VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 8 de enero de 2022

BACH. TOCATA Y FUGA

Es posiblemente la obra de órgano más reconocible de todos los tiempos: Toccata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach, BWV 565. 
Aquí, Jürgen Wolf toca el tour de force de Bach en el órgano de iglesia de la Nikolaikirche de Leipzig. 
La actuación tuvo lugar en un concierto conmemorativo celebrado el 9 de octubre de 1999, exactamente diez años después de la 'Demostración del lunes'. 
El 9 de octubre de 1989, unos 70.000 ciudadanos superaron su miedo al régimen autoritario para manifestarse por la libertad y más democracia en Leipzig, la segunda ciudad más grande de la antigua Alemania Oriental. La manifestación pacífica y a gran escala se considera un momento histórico clave que, en combinación con otros eventos, condujo a la caída del Muro un mes después, el 9 de noviembre de 1989.

El aspecto más conocido de la Toccata y la fuga en re menor, BWV 565 son sus primeros compases: el primero la nota recibe una floritura de mordiente más baja, una breve alternancia con la siguiente nota, seguida de una pausa, que luego se interrumpe con una secuencia eruptiva y descendente de notas. Después de otra pausa, la apertura se repite con una variación. La tensión creada por estas pocas notas apenas podría ser mayor: las largas pausas funcionan con un efecto casi ominoso.

No hay comentarios: