VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 30 de noviembre de 2023

EN MEMORIA DE HENRY KISSINGER. PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

Durante años, Henry Kissinger modeló la política exterior estadounidense como nadie. 
Como consejero de Seguridad Nacional y secretario de Estado bajo la presidencia de Richard Nixon, Kissinger, de origen alemán, abogó por un liderazgo férreo.
Durante su función como consejero de Seguridad Nacional y secretario de Estado bajo la presidencia de Richard M. Nixon, Estados Unidos impulsó los ataques contra el frente enemigo Viet Cong en la guerra de Vietnam. 
En los años siguientes murieron otros 100.000 vietnamitas y más de 25.000 soldados estadounidenses. La vecina y neutral Camboya también fue bombardeada por la Fuerza Aérea estadounidense, una violación del derecho internacional. Mediante conversaciones secretas con el norvietnamita, Lê Đức Thọ, Kissinger consiguió finalmente poner fin a la guerra de Vietnam. Por ello, Kissinger fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1973.

CONCIERTO DE NAVIDAD DE CLAMO MUSIC CON LA OSRM EN MURCIA

 

Ya nos hemos referido anteriormente al extraordinario concierto que tendrá lugar el próximo 5 de Diciembre con ganadores de distintos Certámenes de Clamo Music que interpretarán sendos conciertos de piano junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por el maestro Salvador Brotons.


Y tras haber publicado  detalles sobre Roman Fediurko y José Alberto del Cerro, hoy queremos hacerlo, y antes de que algunos de nuestros compañeros se desplacen a Murcia, sobre la pianista ucraniana Mariia Ludenko que abrirá el ambicioso programa con el Concierto nº 2 de Franz Liszt.

Hablamos de una verdadera niña prodigio que comenzó sus estudios de piano con 5 años, y dando su primer concierto público a la edad de 8, graduándose con 17 en el  Conservatorio Estatal de San Petersburgo y habiendo ganando innumerables premios en todo el mundo, entre ellos, el citado de Clamo Music en España.

Actualmente estudia en la Universidad de las Artes de Graz, Austria

Llevamos años siguiendo las actuaciones de los artistas que pasan por el Certamen de Clamo Music, y hemos de expresar nuestra admiración, no solo por la gran labor que lleva a cabo esta familia de auténticos Mecenas Musicales, que son la familia Casanova, con Chema Casanova como máximo responsable artístico y alma mater del Certamen, sino con el acierto en la selección de los finalistas, y en este Concierto Especial de Navidad, Mariia se suma en nuestra admiración a Roman Fediurko y José Alberto del Cerro y otros muchos que hemos podido escuchar en otros momentos y siempre con admiración.

TODO UN LUJO COMO PREAMBULO DE LA NAVIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA.

Mariia, el maestro Brotons,Chema,  José Alberto y Roman

Además, Chema Casanova, como buen anfitrión y gastrónomo,  aprovecha para mostrar a los artistas entre ensayo y ensayo, las bondades de Murcia y su gastronomía, convirtiéndolos al mismo tiempo en embajadores de Murcia por el Mundo.

LOS CAMILLEROS DE LA SANTA CARIDAD

El Hospital de la Caridad se construyó con los donativos de Miguel Mañara, en el siglo XVII, un noble muy rico, que había llevado una vida disipada. Y en sus últimos años decide ingresar en la Hermandad y poner en orden sus asuntos espirituales. 
 El propio Machado lo menciona en unos versos que escribe a modo de retrato: “ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido / ya conocéis mi torpe aliño indumentario”

ELLA Y PASS

Joe Pass, que vivió entre los años 1999 y 1994 fue uno de los más alabados guitarristas de jazz, tanto por la crítica como por sus compañeros de profesión, a algunos de los cuales sirvió de eficiente acompañante en distintos trabajos.
Norman Granz, el fundador de Verve Records fichó para su nuevo sello Pablo Records a Pass en 1970. 
En 1974, Pass lanzó su álbum en solitario Virtuoso en Pablo Records. 
También en 1974, Pablo Records lanzó el álbum The Trio con Pass, Oscar Peterson, y Niels-Henning Ørsted Pedersen. Actuó con ellos en muchas ocasiones durante los años setenta y ochenta. 
Pass y Ella Fitzgerald grabaron seis discos juntos en Pablo Records, hacia el final de la carrera de Fitzgerald: Take Love Easy (1973), Fitzgerald y Pass ... Again (1976), Hamburg Duets - 1976 (1975, 1983), Speak Love (1983) y Easy Living (1986).
Y de una actuación en directo, en Berlín, en el año 1984, hemos seleccionado este popurrí de éxitos de Antonio Carlos Jobim.

DONDE LA MÚSICA HABITA EN ÁGUILAS

NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL MUÑOZ

Foto: Pascual Muñoz

Por el momento, y mientras no se resuelva la situación de manifiesto desencuentro entre quienes durante años la han llenado de un público a quienes le gusta la Música de Tradición Culta y de aquellos que hasta entonces no lo sabían pero que la descubrieron, el Auditorio Infanta Elena ha sido su hábitat natural.


Desconocemos si el próximo concierto, programado para el día 22 de Diciembre será el último en el que ProMúsica Águilas podrá mantener su actividad que solo es una ilusión y un compromiso con su pueblo y la propia Música en la que hasta ahora ha sido su Casa, que es de todos los aguileños y no de una facción política en el poder. De tal forma que se comenzó cuando el Partido Popular llevaba las riendas municipales, con un extraordinario Concejal de Cultura al que todos recordamos y de los que asistían y asisten a los conciertos. Con ellos comenzó todo, y se continuó en los últimos años con otra fuerza política y una también magnifica concejala  que trabaja con ahínco en favor de la cultura, y de la que la Música de Tradición Culta, quizás sea su máxima expresión.

¿Por qué entonces se ha llegado a esta situación que mantiene en zozobra a todos los aficionados, que no consiguen entender como cuando debería haber interés por ambas partes, una de ellas deja de forma unilateral de cumplir unos compromisos adquiridos hace tan solo unas semanas y de los que la Asociación ha dado cumplida cuenta a sus abonados, entre los que me encuentro y por eso lo conozco?

Presentación de la temporada 2023-2024 una vez llegado al compromiso verbal, con los altos representantes del Ayto. y ProMúsica Águilas. Septiembre.

¿Lo que era bueno en Septiembre no lo es en Noviembre?. ¿Que ha cambiado para dar lugar a que en el momento del primer Concierto, las palabras no se vuelquen al papel?. ¿Tan poco vale la palabra que se convierte en "mobile cual piuma al vento" al igual que el Duque de Mantua opinaba de la mujer, y cuya opinión no compartimos, pero sí la belleza del aria.

Personalmente, como autor de esta nota, quiero pensar que el sentido común se imponga, al estar en juego nada menos que el mayor aliciente cultural de un pueblo y un faro al que acuden de muy diversos lugares de la región murciana y aledañas.

Estoy plenamente seguro de que este Concierto no será el último, y Dios quiera que así sea, y al que como creyente rezo para ello.

UN SIGLO DE MÚSICA POLACA, CON LETICIA MORENO

La Fundación Juan March dentro del ciclo dedicado a la música reciente en Polonia culmina con la figura central de Krzysztof Penderecki, cuyo fallecimiento en 2020 fue definido como la pérdida del “último gran compositor polaco”. 
Su viraje estilístico a partir de los años setenta lo convirtió en un referente para el devenir futuro de las vanguardias. Y, al mismo tiempo, entre los compositores más jóvenes, abrió la espita a un nuevo diálogo con el pasado gracias a uno de sus mayores éxitos: el Lacrimosa del Réquiem polaco. 
 Leticia Moreno, violín. Claudio Bohórquez, violonchelo. Łukasz Krupiński, piano. Obras de Wienawski y Penderecki, incluyendo fragmentos de su Réquiem polaco en arreglo para trío.
Hemos prescindido de las entrevistas previas al concierto, si bien recomendamos que quien quiera verlas, al ser de mucho interés, lo puede hacer en este enlace. https://www.youtube.com/live/T_XanIMZdGE?si=Ln0r-ChT_QHeNh8z

WHILHELM FURTWÄNGLER

El 30 de noviembre de 1954 fallece en Baden-Baden Wilhelm Furtwängler, director de orquesta y compositor alemán, considerado uno de los más notables del siglo XX.
 Furtwängler nació en  Berlín, en el seno de una eminente familia de intelectuales y científicos originaria de la Selva Negra.
Furtwängler tenía una técnica de dirección única. Los vídeos​ muestran sus movimientos torpes y desgarbados como si fuese un médium en trance. Sus gestos parecen tener poca relación con el ritmo musical, mientras que sus movimientos físicos fueron descritos como el de un "títere en una cuerda" por uno de los músicos de la orquesta.
​Pese a esto, o quizás gracias a esto, por su estilo no ortodoxo, los músicos quedaban hipnotizados por su dirección.
Son célebres sus lecturas de Beethoven, Brahms, Bruckner y Wagner.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

LA EMOCIÓN DE ESCUCHAR.

 

Ya hemos hablado anteriormente,(ver en este enlace) y recomendado, la asistencia al concierto de la Orquesta de Cámara de  Bormujos, que dirige nuestro profesor y amigo Alberto Álvarez Calero.

En ese concierto nos podemos encontrar con una verdadera sorpresa, como es el Intermezzo cómico compuesto por Domenico Cimarosa, cuya versión ofrecimos previamente y se puede escuchar en el anterior enlace.

Pudimos hablar con nuestro profesor al término de la primera toma de contacto con la partitura y ensayo de los músicos y cantante con El Maestro de Capilla, y todos se mostraban entusiasmados con el descubrimiento y con la sensación de que será todo un éxito, lo que dicho por el maestro, tan exigente con su trabajo, ya nos da una idea de la excelencia del mismo.

Y junto a esa casi primicia, la Sinfonía nº 5 de Schubert completará un magnífico y exquisito programa, y si bien quien redacta esta nota no podrá asistir personalmente por un viaje ineludible, animamos a que nadie se pierda este concierto, en la seguridad de que disfrutarán del mismo.

LOS ARCHIVOS DE BEETHOVEN

El destino de Beethoven era componer obras maestras insuperables y, cuando supo que su sordera era irreversible, mantuvo el secreto escrito en su testamento y siguió componiendo. 
Era sordo, pero su virtuosismo innato, su determinación y su genialidad indestructible cambiaron la historia de la música.
Un documental diferente en donde, más que sus obras, se resaltan aspectos de su vida como su problema con la sordera y sus relaciones sentimentales. Indaguemos más acerca de éste genio musical

GEORGE HARRISON

El 29 de noviembre de 2001 fallece en Los Ángeles, a la edad de 58 años George Harrison, músico multiinstrumentista, compositor, cantautor, productor musical, productor cinematográfico, actor, filántropo, activista pacifista, ecologista, guitarrista y cantante británico de la banda de rock The Beatles. Aunque John Lennon y Paul McCartney fueron los principales compositores dentro del grupo, Harrison también incluyó composiciones propias.
Durante la Beatlemanía, Harrison fue caracterizado como el "Beatle tranquilo" o el "Beatle Silencioso", debido a su carácter introspectivo y su tendencia a un segundo plano en las conferencias de prensa.

ERNESTO LEUCONA

El 29 de noviembre de 1963 fallece en Santa Cruz de Tenerife Ernesto Lecuona, intérprete y compositor de música cubano.
Entre sus obras destacan las zarzuelas: Canto Siboney, que surge integrado en su obra La tierra de Venus; Damisela Encantadora, que está integrada en la zarzuela Lola Cruz, Diablos y Fantasías, El Amor del Guarachero, El Batey (1929), El Cafetal, El Calesero, El Maizal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus (1927), María la O (1930) y Rosa la China (1932); las canciones Canto Carabalí, La Comparsa y Malagueña.
Sus obras recorrieron el mundo. El tenor español Alfredo Kraus ha grabado su obra y ha ofrecido conciertos con su música; más adelante, también el tenor Plácido Domingo ha grabado un álbum de una selección de sus piezas más destacadas titulado "Siempre en mi corazón".

EL PRIMER TRANSEXUAL DE SEVILLA

Dura, terrible y tierna historia de Fernando Marquensen Winson, el primer transexual de Sevilla.

¿POR QUÉ GIBRALTAR NO ES ESPAÑOL?

¿Por qué Gibraltar no es español? ¿Y es colonia del Reino Unido?
 En este video te contamos como el Peñón de Gibraltar, situado en el sur de la Península Ibérica acabó siendo británicO.
Una guerra entre dos monarquías que deseaban hacerse con el imperio español dejado a su muerte Carlos II y que más que un conflicto bélico nacional, se convirtió en internacional, con muchos matices y sombras, que dio como resultados. 
Cambios profundos en España y perdidas territoriales, entre ellas Gibraltar.

LA VIDA DESPUÉS DEL TERROR

Los atentados terroristas de Hamás cambiaron la vida de los israelíes de la noche a la mañana. 
Terror en Israel, guerra en Oriente Medio. Una situación agitada y tensa. 
Contamos historias que muestran una nueva vida cotidiana llena de dolor y miedo. 
Sofie Berzon MacKie estaba en el kibutz Be'eri durante el ataque de Hamás. Logró refugiarse junto a sus hijos mientras otros miembros de su comunidad eran asesinados frente a la puerta de su casa. 
Ori Szternfeld es un cineasta israelí y nos lleva a través de la vida cotidiana con su mujer, que se encuentra en un embarazo avanzado. Ambos vacilan casi minuto a minuto entre la incertidumbre y la expectación: ¿Qué tipo de vida encontrará su hijo por nacer? 
El fundador de Surfing Peace, Arthur Rashkovan, y la cantante Omer Moskovich siguen adelante a pesar del miedo y la incertidumbre que reina en su país, y no han perdido la esperanza.

GIACOMO PUCCINI

Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini fallece en Bruselas el 29 de noviembre de 1924), más conocido simplemente como Giacomo Puccini, compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.
Fue un visionario, creador de los conceptos de música que regirían el cine durante el siglo XX
 Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra. 
 Puccini es el autor de las óperas con más sentimiento femenino que se han escrito y, con la excepción de Turandot, la princesa hielo, todas ellas con gran corazón.
Además Puccini, no solo prestaba atención a los personajes femeninos principales y ahí tenemos los ejemplos de Musetta en La Boheme, Liu en Turandot
 
 Y junto a ellas, recordemos algunos de los personajes masculinos.

CLAUDIO MONTEVERDI

El 29 de noviembre de 1643 fallece en Venecia Claudio Monteverdi, compositor, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano. 
Compuso tanto música secular como sacra y marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo xvi y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo xvii. 
Es una figura crucial en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
La coronación de Popea se considera la primera Ópera seria y  ha sido alabada por su originalidad, su melodía, y por su reflejo de los atributos humanos de sus personajes.
La obra ayudó a redefinir los límites de la música teatral, y estableció a Monteverdi como el más destacado dramaturgo musical de su época.

GAETANO DONIZETTI

El 29 de noviembre de 1797 nace en Bérgamo Gaetano Donizetti, compositor dramático italiano muy prolífico, conocido por sus óperas El elixir de amor, Lucía de Lammermoor, Don Pasquale, La hija del regimiento y La favorita. 
 Aunque su repertorio de compositor abarca un gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, es sobre todo conocido por su obra lírica, componiendo hasta 75 óperas.

¿MILAGRO DE LA MÚSICA CULTA EN ÁGUILAS, CON FECHA DE CADUCIDAD?

Aquí las notas musicales no son Negras (Como en el Jazz) sino blancas, pero si lo es el fondo y el trasfondo

Son muchas las veces que en este Blog y, según los testimonios de nuestro compañero Pascual, nos hemos pronunciado del "Milagro de la Música en su querido pueblo de Águilas" gracias a esa gran familia que forma ProMúsica Águilas con sus 500 abonados, y si bien tendremos noticias sobre la evolución de ese milagro, nos viene a la memoria el de Lázaro, hermano de María y Marta de Betania, que, evidentemente, tuvo caducidad, y hasta tuvo que marcharse de Betania por envidia  y por ensalzar las virtudes de Jesús y su resurrección, según la Leyenda Aurea, llegando a ser nombrado Obispo en el lugar de su égida.

Según nos cuenta nuestro compañero este milagro de la Música está corriendo un serio peligro de continuidad por enfrentamiento, ya públicamente denunciado por sus artífices y abonados,  y las Instituciones, y si  bien, evidentemente, desde este Blog no nos podemos pronunciar en base a las informaciones que nos transmite, sí iremos dando cuenta de la evolución y  resultado final de esa que hasta ahora ha sido una extraordinaria Aventura de la Música en un pueblo al que todos hemos llegado a coger cariño. Y siempre lo haremos con total imparcialidad y ante hechos que podamos conocer como ciertos, sin atender a falsedades, de esas que todos estamos muy acostumbrados por parte de intereses espurios.

Entretanto se van aclarando las cosas, una música adecuada para la ocasión, para que quienes corresponda, mediten de forma coherente.

martes, 28 de noviembre de 2023

AYÚDAME A PASAR LA NOCHE

"Help Me Make It Through The Night" "Ayúdame a pasara la noche", es una balada de música country escrita y compuesta por Kris Kristofferson y lanzada en su álbum Kristofferson de 1970. 
Fue versionada más tarde en 1970 por Sammi Smith, en el álbum Help Me Make It Through the Night y Elvis Preslel la incluyó en su repertorio en el año 1972.

TRES DANZAS DE "ON THE TOWN"

Seguro que todos recordamos aquel gran musical, pleno de optimismo que pudimos ver en el cine en los primeros años 50 y que protagonizaban, entre otros, Gene Kelly y Frank Sinatra.

Dentro de aquel musical, destacaban tres danzas que fueron concebidas por Leonard Bernstein en la habitación de un hospital y en las que hemos pensado centrarnos hoy.

El primer sketch, "El Gran Amante", es una escena de sueño extático: Gabey, que se ha enamorado de la chica del cartel del metro "Miss Torniquetes", se duerme en el tren mientras busca en la ciudad el objeto de sus afectos. En su sueño, el tímido Gabey se gana a su chica con pura furia romántica (y Bernstein responde con pavoneo, vientos de madera con influencia de jazz y sabor a baile ingenioso).

"Ciudad Solitaria", el segundo episodio, encuentra a Gabey en Central Park observando a otro marinero que coquetea con una joven y luego la abandona por su ingenuidad. La partitura es exuberante y sensual, un buen ejemplo de la característica escritura de cuerdas de Bernstein, y está teñida en todo momento de una melancolía agridulce. 

 Bernstein guarda el que probablemente sea el tema más conocido del show, "Nueva York, Nueva York" para el sketch final, "Times Square, 1944". Dura, rugosa y armónicamente densa, la música da forma al famoso tema en canon, repeticiones interrumpidas y un surtido de voces. El resultado es un paisaje urbano que transmite el entusiasmo juvenil de los marineros (y de Bernstein) y el afecto por la Nueva York de antaño.

Y para ponerle música a aquellas imágenes que todos recordamos, nadie mejor que la maestra Alondra de la Parra, cuyo entusiasmo y energía en el podio nos recuerda al propio Bernstein

PASADO Y PRESENTE DE LA SEVILLA MONUMENTAL

En este vídeo se hace un repaso del antes y después de algunos monumentos sevillanos, dentro de las barbaridades arquitectónicas que se cometieron en el Siglo XX.

LOUIS ARMSTRRONG. LA CULTURA DEL ESFUERZO

Detrás del éxito de Louis Armstrong, Satchmo o Pops, hay una familia adoptiva. Los Karnofsky, una familia judía a la que conoció cuando tenía 7 años, cambiaron el rumbo de la vida de Louis para siempre. Armstrong se puso a trabajar con ellos y se convirtió casi en un hijo adoptivo. 
Los Karnofsky, le enseñaron la cultura del esfuerzo y le encaminaron en el mundo de la música comprándole la primera trompeta. 
Comenzó a trabajar a los 6 años de edad, buscando chatarra, latas y botellas junto a los hijos de una familia judía llamada Karnofskys. 
Por la noche, tenía otro trabajo: vender cubos de carbón en un conocido barrio 
Por esta razón, Armstrong que siempre fue cristiano, llevaba consigo una Estrella de David, como homenaje a la familia judía, que tanto le había ayudado en su vida. Te contamos, esta emotiva historia.

LEYENDAS NEGRAS DE ESPAÑA

Se dice que cada nación escribe y enseña a sus hijos la Historia que se acomoda a sus intereses y que le favorece. 
¿Toda nación? No, no todas. 
En un caso de excepción digno de estudio, España ha asumido sin empacho la leyenda negra según la cual es la causante de una serie de errores que pesan como una losa sobre la conciencia de los compatriotas pasados, presentes y futuros. 
Hablamos con María Saavedra, directora de la cátedra CEU Elcano y profesora de Historia Contemporánea en la Universidad CEU San Pablo, sobre uno de los hechos que, lejos de engrandecer a España, ha constituido una de las leyendas negras que más la asfixian: la conquista de América.
(Fuente: Revista Centinela)

LA HISTORIA DE UN ÁRBOL QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA ESCUELA

William Kikanae es líder masái, director de la Asociación ADCAM- Kenya y un hombre que de niño tuvo un sueño: llevar la escuela y la educación a su comunidad y luchar por los derechos de las mujeres. Cuando de pequeño caminaba 40 kilómetros para llegar y volver de su colegio, entre elefantes y leones, se planteó cómo podría evitar los peligros en tan largos desplazamientos

lunes, 27 de noviembre de 2023

STREAMROLLER BLUES. ELVIS

" Steamroller Blues "  es una parodia de blue escrita por James Taylor , que apareció en su álbum de 1970 Sweet Baby James . 
Tenía la intención de burlarse de las bandas de blues no auténticas de la época. 
La canción apareció más tarde en dos de los álbumes recopilatorios de Taylor y ha sido grabada por una variedad de otros artistas.
Durante la década de 1970, Elvis Presley añadió "Steamroller Blues" a su repertorio de conciertos y lo incluyó en su álbum en vivo Aloha from Hawaii: Via Satellite . Presley también lo lanzó como sencillo en marzo de 1973 con " Fool " como tema reverso

NUESTRO HOMENAJE A LOS MAESTROS

El Día del Maestro se celebra todos los años el “27 de Noviembre” en honor a José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y santo español. 
Además es el fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa, porque era un firme defensor de la enseñanza gratuita y universal. 
Su legado ha perdurado hasta nuestros días con las “Escuelas Pías”, que se encuentran repartidas por casi todos los países del mundo occidental. 
 José de Calasanz defendió la “universalización de la enseñanza”, utilizando la lengua nacional de cada país europeo, además del latín.
No existe una diferencia clara al menos entre maestro y profesor y a veces se utiliza en función del nivel de la etapa de formación o incluso las edades de sus alumnos.
No obstante, creemos que todos tenemos una diferencia establecida entre las decenas de profesores que hemos podido tener a los largo de la vida y esos muy pocos maestros, a los que podemos recordar como parte esencial de nuestra formación, incluso como personas.
Para esos "Maestros", una vieja canción sobre imágenes de una gran película dedicada también a su figura.

JAZZ Y BOLEROS. FREE BOLEROS


  • Era el año 1996 cuando el mundo discográfico y en especial los amantes del Jazz y también del Bolero nos vimos gratamente sorprendidos con un álbum que fusionaba ambos géneros, con Tete Montoliu al piano y la versatil Mayte Martin a la Voz.
  • El nombre del álbum es Free Boleros y creemos recordar que fue grabado en falso directo con sus actuaciones ese año en las fiestas de la Merced en Barcelona, aunque en esto quizás nos falle la memoria.
  • En la carátula se podía leer lo siguiente

Un bolero es una melodía nocturna y próxima, olorosa y frutal, que sirve para llorar, para adorar, para abrazar como la hiedra; para apagar un loco amor que más que amor es un sufrir; para olvidarse del tiempo, del mundo y de todo; para ver la luz del otro lado de la luna; para borrar antiguos besos en los besos de otras bocas; para pedirle a un reloj que nunca amanezca. 
Un bolero es la última oportunidad para cortarse las venas con el filo de una metáfora antes de hacerlo con el cuchillo del pan. 
 Esto son y para esto sirven las canciones que aquí recrean Tete Montoliu y Mayte Martín, dos seres hechos de música que nacieron para el bolero el día en que se conocieron. 
Ya antes de encontrarse a Tete, Mayte había aprendido a decir “corasón” y “desesperasión”, porque de tanto vivir el flamenco, que es su música, y viajar al sur del sentimiento se le habían vuelto suaves las consonantes y húmedas las pasiones.

Desde aquel año y mucho después surgieron otros interpretes que lo fusionaron, como Gonzalo Rubalcaba, Hacen, Diego el Cigala, Bebo etc.
Pero en nuestro recuerdo siempre permanecerá aquel Free Boleros.

domingo, 26 de noviembre de 2023

EL COLOR DE LA SEVILLA DEL PASADO

Imágenes coloreadas de un pasado de Sevilla en blanco y negro 
Y también entonces Sevilla tenía unos matices de colores  especiales, aunque fuesen monocromos.

GOSPEL EN LAS NOCHES DEL MONUMENTAL

La música Gospel fue la protagonista de Las Noches del Monumental en Abril del presente año en un concierto a cargo de Grupo que dirige e interviene Raquel Soto y que surgió de su inquietud  por formar un conjunto coral con el que interpretar grandes clásicos del soul y música negra. 
Y por tanto poder llevarlo a cualquier parte con formaciones escalables pero siempre de gran calidad. 
En enero de 2009 comienza su andadura por salas de conciertos y locales de Madrid pasando finalmente a viajar por toda España ofreciendo su visión de la música gospel.

MURCIA CON LA MAGIA DEL PIANO. 10º CONCIERTO DE NAVIDAD CLAMO MUSIC


Continuamos con detalles del próximo Concierto de Navidad que Clamo Music organiza conjuntamente con la OSRM y al que acudirán algunos de nuestros compañeros, que ya tienen hechas sus reservas.


En esta ocasión hablamos del segundo de los participantes, el pianista albaceteño José Alberto del Cerro, ganador del Certamen de Clamo Music en la edición del año 2021 y que en esta ocasión nos ofrecerá el Concierto para piano nº 2 de Prokofiev, compuesto entre los años 1912 y 1913

El estreno de la obra corrió a cargo del mismo Prokófiev y produjo entre la audiencia una gran polémica por su supuesto barbarismo y su escritura vanguardista. 

 El concierto está dedicado a Maximiliano Schmidthof, amigo personal del compositor quien se suicidó luego de dejar una carta de despedida a Prokófiev. 

La partitura orquestal se perdió en un incendio. El concierto, se volvió a estrenar en 1924 con grandes cambios respecto del original. Por el momento, podemos escuchar a JoséAlberto del Cerro en su interpretación de Triana, de la Suite Iberia de Albeniz, desde el Conservatorio de Amsterdam.

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TOMMY DORSEY

El 26 de noviembre de 1956  fallece Tommy Dorsey, músico de jazz estadounidense, trombonista y director de big band.
La primera orquesta de Tommy Dorsey se formó con los restos de la orquesta de Joe Haymes, y su limpio y lírico estilo trombonístico, tanto en las baladas como en los temas más bailables, se convirtió en una de los sonidos característicos tanto de su orquesta como de toda la era del swing. 
Tommy Dorsey murió una semana después de su 51 cumpleaños en su casa de Greenwich, Connecticut. Había empezado a tomar con regularidad pastillas para dormir, por lo que estaba tan sedado que falleció mientras dormía por asfixia tras una comida especialmente pesada.
En el primer vídeo podemos ver a un jovencísimo Frank Sinatra, formando parte de la Orquesta de Dorsey.

DAME SARAH CONNOLLY. UN CANTO FUERA DEL MUNDO

Acabamos de leer la crítica que el profesor Andrés Moreno Mengibar ha escrito y publicado en Diario de Sevilla (cuya lectura recomendamos)  sobre la que tuvo que ser una soberbia actuación de Sarah Connolly en el Espacio Turina, y a la que dedica el título de Un Canto fuera del Mundo, y frases como estas. 

Ante tanta belleza todo se detiene, todo lo que nos envuelve carece de sentido, pierde importancia, cae en el olvido, se difumina como efímero humo de pajas. Sólo podemos concentrarnos en la increíble profundidad de los versos de los textos de Friedrich Rückert y en la apabullante fuerza expresiva con la que Mahler se adentra en ellos para volverlos sonidos y melodías que con unas pocas notas y unos silencios que cortan el aire ahondan en lo más recóndito de nuestro corazón.

Una voz densa, tornasolada, de colores sombreados, de emisión clara y de una articulación medida hasta el mínimo detalle. el tiempo detenido, el canto flotando sobre nosotros, los silencios hiriendo como puñales, el piano dejando colgadas las notas con delicadeza infinita. 

Imposible respirar hasta pasados unos segundos tras extinguirse el recuerdo de la voz.

Y hemos pensado que no podemos hacer menos por nuestra parte que dedicar una nota a esta cantante que produjo tan profundas sensaciones en el crítico. 

Sarah Connolly es una Mezzo, destacada interprete tanto de música barroca como contemporánea

Durante cinco años fue miembro de los BBC Singers donde cantó jazz.
​Al dejar el grupo comenzó a interesarse en ópera, debutando en 1994 en Der Rosenkavalier como Annina​ Su consagración llegó como Serse (Xerxes) y como Giulio Cesare en el Festival de Glyndebourne.
​Debutó en el Covent Garden en el 2009, como Dido en Dido and Aeneas.
En 2017 fue nombrada Dama del Imperio Británico. 
Se retira temporalmente en 2019 debido a tratamiento por cáncer. 
Participa en manifestaciones contra el Brexit.
En la pasada temporada actuó en Madrid junto a la Orquesta de RTVE con un variado programa, del que ofrecemos su impresionante versión de Canciones de un compañero de viaje de Gustav Mahler.


 
 En el año 2009 participa en La Última noche de los Proms, de cuya actuación queremos dejar dos momentos que nos muestran la versatilidad de Connolly, con una composición típica de Gershwin que cantó la propia Ella Fitzgerald con Louis Armstrong y que terminó convertida en el Almirante Nelson con la patriótica Rule Britannia.

sábado, 25 de noviembre de 2023

LA EMOCIÓN DE ESCUCHAR

 

Nuestro amigo y profesor, el maestro Alberto Álvarez Calero, nos vuelve a ofrecer el próximo sábado día 2 de Diciembre en el CEU SAN PABLO, un extraordinario programa en el que, como siempre, vuelve a unir la Gran Música con su ingente trabajo de investigador y, así, junto a la siempre deliciosa Sinfonía nº 5 de Schubert, nos traerá una rareza, como nos tiene acostumbrados.

En esta ocasión se trata de la composición de Domingo Cimarosa, El  Maestro de Capilla, para la que contará además con la participación del bajo Julio Nomdedeu, a quien pudimos ver en la pasada temporada en la ópera Tosca, en el Teatro de la Maestranza.

Il maestro di cappella es un intermezzo (monólogo cómico) en un acto compuesto por Domenico Cimarosa , probablemente entre 1786 y 1793 a partir de un libreto de producción desconocida. 

La ópera es única en su género ya que, a diferencia de todos los demás interludios del siglo XVIII, sólo hay un cantante, El maestro de Capilla,  precisamente por la particularidad de tener un solo personaje.

Hablando con nuestro profesor nos comenta que le recuerda, salvando la distancia y adelantándose varios siglos a la Guía de orquesta para jóvenes de Britten, ya que el cantante interactúa con los músicos, presentándolos, al tiempo que a los instrumentos.

Como curiosidad, también en el siglo XVIII, Giovanni Paisiello compuso otro Intermezzo cómico, con el nombre de "El Nuevo Maestro de Capilla", incluso menos conocida que el de Cimarosa.

¿Quien se puede resistir a estar el próximo sábado en Bormujos, a pie de autovía, sin problemas de aparcamiento, en un esplendido auditorio, gratis, y con un programa como éste? 

FUSIÓN MÚSICA FLAMENCA Y BARROCA

Foto: Antonio Hdez. Moliní
Nuestro amigo y habitual lector de nuestro Blog, Antonio Hernandez Moliní nos informa del gran concierto al que acudió y tuvo lugar el pasado día 22 en la ciudad de Carmona en el que la voz de la soprano valenciana Mariví Blasco, especialista en música antigua y barroca se mezcló con la guitarra flamenca de Pedro Barragán interpretando grandes éxitos del barroco, como Lamento de Dido con composiciones flamencas del propio Camarón o Enrique Morente.

Tuvo que ser una gran experiencia, por los comentarios de nuestro amigo, y a falta de grabaciones originales del concierto, ofrecemos la interpretación de Mariví Blasco del Lamento de Dido, acompañada de laud de Juan Carlos Rivero, dentro de Las Noches del Alcazar del año 2018.

ESTAFAS MILLONARIAS EN INTERNET

Los portales de inversión en Internet son una de las mayores estafas de nuestro tiempo. Causan a los inversionistas pérdidas multimillonarias. 
Solo en Alemania hay miles de afectados, víctimas de su propia credulidad. 
Los autores del reportaje, Niklas Resch y Caroline Uhl, contactaron con afectados e investigadores y siguieron la pista de los estafadores. Y se dieron cuenta de que intentar detenerlos es como luchar contra molinos de viento. En algunas ocasiones, los motivos de las víctimas y los timadores se parecen más de lo que cabría sospechar. 

LO QUE NOS NOS RECUERDA AL TIMO TAN POPULAR DE TOCO MOCHO, DONDE EL ENGAÑO SE UNE A LA CODICIA.

LOS TERCIOS ESPAÑOLES

La reivindicación del pasado bélico nacional, de las hazañas y las gestas, de los hombres, se viene forjando desde mediados de la década de los 90. 
En 1996 aparece ‘El Capitán Alatriste’, de Arturo Pérez-Reverte, la primera de una exitosa colección de novelas protagonizadas por Diego Alatriste, un veterano de los Tercios de Flandes. 
Tres años después, el diplomático Julio Albi publicará ‘De Pavía a Rocroi. 
Los tercios españoles’, un ensayo histórico que el propio Pérez-Reverte describiría como imprescindible para comprender el renovado interés por los Tercios y el pasado militar español.

PAUL DESMOND

El 25 de noviembre de 1924 nace en San Francisco Paul Desmond, saxofonista (saxofón alto) estadounidense de jazz. 
Fue una figura representativa de la corriente principal del jazz y del cool, especializado en baladas y en la improvisación melódica; se caracteriza también por sus citas de música clásica y de canciones folk.
Desmond había conocido por primera vez a Dave Brubeck en 1944 mientras todavía estaba en el ejército.
En el grupo, Paul Desmond era el músico de más talento de todos y contribuyó a su éxito con su característico estilo melódico, de gran pureza y lleno de vigor y dulzura al mismo tiempo. 
Su aportación a los grandes discos de Dave Brubeck fue esencial, especialmente el tema: "Take Five" grabado en el año 1959 en el álbum Time Out y a partir de entonces, Desmond fue reconocido como el alma mater del grupo.

QUE VUELVAN LOS HIDALGOS. UN SUEÑO IMPOSIBLE

No existe otra alternativa que fijarse en el ejemplo de los hidalgos para recuperar sin andamiajes la verdadera metafísica de España. 
Como Don Quijote, aunque rendidos en las playas de Barcelona, derrotados por los bachilleres carrascos de nuestra época, que diría Don Miguel de Unamuno, jamás debemos negar que Dulcinea del Toboso es la mujer más hermosa del mundo.
Esta frase está entresacada de un texto publicado por la revista Centinela,  jun to a otras junto a otras con las que algunos pueden estar de acuerdo.

Muchas son las teorías y es evidente que, aunque muchos hidalgos eran caballeros, y como tal habían sido ordenados, otros muchos eran hidalgos sin necesidad de ser nombrados caballeros. Tampoco son exactamente miembros de la alta nobleza, ni grandes señores, pues muchos de ellos vivían al borde de la pobreza o apenas tenían algún que otro solar.

jueves, 23 de noviembre de 2023

CONCURSO VIRTUOSOS EN BUDAPEST 2022

Al igual que muchas de las televisiones de todo el mundo, también en Hungría tiene lugar un programa de Vituosos, cuya última edición tuvo lugar en Diciembre de 2022 y que se puede ver a continuación, en su edición completa.
El concurso internacional de talentos Virtuosos se retransmite los viernes por la noche con estrellas mundiales y niños prodigio de cinco países. 
Es el primer show internacional de talentos de música clásica del mundo, los espectadores pueden ver duelos musicales para ver quién representará a cada país en la final. Durante el espectáculo, dos jóvenes músicos clásicos de cada país participante mostrarán su talento en el escenario: los concursantes provienen de Eslovaquia, República Checa, Hungría, Polonia y Eslovenia.
 
No obstante, lo que más nos llamó la atención de este Concurso es la composición del Jurado, con figuras como Plácido Domingo, Hauser y Pablo Villegas entre otros muchos, y precisamente y de forma especial, nos encantó la actuación conjunta de Hauser y Pablo Villegas, con nuestro cercano Romance Anónimo, llamado aquí Romance español, compuesto por Narciso Yepes.

MANUEL DE FALLA

El 23 de noviembre de 1876 nace en Cádiz Manuel de Falla, compositor español del nacionalismo musical, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo, y uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos.

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775 ANIVERSARIO DE LA RECONQUISTA DE SEVILLA

El 23 de noviembre de 1248, las tropas del Rey Fernando III entraron en la Isbiliya islámica dando fin a más de 500 años de dominación musulmana en Sevilla. 

Una gesta histórica que dio pie a un nuevo periodo cristiano en la ciudad. 
Este año se cumplen 775 años. 
Fernando III puso su base de operaciones en la localidad de Alcalá del Río y estableció otros campamentos en San Bernardo y Tablada 
Los refuerzos navales tardaban, eran imprescindibles para tomar Sevilla a través del río Guadalquivir. 
 Por ello, se construyeron 16 embarcaciones en los astilleros norteños. 
Así nació la relación entre Cantabria y Sevilla. Por ese motivo, el escudo de Cantabria tiene un río, la Torre del Oro, un puente y las cadenas que protegían el paso por el río.
La rendición debía ser completa y la ciudad y su término debían quedar vacíos de toda población. 
El 23 de noviembre se produjo la rendición de la Ciudad con entrega de las llaves, que aún se conservan en la Catedral. 
Tras 15 meses de asedio, Sevilla caía en manos cristianas. El 22 de diciembre de ese mismo año Fernando III entró en Sevilla, según la tradición por la Puerta Real o de Goles. 
 

Cada 23 de Noviembre se recuerda la reconquista de Sevilla. La espada del Rey Santo, de nombre “Lobera”, vuelve a salir del tesoro de la Capilla Real y es portada por el Alcalde de Sevilla por las naves catedralicias en una procesión de tercia. Este año se cumplen los 775 años de este hecho histórico y por ello la procesión de la espada volverá a salir por las gradas exteriores de la Catedral como antaño

miércoles, 22 de noviembre de 2023

CONCIERTO DE BANDAS DE GUERRA


Hemos de suponer que todos nosotros, salvo algún error y omisión puntual, hemos recibido la amable invitación del Regimiento de Electrónica nº 32 con mando en Canarias, y a través de la Cátedra General Castaños, para asistir al concierto extraordinario que tendrá lugar el próximo día 28 a las 19:30h en el Salón de Actos de Capitanía General de Sevilla.


En ese Concierto se darán cita tres Bandas de Guerra de Unidades del Mando de Canarias, con un programa que seguro exaltará nuestros ánimos y evitar que decaigan ante algunas situaciones.
Además, tenemos el aliciente de que la Banda de Guerra nº 3 es la continuadora de la del  Regimiento Soria nº 9 con tanta tradición en Sevilla, donde nos dejó, entre otras cosas, grandes interpretaciones de nuestras Marchas de Pasión y cuyo paso por la Semana Santa sevillana ira acompañada de constante admiración.
Y como homenaje al Mando de Canarias y agradecimiento por su invitación,  ofrecemos el pasodoble Islas Canarias, interpretado por la Banda de Guerra nº 2, pero siempre EN TIEMPOS DE PAZ.

LAS CINCO LEYES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

La ley de la estupidez de Carlo Cipolla establece que "siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación". 
Aunque Cipolla originalmente escribió sobre el principio y sus consecuencias para la sociedad en forma de una divertida carta a sus amigos, ganó mucha atención. 
Hoy en día, la ley de Cipolla se usa a menudo para resaltar la importancia del pensamiento crítico y la toma de decisiones cuidadosas para contrarrestar los efectos potenciales de la ignorancia endémica.

¿COMO INFLUYEN LOS HERMANOS EN NUESTRA PERSONALIDAD?

En interacción con nuestros hermanos desarrollamos habilidades emocionales, morales y sociales. 
La relación con ellos dentro de la familia contribuye a moldear nuestra personalidad. 
¿Qué factores son los más influyentes en esta constelación?
El psicólogo suizo y experto en las relaciones fraternas, Jürg Frick, ha observado como terapeuta la diversidad de roles que pueden desempeñar los hermanos y hermanas en la vida. El género, la diferencia de edad, pero también la educación, juegan un papel importante en esto.

JOAQUÍN RODRIGO

El 22 de noviembre de 1901 nace en Sagunto Joaquín Rodrigo, compositor español.
Nació el día de la patrona de los músicos, Santa Cecilia. 
A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de una infección de difteria. Según él, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música.
En 1927, siguiendo el ejemplo de sus antecesores Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Joaquín Turina, Rodrigo se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió durante cinco años, con Paul Dukas y allí conoce también a su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, con la que se casó el 19 de enero de 1933.
Después de una difícil temporada en Francia a causa de problemas personales, en medio de la inestabilidad a causa de la Guerra Civil en España y el ambiente prebélico de la II Guerra Mundial en Europa, los Rodrigo cruzan la frontera franco-española con apenas unas maletas en sus manos, pero un tesoro en su interior: el manuscrito de su obra más universal, el Concierto de Aranjuez, que se estrena en 1940. Desde ese momento, emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas.
En este vídeo, Pablo Villegas, con una interesante introducción, lo interpreta en Mexico, en verano del 2023, con la Orquesta Sinfónica de Minería

SUMI JO

El 22 de noviembre de 1962 nace en Seul Sumi Jo. 
 Después de graduarse en canto y piano en su país, en la Escuela de Arte Sun Hwa de Seúl, llega a Italia en 1983 para estudiar canto en la Academia de Santa Cecilia en Roma, especialmente con el tenor Carlo Bergonzi. 
Debuta en 1986 en el Teatro Comunal Giuseppe Verdi de Trieste en el rol de Gilda, de Rigoletto. 
La performance de esta presentación atrae la atención de Herbert von Karajan, quien la llamó "una voz del cielo".
Dotada de una voz de coloratura excepcional, la cual domina aparentemente sin esfuerzos, Sumi Jo sabe caracterizar sus personajes combinando un timbre brillante con una gran precisión en la interpretación.

HOAGY CARMICHAEL

El 22 de noviembre de 1899 nace en Indiana Howard Hoagland Carmichael, compositor, cantante actor y pianista estadounidense de música popular y de jazz. 
Está considerado como uno de los grandes compositores exitosos de la canción popular estadounidense en la década de los años 1930 siendo uno de los primeros cantantes y compositores en llegar a las masas utilizando las nuevas tecnologías en la comunicación como la televisión y la utilización de micrófonos electrónicos y sonidos para grabación. 
Entre sus canciones, muchas de ellas consideradas clásicos, se encuentran títulos como «Stardust», «Georgia on My Mind» y «The Nearness of You», entre otras muchas

FELIZ DÍA DE LA MÚSICA

El día 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música. 
Este día se conmemora la muerte de Santa Cecilia que es la patrona de los músicos. 
Santa Cecilia fue una mártir cristiana retratada en el siglo XV por artistas de la época. 
Siempre se le retrataba tocando algún instrumento musical, como el arpa. 
Es por ello que se le vincula con este arte y se celebra en este día tan especial.
Y si bien en nuestro Blog prestamos una especial atención a la Música, hoy es día de FELICITAR a  todos los Músicos y a quienes disfrutan con ella.
Nosotros para elegir nuestra banda sonora, hemos pensado en tres hechos de actualidad en un día como hoy.
Por supuesto, la propia Misa a Santa Cecilia, de Gounod y su Sanctus.
Recuerdos de un Lugar Querido (que cada cual elija el suyo), con la Mahler Chamber Orchestra que el próximo domingo actua en el Teatro de la Maestranza.
Y todos nuestro ánimo para aquellas orquestas y Asociaciones que puedan estar atravesando un momento crucial para su mantenimiento, con el que hacen felices a tantas personas. En este caso concreto, ProMúsica Águilas y recuerdo a un inolvidable Requiem que nos ofreció hace algunos años, con nuestras admiradas Berna Perles y Virginia Martinez a la dirección. Con la esperanza de que esos momentos tengan continuidad, con la ayuda de SANTA CECILIA.

martes, 21 de noviembre de 2023

LA PERDIDA CARABELA SAN LESMES

La carabela San Lesmes, desapareció en medio del Pacífico Sur en el siglo XVI, después de cruzar el estrecho de Magallanes. 
Formando parte de la expedición a las islas de las especies a la Molucas de Loaisa-Elcano, después de haber descubierto del Paso de Hoces, hoy conocido como Paso de Drake. Muchos libros se han escrito, de cual fue el destino de la pequeña carabela San Lesmes y de toda su tripulación. 
En 1929, en un atolón de la Polinesia francesa, se encontraron unos cañones del siglo XVI y unas piedras de lastre, que no correspondían con una isla coralina. 
Comenzaron las investigaciones y hallazgos de nuevos elementos, que han propiciado que algunos autores, hallan especulado con que la carabela perdida, podría reescribir la historia de la Polinesia, Australia y Nueva Zelanda.

CON PERMISO DE USTEDES. EN LAS NOCHES DEL MONUMENTAL.

El elenco formado por la soprano Raquel Albarrán, el barítono Marco Moncloa, el tenor Manu Rodríguez, el percusionista Raúl Benavent y el pianista César Belda, nos contaron el pasado 3 de Noviembre en Las noches del Monumental la historia de dos amigos a través de la música con temas de musicales como El hombre de la Mancha, Los miserables, Los puentes de Madison, Jesucristo Superstar, o zarzuelas como Luna de miel en El Cairo, o Me llaman la presumida.

DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN.

 ¿Quien recuerda la primera vez que vio una imágenes en la televisión?. Seguro que cada uno lo conserva como un momento realmente de Mágia.

El 21 de Noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Televisión. La televisión fue construida en primera instancia como un medio de acercamiento y de promoción de la información, para que las personas estuvieran conscientes de lo que pasa a nivel mundial y de todos los avances tanto económicos, como sociales y culturales que se presentan constantemente en la vida diaria. 

El objetivo sigue siendo el mismo, y la meta propuesta de crear vínculos entre los países a través de los programas se sigue cumpliendo a pesar de todos los cambios a los que se ha ido enfrentando este medio. El Día Mundial de la Televisión es un día para renovar el compromiso de los gobiernos, las organizaciones y los individuos de apoyar el desarrollo de los medios de comunicación televisivos para proporcionar información imparcial sobre temas y acontecimientos importantes que afectan a la sociedad.

Y nosotros, nos ponemos a pensar en alguna sintonía de nuestra infancia de la televisión y ello nos lleva a este recuerdo.

Hank Marvin, guitarrista del grupo The Shadows,  compuso a comienzos de los años 60 una pieza con el nombre de NIVRAM (justo su nombre al revés), y para aquellos que ya hemos cumplido años y veíamos el tiempo en blanco y negro con el inolvidable Mariano Medina, el Primer Hombre del Tiempo, quizás recuerden cual era la sintonía de aquel programa, en alguna de sus temporadas,  en que a base de pizarras de cartón y tizas nos introdujo en términos como borrascas, las isobaras etc. etc.

HENRY PURCELL

El 21 de noviembre de 1695 fallece Henry Purcell, compositor inglés del barroco. 
Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos,​ incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.
En 1689, Purcell compuso la ópera Dido y Eneas, que constituye un importante hito en la historia de la música dramática inglesa con la famosa aria «Lamento de Dido»

COLEMAN HAWKINS

El 21 de noviembre de 1904 nace en Misuri Coleman Hawkins, saxofonista (tenor) y clarinetista estadounidense de jazz. 
Fundamentalmente conocido como saxofonista, Hawkins es un intérprete clásico del jazz cuyo estilo se mantuvo siempre dentro de los límites del swing y del bop. 
 En una época en que el saxo era considerado un instrumento nuevo, usado hasta el momento en el vodevil y como un pobre sustituto del trombón en los desfiles de orquestas, Hawkins ayudó a que desarrollase su propio sonido como instrumento con una clara asociación con la música jazz.
En 1934 se trasladó a Europa donde en Inglaterra se incorpora como solista principal a la orquesta de Jack Hylton. Es expulsado de la Alemania nazi por su raza y se traslada a Holanda primero y después a Francia, donde graba en París discos con músicos locales y coincide con otro grande del jazz, su amigo Benny Carter, que también se había desplazado a Europa. Regresó a EE. UU. en 1939 donde ya tenía muchos imitadores, siendo su rival más importante Lester Young, que le había substituido en la orquesta de Fletcher Henderson y que tenía un estilo más lírico, totalmente distinto al suyo.

FRANCISCO TÁRREGA

El 21 de noviembre de 1852  nace en Villarreal Francisco Tárrega, compositor, guitarrista y pedagogo español. 
Un accidente marcó su infancia cuando, al parecer, cayó a una acequia en un descuido de la muchacha que le cuidaba, y quedó su vista dañada. 
Su padre, con el temor de que quedara ciego, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico. 
Virtuoso de su instrumento, era conocido como el Sarasate de la guitarra. En 1880 dio recitales en París y Londres.
Aparte de sus obras originales para guitarra, que incluyen Recuerdos de la Alhambra, Lágrima, Capricho Árabe, Variaciones sobre la Jota Aragonesa y Danza Mora, arregló piezas de otros autores para este instrumento, como algunas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn, Franz Schubert y las famosas Serenata Española de Joaquín Malats y La Paloma de Sebastián Iradier.
Junto a su Capricho Árabe, ofrecemos la transcripción que Tárrega hizo de la sonata Claro de Luna de Beethoven.

LA OPORTUNIDAD DE CONSERVAR LA HONRA

Leemos un artículo en la revista Centinela sobre las oportunidades que se nos presentan a lo largo de la vida para conservar la honra, con párrafos que nos hacen reflexionar sobre situaciones que se nos presentan en el transcurso de los años.

Eichman, fue uno de los responsables de la logística en los campos de concentración nazi, juzgado en los Jerusalen en el año 1961

Durante el juicio, Eichmann no manifestó ningún tipo de culpa por lo que había hecho ni de odio hacia aquellos a quienes se lo había hecho. No se consideraba responsable de aquellas atrocidades porque sólo estaba «haciendo su trabajo». «Cumpliendo órdenes».
La filósofa Hannah Arendt, presente en aquel juicio lo definió como "la banalidad del mal".
Estar haciendo tu trabajo mientras cometes la injusticia jamás te quitará responsabilidad alguna: solamente tú eres dueño de tus actos.

lunes, 20 de noviembre de 2023

COMIENZA (A LO GRANDE) LA TEMPORADA DE CONCIERTOS EN EL REAL CÍRCULO DE LABRADORES


Mañana, 21 de Noviembre a las 20h, comienza la Temporada de Otoño y Temporada de Conciertos 2023-2024, dentro de la programación cultural del Real Círculo de Labradores de Sevilla.

Y para esta inauguración, "El Labradores" ha reunido a dos grandes figuras como son el barítono Oleksandr Ilvakhin y la pianista  Liubov Gromoglasova, ya conocida y admirada por nosotros de anteriores visitas a nuestra ciudad, ofreciendo ambos un magnífico programa con obras cuyo detalle se puede encontrar en ESTE ENLACE

La entrada es gratuita y libre, hasta completar el gran aforo del Salón Real en su Sede-Palacio de la calle Pedro Caravaca.

LA ASAO, CON EL TALENTO JOVEN

El Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla es una iniciativa de la ASAO que busca promocionar nuevos valores de la lírica. Esta convocatoria se ha convertido ya en una cita clave en el calendario anual de la Ópera en España; no en vano, ha supuesto un trampolín en la carrera de rostros emergentes de este género con carreras consolidadas, como Carmen Solís, Megan Barrera, Leonor Bonilla, Berna Perles, Damián del Castillo, Natalia Labourdette entre otros muchos.
La ASAO lleva ya 19 años descubriendo y promocionando a nuevas promesas de la ópera en colaboración con el Teatro de la Maestranza, y este 2024 podría ser tu año. 
Se ha abierto el plazo de inscripción del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla  y tienes la oportunidad de mostrar tu talento en uno de los teatros de ópera más emblemáticos y en una ciudad mítica como Sevilla 
Encuentra las bases y el formulario de inscripción en la web de la ASAO AQUÍ
En esta ocasión se han incorporado nuevos patrocinadores como La Real Maestranza de Caballería, la propia ASAO, con aportación económica al segundo premio, el Festival de Martina Franca y otros, que junto con los ya existentes y consolidados, hacen muy atractivo, tanto en premios en metálico como en actuaciones emblemáticas.