VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 30 de enero de 2022

THOMAS TALLIS

El 30 de enero de 1502 nace en Kent Thomas Tallis, compositor inglés de música sacra, uno de los más importantes del siglo XVI.
El poeta español del siglo XX Andrés Sánchez Robayna, impresionado, dedicó de hecho a esta pieza su poema "A Thomas Tallis": 
 ¿Puede extinguirse, acaso, el eco / de estas voces? ¿Podría / extinguirse el origen de toda claridad / de donde toda luz procede? Cuando / la grabación acaba, todavía resuena / la ola sin estruendo, y nos parece / oír el silencio de otro modo, un silencio / más profundo en el cuarto casi a oscuras, / las olas del origen sobre el mundo. / Sólo entonces, callado, sé decir: / Gracias, voces palpables, indecibles / voces celestes, gracias, Thomas Tallis.

Uno de sus  salmos, el Third Mode Melody inspiró en 1910 la celebérrima composición de Ralph Vaughan Williams Fantasy on a Theme of  Thomas Tallis (Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis). Esta Fantasía dura la cuarta parte que la melodía original, y está orquestada para cuerdas. Fue estrenada en el Three Choirs Festival de la Catedral de Gloucester.

No hay comentarios: