VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 12 de septiembre de 2019

SALVADOR BACARISSE

El 12 de Septiembre de 1898 nace en Madrid Salvador Bacarise, músico y compositor español.
Estudió Derecho y Filosofía y Letras, licenciándose en la Universidad de Madrid, y simultaneó estos estudios con los del Real Conservatorio de Música de Madrid,
Bacarisse fue miembro del Grupo de los Ocho
Formó parte de la Junta de Música y Teatros Líricos (1931) y desde este mismo año fue crítico musical en la prensa madrileña. Durante la Guerra Civil española se trasladó siguiendo al gobierno republicano a Valencia y Barcelona y en esta última ciudad fue delegado del gobierno en asuntos musicales, organizando algunos conciertos y temporadas de ópera.
Fue afiliado al Partido Comunista de España y en 1939 se exilió en París, rechazando la dictadura de Franco, y desde 1945 hasta su muerte trabajó para la Radiodiffusion-Télévision Française como productor de programas en español para Hispanoamérica.
Su obra más conocida es el Concertino para guitarra y orquesta en la menor, opus 72, compuesta en 1957, en un estilo neorromántico cercano al del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (1940).

 Asímismo, y en su memoria, queremos ofrecer la interpretación del Trio Bacarisse, que llevan este nombre en su honor, formado por Laura Rodríguez, violin Juan Pedro Torres, cello  y Gabriel Escudero, piano en un extraordinario concierto con música de Rajmáninov, Piazzolla y Mendelsshon

No hay comentarios: