VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 15 de diciembre de 2019

FONDO KATI. LA BILIOTECA DE AL-ANDALUS EN TOMBUCTU


Hace unos diez años tuvimos conocimiento de la existencia de una historia que merece la pena ser conocida por todos nuestros lectores interesados en la historia de Al-Andalus, que en definitiva es casi toda la actual España, de nuestra Cultura y Patrimonio.

Esa parte de nuestra Historia nos fue dada a conocer por nuestro compañero y amigo Miguel Simón, (General Jefe de Estado Mayor en la Reserva) documentada in situ en una expedición que siguió la ruta de una colección de libros desde Toledo hasta Tombuctú.

Han pasado ya una decada desde entonces y se hacía precisa una actualización, y eso es lo que ha hecho Miguel en una brillante conferencia en el Centro Internacional de nuestra Universidad.
comenzando  con una reflexión sobre el concepto de Al-Andalus y explicando sus orígenes y posterior evolución hasta la epoca actual.

En el año 2010, el propio Miguel, junto a otros amigos de distintas nacionalidades siguieron el recorrido original  de los documentos desde España hasta Tombuctú en una expedición donde pudieron verificar la situación de algunos manuscritos y el edificio que los había de albergar.
Se intentó repetir la expedición en el año 2012 pero ya entonces se había apoderado de la zona el islamismo más radical, y escaparon de allí por un verdadero milagro.

El comienzo de la historia se remonta al 1468 en que el juriconsulto Ali ben Ziyad huyó de Toledo por enfrentamientos con los "cristianos viejos" junto a su biblioteca de más de 400 libros (todo ello debidamente documentado) y su heredero Ismael Diadie, jefe actual del "clan Quiti" se responsabilizó de su conservación y fue entrevistado por Miguel en aquella expedición.

Con la entrada radicalismo y  barbarie  se quemaron algunos libros y otros pudieron ser rescatados de los ataques a Walata, Wadam y Tombuctú y escondidos entre gente de la familia Diadie.

Otros han venido a España y se están exponiendo en algunas ciudades bajo la tutela de Ismael, que actualmente vive casi continuamente en Granada.
Como nuestros lectores podrán comprender, se trata de una apasionante página de la Historia de España.
General Miguel Simón (Izda). Juan María Vazquez (Centro)
Han sido varias las universidades españolas interesadas en este tema, entre ellas la  de Murcia, a través de Juan Maria Vázquez Rojas, a la sazón Vice Rector de la misma y actual Senador de España, con la mediación de nuestro compañero Pascual Muñoz, quien tuvo conciencia de la importancia de la Biblioteca de Al-Andalus y propició una conferencia dentro de unas jornadas de investigación.
Para una mayor documentación sobre este apasionante tema, sugerimos recorrer la colección de fotos que aparecen en la Galería en el cuerpo derecho del Blog y detalles adicionales en los siguientes enlaces
La Junta de Andalucía y la Biblioteca Andalusí
Nota de Europa Press

No hay comentarios: