VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 20 de enero de 2022

SEBASTIAN IRADIER

20 de enero de 1809 nace en Álava Sebastian Iradier, compositor español.
Estudió piano y órgano en Vitoria. 
A los nueve años entra a formar parte del coro de la antigua Colegiata de Santa María de Vitoria. 
Con dieciséis años, obtiene la plaza de organista de la iglesia de San Miguel Arcángel de Vitoria
Tenía fama de liberal y vividor, de espíritu aventurero, algo donjuán, atildado, no en vano le llamaban el dandi vasco, muy simpático, con gran habilidad para las relaciones públicas, que aprovechaba para arrimarse a la sombra de los árboles más frondosos, tanto del arte y de la cultura, como de las altas esferas sociales, oportunista, con buen instinto comercial para explotar su producción y quizás un poco figurón para dar la impresión de valer más de lo que realmente valía
Fue conocido principalmente por sus habaneras y especialmente por la titulada La paloma, compuesta alrededor de 1860 tras una visita a Cuba. Ésta se hizo extremamente popular en España y en América, y fue responsable de la fuente de popularidad que alcanzó la habanera. 
También es de Iradier la famosa habanera El arreglito. Ésta, incluida por Georges Bizet en su ópera Carmen, es conocida por su título El amor es un pájaro rebelde. Bizet dijo haberla utilizado creyéndola de autor anónimo, es decir, perteneciente al acervo folclórico popular. 
Cuando descubrió su error, Bizet añadió una nota en la partitura vocal de la ópera, reconociendo su origen.

No hay comentarios: