VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 18 de marzo de 2024

JOAQUÍN GAZTAMBIDE

El 18 de marzo de 1870 fallece en Madrid a la edad de 48 años Joaquín Gaztambide, compositor español del siglo XIX, conocido por sus zarzuelas.
El 19 de diciembre de 1863 estrena en el Teatro de la Zarzuela La conquista de Madrid, con libreto de Luis Mariano de Larra. 
En 1865 es contratado como director de orquesta del teatro de los Campos Eliseos de Madrid. 
En 1868 es nombrado director y presidente de la Sociedad de Conciertos de Madrid, donde estrenó la obertura de Tannhäuser, de Richard Wagner. 
En 1869 hizo una gira por Cuba y México con su propia compañía, y regresó a España a principios de 1870 con graves problemas de salud y arruinado económicamente. Poco después de llegar a Madrid, murió a consecuencia de una enfermedad hepática. Tiene dedicadas calles en algunas capitales españolas (Pamplona, Málaga, Madrid).
Existe una historia muy curiosa sobre los restos de Gaztambide:
Tras su muerte, su cuperpo fue embalsamado y enterrado en el cementerio de Patriarcal de Madrid, para se trasladado a Tudela en el año 1921 en el panteón familiar, y posteriormente a un nicho, y donde sus restos fueron recibidos con todos los honores.
En al año 1955, se creó una comisión para hacer un mausoleo, y al destapar en ataud, se encontraron el cuerpo de una mujer con zapatos rojos de tacón.
¿Donde están sus restos?. Por el momento, es un misterio sin resolver.

No hay comentarios: