Fue niño del coro de la Catedral de Pamplona, donde aprendió solfeo con Mateo Jiménez.
Estudió órgano, violín y piano con Julián Prieto.
Con 17 años fue nombrado violinista de la capilla de la Catedral.
En paralelo a su formación musical cursó estudios de Humanidades en el Seminario destinado a consagrarle como sacerdote.
Algunas de sus obras más conocidas son El Miserere de Sevilla y el Miserere de Jerez que aún se interpretan anualmente el Sábado de Pasión, y el Miserere para la S.I. Catedral de Baeza, que se interpreta el Martes Santo.
Fue autor de obras de carácter pedagógico, como su "Método de Solfeo" (1846) que ha sido utilizado durante más de un siglo como material de enseñanza, y que forma parte de los recuerdos infantiles (4-5 años) y de primer acercamiento a la Música, de quien redacta esta nota, en la antigua Academia de Música de su pueblo de Águilas, con el método, debidamente encuadernado y tapa de cartón, en la no menos antigua Imprenta Alarcón (Tip.Alarcón).En esta edición del Miserere en la Catedral de Sevilla, el papel de tenor recae en el magnífico y admirado Arturo Garralón, viejo conocido de los componentes de La Décima, junto al excepcional barítono Andrés del Pino, a quien escuchamos también recientemente en un concierto de ProMúsica Águilas con Carmina Burana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario