Este lugar fue el escenario del icónico final del clásico del western: El bueno, el feo y el malo, dirigido por Sergio Leone en 1966, y protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, mientras sonaba The Ecstasy of Gold de Ennio Morricone.
La película estaba ambientada en Nuevo México, a finales del siglo XIX, pero la mayoría de sus escenas fueron filmadas en España, donde Sergio Leone eligió locaciones en Almería y Burgos por su belleza natural y autenticidad.
El documental “Desenterrando Sad Hill”, nominado a los premios Goya de 2019, contó esta historia con la participación de Clint Eastwood, Ennio Morricone y James Hetfield de Metallica.
La historia de su restauración comienza en 2014, cuando varias personas de los pueblos del entorno se unieron para crear un colectivo que reivindicara los parajes y escenarios utilizados por Sergio Leone en el rodaje de la película, en especial el cementerio ficticio de Sad Hill, organizando conciertos, exposiciones, cursos, o talleres que ayudaron a dar a conocer la Asociación y el entorno, además de potenciar la economía local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario