VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 5 de noviembre de 2024

CLUB DE AMIGOS DE DON HILARIÓN

El Club de Amigos de don Hilarión (vinculado a nuestra Universidad)  llevará a cabo un concierto, a cargo del Cuarteto de Cuerdas titular de la Orquesta de la Compañía Sevillana de Zarzuela y que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre, jueves, a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, sito en la Avda. Enramadilla 18-20 (junto al apeadero del San Bernardo, con este interesante programa.

  1. Vals del Caballero de Gracia de la "Gran Vía", de F. Chueca.
  2. Pasacalle de "El cóndor pasa", de Daniel Alomía.
  3. Cuplés Babilónicos de "La Corte del Faraón", de V. Lleó.
  4. Pasodoble de "Las Leandras", de F. Alonso.
  5. Foxtrot de "La del manojo de Rosas", de P. Sorozábal.
  6. Preludio de "Chateaux Margaux", de M. F. Caballero.
  7. "Estrellita", de Manuel Ponce.
  8. Pasodoble de Chisperos de "La Calesera", de F. Alonso
  9. Seguidillas de "La Verbena de la Paloma", de T. Bretón.
  10. Pasodoble de " El Gato Montés", de M. Penella.
  11. Sevillanas de "El Bateo", de F. Chueca.
  12. Joropo de "Alma llanera". de Rafael Bolívar.

Para reservar vuestras invitaciones, tan solo tenéis que solicitarlo al Club en esta dirección: clubhilarión@us.es

Y recordamos que ya están a la venta las entradas para el Duo de la Africana, los días 6 y 7 de Diciembre en el Espacio Turina.

MÚSICA PARA EL MUNDO. NO MÁS VIOLENCIA

El conocido como “milagro de Candeal” suena a tambores y a esperanza porque el músico y productor Carlinhos Brown decidió no mirar a otro lado y contribuir con su música a crear oportunidades y lanzar un mensaje de convivencia y paz. 
En este vídeo, hace un recorrido por su trayectoria, recuerdos, sueños y retos, que ofrecen valiosas lecciones de vida aplicables al día a día.
“Necesitamos tener claro adónde queremos llevar el mundo. Porque los desastres suceden a nuestro lado, pero nunca serán la mayoría porque nosotros tenemos capacidad de cambio”, reflexiona Brown. 

ELVIS. SI PUEDO SOÑAR

 El 5 de Noviembre de 1968 sale al mercado el disco sencillo de Elvis If I Can Dream, una canción que él popularizo, notable por su alusión a la frase de Martin Luther King de 1963 "I have a dream".

​La canción fue grabada por Elvis Presley dos meses después del asesinato de King, e interpretada ante la audiencia al final del programa televisivo de la NBC '68 Come Back Special que significó además del regreso de Elvis Presley a las actuaciones en vivo, reiventándose  a sí mismo ante las nuevas generaciones, trayendo a su vez de regreso los valores del sueño americano.

NAT KING COLE Y NATURE BOY

El 5 noviembre 1956, The Nat King Cole show se estrena en la NBC con el cantante interpretando Nature Boy.
Cole, quién firmo un contrato con CBS a principios de año, es el primer actor-cantante negro importante en presentar una serie de variedades de televisión. 
El programa semanal se transmitirá en 77 cadenas pero como las grandes corporaciones se alejan de su presentador negro, el programa se cancelara el 17 de diciembre de 1957 debido a la falta de patrocinador. 

EL LABRADORES PRESENTA SU PROGRAMACIÓN MUSICAL


Todos los sevillanos conocemos la gran importancia del Real Círculo de Labradores en la vida cultural de nuestra ciudad, llegando a ser ya y desde hace años uno de los más importantes referentes culturales, si bien en este caso nos referimos al aspecto Musical.

Ayer tuvo lugar la presentación de la programación, por parte de sus responsables entre los que están dos miembros de la Junta Directiva de la ASAO, su presidente Ignacio Trujillo y Francisco "Curro" Soriano, responsable musical de ambas instituciones.

En esta ocasión, la programación nos trae novedades, fruto de la colaboración con otras instituciones, como el Conservatorio Manuel Castillo, la Fundación Victoria de los Ángeles, así como la inclusión de ese gran Proyecto del Ayuntamiento de Sevilla y la ASAO, y sesiones de formación lírica, vinculadas asímismo al Certamen de Nuevas Voces.



Es dificil destacar algo de entre una oferta tan completa, si bien para nosotros, tendrá una gran significación poder escuchar a dos artistas tan queridas como la soprano Rocío Faus, una de las triunfadoras en el Certamen del año 2021, y la pianista Liubov Gromoglasova, que en Febrero nos traerán Canciones para Voz y Piano de Nino Rota.

En ESTE ENLACE podemos descargarnos el tríptico con toda la programación, y haremos muy bien en empezar a cubrir ya fechas en nuestras Agendas.

Recordamos que todas estas actividades tienen lugar en su sede de la calle Pedro Caravaca, con entrada libre, hasta completar aforo.

lunes, 4 de noviembre de 2024

CATEDRAL DE SEVILLA. EL FACISTOL.

El facistol del coro de la catedral de Sevilla es un mueble excepcional y paradigma del mobiliario litúrgico del Renacimiento español. 
Su arquitectura de planta centralizada fusiona diversas técnicas y materiales artísticos que, magníficamente maridados por un diseño novedoso, lo convierten en un templo de la música. 
En su diseño Hernán Ruiz manifestó su interés por las estructuras de planta centralizada, y en su realización participaron el maestro mayor de carpintería Alonso Ruiz, el ensamblador Magnus Homan, el escultor Juan Marín y su oficial Francisco Hernández, el fundidor Bartolomé Morel, el impresor Alonso Hernández de Córdoba y el escultor Juan Bautista Vázquez.

BIENVENIDA 2.0 CONCIERTO NÚMERO 4.

EL INFIERNO ESTÁ VACÍO Y TODOS LOS DEMONIOS ESTÁN AQUÍ

La Orqueta y Coros Nacionales de España ofrecieron el pasado 18 de Octubre su 4º Programa de Abono, del que ofrecemos sendas presentaciones a cargo de la Directora Joana Malwitz como del musicólogo Mario Muñoz Carrasco, en las que nos adentran en la linea temática de Guerra y Paz, con cuatro obras alusivas, de las que también ofrecemos algunos fragmentos.

EL MINUETTO DE BOCHERINI

El Minuetto de Bocherini es una de esas obras cortas que todo el mundo conoce, y quizás no le demos por ello, la gran consideración e importancia musical que tiene.

El Minuetto es una de las partes del Quinteto de Cuerdas Op. 11 nº 5 de Luigi Boccherini (1743-1805) fue compuesto en 1775 y es, posiblemente, la pieza más célebre del compositor y cellista italiano. Boccherini escribió 124 quintetos de cuerda.

Cuando Luigi Boccherini compuso esta colección de quintetos de cuerda, llevaba ya dos años trabajando como compositor de la capilla al servicio del Infante Luis Antonio de Borbón.
La contratación de un cuarteto de cuerda estable por parte del Infante propició la incorporación al mismo de Boccherini como violonchelista -instrumento del que fue uno de los más grandes virtuosos de su épocaasí como la composición de obras específicas para esta novedosa y original formación (dos violines, viola y dos violonchelos), como es el caso de este quinteto, compuesto hacia 1771 y publicado en Londres en 1775.

COMIENZA LA TEMPORADA DE LA OSC

 

El día 29 de Noviembre, viernes, en el lugar habitual de la Escuela de Ingenieros, tendrá lugar el primero de los conciertos de la presente temporada 2024-2014 de la OSC, con un interesante programa en el que tendremos ocasión de escuchar tres de las 10 Oberturas compuestas por Beethoven para la Ópera Leonora.
Ante el fracaso que obtuvo su única ópera, Fidelio (el 20 de noviembre de 1805), Beethoven, aconsejado por sus amigos, cortó radicalmente la obra, reduciéndola a dos actos y compuso una nueva obertura (la conocida hoy como Leonora no. 3) y la elevó de nuevo a la escena el 29 de marzo de 1806, esta vez con el título de Leonora.
En la sala de conciertos, la Overture Leonore núm. 3 es una gran obra de la música dramática, tan convincente como cualquier poema sinfónico de la literatura. La obertura narra la esencia de la historia: Beethoven comienza narrando en la oscuridad de la celda de la prisión donde ha sido enviado Florestan, injustamente. Florestan recuerda días mejores, y la música, encendido por su esperanza, llena de fuego y acción. La lejana llamada de la trompeta de la torre de guardia, anunciando el rescate de Florestan, aporta silencio y luego optimismo, pero finalmente la trompeta suena de nuevo y la libertad parece que se acerca. Finalmente, una recapitulación sinfónica, completamente heroica y de escala completa. Igualmente, la obertura también fue recibida con escepticismo.

Las entradas, que serán a un precio de € 5.- EN ESTE ENLACE, si bien todavía no están disponibles.

GABRIEL FAURÉ

El 4 de noviembre de 1924 fallece en París, a la edad de 79 años Gabriel Fauré,  compositor, pedagogo, organista y pianista francés. 
Fauré es considerado uno de los compositores franceses más destacados de su generación y su estilo musical influyó en muchos compositores del siglo XX. 
Entre sus obras más conocidas destacan la Pavana, el Réquiem, los nocturnos para piano y las canciones «Après un rêve» y «Clair de lune».
Su famosa Pavana fue versionada por Bill Evans en el año 1966, con  un gran éxito entre los aficionados al Jazz, quienes la han tomado como himno de homenaje al fallecimiento de algún
músico de Jazz.

FELIX MENDELSSOHN

El 4 de noviembre de 1847 fallece en Peipzig Feliz Mendelssohn, compositor, director de orquesta y pianista alemán de música romántica, y hermano de la también pianista y compositora Fanny Mendelssohn.
Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música incidental, música para piano, música para órgano y música de cámara. 
Pero al hablar de Mendelsspohn nunca podemos olvidar que quizás fue él quien resucitó a Bach. 
El 11 de marzo de 1829, Felix Mendelssohn, dirigía la Pasión según San Mateo, una de las obras más destacadas de la obra de Johann Sebastian Bach. 
Habían pasado casi 80 años de la muerte del kantor de la iglesia de Sant Tomás de Leipzig, y su obra había sido arrinconada por los nuevos gustos musicales
Explica la leyenda romántica que Mendelssohn, un niño prodigio que ya había tocado para un admirado Goethe, encontró aquellas partituras en un lugar sorprendente de Leipzig, la misma ciudad donde Bach había muerto el año 1750. Un día que acompañó a su madre a casa del carnicero –otras versiones hablan de un criado, ya que Mendelssohn era hijo de un notable banquero–, descubrió que el tendero envolvía la carne con papel pautado. 
Cuando en casa descubrió que aquel papel ensangrentado eran partituras originales de Bach, corrió a la tienda y el dueño le explicó que había encontrado todo aquel papel en una casa que había alquilado. Gracias a aquel encuentro fortuito, el joven músico rescató la Pasión según San Mateo de acabar envolviendo medias y salchichas.
Un Mendelssohn de sólo 20 años se encargó de adaptar y dirigir la primera interpretación de la Pasión después de la muerte de Bach y fuera de Leipzig.

domingo, 3 de noviembre de 2024

JAZZ SISTER. CLÁSICOS DEL SWING EN LA FUNDACIÓN MARCH

Este concierto propone una celebración del swing, el género que definió la música popular estadounidense en las décadas de 1920 y 1930. 
El swing no solo revolucionó la industria musical, sino que también desempeñó un papel fundamental en la configuración de la cultura de aquella época. 
Compositores como George Gershwin y Harold Arlen crearon piezas emblemáticas que se convirtieron en estándares clásicos que se presentan aquí en un singular acercamiento a dos voces, con las Jazz Sisters.
La actuación musical, tras la presentación, comienza en el minuto 12.

PAUL MAURIAT

El 3 de noviembre de 2006 fallece en Perpiñan, a la edad de 81 años Paul Mauriat, director de orquesta francés, que se especializó en música ligera, conocido mayormente por realizar arreglos orquestales de música popular. 
Se dio a conocer con el éxito "El amor es azul", obra musical que ha pasado a ser uno de los grandes clásicos de música instrumental de todos los tiempos» canción que fue interpretada en francés por Vicky Leandros como representante de Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión 1967).

VINCENZO BELLINI

El 3 de noviembre de 1801 nace en Catania Vincenzo Bellini, compositor italiano y uno de los tres máximos representantes de la era del bel canto de principios del siglo XIX, junto con los compositores italianos Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti.
Su obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, siendo este uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio. 
Durante el siglo XX destacó en este papel Maria Callas, que fue la más famosa Norma del siglo y quien recuperó el carácter puramente belcantista del papel, enterrado por los excesos veristas de las generaciones de cantantes anteriores.

sábado, 2 de noviembre de 2024

PUEDES VIVIR TUS MIEDOS O TUS SUEÑOS, PERO NO AMBOS

En este inspirador video, Jorge Serratos comparte su historia de superación y resiliencia, desde una infancia marcada por el abandono y los abusos, hasta alcanzar sus sueños y convertirse en un líder y mentor. 
Jorge relata cómo enfrentó enormes desafíos desde temprana edad: tras ser dejado en un internado por su madre, sufrió múltiples abusos, pero encontró fuerza en su deseo de proteger a su hermano menor y en la esperanza de un futuro mejor. 
Durante el video, Jorge destaca el poder de la visualización y la perseverancia como claves para transformar su vida, incluso en los momentos más oscuros. 
Uno de los momentos más conmovedores ocurre cuando menciona el consejo de un mentor: “Puedes vivir tus miedos o puedes vivir tus sueños, pero no ambos”. A través de estas enseñanzas, Jorge inspira a su audiencia a superar sus limitaciones y a visualizar una vida plena y en paz.

LA MATANZA DE LA JUDERÍA SEVILLANA

En 1391, la incitación del Arcediano de Écija provocó una masacre en la Judería de Sevilla, donde unos cuatro mil judíos fueron asesinados. 
La falta de un gobierno fuerte permitió que el motín se descontrolara. 
El rey Enrique III castigó al Arcediano y a la ciudad con una multa severa, pero la comunidad judía no se recuperó. 
Para 1492, casi no quedaban judíos en Sevilla, y la expulsión decretada por los Reyes Católicos tuvo poco impacto debido a la casi total desaparición de la comunidad.

CATEDRAL DE SEVILLA. CÁTEDRA MAGNA HISPALENSIS

El Cabildo de la Catedral en colaboración con la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla y bajo la dirección del canónigo y profesor de la Facultad D. Manuel Sánchez Sánchez, desarrollará la nueva actividad de la Cátedra Magna Hispalensis de Fe, Arte y Cultura: Sedes Hispalensis: Fons Pietatis«La Catedral de Sevilla, Fuente de Piedad» con unas jornadas que incluirán Paradigmas devocionales de la Catedral hispalense: la Virgen de los Reyes y la Virgen de la Antigua. Repercusión, hitos y leyendas. 
La jornadas tendrán lugar del 11 al 13 de noviembre de 2024 a las 18:30 horas en el trascoro de la Catedral, el acceso será por la puerta de San Miguel.
Para mayor información y detalles de inscripción PULSAR AQUÍ

PEPE CERPA, EL GUARDIA TRIANERO

Es posible que entre nuestros compañeros y lectores trianero haya quien todavía recuerde o haya tenido referencias de Pepe Cerpa, un guardia urbano de los de antaño que no un policía de barrio de los de hoy. Pepe Cerpa como los guardia de antaño, se sabia el nombre del 90% de los vecinos del barrio, donde vivían, quien era mas conflictivo y quien menos, ademas estaba para dos cosas principalmente, una para atender las necesidades urgentes de primera mano de todo aquél vecino que se lo solicitara, y segundo para dirigir el tráfico en momentos complicados en según que partes del barrio y dependiendo de la hora punta del día.

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

Hoy, 2 de Noviembre es la Celebración conocida popularmente como Día de Muertos o Día de Difuntos, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y especialmente por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
Musicalmente, es uno de los días en que lo asociamos con un Requiem, pero nosotros ponemos nuestra atención especialmente en que compuso Fauré y que terminó en el año 1892.
A diferencia del resto de Réquiems, el de Fauré es de contenido musical opuesto a la mayoría de los conocidos ya que antepone a lo sombrío la luz, a la violencia la paz y a un final justiciero un final lleno de esperanza.
Para nosotros este Réquiem, es la espiritualidad que desprende, contrasta unos primeros temas algo sombríos y una segunda parte maravillosa, con mucha paz y espiritualidad, provocando un continuo contraste entre la luz y las sombras.
Precinde del clásico Dies Irae y nos habla del Paraiso, y proponemos escuchar los pasajes de "Libera me" y ese esperanzador final "In Paradisum".