VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 9 de diciembre de 2019

JOAQUÍN TURINA Y UN RECUERDO DE ADMIRACIÓN A BENEDICTE PALKO

El  9 de diciembre de 1882 nace en Sevilla Joaquín Turina, célebre compositor español, músico y musicólogo destacado representante del nacionalismo musical en la primera mitad del siglo XX. Junto a Manuel de Falla e Isaac Albéniz produjo las obras más relevantes del impresionismo musical en España.
Sus obras más importantes son Danzas fantásticas y La procesión del Rocío.
Desde pequeño fue conocido como un niño prodigio.
La obra compositiva de Turina fue extensa, cultivando en ella distintos géneros musicales.
No obstante, para quien esto escribe,  para todos los componentes de La Décima y muchos de nuestros lectores, hablar de Turina, nos trae a la memoria muchos sentimientos: Ilusión, Felicidad, Cercanía en la Música pero también los de Tristeza, Decepción, y Desilusión por decir solo unos pocos entre una larga enumeración.
Nuestra compañero Pascual junto a Benedicte, Rosa Sofía Fimia ( a la izda) y Susana Muñoz (a la dcha), Equipo que hacían posible el Festival, en la presentación a la Prensa del año 2013.
Durante muchos años, y con carácter bienal, nuestra ciudad se inundaba de la música de Turina, gracias al Festival Turina, fundado y  dirigido por nuestra amiga, la pianista y profesora noruega Benedikte Palko, hasta que en este año de 2019 los problemas de financiación y promesas incumplidas de las Instituciones han sido de tal dimensión que Benedicte ha tenido que decir un adiós a este Festival, tan querido por muchos, pero que queremos pensar será un "Hasta pronto", si bien ella nunca  ha expresado todos los motivos, dada su elegancia y discreción.
Precisamente, hoy 9 de Diciembre, de muchísimos años después,  y quizás fue provocado por el destino,  fue también el día en que nació  nuestra querida Benedicte quien sigue gozando con el cariño y admiración de muchos amantes de la Música en Sevilla.

No hay comentarios: