VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 28 de marzo de 2024

SERGUÉI RAJMÁNINOV

El 28 de marzo de 1943 fallece en Beberly Hills Serguéi Rajmáninov, compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores posrománticos europeos y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

En 1897, después de la reacción crítica negativa a su Sinfonía n.º 1, entró en una depresión de cuatro años y compuso poco hasta que la exitosa terapia le permitió completar su Concierto para piano n.º 2, recibido con entusiasmo en 1901. 
Durante los siguientes dieciséis años, dirigió en el Teatro Bolshói, se mudó a Dresde y realizó su primera gira por Estados Unidos. 
Tras la Revolución rusa, Rajmáninov y su familia abandonaron Rusia; en 1918, se establecieron en los Estados Unidos, primero en la ciudad de Nueva York y posterior y definitivamente, y debido a su mala salud a Beberly Hills.
La Rapsodia sobre un tema de Paganini es una obra concertante, de entre 20 y 25 minutos de duración.  Fue escrita para piano y orquesta, en un estilo similar al del concierto para piano. La partitura incluye una anotación que dice que se escribió en la Villa Senar, entre el 3 de julio y el 18 de agosto de 1934.

No hay comentarios: