VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 19 de diciembre de 2019

RENATA TEBALDI

El 19 de diciembre de 2004 fallece en San Marino a la edad de 82 años Renata Tebaldi, soprano dramática italiana.
A la edad de tres años se vio afectada por la poliomielitis de la que si bien se recuperó considerablemente, le quedó cierta dificultad para andar, lo que le impidió tomar parte en actividades físicas, propias de su edad y por ello se interesó en la música.
Tebaldi hizo su debut en América, en 1950, cantando Aida en la ópera de San Francisco, su debut en el Metropolitan fue el 31 de enero de 1955 en la Desdémona de Otello, junto a Mario del Monaco. Durante los siguientes veinte años, el Metropolitan fue su mayor centro de actividad.
Mucho se ha hablado de la rivalidad de Tebaldi y Callas.
El cenit de su rivalidad se produjo en 1956, a partir de un artículo, aparecido en la revista TIME, en el cual se insertaba una supuesta frase de la Callas, diciendo que compararla a ella con la Tebaldi era como comparar el champagne con la Coca-Cola. Sin embargo, testigos presentes en la entrevista, aseguraron que la frase había sido “Champagne con Cognac”, tras lo cual, alguien presente dijo en broma “No, con Coca-Cola”, a pesar de lo cual el periodista de TIME atribuyó este comentario a la propia María Callas. En cualquier caso, parece que la respuesta de Tebaldi a la supuesta frase de Callas fue que “El champagne pronto se avinagra”.
Cuánto de verdad hay en que su rivalidad fuera real y cuanto fue aireado por sus partidarios, productores y la prensa, es una cuestión todavía objeto de discusión. Algunos piensan que su rivalidad fue instigada por sus respectivas casas discográficas, con objeto de incrementar las ventas y que las animaron para continuar con ese juego. La propia Tebaldi pensaba que, al fin y al cabo, ese asunto era bueno para ambas, ya que había despertado gran interés por las dos entre el público.

No hay comentarios: