VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 23 de diciembre de 2019

CHET BAKER

El 23 de diciembre de 1929  nace Chet Baker,  trompetista, cantante y músico de jazz estadounidense. Exponente del estilo cool (el west coast jazz de los años cincuenta)
Inicialmente, Baker tocó en la banda de Vido Musso y luego con Stan Getz.
Su éxito llegó rápidamente cuando en la primavera de 1952 fue elegido para tocar con Charlie Parker, debutando en el Tiffany Club de Los Ángeles el 29 de mayo de 1952.
Ese mismo verano, empezó a tocar en el cuarteto de Gerry Mulligan.
El primer LP fue Gerry Mulligan Quartet, que incluía la famosa interpretación de Baker de «My funny Valentine».
El Gerry Mulligan Quartet duró apenas un año: en junio de 1953 su líder ingresó en la cárcel por drogas.Retomando cierto control sobre su vida gracias a tomar metadona para controlar su adicción a la heroína, y con la inestimable ayuda de su colega Dizzy Gillespie, Baker regresó fundamentalmente con dos actuaciones: una en un importante club neoyorquino en 1973 y otra en un concierto con Gerry Mulligan en el Carnegie Hall en 1974.
La noche del 11 de marzo de 1988 dio su penúltimo concierto en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid (España), también conocido como el Johnny. 
En el 2015 se filmó "Born to be blue", un biopic ambientado en los años 60's, protagonizado por Ethan Hawke haciendo el papel de Chet Baker.
Proponemos recordar a Chet, junto a otro inolvidable, nuestro admirado "Cifu", quien tanto hizo por la difusión del Jazz en España.

No hay comentarios: