VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

DMITRI SHOSTAKÓVICH

El 25 de septiembre de 1906 nace en San Petersburgo Dmitri Shostakovic, compositor y pianista soviético, uno de los músicos más importantes del siglo XX.
En público, siempre se mostró leal con el sistema soviético, ocupó responsabilidades importantes en las instituciones artísticas, aceptó pertenecer al PCUS en 1960 y llegó a ser miembro del Soviet Supremo de la URSS. S
Su actitud frente al gobierno y el Estado soviético ha sido objeto de agrias polémicas y se ha discutido enconadamente si fue o no un disidente clandestino frente a la URSS.
Pero a nosotros, lo que nos importa es el aspecto musical.
Cualquier aficionado seguro que relaciona a Shostakovich con alguna música concreta, como de sus composiciones de Cámara, (voz y piano), Trios, Sonatas, Ópera e incluso Operetas.
Otros lo harán con su famoso Vals de su Suite para Orquesta de Jazz.
Nosotros, lo hacemos de forma indudable con su Sinfonía nº 7, Leningrado, compuesta dentro del Sitio que sufrió la ciudad, y escuchando los bombardeos del ejercito alemán sobre su cabeza.
En ese amor nos viene desde hace años en que tuvimos la gran fortuna de escuchar al maestro Yury Temirkanov dirigiendo a nuestra ROSS con esa sinfonía, en lo que sin duda ha quedado en los anales del Maestranza.
Para quien no esté muy familiarizado, queremos contar alguna pequeña historia de esta increible Sinfonía.
La “Sinfonía Nº 7 en do mayor” Op.60 (Leningrado) fue empezada en el mes de julio de 1941, terminando sus tres primeros movimientos hacia finales de septiembre. 
Las autoridades le obligan junto con su familia a abandonar Leningrado, para pasando por Moscú reunirse con otros evacuados y dirigirse a la provinciana ciudad de Kuibyshev. 
Desde 1991 la ciudad se denomina Samara, estando situada en la orilla izquierda del Volga, a 880 Km al sudeste de Moscú. Allí termina su sinfonía el 27 de diciembre de 1941.
Se estrenó el 5 de marzo de 1942 en Kuibyshev, interpretada por la orquesta del Teatro Bolshoi siendo retransmitida a través de toda la Unión Soviética. 
Poco después se estrena en Moscú, siendo enviada la partitura a los Estados Unidos en forma de microfilm. 
Arturo Toscanini la dirige en New York con la NBC Symphony Orchestra el 19 de julio.
Karl Eliasberg la dirige el 9 de agosto de 1942 en la propia Leningrado, con solo quince miembros de la antigua orquesta de la Radio de Leningrado, completada por todos los músicos que habían podido reunir, en un acto propagandístico. 
Potentes altavoces difundieron la obra por toda la ciudad y sobre las tropas alemanas que la asediaban. Este difícil acontecimiento logístico demuestra la importancia que daban los soviéticos a esta obra.

No hay comentarios: