre todo conocido por su obra lírica, componiendo hasta 75 óperas.
Pero también el 29 de Noviembre significa un día de grandes perdidas para el mundo de la ópera. En el año 1643 fallece Claudio Monteverdi, considerado el Padre de la Ópera.
Y en el año 1924 fallece Giacomo Puccini considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.
Aunque su repertorio de compositor abarca un gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, es sobre todo conocido por su obra lírica, componiendo hasta 75 óperas.
Pero también el 29 de Noviembre significa un día de grandes perdidas para el mundo de la ópera. En el año 1643 fallece Claudio Monteverdi, considerado el Padre de la Ópera.
Y en el año 1924 fallece Giacomo Puccini considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.
lunes, 28 de noviembre de 2016
CONCIERTO DE PULSO Y PUA
El día 2 de Diciembre, tras la comida que tenemos prevista, hay donde elegir en el aspecto musical ya que junto al concierto de la OSC, se ha programado otro de mucho interés, de pulso y pua, cuyos detalles aparecen en el adjunto cartel.
EXPOSICION MURILLO VELAZQUEZ
Hacemos notar a todos los que se han inscrito a la visita a la exposición Murillo Velazquez, que deberán estar en los Venerables, a las 12,45h como máximo.
Hay que organizar el grupo, de forma que la entrada se hace de forma puntual a las 13h.
Si algún inscrito no pudiese ir a última hora, deberá instruir a alguien para que haga el pago por su cuenta.
Hay que organizar el grupo, de forma que la entrada se hace de forma puntual a las 13h.
Si algún inscrito no pudiese ir a última hora, deberá instruir a alguien para que haga el pago por su cuenta.
domingo, 27 de noviembre de 2016
LOS CUENTOS DE HOFFMAN DESDE PARÍS
El pasado 15 de Noviembre se representó en el Teatro la Bastilla de Ópera de París, la ópera Los cuentos de Hoffman, obra maestra y póstuma de Jacques Offenbach con un gran reparto, encabezado por Ramón Vargas Nadine Koutcher.
Podemos disfrutar de esta extraordinaria representación, por gentileza de Culturebox.
Podemos disfrutar de esta extraordinaria representación, por gentileza de Culturebox.
EL ESPACIO Y EL TIEMPO NO SON COMO LOS ENTENDÍA EINSTEIN
Dentro de un ciclo de conferencias que se están celebrando en Madrid sobre La Ciencia del Cosmos, la Ciencia del Cosmos, ha sobresalido la intervención del físico nuclear Werner Hoffmann sobre los Rayos Gamma y su real desconocimiento de las funciones que desarrollan en el Cosmos, así como el descubrimiento de "aspectos que cambiaría mucho las ciencias. Ya sabemos que en distancias pequeñas, que son las distancias Planck, la teoría de Einstein tiene ciertas modificaciones. El problema es que todavía no sabemos cómo cambiar la teoría.".
Sugerimos la lectura de la entrevista que con este científico y sus teorías, publica hoy ABC, PULSANDO AQUÍ
Sugerimos la lectura de la entrevista que con este científico y sus teorías, publica hoy ABC, PULSANDO AQUÍ
sábado, 26 de noviembre de 2016
ALBERT KETELBY Y TOMMY DORSEY
El 26 de noviembre de 1959 fallece Albert Ketelby , compositor inglés, director y pianista.
A los once años escribió una sonata para piano que interpretó en Worcester, en presencia de Edward Elgar, que en esos momentos era profesor de música de la ciudad.
Ketèlbey se hizo famoso se hizo famoso y muchas de sus canciones fueron utilizadas como acompañamiento de películas y como música de ambiente en salas de baile.
También un 26 de Noviembre, en esta ocasión del año 1956 fallece Tommy Dorsey, trombonista y director de Big Band que tuvo que disolver tras la Guerra, a finales de 1946 en concreto, como otras muchas big bands debieron de hacer por culpa de los cambios en el negocio de la música producidos en esos años.
Pero un disco de grandes éxitos (All-Time Hits) le permitió reorganizar la orquesta a comienzos de 1947.
Sinatra realizó un disco de homenaje a Dorsey en 1961 titulado I Remember Tommy con arreglos de uno de los alumnos de Dorsey, Sy Oliver.
A los once años escribió una sonata para piano que interpretó en Worcester, en presencia de Edward Elgar, que en esos momentos era profesor de música de la ciudad.
Ketèlbey se hizo famoso se hizo famoso y muchas de sus canciones fueron utilizadas como acompañamiento de películas y como música de ambiente en salas de baile.
También un 26 de Noviembre, en esta ocasión del año 1956 fallece Tommy Dorsey, trombonista y director de Big Band que tuvo que disolver tras la Guerra, a finales de 1946 en concreto, como otras muchas big bands debieron de hacer por culpa de los cambios en el negocio de la música producidos en esos años.
Pero un disco de grandes éxitos (All-Time Hits) le permitió reorganizar la orquesta a comienzos de 1947.
Sinatra realizó un disco de homenaje a Dorsey en 1961 titulado I Remember Tommy con arreglos de uno de los alumnos de Dorsey, Sy Oliver.
viernes, 25 de noviembre de 2016
WILHELM KEMPFF
El 25 de noviembre de 1895 nace Wilhelm Kempff, pianista y compositor alemán.
En sus comienzos, según la moda de la época, el joven Wilhelm se presentaba frente al público para tocar improvisaciones, las cuales se hacían mediante temas propuestos por los asistentes a la salas de conciertos.
Considerado uno de los grandes pianistas del siglo XX, Kempff es conocido hoy en día por sus grabaciones de Schumann, Brahms, Schubert, Mozart, Bach, Liszt, Chopin y, particularmente, de Ludwig van Beethoven.
Grabó durante un periodo de sesenta años. Kempff fue además el primero en grabar todas las sonatas de Franz Schubert, mucho antes de que éstas se volvieran populares.
Además grabó dos ciclos completos de las sonatas de Beethoven, una en mono y la otra en estéreo. Kempff sabía transmitir un sentido muy profundo, hasta “religioso” a cada una de las obras que interpretaba. Una actividad menos conocida de Kempff era componer. Compuso para casi todo género.
Para él lo más importante era el respeto a los compositores que interpretaba. Por ello la calidad de las obras y el elevado sentido musical que proyectaba constituían el nexo más fuerte que el intérprete podía llegar a tener con el público. Mozart, Beethoven, Schumann y Brahms mejoraban la sensibilidad del oyente al escucharlo.
Sugerimos comprobar la realidad de esta aseveración, a través de la sonata Claro de Luna de Beethoven.
En sus comienzos, según la moda de la época, el joven Wilhelm se presentaba frente al público para tocar improvisaciones, las cuales se hacían mediante temas propuestos por los asistentes a la salas de conciertos.
Considerado uno de los grandes pianistas del siglo XX, Kempff es conocido hoy en día por sus grabaciones de Schumann, Brahms, Schubert, Mozart, Bach, Liszt, Chopin y, particularmente, de Ludwig van Beethoven.
Grabó durante un periodo de sesenta años. Kempff fue además el primero en grabar todas las sonatas de Franz Schubert, mucho antes de que éstas se volvieran populares.
Además grabó dos ciclos completos de las sonatas de Beethoven, una en mono y la otra en estéreo. Kempff sabía transmitir un sentido muy profundo, hasta “religioso” a cada una de las obras que interpretaba. Una actividad menos conocida de Kempff era componer. Compuso para casi todo género.
Para él lo más importante era el respeto a los compositores que interpretaba. Por ello la calidad de las obras y el elevado sentido musical que proyectaba constituían el nexo más fuerte que el intérprete podía llegar a tener con el público. Mozart, Beethoven, Schumann y Brahms mejoraban la sensibilidad del oyente al escucharlo.
Sugerimos comprobar la realidad de esta aseveración, a través de la sonata Claro de Luna de Beethoven.
jueves, 24 de noviembre de 2016
GRAN CONCIERTO EN LA TEMPORADA DE PROMÚSICA AGUILAS
El cuarto concierto de la temporada de abono de ProMúsica Aguilas, se presenta con grandes alicientes para los amantes del piano, con la interpretación de los conciertos números 2 y 4 para piano de Franz Liszt, a cargo de Leonel Morales, cubano nacionalizado español, donde reside desde el 1991.
De su gran categoría y calidad interpretativa podemos encontrar múltiples reseñas, como estas que dan testimonio de ello.
Es Considerado como uno de los mejores intérpretes de Beethoven… Leonel le conoce muy a fondo y eso se nota a la hora de la transmisión de sentimientos. Habrá gustos diferentes, personalmente creo que es el mejor intérprete de ese autor que he escuchado nunca. (EL Pais, Jesús Orera)
… Su increíble Concierto de Tchaikovsky provocó una ovación instantánea, héroe del día. (Palm Beach Post) Una vez más, la crítica le cataloga como “héroe” en la gira de conciertos realizada por Alemania en el año 2010 en salas tales como Beethovensaal de Stuttgart, BASF-Feierabendhaus de Ludwigshafen con la Orquesta de Valencia, interpretando el Concierto nº 1 de Chopin”…. El pianista español de origen cubano fue el héroe de la noche, ya que con su técnica grandiosa logró la magia en cada nota con gran facilidad. Tocó con gran elegancia, disciplina e inteligencia. (DIE RHEINPFALZ).
Y por si todo esto fuese poco, una segunda parte con la Sinfonía nº 4 de Beethoven y todo el programa con la Orquesta Sinfónica Valenciana, dirigida por Leonardo Martinez.
Lastima que en esta ocasión, los compañeros que habitualmente se desplazan a Águilas para ser testigos de tan grandes concierto, no puedan hacerlo.
De su gran categoría y calidad interpretativa podemos encontrar múltiples reseñas, como estas que dan testimonio de ello.
Es Considerado como uno de los mejores intérpretes de Beethoven… Leonel le conoce muy a fondo y eso se nota a la hora de la transmisión de sentimientos. Habrá gustos diferentes, personalmente creo que es el mejor intérprete de ese autor que he escuchado nunca. (EL Pais, Jesús Orera)
… Su increíble Concierto de Tchaikovsky provocó una ovación instantánea, héroe del día. (Palm Beach Post) Una vez más, la crítica le cataloga como “héroe” en la gira de conciertos realizada por Alemania en el año 2010 en salas tales como Beethovensaal de Stuttgart, BASF-Feierabendhaus de Ludwigshafen con la Orquesta de Valencia, interpretando el Concierto nº 1 de Chopin”…. El pianista español de origen cubano fue el héroe de la noche, ya que con su técnica grandiosa logró la magia en cada nota con gran facilidad. Tocó con gran elegancia, disciplina e inteligencia. (DIE RHEINPFALZ).
Y por si todo esto fuese poco, una segunda parte con la Sinfonía nº 4 de Beethoven y todo el programa con la Orquesta Sinfónica Valenciana, dirigida por Leonardo Martinez.
Lastima que en esta ocasión, los compañeros que habitualmente se desplazan a Águilas para ser testigos de tan grandes concierto, no puedan hacerlo.
EXPOSICION IBERO AMERICANA SEVILLA 1929
Si bien el profesor Joaquín Herrera, de forma muy elegante, no quiso enfatizar en la clase del pasado lunes, sobre la reivindicación del Comandante Luis Rodriguez Caso como figura clave en la Exposición del 1929, hemos de confesar que para nosotros fue muy aleccionador entender el gran papel que desempeñó en que se llevase a cabo, con un una idea y un proyecto original con todo tipo de detalles y un empeño extraordinario para sacarlo adelante.
Hay otros nombres a lo largo de la historia de la exposición, como el de Anibal Gonzalez, Cruz Conde, el propio rey Alfonso XIII que han quedado más fijados en la memoria popular, como claves para la realización del proyecto primigenio de Rodriguez Caso, quien incluso alertó a la población sevillana, con un manifiesto en El Liberal del 7 de Febrero de 1910, de las maniobras de la ciudad de Bilbao para apropiarse de la idea.
La sorpresa de la clase vino con los testimonios de un nieto de Rodriguez Caso, que habitualmente asiste al curso, con historias muy personales y familiares de su ilustre abuelo.
Para poder seguir la evolución de la clase, puedes hacerlo a través de la Galería de Fotos.
Hay otros nombres a lo largo de la historia de la exposición, como el de Anibal Gonzalez, Cruz Conde, el propio rey Alfonso XIII que han quedado más fijados en la memoria popular, como claves para la realización del proyecto primigenio de Rodriguez Caso, quien incluso alertó a la población sevillana, con un manifiesto en El Liberal del 7 de Febrero de 1910, de las maniobras de la ciudad de Bilbao para apropiarse de la idea.
La sorpresa de la clase vino con los testimonios de un nieto de Rodriguez Caso, que habitualmente asiste al curso, con historias muy personales y familiares de su ilustre abuelo.
Para poder seguir la evolución de la clase, puedes hacerlo a través de la Galería de Fotos.
ALFREDO KRAUS
El 24 de noviembre de 1927 nace en Las Palmas de Gran Canaria, Alfredo Kraus Trujillo, tenor y profesor de canto español.
Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX.
Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.
El 27 de marzo de 1958, en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa se presenta junto a María Callas, en una legendaria producción de la ópera La Traviata que fue grabada.
Siguieron debuts en Londres en 1959 (Lucia di Lammermoor), Milán en 1960 (La sonnambula), Chicago en 1962 y Nueva York en 1966 (Rigoletto).
Kraus también fue un destacado intérprete de zarzuela, con grandes éxitos como La tabernera del puerto, Doña Francisquita, La revoltosa, El huésped del sevillano, Black el payaso, Marina, etc.
Falleció de cáncer a los 71 años en 1999.
Nos ha parecido interesante homenajearlo con la película que protagonizó en el año 1959 dando vida al personaje de Julian Gayarre.
Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX.
Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.
El 27 de marzo de 1958, en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa se presenta junto a María Callas, en una legendaria producción de la ópera La Traviata que fue grabada.
Siguieron debuts en Londres en 1959 (Lucia di Lammermoor), Milán en 1960 (La sonnambula), Chicago en 1962 y Nueva York en 1966 (Rigoletto).
Kraus también fue un destacado intérprete de zarzuela, con grandes éxitos como La tabernera del puerto, Doña Francisquita, La revoltosa, El huésped del sevillano, Black el payaso, Marina, etc.
Falleció de cáncer a los 71 años en 1999.
Nos ha parecido interesante homenajearlo con la película que protagonizó en el año 1959 dando vida al personaje de Julian Gayarre.
miércoles, 23 de noviembre de 2016
EL COMPROMISO DE LA DÉCIMA
Nuestro Grupo, con una fuerte vocación de participación y servicio al Aula y a la Universidad en general, siempre hemos estado dispuestos a estar presentes de forma inequívoca en los casos en que se nos ha solicitado algún tipo de colaboración.
Durante la pasada semana, del lunes 14 al viernes 18 de Noviembre se ha venido desarrollando en la Universidad, Facultad de Filología, un curso enmarcado dentro del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla (PIFLUS), respondiendo a la vocación de Extensión Universitaria y transferencia del conocimiento desde la academia hacia la sociedad.
A lo largo de esas jornadas, han participado profesores muy conocidos por todos nosotros como Vázquez Medel, Felicidad Loscertales, Lola Gonzalez etc.
Precisamente, esta última profesora, Lola Gonzalez nos transmitió su propio deseo y el de la Vice Rectora, de que la Décima estuviese presente en la jornada vespertina del viernes para contar nuestras experiencias, estando presentes en representación de todos: Amparo, Tere, Josefina y Carmen Barroso.
Transmitimos parte del texto recibido del Equipo Organizador de las jornadas que a todos nos debe llenar de satisfacción.
"...compartimos una tarde provechosa con vosotras, gracias a nuestra querida Lola y su magisterio pero, sin duda, gracias también a la sensible e inteligente colaboración de La Décima que nos correspondió en su cometido, con un entrañable y sabio relato de experiencia lectora vivida a lo largo de años de intensa actividad.
Estuvisteis magníficos, me alegro mucho de vuestra participación. Los alumnos de las Jornadas quedaron encantadas con la pasión que transmitisteis, a pesar de que era la última sesión y con el cansancio que arrastraban de toda la semana. Fue un bonito broche a las Jornadas y os estamos muy agradecidos a todos por hacerlo posible. Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo"
Durante la pasada semana, del lunes 14 al viernes 18 de Noviembre se ha venido desarrollando en la Universidad, Facultad de Filología, un curso enmarcado dentro del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla (PIFLUS), respondiendo a la vocación de Extensión Universitaria y transferencia del conocimiento desde la academia hacia la sociedad.
A lo largo de esas jornadas, han participado profesores muy conocidos por todos nosotros como Vázquez Medel, Felicidad Loscertales, Lola Gonzalez etc.
Precisamente, esta última profesora, Lola Gonzalez nos transmitió su propio deseo y el de la Vice Rectora, de que la Décima estuviese presente en la jornada vespertina del viernes para contar nuestras experiencias, estando presentes en representación de todos: Amparo, Tere, Josefina y Carmen Barroso.
Transmitimos parte del texto recibido del Equipo Organizador de las jornadas que a todos nos debe llenar de satisfacción.
"...compartimos una tarde provechosa con vosotras, gracias a nuestra querida Lola y su magisterio pero, sin duda, gracias también a la sensible e inteligente colaboración de La Décima que nos correspondió en su cometido, con un entrañable y sabio relato de experiencia lectora vivida a lo largo de años de intensa actividad.
Estuvisteis magníficos, me alegro mucho de vuestra participación. Los alumnos de las Jornadas quedaron encantadas con la pasión que transmitisteis, a pesar de que era la última sesión y con el cansancio que arrastraban de toda la semana. Fue un bonito broche a las Jornadas y os estamos muy agradecidos a todos por hacerlo posible. Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo"
ALFONSO X EL SABIO
El 23 de noviembre de 1221 nace en Toledo Alfonso X de Castilla.
A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó el puerto de Rabat, Salé (1260) y conquistó Cádiz (c. 1262).
En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir.
Son muchos los hechos históricos de los que se puede hablar sobre este gran monarca, pero en esta ocasión nos interesa su faceta de compositor.
Educado como su padre en Galicia, adquirió el gusto por el gallego como lengua poética, lo que impulsó el desarrollo de la lírica galaicoportuguesa a la que contribuyó con 44 cantigas profanas, en su mayoría satíricas y sobretodo impulsó la elaboración de un corpus de cantigas de temática religiosa, las Cantigas de Santa María. Elaboradas a mediados del siglo XIII constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio.
Por su coherencia, la belleza de los códices que las contienen, por su número y por su temática, constituyen un hecho singular sin precedente en la historia de la música medieval de Occidente. Se trata de un conjunto de 427 composiciones en honor a la Virgen María, de las que 356 son cantigas que narran milagros de la Virgen María, y las demás, salvo una introducción y dos prólogos, son de alabanza o loor a la Virgen, o se refieren a festividades marianas o cristológicas.
Sugerimos la escucha de este extraordinario concierto en el que se unen algunas de las Cántigas junto a musical medieval del Libro Rojo de Montserrat con música y cantos de autores desconocidos.
A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó el puerto de Rabat, Salé (1260) y conquistó Cádiz (c. 1262).
En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir.
Son muchos los hechos históricos de los que se puede hablar sobre este gran monarca, pero en esta ocasión nos interesa su faceta de compositor.
Educado como su padre en Galicia, adquirió el gusto por el gallego como lengua poética, lo que impulsó el desarrollo de la lírica galaicoportuguesa a la que contribuyó con 44 cantigas profanas, en su mayoría satíricas y sobretodo impulsó la elaboración de un corpus de cantigas de temática religiosa, las Cantigas de Santa María. Elaboradas a mediados del siglo XIII constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio.
Por su coherencia, la belleza de los códices que las contienen, por su número y por su temática, constituyen un hecho singular sin precedente en la historia de la música medieval de Occidente. Se trata de un conjunto de 427 composiciones en honor a la Virgen María, de las que 356 son cantigas que narran milagros de la Virgen María, y las demás, salvo una introducción y dos prólogos, son de alabanza o loor a la Virgen, o se refieren a festividades marianas o cristológicas.
Sugerimos la escucha de este extraordinario concierto en el que se unen algunas de las Cántigas junto a musical medieval del Libro Rojo de Montserrat con música y cantos de autores desconocidos.
martes, 22 de noviembre de 2016
VISITA A LA EXPOSICIÓN MURILLO VELAZQUEZ
Ya ha quedado compuesta la lista definitiva de inscripciones para la visita a la exposición Murillo-Velazquez para el día 30 de Noviembre.
Para consultar la lista PULSAR AQUÍ.
Dado que ya no figura nadie en lista de espera, los inscritos, en número total de 20 vienen obligados a abonar el importe de su entrada, aunque no pudieran asistir por cualquier circunstancia.
Para consultar la lista PULSAR AQUÍ.
Dado que ya no figura nadie en lista de espera, los inscritos, en número total de 20 vienen obligados a abonar el importe de su entrada, aunque no pudieran asistir por cualquier circunstancia.
JOAQUÍN RODRIGO
El 22 de noviembre de 1901 nace en Sagunto Joaquín Rodrigo, compositor español de música clásica.
A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de la infección de difteria. Según él, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música.
Inició sus estudios musicales con 9 años, estudiando solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia.
Sus primeras composiciones (Suite para piano, Dos esbozos, suite para piano y violín y Siciliana, para violonchelo) datan de 1923
En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal.
A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de la infección de difteria. Según él, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música.
Inició sus estudios musicales con 9 años, estudiando solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia.
Sus primeras composiciones (Suite para piano, Dos esbozos, suite para piano y violín y Siciliana, para violonchelo) datan de 1923
En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal.
lunes, 21 de noviembre de 2016
COMIDA DE NAVIDAD DE LA DÉCIMA EL 21 DE DICIEMBRE
Informamos que tenemos previsto celebrar nuestra habitual Comida de Navidad, el día 21 de Diciembre.
Si bien en principio, para el presente año pensábamos enmarcar la comida en un ambiente campestre, las características del local que teníamos disponible, cedido por una compañera, no reúne las características necesarias para esta época del año.
Por tanto, el lugar elegido será la Residencia Militar, en la calle Montevideo 1, esquina Manuel Siurot, donde ya estuvimos hace dos años.
Próximamente daremos más detalles y oportunamente abriremos la lista de inscripciones.
Si bien en principio, para el presente año pensábamos enmarcar la comida en un ambiente campestre, las características del local que teníamos disponible, cedido por una compañera, no reúne las características necesarias para esta época del año.
Por tanto, el lugar elegido será la Residencia Militar, en la calle Montevideo 1, esquina Manuel Siurot, donde ya estuvimos hace dos años.
Próximamente daremos más detalles y oportunamente abriremos la lista de inscripciones.
FRANCISCO TARREGA
El 21 de noviembre de 1852 nace en Villareal Francisco Tarrega, compositor y guitarrista español.
Un accidente marcó su infancia cuando, al parecer, cayó a una acequia en un descuido de la muchacha que le cuidaba, y quedó su vista dañada.
Su padre, con el temor de que quedara ciego, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico.
De vuelta de un viaje a Granada escribió el trémolo Recuerdos de la Alhambra, y en Argelia le llegó la inspiración para componer Danza mora. Allí conoció a Camille Saint-Saëns y más tarde, en Sevilla, escribió la mayor parte de sus Estudios.
A su querido amigo y compositor Tomás Bretón le dedicó el hermoso Capricho árabe. Se instaló en 1885 en Barcelona, y allí murió el 15 de diciembre de 1909.
Su padre, con el temor de que quedara ciego, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico.
De vuelta de un viaje a Granada escribió el trémolo Recuerdos de la Alhambra, y en Argelia le llegó la inspiración para componer Danza mora. Allí conoció a Camille Saint-Saëns y más tarde, en Sevilla, escribió la mayor parte de sus Estudios.
A su querido amigo y compositor Tomás Bretón le dedicó el hermoso Capricho árabe. Se instaló en 1885 en Barcelona, y allí murió el 15 de diciembre de 1909.
domingo, 20 de noviembre de 2016
CONCIERTO EN LA CÁTEDRA GENERAL CASTAÑOS
Se trata de un recorrido de sumo interés, con grandes obras de compositores como Bela Bartok, Rachmaninov y Schubert, y que sin duda se va a convertir en uno de los mayores éxitos de la Cátedra en el presente curso.
GALA DE LA FUNDACIÓN TUCKER 2016
Para poder disfrutar de la Gala que os vamos a ofrecer, es preciso hablar antes de Richard Tucker, considerado por muchos como uno de los mejores tenores americanos de la historia, y que vivió entre los años 1913 y 1975.
Se trataba de un tenor lírico, aunque más tarde se convirtió en lírico-spinto de proporciones dramáticas especializado en papeles verdianos.
Richard Tucker murió de un ataque al corazón en reposo, mientras dormía una noche antes de presentarse en Kalamazoo, Michigan.
Tucker es la única persona cuyo funeral se ha celebrado en el escenario del Metropolitan Opera. En homenaje a su legado en el Met, la ciudad de Nueva York ha nombrado el parque adyacente al Lincoln Center, Richard Tucker Square.
Poco después de su muerte, fue creada la «Richard Tucker Music Foundation» por su viuda, hijos, colegas y amigos «para perpetuar la memoria del más grande del tenor de Estados Unidos, a través de proyectos de ayuda a jóvenes cantantes talentosos». En los decenios, la Fundación Richard Tucker, cuyos conciertos anuales han sido televisados, se han acogido grandes cantantes líricos como Luciano Pavarotti y otras super estrellas de ópera del pasado y del presente, se ha concedido las mayores subvenciones y becas para el estudio del canto lírico, entre los beneficiados se incluyen Renée Fleming, Aprile Millo, Deborah Voigt, David Daniels, Dolora Zajick, Stephanie Blythe, Joyce DiDonato y muchos otros cantantes de ópera de fama internacional.
El pasado 30 de Octubre tuvo lugar la Gala de la Fundación Tucker del presente año 2016, con interpretes de la talla de Jamie Barton, Javier Camarena, Joyce Didonato, Renee Fleming y Anna Netrebko entre otros grandes interpretes, todo ello en el marco del Carnegie Hall.
Richard Tucker Opera Gala 2016 on medici.tv.
Se trataba de un tenor lírico, aunque más tarde se convirtió en lírico-spinto de proporciones dramáticas especializado en papeles verdianos.
Richard Tucker murió de un ataque al corazón en reposo, mientras dormía una noche antes de presentarse en Kalamazoo, Michigan.
Tucker es la única persona cuyo funeral se ha celebrado en el escenario del Metropolitan Opera. En homenaje a su legado en el Met, la ciudad de Nueva York ha nombrado el parque adyacente al Lincoln Center, Richard Tucker Square.
Poco después de su muerte, fue creada la «Richard Tucker Music Foundation» por su viuda, hijos, colegas y amigos «para perpetuar la memoria del más grande del tenor de Estados Unidos, a través de proyectos de ayuda a jóvenes cantantes talentosos». En los decenios, la Fundación Richard Tucker, cuyos conciertos anuales han sido televisados, se han acogido grandes cantantes líricos como Luciano Pavarotti y otras super estrellas de ópera del pasado y del presente, se ha concedido las mayores subvenciones y becas para el estudio del canto lírico, entre los beneficiados se incluyen Renée Fleming, Aprile Millo, Deborah Voigt, David Daniels, Dolora Zajick, Stephanie Blythe, Joyce DiDonato y muchos otros cantantes de ópera de fama internacional.
El pasado 30 de Octubre tuvo lugar la Gala de la Fundación Tucker del presente año 2016, con interpretes de la talla de Jamie Barton, Javier Camarena, Joyce Didonato, Renee Fleming y Anna Netrebko entre otros grandes interpretes, todo ello en el marco del Carnegie Hall.
NO OS LO PERDÁIS
Richard Tucker Opera Gala 2016 on medici.tv.
ANTON RUBINSTEIN
El 20 de noviembre de 1894 fallece Anton Rubinstein, pianista, compositor y director de orquesta ruso.
Como pianista, se le consideraba rival de Franz Liszt y se encuentra entre los grandes virtuosos del piano. Fundador del conservatorio de San Petersburgo, donde él mismo fue profesor y rector dos veces, Rubinstein fue un compositor prolífico, escribiendo no menos de veinte óperas
Rubinstein compuso de forma continua en todas las épocas de su vida. Era capaz, y lo estaba deseando, escribiendo atropelladamente para publicación media docena de canciones o un álbum de piezas para piano con excesiva facilidad sabiendo que su reputación garantizaría una recompensa económica por el esfuerzo que implicaba.
Como pianista, se le consideraba rival de Franz Liszt y se encuentra entre los grandes virtuosos del piano. Fundador del conservatorio de San Petersburgo, donde él mismo fue profesor y rector dos veces, Rubinstein fue un compositor prolífico, escribiendo no menos de veinte óperas
Rubinstein compuso de forma continua en todas las épocas de su vida. Era capaz, y lo estaba deseando, escribiendo atropelladamente para publicación media docena de canciones o un álbum de piezas para piano con excesiva facilidad sabiendo que su reputación garantizaría una recompensa económica por el esfuerzo que implicaba.
sábado, 19 de noviembre de 2016
EXPOSICION MURILLO VELAZQUEZ
Se han producido algunas bajas en las inscripciones para asistir a la Esposición Murillo Velazquez, que ha posibilitado la inclusión de tres compañeros que estaban en Reserva.
Por tanto, volvemos a abrir la lista de inscripción por si se siguen produciendo bajas hasta el día 27, en que consideraremos la lista definitiva con los que continúen inscritos.
Para ver la situación actual de la lista PULSAR AQUÍ. Aquellos que aparecen en rojo, quedan en lista de espera.
Por tanto, volvemos a abrir la lista de inscripción por si se siguen produciendo bajas hasta el día 27, en que consideraremos la lista definitiva con los que continúen inscritos.
Para ver la situación actual de la lista PULSAR AQUÍ. Aquellos que aparecen en rojo, quedan en lista de espera.
CÁNTICO DE LAS CRIATURAS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Recibimos invitación de la Asociación Dante Alighieri, para asistencia a una interesante conferencia que impartirá nuestro profesor D. José Sánchez Herrero, cuyo sugerente título y detalles de la misma figuran en la el adjunto cartel anunciador.
Siempre se aprenden muchas cosas de la sabia experiencia y conocimientos de nuestro profesor, y a buen seguro que esta conferencia no será una excepción.
Siempre se aprenden muchas cosas de la sabia experiencia y conocimientos de nuestro profesor, y a buen seguro que esta conferencia no será una excepción.
LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO CON SALIDA DESDE TRIANA
La Asociación Puente de Barcas nos invita a esta interesante charla-coloquio, que viene a ser una continuidad y a modo de resumen, del Curso que muchos de nosotros estamos recibiendo, impartido por Joaquín Herrera.
Tanto para quien asista a dicho curso, como para quien no lo está siguiendo, se trata de una charla altamente recomendable.
Tanto para quien asista a dicho curso, como para quien no lo está siguiendo, se trata de una charla altamente recomendable.
LA DÉCIMA Y LA ASAO
Son muchos los compañeros de La Décima que a su vez son socios de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, y que nos permite disfrutar de grandes momentos líricos a lo largo de la temporada, siendo invitados en un gran número de ellos, aún aquellos que no son socios.
Dentro de las actividades que la ASAO lleva a cabo, todos los años acudimos a Cádiz, dentro de su Festival de Música Española, que tiene lugar entre los días 11 y 27 de Noviembre, para asistir a algún espectáculo musical que de alguna forma tiene vinculación con la ASAO, bien por actuar alguna de las ganadoras del Certamen de Nuevas Voces, o como en esta ocasión, a la Ópera Cendrillon, cuyo director musical es Francisco Soriano, miembro de su Junta Directiva.
FRANZ SCHUBERT
El 19 de noviembre de 1828) fallece en Viena Franz Schubert, compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical.
Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna), así como de música para piano, de cámara y orquesta. Su música no fue reconocida durante toda su vida y es a partir de finales del siglo XX cuando la música de Schubert suena con más frecuencia.
Schubert no pudo estrenar ni publicar ninguna de sus obras operísticas u orquestales. A lo sumo se interpretaron algunas composiciones vocales o pianísticas en las célebres schubertiadas. En estos años Schubert contrajo sífilis. Habitualmente pasaba estrechez económica. Se volvió inseparable de sus gafas, que conformaron parte indisoluble de su apariencia y acentuaron su fisonomía tímida. En Viena Schubert llevó una vida bohemia rodeado de intelectuales, amante de las tabernas y de los ambientes populares, alejado de los salones y de la etiqueta nobiliaria. De este entorno procede el famoso término de schubertiadas: reuniones de artistas de todos los ámbitos que formaban un círculo brillante y animado dedicado a la música y a la lectura.
En 1824 estas líneas estremecedoras a su amigo Leopold Kupelwieser:
Hace tiempo que quería escribirte, pero nunca sabía desde dónde, adónde.
Ahora se me ofrece la oportunidad y por fin puedo abrir mi corazón a alguien. Tú eres bueno, y seguro que me vas a perdonar lo que otros se habrían tomado a mal. En una palabra, me siento el hombre más infeliz, más miserable del mundo.
Imagínate un hombre cuya salud ya no mejorará nunca y que en su desesperación sólo empeora todo en lugar de mejorarlo, imagínate un hombre cuyas más brillantes esperanzas han quedado reducidas a nada, al que la felicidad del amor y la amistad no ofrecen otra cosa que sumo dolor, al que el entusiasmo (al menos estimulante) por la belleza amenaza con desaparecer, y pregúntate si no es éste un hombre miserablemente infeliz.
Mi tranquilidad ha desaparecido, mi corazón está oprimido, no lo encuentro nunca; así ahora puedo cantar todos los días, pues todas las noches, cuando me voy a dormir, confío en no despertar ya nunca, y cada mañana me anuncia sólo la misma pena del día anterior. De esta manera, sin alegría ni amigos, paso los días, a excepción de cuando me visitó Schwind y me trajo un rayo de aquellos dulces días pasados.
Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna), así como de música para piano, de cámara y orquesta. Su música no fue reconocida durante toda su vida y es a partir de finales del siglo XX cuando la música de Schubert suena con más frecuencia.
Schubert no pudo estrenar ni publicar ninguna de sus obras operísticas u orquestales. A lo sumo se interpretaron algunas composiciones vocales o pianísticas en las célebres schubertiadas. En estos años Schubert contrajo sífilis. Habitualmente pasaba estrechez económica. Se volvió inseparable de sus gafas, que conformaron parte indisoluble de su apariencia y acentuaron su fisonomía tímida. En Viena Schubert llevó una vida bohemia rodeado de intelectuales, amante de las tabernas y de los ambientes populares, alejado de los salones y de la etiqueta nobiliaria. De este entorno procede el famoso término de schubertiadas: reuniones de artistas de todos los ámbitos que formaban un círculo brillante y animado dedicado a la música y a la lectura.
En 1824 estas líneas estremecedoras a su amigo Leopold Kupelwieser:
Hace tiempo que quería escribirte, pero nunca sabía desde dónde, adónde.
Ahora se me ofrece la oportunidad y por fin puedo abrir mi corazón a alguien. Tú eres bueno, y seguro que me vas a perdonar lo que otros se habrían tomado a mal. En una palabra, me siento el hombre más infeliz, más miserable del mundo.
Imagínate un hombre cuya salud ya no mejorará nunca y que en su desesperación sólo empeora todo en lugar de mejorarlo, imagínate un hombre cuyas más brillantes esperanzas han quedado reducidas a nada, al que la felicidad del amor y la amistad no ofrecen otra cosa que sumo dolor, al que el entusiasmo (al menos estimulante) por la belleza amenaza con desaparecer, y pregúntate si no es éste un hombre miserablemente infeliz.
Mi tranquilidad ha desaparecido, mi corazón está oprimido, no lo encuentro nunca; así ahora puedo cantar todos los días, pues todas las noches, cuando me voy a dormir, confío en no despertar ya nunca, y cada mañana me anuncia sólo la misma pena del día anterior. De esta manera, sin alegría ni amigos, paso los días, a excepción de cuando me visitó Schwind y me trajo un rayo de aquellos dulces días pasados.
viernes, 18 de noviembre de 2016
A PROPÓSITO DE LA VISITA A LA EXPOSICIÓN MURILLO.VELAZQUEZ
Nos permitimos insistir en la necesidad de que aquel compañero que esté inscrito y que tenga dudas en la asistencia, deje su sitio a otros varios que se han quedado en lista de espera.
Asimismo recordamos que la inscripción compromete al pago del importe de la visita y guia (€ 7.-) aunque no se asista.
El recorrido por la exposición tiene una duración de 1h15min. y se entra de forma absolutamente puntual a las 13h.
Si alguien, por la fecha u horario decide finalmente no asistir, nos lo debe decir YA MISMO, para poder notificarlo a los compañeros que están en espera.
Asimismo recordamos que la inscripción compromete al pago del importe de la visita y guia (€ 7.-) aunque no se asista.
El recorrido por la exposición tiene una duración de 1h15min. y se entra de forma absolutamente puntual a las 13h.
Si alguien, por la fecha u horario decide finalmente no asistir, nos lo debe decir YA MISMO, para poder notificarlo a los compañeros que están en espera.
CARL MARIA VON WEBER
El 18 de noviembre de 1786 nace Carl María von Weber, compositor romántico alemán.
Sus cuatro primas, hijas del hermano de su padre, eran también cantantes conocidas. Una de ellas, Constanze, se convirtió en la esposa de Mozart, con lo cual se creó un vínculo familiar entre Mozart y Weber.
Su padre deseaba que Weber fuese un niño prodigio, al igual que había sido Mozart, quien en aquellos años estaba atravesando la etapa final de su vida. Así, pues, Weber aprendió a cantar y a tocar el piano desde muy pequeño, a pesar de que no pudo caminar hasta los cuatro años.
Cuando ya se aproximaba el final de sus días y su salud comenzaba a empeorar, Weber recibió el encargo desde el Covent Garden de Londres de componer una ópera en inglés, que sería su tercera gran obra escénica: Oberon. Se puso a trabajar de inmediato y aprendió el idioma con tal grado de perfección, que en toda la ópera se encontró un sólo error de texto. Unos meses antes del estreno se trasladó a Londres donde su salud fue empeorando durante los ensayos. Poco después de estrenarse la ópera, que fue acogida con gran éxito, Weber murió en la casa de su anfitrión, por causa de una afección pulmonar el 5 de junio de 1826.
Además de sus tres óperas, consideradas por muchos como verdaderas obras maestras de la música escénica, Weber escribió otras muchas composiciones, como El cazador furtivo, de la que ofrecemos su Coro de Cazadores.
Sus cuatro primas, hijas del hermano de su padre, eran también cantantes conocidas. Una de ellas, Constanze, se convirtió en la esposa de Mozart, con lo cual se creó un vínculo familiar entre Mozart y Weber.
Su padre deseaba que Weber fuese un niño prodigio, al igual que había sido Mozart, quien en aquellos años estaba atravesando la etapa final de su vida. Así, pues, Weber aprendió a cantar y a tocar el piano desde muy pequeño, a pesar de que no pudo caminar hasta los cuatro años.
Cuando ya se aproximaba el final de sus días y su salud comenzaba a empeorar, Weber recibió el encargo desde el Covent Garden de Londres de componer una ópera en inglés, que sería su tercera gran obra escénica: Oberon. Se puso a trabajar de inmediato y aprendió el idioma con tal grado de perfección, que en toda la ópera se encontró un sólo error de texto. Unos meses antes del estreno se trasladó a Londres donde su salud fue empeorando durante los ensayos. Poco después de estrenarse la ópera, que fue acogida con gran éxito, Weber murió en la casa de su anfitrión, por causa de una afección pulmonar el 5 de junio de 1826.
Además de sus tres óperas, consideradas por muchos como verdaderas obras maestras de la música escénica, Weber escribió otras muchas composiciones, como El cazador furtivo, de la que ofrecemos su Coro de Cazadores.
miércoles, 16 de noviembre de 2016
PAUL HINDEMITH
El 16 de noviembre de 1895 nace en Hanau Paul Hindemith compositor, violinista, violista y musicólogo alemán.
Hindemith está considerado como uno de los compositores más influyentes de la primera mitad del siglo XX; su aportación creadora abarca desde el expresionismo hasta el neoclasicismo, y su enorme catálogo comprende todos los géneros musicales.
Hindemith reivindica la artesanía y la práctica musical: “Es mejor hacer música que escucharla”
El neoclasicismo de Hindemith debe entenderse en un sentido amplio, abierto hacia toda la música del pasado, especialmente la música medieval, renacentista y barroca; de hecho, Johann Sebastian Bach será la referencia más importante de las creaciones de Hindemith.
Hindemith está considerado como uno de los compositores más influyentes de la primera mitad del siglo XX; su aportación creadora abarca desde el expresionismo hasta el neoclasicismo, y su enorme catálogo comprende todos los géneros musicales.
Hindemith reivindica la artesanía y la práctica musical: “Es mejor hacer música que escucharla”
El neoclasicismo de Hindemith debe entenderse en un sentido amplio, abierto hacia toda la música del pasado, especialmente la música medieval, renacentista y barroca; de hecho, Johann Sebastian Bach será la referencia más importante de las creaciones de Hindemith.
VISITA A LA EXPOSICIÓN DE MURILLO Y VELAZQUEZ
Tenemos algunas informaciones y consideraciones sobre la visita programada a la exposición de Murillo y Velazquez.
Nos hemos visto en la obligatoriedad de trasladar la visita al 30 de Noviembre, a las 13h.
El precio de la visita, incluido guía es de € 7.-
La composición del Grupo ha de ser exactamente de 20 personas, teniendo que pagar el importe de € 140.- en total, lo que significa que alguien que esté inscrito y admitido tiene la obligatoriedad de efectuar el pago, aunque luego no vaya.
Debido a la expectación que esta exposición ha despertado, ya se ha cubierto en muy poco tiempo el cupo de 20 personas.
Puedes consultar si estás entre los 20 primeros inscritos, PULSANDO AQUÍ, estando resaltados en rojo los que quedan en reserva por si falla alguno de los 20 primeros que, en principio son los que han quedado admitidos.
En el listado aparece la hora exacta en que cada uno se ha inscrito, y la posible inclusión de alguien en reserva se adjudicará por el mismo orden que aparece en el listado.
Lamentamos que algunos compañeros interesados se puedan quedar fuera de esta visita.
Nos hemos visto en la obligatoriedad de trasladar la visita al 30 de Noviembre, a las 13h.
El precio de la visita, incluido guía es de € 7.-
La composición del Grupo ha de ser exactamente de 20 personas, teniendo que pagar el importe de € 140.- en total, lo que significa que alguien que esté inscrito y admitido tiene la obligatoriedad de efectuar el pago, aunque luego no vaya.
Debido a la expectación que esta exposición ha despertado, ya se ha cubierto en muy poco tiempo el cupo de 20 personas.
Puedes consultar si estás entre los 20 primeros inscritos, PULSANDO AQUÍ, estando resaltados en rojo los que quedan en reserva por si falla alguno de los 20 primeros que, en principio son los que han quedado admitidos.
En el listado aparece la hora exacta en que cada uno se ha inscrito, y la posible inclusión de alguien en reserva se adjudicará por el mismo orden que aparece en el listado.
Lamentamos que algunos compañeros interesados se puedan quedar fuera de esta visita.
martes, 15 de noviembre de 2016
MURILLO Y VELAZQUEZ EN SEVILLA
La exposición de Murillo y Velazquez en los Venerables puede marcarse como uno de los grandes hitos pictóricos que pueden haberse contemplado en Sevilla en los últimos años.
Para reunir los cuadros que conforman la exposición ha sido preciso recurrir a los fondos de los museos internacionales y colecciones privadas como -Louvre, National Gallery, Meadows, Kunsthistorisches, The Frick Collection, Wellington Collection, Dulwich Picture, Nelson-Atkins, Museo de Orleans y el Fondo Cultural Villar-Mir-, que han hecho posible esta exposición.
Hemos pensado que la mejor forma de acudir a esta casi irrepetible ocasión es hacerlo en Grupo, como una actividad cultural de La Décima.
Para ello, contamos además con la ayuda y guía de Emilio Rubio Pérez, de Atrium, a quien muchos de vosotros conocéis por otras actividades y cursos en el Aula.
Se trata de formar un grupo de 20 compañeros y acudir el 21 de Diciembre, en horario de mañana, a disfrutar de esta exposición y sacarle todo el provecho posible con las explicaciones de un verdadero experto en la materia.
Oportunamente informaremos de la hora exacta y precio, incluido guía.
Para inscribirte, puedes hacerlo en el cartel que figura en la cabecera del Blog.
Para reunir los cuadros que conforman la exposición ha sido preciso recurrir a los fondos de los museos internacionales y colecciones privadas como -Louvre, National Gallery, Meadows, Kunsthistorisches, The Frick Collection, Wellington Collection, Dulwich Picture, Nelson-Atkins, Museo de Orleans y el Fondo Cultural Villar-Mir-, que han hecho posible esta exposición.
Hemos pensado que la mejor forma de acudir a esta casi irrepetible ocasión es hacerlo en Grupo, como una actividad cultural de La Décima.
Para ello, contamos además con la ayuda y guía de Emilio Rubio Pérez, de Atrium, a quien muchos de vosotros conocéis por otras actividades y cursos en el Aula.
Se trata de formar un grupo de 20 compañeros y acudir el 21 de Diciembre, en horario de mañana, a disfrutar de esta exposición y sacarle todo el provecho posible con las explicaciones de un verdadero experto en la materia.
Oportunamente informaremos de la hora exacta y precio, incluido guía.
Para inscribirte, puedes hacerlo en el cartel que figura en la cabecera del Blog.
COMO ESCUCHAR MÚSICA
Hemos creido interesante ofrecer este video, subtitulado en español, sobre los conceptos expresados por Daniel Barenboim para sacar el máximo provecho para la escucha de la Música.
CHRISTOPH WILLIBAD GLUCK
15 de noviembre de 1787 fallece en Viena, Christoph Willibald Ritter von Gluck, compositor alemán de origen germano-bohemio.
Reformador de la ópera, sus primeras innovaciones son visibles en el ballet Don Juan (1761) y en la ópera Orfeo y Eurídice (1762), proseguidas tras un nuevo viaje a Italia en 1763.
Regresó a Viena, donde compuso Alceste y posteriormente viajó a Parma.
De vuelta a Viena, dio lecciones a la archiduquesa María Antonieta, quien más tarde le protegería como reina de Francia.
En la ópera se propuso subordinar la música a la poesía con el fin de reforzar la expresión de los sentimientos, despojando a aquella de adornos superfluos.
Reformador de la ópera, sus primeras innovaciones son visibles en el ballet Don Juan (1761) y en la ópera Orfeo y Eurídice (1762), proseguidas tras un nuevo viaje a Italia en 1763.
Regresó a Viena, donde compuso Alceste y posteriormente viajó a Parma.
De vuelta a Viena, dio lecciones a la archiduquesa María Antonieta, quien más tarde le protegería como reina de Francia.
En la ópera se propuso subordinar la música a la poesía con el fin de reforzar la expresión de los sentimientos, despojando a aquella de adornos superfluos.
lunes, 14 de noviembre de 2016
EL FESTIVAL TURINA YA CALIENTA MOTORES
El Festival Turina, que tendrá lugar en su sexta edición entre el 4 y 10 de Septiembre del 2017, acaba de publicar este video promocional que seguro les hará recordar grandes momentos a los compañeros de La Décima, fieles al Festival desde ha ce ya muchas ediciones.
MANUEL DE FALLA
El 14 de noviembre de 1946 fallece en Argentina, donde se exilió tras la guerra civil española Manuel de Falla compositor español. nacido en Cádiz, en la Plaza de la Mina.
Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.
El 4 de enero de 1920, tuvo lugar el estreno en París de Noches en los jardines de España y ese mismo mes, los Ballets Rusos realizaron una exitosa representación de El sombrero de tres picos en el Théâtre National de l'Opéra de París. El 8 de febrero, Arthur Rubinstein estrenó en Nueva York la Fantasia Baetica.
Sus restos fueron trasladados desde Buenos Aires, hasta su tierra natal, Cádiz, a bordo del minador Marte. En Cádiz fueron recibidos por su familia, José María Pemán y diferentes autoridades eclesiásticas, civiles y militares, entre las que se encontraba el Ministro de Justicia, Raimundo Fernández-Cuesta, en representación del Jefe del Estado, Francisco Franco. El cortejo fúnebre se dirigió del muelle a la catedral de Santa Cruz de Cádiz, donde se celebró un solemne funeral. Con autorización expresa del papa Pío XII, los restos fueron enterrados en la cripta de la catedral, donde se encuentran actualmente junto a los de José María Pemán.
Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.
El 4 de enero de 1920, tuvo lugar el estreno en París de Noches en los jardines de España y ese mismo mes, los Ballets Rusos realizaron una exitosa representación de El sombrero de tres picos en el Théâtre National de l'Opéra de París. El 8 de febrero, Arthur Rubinstein estrenó en Nueva York la Fantasia Baetica.
Sus restos fueron trasladados desde Buenos Aires, hasta su tierra natal, Cádiz, a bordo del minador Marte. En Cádiz fueron recibidos por su familia, José María Pemán y diferentes autoridades eclesiásticas, civiles y militares, entre las que se encontraba el Ministro de Justicia, Raimundo Fernández-Cuesta, en representación del Jefe del Estado, Francisco Franco. El cortejo fúnebre se dirigió del muelle a la catedral de Santa Cruz de Cádiz, donde se celebró un solemne funeral. Con autorización expresa del papa Pío XII, los restos fueron enterrados en la cripta de la catedral, donde se encuentran actualmente junto a los de José María Pemán.
domingo, 13 de noviembre de 2016
TERTULIA. EL ALMIRANTE MEDIO HOMBRE
Recibimos invitación para La Décima, por parte de la Asociación Cultural Alcázares Sevilla de la Tertulia que moderará D. Fernando Artacho sobre la figura del almirante Blas de Lezo.
Será el próximo lunes día 14 en el Circulo Mercantil e Industrial a las 20h.
Dicha Asociación nos informa haber conseguido exceñcionalmente algunos ejemplares del libro de la tertulia de diciembre "LA HISTORIA DE SEVILLA EN 80 OBJETOS" de Manuel Jesús Roldán que nos acompañara en su tertulia, al precio especial de 12 € para nuestros asociados que los tendrán disponible únicamente el lunes día 14/11/2016, en la propia tertulia.
Será el próximo lunes día 14 en el Circulo Mercantil e Industrial a las 20h.
Dicha Asociación nos informa haber conseguido exceñcionalmente algunos ejemplares del libro de la tertulia de diciembre "LA HISTORIA DE SEVILLA EN 80 OBJETOS" de Manuel Jesús Roldán que nos acompañara en su tertulia, al precio especial de 12 € para nuestros asociados que los tendrán disponible únicamente el lunes día 14/11/2016, en la propia tertulia.
DETALLE TÉNICOS DEL SENDERISMO DE AYER
Tal como hemos dicho anteriormente, la dificultad del camino, junto con alguna parada para ir captando imágenes, como la que ilustra esta nota, hizo que hubiese que extremar las precauciones a la hora de caminar pero en cualquier caso, los datos técnicos de la ruta fueron los siguientes:
Kilometros recorridos 5,360
Desnivel acumulado subiendo: 259 metros
Desnivel acumulado bajando: 117 metros.
Tiempo en movimiento: 2h 12m 17s
Velodidad media; 2,21 km/h
Ritmo: 27,6 min/km
Powered by Wikiloc
LA DÉCIMA SE ECHA AL MONTE
Ayer, y aún echando de menos a algunos compañeros que por diversos motivos no formaron parte de la "expedición", fuimos no obstante muchos de los componentes del Club de Senderismo de La Décima los que llevamos a cabo otra jornada memorable.
Fueron muchas circunstancias las que coincidieron para que así fuese, comenzando por un día soleado, aunque el sol no se viese en ningún momento por el sendero totalmente cubierto por una frondosa vegetación que mostraba su aspecto mas exuberante por las lluvias caídas a comienzo de la semana.
Fue esa lluvia la que favoreció que las aguas del rió Majaceite bajasen con un ímpetu como pocas veces lo habíamos visto en anteriores recorridos, aunque también convirtió el sendero en un elemento peligroso por el barro y piedras resbaladizas, que notaron especialmente aquellos compañeros que se echaron al monte sin un calzado adecuado y sin la ayuda de bastones, que tan útiles resultan en todo momento, y con más motivo en situaciones como la de ayer.
Alguna compañera se enredó en una lucha contra algunas zarzas del cauce donde un inoportuno resbalón la arrojó, aunque sin mayor contratiempo.
Pero no fue el sol, la temperatura ni ningún otro elemento externo lo que convirtieron un sábado cualquiera de Noviembre en una gran jornada, sino como siempre, el factor humano.
Siempre decimos, aunque haya cualquier otra circunstancia adicional, como comida, senderismo, actividad cultural o celebración de cualquier índole que es realmente nuestra Convivencia, lo que lo convierte en un acto especial.
Esa Convivencia que tan difícil resulta en las relaciones humanas, pero que nosotros la hemos convertido en algo natural y consustancial con nuestra forma de ser y actuar desde hace ya muchos años.
Eso, y ninguna otra cosa, es la cimentación básica del espíritu de La Décima.
Fueron muchas circunstancias las que coincidieron para que así fuese, comenzando por un día soleado, aunque el sol no se viese en ningún momento por el sendero totalmente cubierto por una frondosa vegetación que mostraba su aspecto mas exuberante por las lluvias caídas a comienzo de la semana.
Fue esa lluvia la que favoreció que las aguas del rió Majaceite bajasen con un ímpetu como pocas veces lo habíamos visto en anteriores recorridos, aunque también convirtió el sendero en un elemento peligroso por el barro y piedras resbaladizas, que notaron especialmente aquellos compañeros que se echaron al monte sin un calzado adecuado y sin la ayuda de bastones, que tan útiles resultan en todo momento, y con más motivo en situaciones como la de ayer.
Alguna compañera se enredó en una lucha contra algunas zarzas del cauce donde un inoportuno resbalón la arrojó, aunque sin mayor contratiempo.
Siempre decimos, aunque haya cualquier otra circunstancia adicional, como comida, senderismo, actividad cultural o celebración de cualquier índole que es realmente nuestra Convivencia, lo que lo convierte en un acto especial.
Eso, y ninguna otra cosa, es la cimentación básica del espíritu de La Décima.
GIOACHINO ROSSINI
El 13 de noviembre de 1868 fallece en Paris o Gioachino Rossini, compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas, particularmente por las cómicas.
Su popularidad le hizo asumir el «trono» de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.
El grado de dificultad vocal de las óperas rossinianas es tan extremo que, desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1970, muchas de sus obras eran prácticamente imposibles de cantar; ello fue posible con la irrupción de supercantantes tales como Christ Merritt, Marilyn Horne, Samuel Ramey y otros.
La importancia que concedió a la voz femenina sobresale en la cuerda de mezzosoprano, para la que escribió muchos papeles con intrincadas coloraturas, con lo que dio origen a un tipo especial de variante dentro del registro. Aún en vida del compositor, fue adulterado estilísticamente por la imposición de otros patrones del momento y por el deseo de abordar tales personajes por importantes divas cuya tesitura era de soprano. Así, los grandes papeles (Rosina, Angelina, Isabella, Tancredi, etc.), originalmente pensados para mezzosoprano fueron y frecuentemente son interpretados por sopranos ligeras.
Hacia 1925, la mezzosoprano barcelonesa Conchita Supervía retornó a las claves originales, y motivó así el principio de una revalorización histórica, seguida por las italianas Giulietta Simionato y Fiorenza Cossotto.
En general su obra fue bien aceptada, sin embargo Beethoven consideraba como «composición infantil» a la obra de Rossini.
Nosotros queremos recordalo y homenajearlo, a través de su Stabar Mater
Su popularidad le hizo asumir el «trono» de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.
El grado de dificultad vocal de las óperas rossinianas es tan extremo que, desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1970, muchas de sus obras eran prácticamente imposibles de cantar; ello fue posible con la irrupción de supercantantes tales como Christ Merritt, Marilyn Horne, Samuel Ramey y otros.
La importancia que concedió a la voz femenina sobresale en la cuerda de mezzosoprano, para la que escribió muchos papeles con intrincadas coloraturas, con lo que dio origen a un tipo especial de variante dentro del registro. Aún en vida del compositor, fue adulterado estilísticamente por la imposición de otros patrones del momento y por el deseo de abordar tales personajes por importantes divas cuya tesitura era de soprano. Así, los grandes papeles (Rosina, Angelina, Isabella, Tancredi, etc.), originalmente pensados para mezzosoprano fueron y frecuentemente son interpretados por sopranos ligeras.
Hacia 1925, la mezzosoprano barcelonesa Conchita Supervía retornó a las claves originales, y motivó así el principio de una revalorización histórica, seguida por las italianas Giulietta Simionato y Fiorenza Cossotto.
En general su obra fue bien aceptada, sin embargo Beethoven consideraba como «composición infantil» a la obra de Rossini.
Nosotros queremos recordalo y homenajearlo, a través de su Stabar Mater
sábado, 12 de noviembre de 2016
viernes, 11 de noviembre de 2016
DÍA DE LUTO PARA LA MÚSICA
Hoy nos enteramos de la muerta de dos personas muy importantes en el mundo de la Música.
Una nos resulta muy cercana y se trata de D. Julio García Casas, verdadero agitador del ambiente musical en Sevilla, presidente de Juventudes Musicales desde su creación en 1954 y pieza muy importante en el nacimiento de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y del propio Teatro de la Maestranza.
Don Julio fue doctor en Derecho, Profesor Titular de Derecho Procesal, Magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, Cruz de San Raimundo de Peñafort, Caballero de la Orden de Chevaliers de las Artes y las Letras que la República Francesa le concedió, Académico de número de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de San Fernando de Madrid, y gran músico experto en el piano romántico. Pero sobre todo una gran persona con una amabilidad extrema incluso con las personas que, como algunos de nosotros, le conocíamos de forma superficial y le saludábamos al coincidir en algún acto.
Descanse en Paz.
El otro luto, es a nivel y reconocimiento mundial, por el fallecimiento del poeta y músico Leonard Cohen, premio Principe de Asturias en el 2011, en cuya entrega pronunció un discurso realmente profundo y emotivo, y dejando una colección de canciones que nos ha tocado el corazón durante décadas.
Una nos resulta muy cercana y se trata de D. Julio García Casas, verdadero agitador del ambiente musical en Sevilla, presidente de Juventudes Musicales desde su creación en 1954 y pieza muy importante en el nacimiento de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y del propio Teatro de la Maestranza.
Don Julio fue doctor en Derecho, Profesor Titular de Derecho Procesal, Magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, Cruz de San Raimundo de Peñafort, Caballero de la Orden de Chevaliers de las Artes y las Letras que la República Francesa le concedió, Académico de número de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de San Fernando de Madrid, y gran músico experto en el piano romántico. Pero sobre todo una gran persona con una amabilidad extrema incluso con las personas que, como algunos de nosotros, le conocíamos de forma superficial y le saludábamos al coincidir en algún acto.
Descanse en Paz.
El otro luto, es a nivel y reconocimiento mundial, por el fallecimiento del poeta y músico Leonard Cohen, premio Principe de Asturias en el 2011, en cuya entrega pronunció un discurso realmente profundo y emotivo, y dejando una colección de canciones que nos ha tocado el corazón durante décadas.
SENDERISMO, SALIMOS A LAS 9H
Os sugerimos que todos llevéis el número de teléfono de Mento y/o Pascual por si tuvieseis que avisar de algún retraso o incidencia de última hora, a la que todos estamos expuestos.
CURSO CONOCER SEVILLA. NO HAY CLASE EL DÍA 14
Informamos a todos los asistentes al Curso Conocer Sevilla que imparte Joaquín Herrera en el Colegio Oficial de Farmaceutico, que no habrá clase el próximo lunes día 14 de Noviembre.
La próxima clase, por tanto, será el 21 de Noviembre.
La próxima clase, por tanto, será el 21 de Noviembre.
TERMINAMOS LA VUELTA AL MUNDO
Para todos los que estamos asistiendo al Curso Conocer Sevilla, dirigido por Joaquín Herrera, hemos tenido ocasión de terminar de vivir todas las vicisitudes sucedidas durante el mayor viaje que han contemplado los siglos, y que pusieron a prueba la fortaleza de unos hombres que llevaron adelante hasta el final un proyecto por el que se habían comprometido con la Corona de España.
Es dificil ponerse en la piel de esos 18 hombres, en el momento en que llegaron a Sanlucar de Barrameda, como escala antes de llegar por fin a Sevilla.
Joaquín, con su habilidad docente y apoyado en multitud de diapositivas, que sin duda tienen tras de si un gran trabajo de documentación, nos ha hecho vivir esta gran hazaña.
Asímismo, y siguiendo sus indicaciones nos permitirnos sugerir la lectura de un libro, que ha comenzado a ser leido por los miembros de La Décima que asistimos al Curso, escrito por el gran historiador, astrónomo y muchas cosas más, José Luis Comellas, gallego y sevillano de adopción, donde incluso cuenta con una calle que hace más alusión a su afición de astrónomo que a su carreta de historiador: Calle Astrónomo José Luis Comellas.
Su precio en versión digital, por si os interesa, es de tan solo Eur. 8.07
Es dificil ponerse en la piel de esos 18 hombres, en el momento en que llegaron a Sanlucar de Barrameda, como escala antes de llegar por fin a Sevilla.
Joaquín, con su habilidad docente y apoyado en multitud de diapositivas, que sin duda tienen tras de si un gran trabajo de documentación, nos ha hecho vivir esta gran hazaña.
Asímismo, y siguiendo sus indicaciones nos permitirnos sugerir la lectura de un libro, que ha comenzado a ser leido por los miembros de La Décima que asistimos al Curso, escrito por el gran historiador, astrónomo y muchas cosas más, José Luis Comellas, gallego y sevillano de adopción, donde incluso cuenta con una calle que hace más alusión a su afición de astrónomo que a su carreta de historiador: Calle Astrónomo José Luis Comellas.
Su precio en versión digital, por si os interesa, es de tan solo Eur. 8.07
JEROME KERN
El 11 de noviembre de 1945 fallece Jerome Kern, popular compositor estadounidense.
Escribió más de 700 canciones y más de 100 partituras completas para programas y películas en una carrera que duró desde 1902 hasta su muerte.
El año de 1925 fue un año crucial en la carrera de Kern, pues conoció a Oscar Hammerstein con quién tuvo una amistad de por vida.
Juntos, produjeron la famosa obra Show Boat en 1927, que incluía la conocida canción "Ol' Man River" y "Can't Help Lovin' Dat Man". El musical Roberta (1933) incluyó "Smoke Gets in Your Eyes" y "Yesterdays".
En 1933, Kern se mudó a Hollywood y empezó a trabajar en música para filmes pero continuaba trabajando en los espectáculos de Broadway. Su último trabajo en Broadway fue la no muy exitosa Very Warm For May en 1939: la partitura incluía otro clásico CERN-Hammerstein, “All The Things You Are”.
Su carrera en Hollywood fue bastante exitosa. Para Swing Time (estelarizada por Ginger Rogers y Fred Astaire), compuso “The Way You Look Tonight” con la cual ganó un Premio Óscar en 1936 por la mejor canción.
En 1941, él y Hammerstein escribieron “The Last Time I Saw Paris”, un homenaje a la ciudad francesa recién ocupada por los alemanes. La canción fue presentada en la película Lady Be Good y ganó otro Óscar por la mejor canción.
Escribió más de 700 canciones y más de 100 partituras completas para programas y películas en una carrera que duró desde 1902 hasta su muerte.
El año de 1925 fue un año crucial en la carrera de Kern, pues conoció a Oscar Hammerstein con quién tuvo una amistad de por vida.
Juntos, produjeron la famosa obra Show Boat en 1927, que incluía la conocida canción "Ol' Man River" y "Can't Help Lovin' Dat Man". El musical Roberta (1933) incluyó "Smoke Gets in Your Eyes" y "Yesterdays".
En 1933, Kern se mudó a Hollywood y empezó a trabajar en música para filmes pero continuaba trabajando en los espectáculos de Broadway. Su último trabajo en Broadway fue la no muy exitosa Very Warm For May en 1939: la partitura incluía otro clásico CERN-Hammerstein, “All The Things You Are”.
Su carrera en Hollywood fue bastante exitosa. Para Swing Time (estelarizada por Ginger Rogers y Fred Astaire), compuso “The Way You Look Tonight” con la cual ganó un Premio Óscar en 1936 por la mejor canción.
En 1941, él y Hammerstein escribieron “The Last Time I Saw Paris”, un homenaje a la ciudad francesa recién ocupada por los alemanes. La canción fue presentada en la película Lady Be Good y ganó otro Óscar por la mejor canción.
jueves, 10 de noviembre de 2016
ENNIO MORRICONE
El 10 de noviembre de 1928 nace en Rona Ennio Morricone, compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión.
Ganador de un Premio Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por Los odiosos ocho y de un Óscar honorífico en 2006.
Sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas, como también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966) o Hasta que llegó su hora (1968).
No obstante, su obra se extiende a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Días del cielo, La misión o Cinema Paradiso son catalogadas como auténticas obras maestras,
Para homenajerlo en este día, proponemos la escucha de uno de sus conciertos, concretamente el que ofreció en el año 2002 en la espectacular Arena de Verona.
Ganador de un Premio Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por Los odiosos ocho y de un Óscar honorífico en 2006.
Sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas, como también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966) o Hasta que llegó su hora (1968).
No obstante, su obra se extiende a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Días del cielo, La misión o Cinema Paradiso son catalogadas como auténticas obras maestras,
Para homenajerlo en este día, proponemos la escucha de uno de sus conciertos, concretamente el que ofreció en el año 2002 en la espectacular Arena de Verona.
miércoles, 9 de noviembre de 2016
EL CONCIERTO DE ARANJUEZ
El concierto de Aranjuez es la primera obra compuesta por Joaquín Rodrigo para guitarra y orquesta.
Escrito a principios de 1939 en París, lejos del ambiente tenso de España por las últimas etapas de la Guerra Civil y cerca de la agitación europea antes de la Segunda Guerra Mundial.
La orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento.
Su estreno mundial se produjo el 9 de noviembre de 1940, en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, con un programa incluyendo obras de Dvorak, J. Rodrigo, J. S. Bach, Sors, J. Tárrega y A. Cassella. El solista fue el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por César Mendoza Lasalle, siendo el primer concierto para guitarra y orquesta de la historia de la música española del siglo XX.
La obra no se estrenaría en Madrid hasta el 12 de febrero de 1941 en el Teatro Español de Madrid bajo la dirección de Jesús Arámbarri, con guitarra solista de Regino Sainz de la Maza.
Escrito a principios de 1939 en París, lejos del ambiente tenso de España por las últimas etapas de la Guerra Civil y cerca de la agitación europea antes de la Segunda Guerra Mundial.
La orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento.
Su estreno mundial se produjo el 9 de noviembre de 1940, en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, con un programa incluyendo obras de Dvorak, J. Rodrigo, J. S. Bach, Sors, J. Tárrega y A. Cassella. El solista fue el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por César Mendoza Lasalle, siendo el primer concierto para guitarra y orquesta de la historia de la música española del siglo XX.
La obra no se estrenaría en Madrid hasta el 12 de febrero de 1941 en el Teatro Español de Madrid bajo la dirección de Jesús Arámbarri, con guitarra solista de Regino Sainz de la Maza.
martes, 8 de noviembre de 2016
EL SEÑOR DE SEVILLA CON LAS HERMANAS DE LA CRUZ
Dentro de todo lo que ha supuesto para los sevillanos la salida extraordinaria del Señor del Gran Poder en su traslado a la catedral y regreso a San Lorenzo, con motivo del Año de la Misericordia, hubo un momento de máxima emoción al visitar a las Hermanas de la Cruz, al celebrarse el mismo día 5 la festividad de Santa Ángela.
Sin duda fue un momento histórico y que llevó toda la emoción a las monjas de Santa Ángela, al recibir en su casa al Señor de Sevilla.
Hemos querido ofrecer ese momento con estas fotos que nos llegan, sin que sepamos muy bien el autor de las mismas, queriendo pensar que están hechas por alguna de las monjas que las haya difundido a través de sus familiares u otras comunidades de religiosas, al menos es por esa vía por las que nos han llegado, para publicación en nuestro Blog.
FRANCISCO GUERRERO
Francisco Guerrero fallece en Sevilla el 8 de noviembre de 1599. sacerdote católico español y maestro de capilla que junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales es uno de los grandes nombres de la música sacra española del Renacimiento y uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos.
Nació en Sevilla el 4 de octubre de 1528, hijo del pintor Gonzalo Sánchez Guerrero y de Leonor de Burgos. Ingresó en el coro de la catedral de Sevilla y allí recibió su primera formación musical, de mano de su hermano Pedro y del poeta y maestro de capilla Pedro Fernández de Castilleja.
En 1546, a los 17 años, fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Jaén, ciudad en la que permaneció hasta 1549, en que regresó a Sevilla de nuevo para ingresar como prebendado en su catedral.
Antes de cumplir los treinta había consolidado una excepcional reputación y su obra se publicaba en el extranjero.
El "Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero" de Sevilla lleva su nombre en su homenaje.
Nació en Sevilla el 4 de octubre de 1528, hijo del pintor Gonzalo Sánchez Guerrero y de Leonor de Burgos. Ingresó en el coro de la catedral de Sevilla y allí recibió su primera formación musical, de mano de su hermano Pedro y del poeta y maestro de capilla Pedro Fernández de Castilleja.
En 1546, a los 17 años, fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Jaén, ciudad en la que permaneció hasta 1549, en que regresó a Sevilla de nuevo para ingresar como prebendado en su catedral.
Antes de cumplir los treinta había consolidado una excepcional reputación y su obra se publicaba en el extranjero.
El "Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero" de Sevilla lleva su nombre en su homenaje.
lunes, 7 de noviembre de 2016
ACTIVIDAD DE SENDERISMO
Os detallamos nuestro programa para el senderismo previsto para el próximo sábado día 12.
Salida a las 9h desde la puerta del Consulado de Portugal.
Desayuno en carretera.
Llegada a El Bosque desde donde iniciaremos nuestro recorrido aproximadamente a las 11,30h.
Los compañeros que decidan no hacer el recorrido a pie, pueden dar un paseo por ese precioso pueblo blanco para a continuación desplazarse en autobús a Benamahoma, Venta El Bujío, donde esperaran a los senderistas para hacer una comida conjunta.
El autobús puede también llevar la comida de los senderistas para que el camino se haga más ligero de equipaje.
En la Venta el Bujío también se puede adquirir comida, a base de tapas o raciones, o solamente las bebidas.
A continuación, seguiremos a Grazalema para dar un paseo por sus encaladas y estrechas calles y asomarnos a su esplendido mirador y tomar café, iniciando el regreso a Sevilla, aproximadamente a las 17,30h.
Recomendaciones:
Tanto al inicio de la jornada como al caer el sol en Grazalema podemos encontrarnos con una temperatura fresquita.
Para el camino, calzado cómodo y agua, así como bastones de senderismo.
Todos los horarios, excepto el de salida son estimativos y lo iremos ajustando de acuerdo con nuestros intereses.
DOMINGO EN BUDAPEST
El pasado 10 de Agosto de 2016, Plácido Domingo, ofreció un concierto en la Papp Laszlo Sport Arena de Budapest, lugar al que tuvo que ser trasladado, primero desde el interior de la Basílica de San Esteban y después desde la plaza exterior de la propia Basílica, a la vista del gran interés generado entre el público hungaro, deseoso de admirar a nuestro tenor más universal.
Tenemos ahora ocasión de presenciar ese gran espectáculo lírico, que recomendamos a nuestros lectores.
Tenemos ahora ocasión de presenciar ese gran espectáculo lírico, que recomendamos a nuestros lectores.
REAL CIRCULO DE LABRADORES. TEMPORADA DE CONCIERTOS
Recibimos del Director Artístico del Real Círculo de Labradores, el programa para la temporada de conciertos 2016-2017, que podéis consultar PULSANDO AQUÍ.
Como podéis comprobar, se trata de un programa muy ambicioso, con Ópera, Música de Cámara, Barroca etc.
Todos los conciertos se celebrarán en el Patio Central del Labradores y comenzarán a las 20h, con entrada libre.
A esa programación se sumarán otros actos que se irán anunciando anticipadamente y que nos asegura extraordinarios momentos musicales, como los que vivimos en la pasada temporada.
Como podéis comprobar, se trata de un programa muy ambicioso, con Ópera, Música de Cámara, Barroca etc.
Todos los conciertos se celebrarán en el Patio Central del Labradores y comenzarán a las 20h, con entrada libre.
A esa programación se sumarán otros actos que se irán anunciando anticipadamente y que nos asegura extraordinarios momentos musicales, como los que vivimos en la pasada temporada.
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