Quizás los más veteranos de nuestros lectores, recuerden a aquel Grupo musical de Los Payadores, con la magnífica voz femenina de Giovanna, y que sobresalían en calidad a otros grupos de aquellos momentos, si bien con una difusión muy escasa.
Y recordamos a este Grupo, puesto que hoy, 23 de Julio es el Día de la Payada en Argentina y Uruguay, habiendo sido declarada la Payada, Patrimonio Cultural en el año 2010.
Y en España, y en algunas regiones, si bien con otro nombre conocemos muy bien a ese Arte en el que una persona improvisa un texto en rima que debe ser contestado por su oponente, que cae derrotado si en algún momento no sabe qué responder.
Y así tenemos el versolarismo vasco, la regueifa gallega, el trovo alpujarreño y el repentismo cubano, formando parte de la cultura mediterranea.
El arte de trovar en Murcia quedó de manifiesto cuando en 1990 el trovo fue declarado Bien de Interés Cultural por la Asamblea Regional, teniendo muy importantes representaciones en lugares como Águilas, Mazarrón y el Campo de Cartagena, donde surgió al amparo de la Minería, al igual que ese genero tan importante del Flamenco.
El propio Paco Rabal era un gran y reconocido trovador y en su tierra de Águilas, todos los años se celebra un Concurso Regional del Trovo, con asistencia de troveros tanto de Murcia como de Almería y Granada.
Me dijo un sabio una vez
que, aunque me pusieran negro,
tú canta de buena fe;
deja que ladren los perros,
ya que no pueden morder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario