VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 3 de diciembre de 2019

PADRE ANTONIO SOLER

Antonio Francisco Javier José Soler y Ramos, conocido también como Padre Antonio Soler (bautizado en Olote
El 3 de diciembre de 1729 nace (butizado en Olot) Antonio Soler y Ramos, compositor, clavecinista, organista y musicólogo español del barroco tardío y principios del clasicismo.
Es conocido por haber hecho una importante contribución al repertorio de música para teclado y al concierto barroco con sus quintetos, sus conciertos para órgano y sus conciertos para violín y viola. Es considerado uno de los más importantes representantes de la escuela de música para teclado del siglo XVIII, corriente impulsada en España por Domenico Scarlatti.
Una vez consagrado sacerdote, se volvió maestro de capilla de la Catedral de Lérida, hasta que se trasladaría a San Lorenzo de El Escorial, donde ocupó el cargo de organista y director del coro en el Monasterio de El Escorial, y pasó a formar íntegramente parte de su comunidad de jerónimos. 
Aquí enseñó y actuó como primer organista, componiendo la música para los oficios. En el monasterio continuó sus sonatas para clave, además de incursionar en otros géneros como el concierto, obras para órgano, villancicos y música sacra, incluyendo importantes misas.

No hay comentarios: