Por sus orígenes la obra de Alberto Cortez muestra una influencia del tango, del folclore argentino y del cancionero popular de Hispanoamérica.
Muchos poetas y escritores han dejado huella en su obra como Antonio Machado, Pedro Bonifacio Palacios "Almafuerte", Miguel Hernández o Pablo Neruda.
Más adelante su gran referente musical fue Jacques Brel.
Dos conciertos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid cambiaron la trayectoria artística de Alberto Cortez y dieron comienzo a lo que él mismo consideró su verdadera carrera. El primer concierto se celebró el 22 de abril de 1967 con temas de Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Pablo Neruda o de Óscar Castro
Fue todo un acontecimiento en una España en plena dictadura franquista escuchar a este tipo de autores.
El éxito y la crítica estimularon a la realización de un segundo recital con el apoyo de Hispavox que tuvo lugar unos meses más tarde, el 19 de diciembre de 1967 y en el que hubo algunos problemas entre el público pues había algún grupo exaltado que pretendió reventar el concierto por la ideología de autores como Yupanqui o Antonio Machado.
Pero el éxito fue absoluto, Alberto Cortez cambió totalmente de registro y también algo cambió en la canción de autor en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario