El musicólogo belga Fétis lo consideraba el «Beethoven de la guitarra».
En 1808, cuando Napoleón Bonaparte invadió España, pasó a escribir música nacionalista para la guitarra, acompañada a menudo por letras patrióticas (véanse, a modo de ejemplo, Canción de los defensores de la patria, o Himno de Sor, entre otras).
Después de la derrota del ejército español, Sor aceptó un puesto administrativo en el gobierno de ocupación, bajo la monarquía de José Bonaparte. Fue prefecto de Policía en Málaga en cuya catedral hay expuestas algunas de sus obras.
Tras la expulsión de los franceses en 1813, Sor y muchos otros de los artistas, aristócratas e intelectuales más importantes de la época que habían colaborado con la monarquía de José Bonaparte abandonaron España por miedo a las represalias y por la estima que tenían a Francia por sus ideas avanzadas.
Entre sus alumnos figuraban Isabella Colbran y José de San Martín.
En su etapa madura en París editó por sí mismo una obra didáctica, de referencia todavía hoy: Método para guitarra, publicado en 1830.
Existe muchas referencias sobre los años en que estuvo viviendo en Londres, alrededor del 1815.
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