VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 24 de marzo de 2024

MARÍA MALIBRÁN

El 24 de marzo de 1808 nace en París María Felicia García Malibran, cantante de ópera española (nacionalizada más tarde como francesa). 
Era hija del tenor, maestro de bel canto y compositor español Manuel del Pópulo Vicente García y de la soprano Joaquina Briones, y hermana de la cantante Pauline Viardot-García y del influyente maestro de canto Manuel Patricio Rodríguez García. 
Cuando Rossini fue interrogado por quiénes habían sido los más grandes cantantes que había conocido, respondió: Muchos cantantes de mi tiempo fueron grandes artistas pero hubo solo tres genios: Lablache, Rubini y esa niña tan mimada por la naturaleza, María Malibrán.
En 2007, la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli le rindió homenaje con una serie de recitales que recuperaron la figura de la Malibrán, incluyendo una muestra itinerante en la que se exponían cartas, partituras, máscaras, bustos, joyas de atrezo y hasta 200 objetos pertenecientes o relacionados con María Malibrán, recolectados durante veinte años por la cantante lírica italiana, y que acompañó  a sus conciertos dedicados a la música que interpretaba la prematuramente desaparecida soprano española.
En Sevilla, tuvimos la gran fortuna de escuchar aquel inolvidable concierto, con una Cecilia que demostró sus grandes cualidades vocales y también su gran simpatía y humanidad, si bien por problemas logísticos, no pudo traer a nuestra ciudad aquel "muséo itinerante".
Todos recordaremos a Cecilia enfundada en un mantón de Manila, prestado por una aficionada sevillana e incluso una propina aflamencada., con la que demostró su amor a Sevilla, donde vivió durante algún tiempo de su juventud, precisamente para empaparse de la música y el baile flamenco.

No hay comentarios: