VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 31 de marzo de 2024

RECORDAMOS A LOS ANGELES AZULES

Hace unos días, curioseando entre los libros musicales en Amazon, nos encontramos con dos que llamaron nuestra atención.

Por un lado el escrito por Haruki Murakami en el que plasma sus conversaciones con el director Seiiji Ozawa, con el título de "Música, solo Música", y que ya hemos comenzado a leer, y otro con contenido muy distinto, "Los Ángeles. Una leyenda del Pop Español", escrito por Fernando Diaz de la Guardia, en colaboración con "Popi", hijo de "Poncho" batería y lider uno de "Ángeles Azules" originales.

Y este último, nos ha hecho recordar muchas vivencias personales, desde que los escuchábamos en uno de aquellos clubes de baile de juventud (Ales Club), antes de que se impusiera la música grabada, hasta un casual y emotivo encuentro personal que nos cuenta nuestro compañero Pascual, muchos, muchísimos  años después con otro de aquellos "Ángeles" y que hizo a éste último derramar verdaderas lágrimas. Pero, esa sería otra historia.

Son historias de Vida, vinculadas con la Música.

Pero volvamos a Los Ángeles, un grupo surgido en Granada en los años 60 y que nos facilita la explicación, el hecho de que los citados Fernando Diaz de la Guardia y Popi tuvieran la iniciativa de volcar en un vídeo, el contenido del libro.

Nuestros recuerdos y emoción con LOS ÁNGELES AZULES.

JOSEPH HAYDN

El 31 de marzo de 1732 nace Franz Joseph Haydn, compositor austriaco. 
Es uno de los máximos representantes del periodo Clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó al desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. 
En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.

PARA LOS AMANTES DEL PIANO, 88 MINUTOS DE VERDADERO DISFRUTE

Con motivo del Día Internacional del Piano, del que dimos cuenta en pasado día 29, si bien este año se celebró el 28, al ser año bisiesto, la plataforma de Música Clásica Medici TV nos ofrece un vídeo de 88 minutos de duración, que son el número de teclas del piano, con una muestra de compositores como Chopin, Prokofiev, Rachmaninov, Liszt, Bach, Beethoven, interpretados por legendarios nombres como Vladimir Horowitz, Martha Argerich, Glenn Gould, Yefim Bronfman, Yuja Wang, Igor Levit, Maria João Pires, Yunchan Lim, y muchos más.

Y TAMBIÉN ES DÍA PARA QUE REGRESE EL ROCK AND ROLL

Tras una semana de música adecuada a los momentos que recordamos, es tiempo para volver también a la música alegre y eso, para nuestra generación se materializa con el Swing y el Rock and Roll, con sus variantes del Twist y similares, y todo ello hemos creído encontrar en este montaje que comienza con Glen Miller, continúa con el "Rey" y todo ello con estimulantes imágenes, como la de Cyd Charise.

Viva el Rock.

HOY ES DÍA PARA MAHLER Y SU RESURRECCIÓN.

Hoy también es un buen día para escuchar de forma atenta y consciente La Sinfonía n.º 2 en do menor del compositor austríaco Gustav Mahler, conocida como Resurrección, por la musicalización de la oda del mismo nombre de Klopstock. 
"El primer movimiento representa un funeral y responde a preguntas tales como: ¿Hay vida después de la muerte?"
El segundo movimiento es un recuerdo de tiempos felices de la vida que se apagó; 
El tercer movimiento representa una completa pérdida de fe, y el considerar la vida como un sinsentido; 
El cuarto movimiento, un lied, es el renacimiento de la fe ("Yo soy de Dios, y retornaré a Dios")
Y el quinto movimiento, después del regreso de las dudas del tercero y las preguntas del primero, termina con una realización del amor de Dios, y el reconocimiento de la vida después del fin (la resurrección). 

Y nosotros, y como dato curioso recordamos al excéntrico millonario Gilbert Kaplan que compró la partitura original y  se propuso el reto de adquirir la formación suficiente para dirigirla y grabarla en disco, primero en 1988 y luego, en 2003. Todo ello, explicado personalmente por él mismo en una conferencia inolvidable en el Paraninfo de nuestra Universidad, antes de dirigirla en el Maestranza.

Y , dicho esto, ofrecemos el quinto y último movimiento de esta Resurrección.

JESÚS HA RESUCITADO. FELIZ PASCUA

Hoy, todos los cristianos celebramos la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, según se relata en el Nuevo Testamento de la Biblia. 
Es la celebración más importante de la Iglesia cristiana. 
Con la Pascua finaliza la Semana Santa, días en los que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús el Viernes Santo y se celebra su resurrección y aparición ante sus discípulos el Domingo de Pascua. 
Con la Pascua inicia un periodo conocido como Tiempo Pascual, que dura cincuenta días, y que finaliza el Domingo de Pentecostés. 
 Según las Sagradas Escrituras, con la Pascua, Dios da a los cristianos la esperanza por la resurrección y por una nueva forma de vida, representada en el regreso de Cristo de entre los muertos.

sábado, 30 de marzo de 2024

FRANKIE LAINE

El 30 de marzo de 1913 nace en Chicago Frankie Laine, cantante, compositor y actor estadounidense con voz de barítono.
El filón lo encontró usando su voz viril para canciones en películas del oeste. 
Entre sus grandes éxitos está el tema High Noon, de la banda sonora de la película del mismo nombre, en España,  Sólo ante el peligro.

CONCHITA SUPERVÍA

El 30 de marzo de 1936 fallece en Londres, a la edad de 40 años Conchita Supervía, popular mezzosoprano lírica española de notables medios y trascendencia histórica pese a su trágica desaparición temprana. 
Amén de sus excepcionales dotes vocales, el valor histórico de Supervía fue rescatar para la cuerda de mezzosoprano de coloratura las tres máximas heroínas de Gioachino Rossini (Rosina de El barbero de Sevilla, Angelina de La Cenerentola e Isabella de L'italiana in Algeri). 
Compuestas originalmente para contraltos, habían sido adulteradas, siendo cantadas por sopranos ligeras o canarios ante la virtual extinción de la mezzo de coloratura. 
Cantándolas en las claves originales, Supervía volvió a la tradición estilística siendo la pionera de figuras como Teresa Berganza, Marilyn Horne, Frederica von Stade, Agnes Baltsa, Lucia Valentini Terrani, Cecilia Bartoli y Joyce DiDonato.

viernes, 29 de marzo de 2024

DÍA DEL PIANO. FELIZ DÍA A TODOS LOS PIANISTAS Y AMANTES DEL PIANO

El piano es un instrumento de cuerda pulsada: su interior contiene cuerdas conectadas a unos macillos. Cada tecla mueve un macillo dentro del piano y al presionar las teclas, esos macillos golpean las cuerdas. Cuanto más fuerte se tocan las teclas, más fuerte golpean y por lo tanto, más fuerte será el sonido.

Una de las características distintivas del piano es su capacidad para producir un gran número de notas simultáneamente. Esto lo convierte en un instrumento ideal para el acompañamiento y la improvisación, y es uno de los instrumentos más utilizados en la música clásica, el jazz, el blues y la música popular. 
Para tocar el piano, es necesario dominar varias técnicas, como la digitación, la técnica de los dedos y la técnica de las manos. 
Si bien se considera generalmente que el Piano es el Rey de los instrumentos musicales, hay quienes opinan que el verdadero Rey es el Órgano, dejando al piano la categoría de la Reina, aunque eso nos llevaría a muchos dílemas
Lo cierto y de lo que queremos hablar es que ayer, día 28 de Marzo, se celebró el Día Mundial del Piano, si  bien lo cierto es que su celebración es el Día 88 del Calendario, al tener el instrumento 88 teclas, y por tanto difiere en función de que sea o no, año bisiesto. O sea que en 2024, el día exacto sería hoy, y no ayer.
Por tanto, es un día para hablar no solo del piano, sino también de los Pianistas.
Dado que tenemos muchos amigos pianistas, se nos presentaría un dilema el elegir a solo uno o algunos de ellos para personalizar nuestra Felicitación  así que FELIZ DÍA A TODOS LOS PIANISTAS y como queremos hacerlo tanto con música Clásica como de Jazz, nada mejor que pensar, al menos eso opinamos en estos momentos que con Lang Lang y su Rapsodia en Blue.

SEVILLA. UN AÑO SIN "MADRUGÁ"

Foto: Diario de Sevilla / José Luis Montero

Si bien parecía que todo estaba muy claro, o mejor dicho muy negro, a la vista de las predicciones, Sevilla se ha quedado este año sin su famosa "Madrugá" y afortunadamente ninguna cofradía se ha atrevido a salir puesto que precisamente de madrugada ha habido momentos en que los cielos se abrieron ante la fuerza de la lluvia y, a  veces, vientos huracanados.

Primero fue la Esperanza de Triana quien descartó su salida y a continuación se sucedieron El Gran Poder, la Macarena, Los Gitanos y El Silencio, siendo la última El Calvario, a las 3 de la madrugada.

Pulsando en los distintos apartados, se pueden ver imágenes de las distintas Hermandades en sus respectivos templos.

 EL SILENCIO           EL GRAN PODER      LA MACARENA      EL CALVARIO   

ESPERANZA DE TRIANA    LOS GITANOS

MAGDALENA A LOS PIES DE CRISTO

Antonio Caldara se cree que nació en Venecia en 1670 y fue un prolífico compositor italiano, que trabajó inicialmente en Venecia y luego en Barcelona y en Viena. 
Maddalena ai piedi di Cristo, fue compuesta en torno a 1697 o 1698 es un oratorio dividido en dos partes y presenta un dilema moral favorito del barroco, representado entre el amor terreno y el celestial, cuya batalla se libra en la persona de la Magdalena, llena de ese conflicto. 
René Jacobs recuperó el manuscrito en el año 1885 y grabó su oratorio Maddalena ai piedi di Cristo. 
Si bien toda la obra es de una gran belleza, y la ofrecemos íntegra,  recomendamos de forma especial, el aria Pompe Inutili.

LAS SIETE ÚLTIMAS PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ

La gran obra orquestal de Haydn, Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, tiene una génesis muy curiosa y vinculada a España, concretamente a Cádiz.
En 1771, el sacerdote Don José Sáenz de Santa Maríanota fue invitado a asumir la dirección espiritual del Oratorio de la Santa Cueva, en Cádiz.
Cada Viernes Santo se realizaban ejercicios espirituales llamados la Devoción de las Tres Horas, en las que se leían las últimas palabras de Cristo durante los tormentos que padeció en la cruz.
En 1778, el padre de Sáenz de Santa María falleció, heredándole una fortuna así como el marquesado de Valde Íñigo. 
Con esta fortuna, se propuso engrandecer el lugar de culto que tenía a su cargo y se dispuso a contratar al compositor más importante de aquella época, Joseph Haydn.
El mismo Haydn explica el origen y dificultad de escribir la obra 
Hace unos quince años, un canónigo de Cádiz me pidió componer música instrumental sobre Las siete últimas palabras de Nuestro Salvador en la cruz. Era costumbre en la Catedral de Cádiz6​ producir un oratorio cada año durante la Cuaresma, el efecto de la interpretación no se ve reforzado por las siguientes circunstancias. Las paredes, las ventanas y los pilares de la iglesia estaban cubiertos con tela negra, y solo una gran lámpara colgando del centro del techo rompía la solemne oscuridad. Al mediodía, las puertas se cerraron y comenzó la ceremonia. Después de un breve servicio, el obispo ascendió al púlpito, pronunció la primera de las siete palabras (u oraciones) y pronunció un discurso al respecto. Esto terminó, dejó el púlpito y cayó de rodillas ante el altar. El intervalo fue llenado por la música. Entonces el obispo pronunció la segunda palabra, luego la tercera, y así sucesivamente, la orquesta siguiendo la conclusión de cada discurso. Mi composición estaba sujeta a estas condiciones, y no fue tarea fácil componer siete adagios de diez minutos cada uno, y que se sucedieran uno a otro sin fatigar a los oyentes; de hecho, me resultó completamente imposible limitarme a los límites señalados. Joseph Haydn.
El sacerdote que comisionó la obra, Don José Sáenz de Santa María, pagó a Haydn de la manera más inusual, enviando al compositor un pastel dentro de una caja, el cual Haydn partió con disgusto, encontrando que estaba relleno de monedas de oro.
Esta grabación fue efectuada en el año 2009, dirigido por Jordi Savall en el propio Oratorio de la Santa Cueva, en Cádiz.

MAURICE JARRE

El 28 de marzo de 2009 fallece en Los Ángeles Maurice Jarre, compositor francés de bandas sonoras. Jarre es particularmente conocido por haber compuesto las partituras para las bandas sonoras de las películas de David Lean, entre las que destacan Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965), y Pasaje a la India (1984), por las que ganó premios de la Academia en la categoría de mejor banda sonora original. 
También fue galardonado con cuatro Globos de Oro, dos premios BAFTA, un premio Grammy y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood       

SOR SONRISA

El 29 de marzo de 1985 fallece, a la edad de 51 años, Jeanne-Paule Marie Deckers  conocida como Sor Sonrisa,  religiosa de la orden dominica y cantante belga cuya canción Dominique, que escribió, compuso e interpretó en 1963 a beneficio de su orden, alcanzó un éxito mundial. 
Su vida llena de tribulaciones encontró un final trágico.
Sus temas fueron haciéndose controvertidos y críticos con la Iglesia, a la que escandalizaba además con su vida privada, dado que vivía con su pareja Annie Pécher. 


CARL ORFF

El 29 de marzo de 1982 fallece Carl Orff, compositor alemán, cuyo trabajo puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical. 
El trabajo más famoso de Orff, Carmina Burana, se basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX.
Escritos por monjes y juglares, este trabajo ejemplifica la búsqueda de Orff por un idioma que pueda revelar el elemental poder de la música, permitiendo al oyente experimentar la música como una fuerza primitiva y abrumadora. 
La poesía de los Goliardos, que no solamente cantaba al amor y al vino, sino que también se burlaba de la clerecía, encajaba perfectamente en el deseo de Orff de crear una obra musical que apelara a la «musicalidad fundamental» que, como él creía, todo ser humano poseía.

MANTOVANI

 ¿Quien no ha vivido en su vida momentos románticos con la música de Mantovani?

El 29 de marzo de 1980 fallece en Kent, Inglaterra, Annunzio Paolo Mantovani, compositor y director de música ligera británico. 

 De origen italiano, triunfó en el mundo musical londinense gracias a sus actuaciones en el Queen's Hall y el Wigmore Hall, así como ejerciendo de director en la orquesta del Metropole Hotel.1

A finales de la década de los treinta creó su propia orquesta y se hizo famoso por su estilo orquestal, de «cuerdas en cascada» que posteriormente le valdría ser el número uno en las carteleras de discos exitosos, siendo el primer director de orquesta cuyas ventas llegaron a sobrepasar el millón de discos estereofónicos.

VANGELIS

El 29 de marzo de 1943 nace Vangelis compositor griego de música electrónica, y orquestal orquestal. Entre sus obras más conocidas se destacan las bandas sonoras originales de las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981),​ Blade Runner (1982)6​ y 1492: La conquista del paraíso (1992).7
Su música se caracteriza por la amalgama entre los sonidos procesados propios de los sintetizadores analógicos primero, con equipamientos digitales luego, junto a instrumentos acústicos, voces solistas, coros también, para crear atmósferas envolventes.
En su honor la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: el (6354) Vangelis. Así también recibieron el nombre del compositor calles en Jerez de la Frontera, España, y en Christchurch, Nueva Zelanda.

ASTRUD GILBERTO

El 29 de marzo de 1940 nace en Bahía, Astrud Evangelina Weinert, conocida como Astrud Gilberto cantante de bossa nova, samba, jazz y pintora brasileña. 
Su vinculación con el mundo de la música comenzó cuando se casó en 1959 con uno de los primeros guitarristas de bossa nova, João Gilberto. 
En 1963 estaba acompañando a su esposo en Nueva York mientras grababa con el pianista y compositor Antonio Carlos Jobim y con el saxofonista estadounidense Stan Getz un disco de fusión entre el jazz y la bossa nova.
Su éxito cantando Garota de Ipanema la catapultó como una de las intérpretes más conocidas de una época de oro de la música brasileña.
 A partir de entonces emergió como nombre reconocible en todo el mundo y comenzó una larga carrera artística llegando a colaborar con Ennio Morricone, Chet Baker, George Michael, Toots Thielemans, Stanley Turrentine y James Last. 
Grabó en varios idiomas, entre ellos el español. Comenzó a escribir canciones en los años 70. Fue también pintora y activista por los derechos de los animales.

WILLIAM WALTON

El 29 de marzo de 1902 nace en Lancashire William Walton, compositor y director de orquesta británico. Su estilo estuvo muy influido por Stravinski, Sibelius y el jazz y se caracteriza por una gran vitalidad rítmica, una agridulce armonía y una sabia conjunción de melodía romántica y brillante orquestación. 
Es recordado por sus obras orquestales, su música coral y ceremonial y por sus excelentes bandas sonoras. Su Te Deum fue compuesto en 1952 para la Coronación de la Reina Isabel II 

jueves, 28 de marzo de 2024

ANTIGUAS COSTUMBRES

Los miembros de La Décima, y seguro que muchos de nuestros lectores, somos de una época en que al comenzar la Semana Santa, desaparecía de la radio, cine y posteriormente televisión, cualquier programa con carácter festivo. 

Recordando aquellos momentos, que no fueron ni peor ni mejor que los actuales, sino simplemente distintos, en el Blog pretendemos seguir con esa tradición, en cuanto al aspecto musical.

¿Y que mejor para ello que conjugar los talentos de Vivaldi, Cecilia  Bartoli e Il Giardino Armónico en una actuación en el Teatro de los Campos Eliseos de Paris, que ya es histórica?

VÍSPERAS DE CONFESOR

Las Vísperas solemnes del confesor son una composición sacra de 1780 de Wolfgang Amadeus Mozart, de la etapa en que este ocupó el puesto de compositor de la corte del príncipe-arzobispo de Salzburgo, Hieronymus von Colloredo.

La composición sigue la liturgia católica para las vísperas, e incluye cinco de los salmos del Antiguo Testamento y el magnificat del Evangelio de San Lucas. 
Cada sección finaliza con la doxología Gloria Patri.

SERGUÉI RAJMÁNINOV

El 28 de marzo de 1943 fallece en Beberly Hills Serguéi Rajmáninov, compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores posrománticos europeos y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

En 1897, después de la reacción crítica negativa a su Sinfonía n.º 1, entró en una depresión de cuatro años y compuso poco hasta que la exitosa terapia le permitió completar su Concierto para piano n.º 2, recibido con entusiasmo en 1901. 
Durante los siguientes dieciséis años, dirigió en el Teatro Bolshói, se mudó a Dresde y realizó su primera gira por Estados Unidos. 
Tras la Revolución rusa, Rajmáninov y su familia abandonaron Rusia; en 1918, se establecieron en los Estados Unidos, primero en la ciudad de Nueva York y posterior y definitivamente, y debido a su mala salud a Beberly Hills.
La Rapsodia sobre un tema de Paganini es una obra concertante, de entre 20 y 25 minutos de duración.  Fue escrita para piano y orquesta, en un estilo similar al del concierto para piano. La partitura incluye una anotación que dice que se escribió en la Villa Senar, entre el 3 de julio y el 18 de agosto de 1934.

JUEVES SANTO, SIN PROCESIONES PERO CON OTRAS ALTERNATIVAS

Está resultando en Sevilla una Semana Santa para vivirla de otra manera, incluso sin la manifestación de las procesiones de las distintas cofradías en su Estación de Penitencia, suspendidas la gran mayoría  por la lluvia y casi con toda seguridad sin nuestra famosa "Madrugá".
Lo realmente importante es conmemorar la Pasión de Jesús, las imágenes se pueden incluso admirar en sus respectivos templos, y la Música nos puede ayudar para ello, para lo que proponemos uno de los magníficos Stabat Mater que compusieron Vivaldi, Dvorak, Verdi, Haydn, Pergolesi etc. si bien nosotros proponemos para este jueves santo, la composición de alguien que casi siempre vinculamos a la ópera cómica, como es Rossini, cuyo Stabat Mater fue estrenado precisamente en Madrid, en el Convento de San Felipe del Real de Madrid el Viernes Santo de 1833 y cuya génesis merece la pena conocer.

El Stabat Mater de Rossini está estrechamente vinculado a España ya que le fue encargado en una visita a Madrid en febrero de 1831. 
Rossini dirigió una representación muy celebrada del Barbero de Sevilla en presencia del propio Fernando VII; a la función acudió el archidiácono Manuel Fernández Varela quien, entusiasmado, deseaba poseer un manuscrito de Rossini y un Stabat Mater que rivalizase con el famosísimo de Pergolesi. 
A Rossini, compositor de óperas bufas, le pareció un encargo demasiado serio, por lo que fue reticente en un primer momento, aunque finalmente accedió a componerla dado que el prelado era gran amigo de su protector, el banquero Alejandro María Aguado, propietario del célebre Château Margaux. 
La única condición que impuso el compositor fue que la obra no podía ser vendida ni publicada y recibió a cambio de su composición una tabaquera de oro encastrada de diamantes que le donó el propio Varela.

miércoles, 27 de marzo de 2024

MSTISLAV ROSTROPOVICH

El 27 de marzo de 1927 nace Mstislav Rostropovich, músico violonchelista y director de orquesta soviético-ruso, considerado el máximo violonchelista de su generación. 
Además de sus interpretaciones y técnicas, fue conocido por inspirar y encargar nuevas obras, que ampliaron el repertorio de violonchelo más que cualquier violonchelista anterior o posterior.
Rostropovich fue reconocido internacionalmente como un firme defensor de los derechos humanos y recibió el Premio de la Liga Internacional de Derechos Humanos en 1974.
Es conocida por todos que a la Reina Sofía y Mstislav Rostropóvich eran amigos desde la infancia de nuestra Reina, a quien la pasión por la música se la inculcó su madre de pequeña, cuando ya de niña le presentó a destacados músicos. 
Fue entonces cuando la Reina conoció a Rostropovich, y entre ambos se forjó una amistad que duró hasta la muerte del músico.
Fue Premio Principe de Asturias de la Concordia en el 1997.
El 11 de noviembre de 1989, nada más conocerse la noticia de la caída del muro de Berlín , Mstislav Rostropovich coge su violonchelo y toma el primer vuelo hacia la ciudad alemana. Ni siquiera en su círculo más íntimo conocen sus intenciones. Una vez en la ciudad, pide prestada una silla y se pone a tocar a los pies del muro que durante décadas ha sido símbolo de división y que ahora los berlineses pueden cruzar libremente.

SARAH VAUGHAN

El 27 de marzo de 1924 nace Sarah Vaughan, apodada Sassy y La Divina, cantante de jazz y pianista estadounidense. 
Ganó dos premios Grammy,  y fue nominada para un total de nueve premios Grammy. 
Junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, es considerada por muchos una de las más importantes e influyentes voces femeninas del género.

BEN WEBSTER

El 27 de marzo de 1909 nace en Kansas City Ben Webster, músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor.
​ Está considerado como uno de los "tres grandes" saxofonistas tenores del swing, junto con Coleman Hawkins (su principal influencia) y Lester Young.
El momento más importante en la carrera musical de Webster se produjo en 1940 cuando se incorporó a la orquesta de Duke Ellington para convertirse en el primer saxofonista importante de la misma.
En 1964 Webster se trasladó a Copenhague, desde donde empezó a trabajar por toda Europa, tocando en clubes y festivales con distintos músicos.

FÉLIZ DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Hoy, día 27 de Marzo se celebra en todo el mundo el Día de Teatro, y como cada año, surgirán mensajes vinculados a este celebración.

Nosotros hemos querido recordar el primero de ellos, escrito por Jean Cocteau en el año 1962, y que comenzaba así:

Es propio del teatro sembrar contradicciones, alimentar maravillas; es misión del teatro perseguir el siguiente milagro: que la historia, arrumbada por el tiempo, y la mitología, convertida en voz polvorienta, sean durante el tiempo de la representación criaturas recién nacidas, hambrientas de presente, desesperadas por vivir, pura presencia.

Quizá hace muchos siglos, en algún lugar, existió el mago capaz de hipnotizar a los espectadores de un teatro abarrotado y convencerles de que habían presenciado una actuación sublime. 

Quizá existió y quizá vuelva a existir… pero mientras tanto las mujeres y hombres del teatro se afanan, muchísimas veces en condiciones precarias y con precarios medios, en levantar un sueño fugitivo que compartir con los espectadores. 

Porque, afortunadamente, los sueños y ensueños son aún libres, al alcance de todos. A cambio el teatro le pide a los espectadores algo que les perteneció de niños y que pese a las fatigas del día a día y el ruido de eso que llamamos “realidad” aún les pertenece; el teatro pide a sus espectadores que vuelvan a creer (que es crear), que vuelvan a jugar (que es vivir más libres).

Queremos en este día Felicitar, al tiempo que agradecer a todos quienes hacen posible la magia del Teatro

martes, 26 de marzo de 2024

POLLINI, UNA LEYENDA DEL PIANO

El pasado día 23, el mundo de la Música en general y del piano en particular se puso de luto, con la muerte de Mauricio Pollini, a la edad de 82 años, pianista italiano, destacado intérprete de las obras de Beethoven, Schubert, Chopin, Schuman, Brahms e incluso compositores vanguardistas del siglo XX. 

Le recordamos en una semblanza y con el movimiento nº 3 de la Fantasía Coral de Beethoven, a quien también homenajeamos hoy.

Hacemos notar que para disfrutar de los vídeos, hay que pulsar sobre VER EN YOUTUBE

EMOCIONARSE CON LA MÚSICA. SINFÓNICO EN RED NÚMERO 5

En el quinto programa del Ciclo Sinfónico de la temporada 23/24, el maestro Jaime Martín se puso al frente de la Orquesta Nacional de España para el preludio del acto III de la ópera 'Follet' de Enrique Granados, el 'Concierto para violín y orquesta, op. 33' de Carl Nielsen, con la participación del solista Johan Dalene, y la 'Sinfonía núm. 2 en Re mayor op.73' de Johannes Brahms. 
 La pianista, musicóloga y comunicadora de Radio Clásica (RNE) Irene de Juan Bernabéu presentó este programa en el que destaca la inspiración que los tres autores encontraron en el simbolismo de la naturaleza al escribir estas obras.
Este programa se emitió en Octubre del pasado año 2023.
Ofrecemos el primer movimiento del concierto de Nielsen y la sinfonía de Brahms, con Kurt Masur al frente de la Sinfónica de Leipzig, desde la Iglesia de San Nicolás.

LA SAETA. EL FLAMENCO RELIGIOSO

Bajo el título de Saetas: Pequeña Música Nocturna, Diario de Sevilla publica hoy un interesante artículo dedicado al cante de la Saeta, firmado por Juan Verguillos, cuya lectura recomendamos, y del que extraemos algunos párrafos, que nos haga conocer algo más de esta rema del Flamenco.

La primera referencia escrita a la saeta la firma el franciscano José Gavarri en un libro impreso en Málaga en 1674, (Instrucciones predicables y morales), que señala que las deben cantar los predicadores como reclamo. 

La primera partitura, que se corresponde con la actual saeta llana, es de 1878. Aparece en los Cantos españoles de Eduardo Ocón.La primera noticia que da fe de la presencia de la saeta en Sevilla, según Ortiz Nuevo, es de 1862, y en ella se las llama "pueblerinas". Durante dos décadas, se las tacha de bajas, se afirma que atentan y ponen en ridículo la cultura en Sevilla y que son cantos de pobres, de mendigos, "de mujeres" y de ciegos. Se cantan en la Semana Santa en las calles del centro de Sevilla, pero no en los desfiles procesionales, y su objetivo es obtener limosna.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX los cantaores flamencos profesionales asumen esta saeta y la cantan, introduciendo en la misma algunos giros característicos del flamenco y, en concreto, de la seguiriya. Cádiz, Jerez y Sevilla se disputan aún hoy su paternidad. Más allá de polémicas localistas no cabe duda de que la saeta flamenca es hoy lo que es por su vinculación a la fiesta mayor sevillana.

DIANA ROSS

El 26 de marzo de 1944 nace Diana Ross, cantante y actriz estadounidense. 
Fue la vocalista principal del grupo The Supremes, que se convirtió en el grupo de mayor éxito de Motown durante la década de 1960 y en uno de los grupos femeninos con mayores ventas de todos los tiempos.
Ross también ha logrado un gran éxito y reconocimiento como actriz. Su primer papel fue su interpretación de Billie Holiday en la película Lady Sings the Blues (1972), que le valió un Globo de Oro y una nominación al Oscar, convirtiéndose en la primera actriz afroamericana en recibir una nominación al Oscar por su debut en el cine.

BEETHOVEN. EL GENIO QUE REVOLUCIONÓ LA HISTORIA DE LA MÚSICA

El 26 de marzo de 1827 fallece en Viena a la edad de 56 años Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. 
Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. 
Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
Y como a este Genio no lo podemos citar solo hoy, en esta efemérides, le dedicaremos algunos capítulos, a modo de resumen insuficiente de su gran obra, tomando como referencia las exposiciones de nuestro profesor, el maestro Alberto Álvarez Calero.
Tres periodos en la obra de Beethoven.

Periodo clásico (1790-1802): antes del testamento de Heiligenstadt, incluyendo sus dos primeras sinfonías, o su Sonata para piano nº 8, “Patética”. 
Periodo medio (1803-1814): en la que están sus sinfonías de la 3ª a la 8ª, y obras como la Sonata para piano nº 26, “Los Adioses”, o la ópera Fidelio. 
Periodo tardío (1814-1827): como su Sinfonía nº 9, su Missa Solemnis, o sus Variaciones Diabelli, o la Gran Fuga, para cuarteto de cuerda.
En las Sonatas,  se desarrolla las asombrosas capacidad de improvisación del compositor. 
•Este ciclo de 32 sonatas para piano es el más complejo y extenso dentro de la literatura para ese instrumento. 
•Con el piano se aleja muy pronto de la galantería del siglo XVIII, y opta por unificar términos extremos: tanto la tragedia como la comedia; tanto tiempos lentísimos como otros extremadamente rápidos.
La Sonata nº 8 “Patética”,  está dedicada a su amigo el príncipe Lichnowsky. Es una pieza importante en la carrera de Beethoven, con la cual acrecentó su fama. La tensión del primer movimiento no se había dado nunca antes en la literatura pianística. Es la primera vez que un tema introductorio lento aparece en varias ocasiones durante el primer movimiento Allegro.

lunes, 25 de marzo de 2024

SEMANA SANTA SEVILLA 2024. MARCHAS DE PALIO

Selección de las 17 marchas procesionales más importantes y más tocadas durante la Semana Santa de Sevilla 2024, y a su vez más apreciadas por el mundo cofrade. 
Todas las composiciones están interpretadas por Bandas de Música de gran prestigio y que hacen estación de penitencia, junto a las imágenes de la Virgen de las Hermandades.

DOMINGO DE RAMOS EN EL TEMPLO MORMÓN

Con motivo de la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, la Iglesia de los Santos de los Últimos dias, celebró un concierto especial desde el Templo Mormón en Salt Lake City, con su Orquesta y Coros.

DOÑA MARINA. LA MALINCHE

Descubre la apasionante historia de Malinche, una mujer nahua que se convirtió en pieza clave en la conquista de México. 
Nacida como Malinalli, fue vendida como esclava y luego se convirtió en la intérprete y consejera de Hernán Cortés. 
Para pasar a la historia, primero como Malintzin y posteriormente como la Malinche. Para convertirse en la amante de Hernán Cortés, con el que tuvo un hijo, Martín Cortés 
Su papel en la historia de México es controvertido: algunos la consideran una traidora que facilitó la conquista española, mientras que otros la ven como una figura clave en el mestizaje y la formación de la nación mexicana. 
Este video explora su vida y legado, desde su infancia hasta su muerte, analizando su impacto en la historia de México y desmitificando las leyendas que la rodean.

SIEMPRE SON DIAS PARA BACH, Y ÉSTOS TANTO O MÁS QUE OTROS

En estas fechas, hay composiciones musicales de obligada escucha para cualquier aficionado y, si siempre es momento para escuchar a Bach, sus "Pasiones" cobran, sin duda, un especial protagonismo, así que proponemos escuchar atenta y pacientemente la que se basó en el evangelio de San Mateo y aunque no nos parece hoy en día una ópera, su estructura basada en la alternancia de recitativos y arias, la obra de Bach sorprendió a los reaccionarios de Leipzig por ser demasiado operística. 

Escuchar la Pasión según San Mateo nos sumerge en una profunda experiencia en un momento crucial de la historia, a través de este monumento musical en la obra de Bach.

ARETHA FRANKLIN

El 25 de marzo de 1942 nace en Memphis Aretha Franklin, cantante estadounidense de soul, R&B y góspel. 
Apodada la Reina del Soul, fue una de las mayores representante de dicho género. 
 A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del Soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de liberación femenina. 
En 1987 se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.4
Fue seleccionada en el primer lugar de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone

BELA BARTOK

El 25 de marzo de 1881 nace en el Imperio Austro Hungaro Vela Bartok, músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. 
Se le considera uno de los mayores compositores del siglo xx. 
Fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología.
El método de Bartók, en su construcción formal, está estrechamente ligado a las leyes del Número Áureo. Este constituye un elemento formal que es, al menos, tan significativo en la música de Bartók, como la cuadratura en el periodo clásico. 
La división áurea puede considerarse que sigue uno o dos cursos posibles, según aparezca primero la sección más larga o la más corta. Se llama sección positiva a la sección larga. La otra posibilidad será la sección negativa, la sección corta seguida de la larga. 
El estudio de estas proporciones conduce inmediatamente a la cuestión del uso que hacía Bartók de acordes, escalas e intervalos. Su sistema cromático se basa en las leyes de la proporción áurea y especialmente en la serie numérica de Fibonacci.

ARTURO TOSCANINI

El 25 de marzo de 1867 nace en Parma Arturo Toscanini, director de orquesta italiano, considerado por muchos de sus contemporáneos (críticos, colegas y público en general) y por muchos críticos de la actualidad como el más grande director de orquesta de su época y del siglo xx. 
Era célebre por su brillante intensidad, su incansable perfeccionismo, su prodigioso oído y su memoria fotográfica, que le permitía corregir errores de los miembros de la orquesta que habían sido inadvertidos durante décadas por sus colegas.
Radicalmente opuesto a los regímenes fascistas de Alemania e Italia, abandonó Europa para dirigirse a los Estados Unidos. Allí se fundó en 1937 la Orquesta Sinfónica de la NBC para él, y con ella actuó con regularidad hasta 1954 en la Radio Nacional. 
Sus actuaciones lo convirtieron en el primer director de orquesta estrella de los modernos medios de comunicación masivos. Su actividad como director de actuaciones en directo para la radio continuó hasta su retiro. Toscanini era famoso por sus interpretaciones de Beethoven y Verdi.
Este Dies Irae corresponde al Requiem de Verdi, que dirigió en el Carnegie Hall en Enero de 1951

CLAUDE DEBUSSY

El 25 de marzo de 1918 fallece Claude Debussy, compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo xix y principios del xx. 
Algunos autores lo consideran el primer compositor impresionista, aunque él rechazaba categóricamente el término.
Alcanzó fama internacional en 1902 con la única ópera que concluyó, Peleas y Melisande.
Entre sus composiciones orquestales se encuentran Preludio a la siesta de un fauno (Prélude à l'après-midi d'un faune, 1894), Nocturnos (Nocturnes, 1897-1899) e Images (1905-1912). 
Su música fue en gran medida una forma de reacción frente a Wagner y a la tradición musical alemana.

RUPERTO CHAPÍ

El 25 de marzo de 1909 fallece en Madrid, a los 57 años de edad, Ruperto Chapí, compositor de zarzuelas español.
Entre el mito y la leyenda se relata que aprendió a tocar el flautín y el cornetín y, al parecer, con solo nueve años, entró a formar parte de la banda Música Nueva (actual banda municipal de Villena) donde pronto se convertiría en un virtuoso y de la que acabaría siendo director con tan solo 15 años. 
En 1878, comienza su carrera como compositor de zarzuela triunfando en 1880 con Música clásica (zarzuela), lo que le anima a probar con la zarzuela grande, alcanzando gran éxito con obras como: La tempestad (1882), La bruja (1887) y El rey que rabió (1891). Llegando a la cumbre con El tambor de granaderos (16 de noviembre de 1896, libreto de Emilio Sánchez Pastor) y La Revoltosa.
Entrado el siglo XX cuatro son sus obras esenciales: La patria chica, La venta de Don Quijote, Circe (1902) y Margarita la Tornera.
En este dúo de La revoltosa, podemos escuchar al malogrado Carlos Marín, junto a la soprano María Martinez, y también ofrecemos la versión completa.

domingo, 24 de marzo de 2024

APOYAMOS A LAS FIGURAS EMERGENTES: INES ANANDA


En alguna otra ocasión nos hemos referido a la joven soprano cartagenera Inés Ananda, quien a pesar su su edad, apenas 15 años, ya está conquistando admiradores en todo el mundo, gracias a las nuevas técnicas y las redes sociales y que es noticia, al haber participado recientemente, con categoría de gran figura, en el XIII Gala Lírica del Teatro Lírico de Zaragoza, y del que podemos en estos momentos disponer de material audiovisual.

Con Carlos Álvarez

Hemos de reconocer que, en cualquier caso, nuestra opinión sobre Inés no puede ser imparcial, puesto que a raíz de su reciente visita a Sevilla, invitada por la ASAO, nos conquistó con su voz y también con su personalidad, que tras su dulzura y exquisita educación, que dice mucho de su ambiente familiar, nos demostró también una gran fortaleza basada en unas firmes convicciones vocacionales, y ganándose el cariño personal de nuestros compañeros Pascual y María Rosa.

Con el maestro Pierangelo Pelucchi.

Al ver a Inés sobre el escenario y antes de comenzar a cantar, no podemos imaginar, con su dulce y juvenil figura, de lo que es capaz con su Voz, de forma que entre los profesores y aficionados que la escuchan, todos con su mejor intención, los hay quienes le aconsejan que, a su edad,  no debe "entregarse"de la manera que lo hace.

Por contra, los hay quienes la animan a cantar de la forma que es capaz ya que ella es la mejor conocedora de su instrumento, que es su Privilegiada Voz, e Inés, mientras escucha educadamente e intenta empaparse de todas las opiniones, se pone ante el espejo de María Callas, quien durante toda su vida, y más concretamente en sus comienzos tuvo que defender su forma de cantar.

Con Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza
Por nuestra parte, ni podemos por falta de conocimientos, ni debemos por una cuestión de respeto hacia su propia opinión, dar consejo en ese sentido, y lo que sí pedimos fervientemente es que su carrera no se trunque en ningún momento por falta de mecenas o patrocinadores que la ayuden en su largo y duro camino, ya que no todo es oropel, y conocemos de situaciones de forma general en que los pseudo organizadores, ni siquiera son capaces de cubrir sus elementales gastos de desplazamiento y manutención en sus actuaciones, considerando que con subirse a un escenario ya es suficiente recompensa, mientras que por otra parte, esos mismos jóvenes deben hacer frente a gastos de profesores, acudir a Conservatorios Superiores, muchas veces fuera de sus puntos de residencia, que en este caso es Cartagena, y para esos posibles interesados en apoyar su carrera, pueden hacerlo en estos enlaces #sueñosmusicales #apoyaeltalento #cantantelírica

Dicho todo esto, que nuestros lectores, escuchen y saquen sus conclusiones sobre Inés Ananda, y sobre todo, tomen nota de su nombre, que habrá de sonar mucho en el futuro.

EL DÍA EN QUE LA ESPERANZA Y LA MACARENA ESTUVIERON CARA A CARA

En este vídeo se habla de uno de los sucesos más recordados por los cofrades: la vez que la lluvia recordó que las rivalidades entre hermandades son absurdas, pues ambas muestran su amor hacia el mismo Señor y a la misma Madre. 
Hablamos, como no, de la Madrugá de 1995 en la que las Esperanzas recordaron a la ciudad de Sevilla de qué va todo esto.

HOMENAJE A NUESTRA QUERIDA LOLA GONZALEZ.

No estaba pensado como homenaje póstumo, sino que era un proyecto vivo de la ciudad de Aracena, ese lugar tan querido por nuestra amiga y profesora Lola González, que seguro descansa en la Paz del Señor.

Si no surgen impedimentos insalvables, allí habrá al menos una representación de La Décima, con quien tantos lazos nos han unido a lo largo de muchos años, y del que en tal caso, intentaremos dar la debida información gráfica.

Es un gran placer, al propio tiempo, verificar la intervención en el Acto de quien fue su gran amigo y apoyo en los últimos días de su vida, según palabras de la propia Lola, nuestro tan querido y admirado profesor Manuel Ángel Vázquez Medel.

Y hablar de Lola es hacerlo de literatura, de belleza, de sentimientos, de esos Alpes Dolomitas que tanto hechizo representaban para ella y de su admiración por Italia y por tanto, estos vídeos van en su Memoria.

EL CONCIERTO DEL RECICLAJE

Vivi Vassileva es una percusionista alemana centrada en la nueva música clásica. 
Ha tocado como solista en conjuntos de cámara y con orquestas, utilizando instrumentos clásicos pero también instrumentos de percusión de diferentes culturas e incluso algunos derivados de basura.
Y precisamente con estos últimos y como homenaje al reciclaje ha ofrecido recientemente un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de la radio de Frankfurt, con este resultado del que podemos disfrutar a la par que asombrarnos.

CLARO DE LUNA

Bañado por la luz de la luna: “Clair de lune” de Claude Debussy es una oda al cielo nocturno. 
Se trata de una de las piezas más conocidas del compositor francés y recibió una emotiva interpretación el 17 de octubre de 2012 en un concierto en la Salle Pleyel de París por el virtuoso del piano Menahem Pressler (1923 - 2023), que entonces tenía casi 90 años.

Menahem Pressler dijo una vez: "Todavía tengo hambre de música". Y así permaneció hasta la vejez. El virtuoso del piano murió en Londres en 2023 a la edad de 99 años.

HAY OTRO "MESÍAS".

 Hoy, el Teatro de la Maestranza nos ofrece un Mesías distinto, y nos explicamos.

Los sevillanos estamos habituados desde hace ya muchos años a disfrutar al comienzo de las Navidades de un espectacular Mesías de Haendel, con Coros Participativos, en producciones propiciadas por la Fundación la Caixa y por donde han pasado grandes directores y formaciones orquestales y corales de fama mundial.

Pero, no siempre el Mesías se ha interpretado con esa espectacularidad, y el Maestranza en esta ocasión ha cambiado nuestro registro, al ofrecerlo en fechas de Pasión y no Navideñas.

Haendel concibió el Mesías como una obra modesta, y no fue hasta el siglo XVIII cuando se le dio solemnidad a la obra al ser interpretado por formaciones gigantescas, que casi consiguen enterrar la idea original y para no olvidar sus orígenes, el Maestranza nos trae esa versión historicista, dentro del actual Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMAS), a cargo de la formación orquestal y coral Colegium 1704, dirigidos por Vaclav Luks, y del que podemos disfrutar en este vídeo.

ENRIQUE GRANADOS

El 24 de marzo de 1916 fallece a la edad de 48 años Enrique Granados, compositor, pianista y pedagogo español vinculado a los movimientos modernistas.
Es conocido principalmente por su obra pianística, especialmente por la suite Goyescas (1911), en la que basó también la ópera homónima.
A lo largo de las décadas posteriores, y hasta el presente, se han organizado el Palau muchos conciertos en homenaje a Granados, protagonizados por intérpretes de la talla de Conchita Badía, Montserrat Caballé o Teresa Berganza, o las pianistas Alicia de Larrocha y Rosa Sabater, consideradas como las mejores intérpretes de Granados de todos los tiempos.
La muerte de Granados se produjo cuando el  barco en el que viajaba, fue hundido por un submarino alemán, durante la primera guerra mundial

MARÍA MALIBRÁN

El 24 de marzo de 1808 nace en París María Felicia García Malibran, cantante de ópera española (nacionalizada más tarde como francesa). 
Era hija del tenor, maestro de bel canto y compositor español Manuel del Pópulo Vicente García y de la soprano Joaquina Briones, y hermana de la cantante Pauline Viardot-García y del influyente maestro de canto Manuel Patricio Rodríguez García. 
Cuando Rossini fue interrogado por quiénes habían sido los más grandes cantantes que había conocido, respondió: Muchos cantantes de mi tiempo fueron grandes artistas pero hubo solo tres genios: Lablache, Rubini y esa niña tan mimada por la naturaleza, María Malibrán.
En 2007, la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli le rindió homenaje con una serie de recitales que recuperaron la figura de la Malibrán, incluyendo una muestra itinerante en la que se exponían cartas, partituras, máscaras, bustos, joyas de atrezo y hasta 200 objetos pertenecientes o relacionados con María Malibrán, recolectados durante veinte años por la cantante lírica italiana, y que acompañó  a sus conciertos dedicados a la música que interpretaba la prematuramente desaparecida soprano española.
En Sevilla, tuvimos la gran fortuna de escuchar aquel inolvidable concierto, con una Cecilia que demostró sus grandes cualidades vocales y también su gran simpatía y humanidad, si bien por problemas logísticos, no pudo traer a nuestra ciudad aquel "muséo itinerante".
Todos recordaremos a Cecilia enfundada en un mantón de Manila, prestado por una aficionada sevillana e incluso una propina aflamencada., con la que demostró su amor a Sevilla, donde vivió durante algún tiempo de su juventud, precisamente para empaparse de la música y el baile flamenco.

FELIZ DOMINGO DE RAMOS. DE LA PAZ A LA ESTRELLA


La Paz en el parque de María Luisa

Tras una larga época que Dios quiera esté llegando a su fin , hoy comienza con toda nuestra Esperanza la Semana Santa con el Domingo de Ramos.
 
La liturgia y la piedad popular se unen en la síntesis de este día, verdadera celebración dominical de la Pasión y, a la vez, conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén. 
El título del domingo “de Ramos en la Pasión del Señor” revela bien el carácter paradójico y de contraste que asocia el triunfo de la entrada con el drama de la pasión. 
Importa, pues, reflexionar brevemente sobre los “signos” que pone de relieve la liturgia para comprender su significado.
Y como la Música es una parte importante de la Liturgia, proponemos recurrir como casi siempre al padre Bach, con su motete. 
 Jesús sigue siendo mi alegría, 
 consuelo y bálsamo de mi corazón. 
 Jesús me defiende de toda pena. 
 Él es la fuerza de mi vida, 
 el gozo y el sol de mis ojos, 
 el tesoro y la delicia de mi alma; 
 por eso no quiero a Jesús fuera de mi corazón y de mi vista.
La Estrella en el Puente de Triana

Hoy en Sevilla estamos mirando al cielo, que se presenta además con un tono amarillento rojizo en una jornada que debería comenzar con la salida de La Paz y termina con La Estrella en Triana, ya a las 3 de la próxima madrugada.

sábado, 23 de marzo de 2024

PASEANDO POR LOS CONVENTOS DE SEVILLA

Sevilla es una de las ciudades con más conventos del mundo.
En este vídeo recorremos el barrio de Santa Cruz y las dos orillas del Guadalquivir para visitar importantes conventos que atesoran un rico patrimonio desconocido, como las Reliquias de Santa Teresa o una excepcional biblioteca. 
Contemplamos obras escultóricas y pictóricas de gran valor; nos alojamos en un antiguo convento; probamos clásicos gastronómicos que saben a gloria y pasamos por los tornos para llevarnos los mejores recuerdos: trabajos artesanales y deliciosos dulces.

viernes, 22 de marzo de 2024

ANDREW LLOYD WEBER

El 22 de marzo de 1948 nace en Londres Andrew Lloyd Webber, compositor británico, realizador de numerosas obras de teatro de finales del siglo XX. 
Ha producido 16 musicales, dos bandas sonoras y una misa de Réquiem en latín. 
En 1992, Andrew Lloyd Webber fue nombrado caballero del Imperio Británico y en 1997 recibió el título de Barón de Lloyd-Webber de Sydmonton en el condado de Hampshire.
1​2​ Ha participado activamente en política como miembro del Partido Conservador Algunos de sus musicales se han llevado a la gran pantalla. Jesucristo Superstar en 1973 dirigida por Norman Jewison, Evita en 1996 dirigida por Alan Parker con Madonna como protagonista, El fantasma de la ópera en 2004 dirigida por Joel Schumacher y Cats en 2019 dirigida por Tom Hooper.

EN UN CONCIERTO. ¿QUIEN ES MÁS IMPORTANTE?. ¿EL DIRECTOR CON LA ORQUESTA O EL SOLISTA?

Cuando escuchamos un Concierto de Música Clásica, escuchamos al solista formando parte homogénea con la Orquesta, pero eso no siempre es así, y surge la duda si la orquesta debe estar al servicio del solista o al contrario.

Con motivo de la grabación del Concierto nº 1 de Brahms, coincidieron dos genios sobre el escenario, Leonard Bernstein y Glen Gould, aunque éste tenía tanto de "raro" como de posible genio.

Antes del comienzo, y como preámbulo, Bernstein dirigió una alocución al público que es muy clarificados sobre cual era su opinión al dirigir a Gould. Por cierto, en aquella ocasión en que Bernstein pensó en dejar que dirigiera su asistente, ese era Seiiji Ozawa.

 

Existe también otra curiosa historia sobre esta misma reflexión,  después de la actuación, Toscanini le preguntó a Ravel, que estaba entre el público, qué pensaba sobre la actuación. Ravel le dijo que era muy bueno pero demasiado rápido. Toscanini furioso respondió: 'sólo así la música no aburre', y el turno es atrás. Ravel se volvió hacia Pedro Freitas Branco y le dijo: este gran hombre siempre tiene razón pero lo que no sabe es que quiero que el Bolero sea aburrido.