VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 26 de marzo de 2024

BEETHOVEN. EL GENIO QUE REVOLUCIONÓ LA HISTORIA DE LA MÚSICA

El 26 de marzo de 1827 fallece en Viena a la edad de 56 años Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. 
Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. 
Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
Y como a este Genio no lo podemos citar solo hoy, en esta efemérides, le dedicaremos algunos capítulos, a modo de resumen insuficiente de su gran obra, tomando como referencia las exposiciones de nuestro profesor, el maestro Alberto Álvarez Calero.
Tres periodos en la obra de Beethoven.

Periodo clásico (1790-1802): antes del testamento de Heiligenstadt, incluyendo sus dos primeras sinfonías, o su Sonata para piano nº 8, “Patética”. 
Periodo medio (1803-1814): en la que están sus sinfonías de la 3ª a la 8ª, y obras como la Sonata para piano nº 26, “Los Adioses”, o la ópera Fidelio. 
Periodo tardío (1814-1827): como su Sinfonía nº 9, su Missa Solemnis, o sus Variaciones Diabelli, o la Gran Fuga, para cuarteto de cuerda.
En las Sonatas,  se desarrolla las asombrosas capacidad de improvisación del compositor. 
•Este ciclo de 32 sonatas para piano es el más complejo y extenso dentro de la literatura para ese instrumento. 
•Con el piano se aleja muy pronto de la galantería del siglo XVIII, y opta por unificar términos extremos: tanto la tragedia como la comedia; tanto tiempos lentísimos como otros extremadamente rápidos.
La Sonata nº 8 “Patética”,  está dedicada a su amigo el príncipe Lichnowsky. Es una pieza importante en la carrera de Beethoven, con la cual acrecentó su fama. La tensión del primer movimiento no se había dado nunca antes en la literatura pianística. Es la primera vez que un tema introductorio lento aparece en varias ocasiones durante el primer movimiento Allegro.

No hay comentarios: