VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 22 de enero de 2022

VIRGINIA MARTINEZ, DE PROFESIÓN: DIRECTORA DE ORQUESTA

En nuestro Blog prestamos una especial atención a las mujeres que triunfan en el mundo de la Música, donde históricamente han sido ignoradas, y por tanto es una satisfacción poder hablar hoy de una extraordinaria Directora de Orquesta.
VIRGINIA MARTINEZ, DUEÑA DEL CLIMAX Y DE LA ÉPICA Y ADMINISTRADORA DE LOS TIEMPOS TRANQUILOS.
Así comienza la presentación de Ángeles Barceló en la entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.

Virginia Martinez es una de las muy pocas mujeres al frente de una Orquesta Sinfónica en España y en este caso, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, lo que significa además que es profeta en su tierra, algo que todos sabemos lo complicado que es, incluso siendo distinguida como
‘Mujer Murciana del Año 2018’, otorgado por la Comunidad Autónoma de Murcia, por ser “una de las más importantes y jóvenes directoras de orquesta del plano internacional”, así como por “su calidad humana y como docente”, resultado de su incesante labor de acercamiento de la música clásica a los más jóvenes.
Antes, en el 2004, se le nombró: Joven murciana del año, y es una de las figuras más importantes de la Región de Murcia en la actualidad.
Asímismo, Molina de Segura puso su nombre al Auditorio municipal.
Muchos aficionados a la música, seguro que al margen de sus actuaciones en directo, básicamente en Murcia, Cartagena y Águilas, en los Conciertos de ProMúsica Águilas, también hemos tenido ocasión de verla dirigir en retransmisiones con la Orquesta de RTVE y desde el propio Auditorio Nacional, en conciertos muy especiales.
Junto a detalles de su biografía, conocida por los buenos aficionados a la Música, Virginia nos habló de muchas más cosas, y entre todas ellas su relación con los profesores de las orquestas que dirige y fue en esos momentos cuando nos vino a la mente dos grandes maestros como Claudio Abbado en el impagable documental Escuchando el Silencio, cuando cuenta sus esfuerzos con los músicos de la Sinfónica de Berlín, habituados durante muchos años al sistema autoritario de von Karajan, así como a otro maestro, Ricardo Mutti al hablar de la misión de un director y que termina con algo parecido a esto: "Marcar los tiempos es muy fácil. Lo complicado para un director es recoger, no las notas, sino los sentimientos de los músicos y trasladarlos al público. Detrás de las notas musicales habita el Infinito, que en definitiva es el mismo Dios.
Sugerimos a nuestros lectores ver y escuchar a Virginia Martinez en la conversación que mantuvo el pasado día 19 con Angeles Barceló en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.
Algunos miembros de La Décima tendremos, Dios mediante, ocasión de verla dirigir proximamente dos grandes partituras, como el Concierto para dos pianos de Mozart y la Sinfonía núm.. 5 de Tchaikovsky, y eso será en los Conciertos de ProMúsica Águilas en Febrero.

No hay comentarios: