LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE

LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE
QUE VEINTE AÑOS NO SON NADA

VÍDEO MUSICAL DEL DÍA

jueves, 19 de enero de 2017

IL TROVATORE

El 19 de Enero de 1853 se estrena en el Teatro Apollo de Roma, y a partir de ahí comenzó un desarrollo victorioso a lo largo de la historia de la ópera, Il trovatore, de Giusepe Verdi.
Il trovatore presenta una trana intrincada y novelesca, que se desarrolla entre Vizcaya y Aragón, en al marco de la revuelta de Jaime de Urgel, a comienzos del siglo XV con Fernando de Antequera, a rais del Compromiso de Caspe.
La base del libreto es la obra El Trovador de Antonio García Gutierrez, natural de Chiclana de la Frontera, libretista de zarzuela, poeta y escritor romántico.
En las estadísticas de Operabase aparece la n.º 23 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, y la quinta de Verdi, después de La Traviata, Rigoletto, Aida y Nabucco. Y ello se debe a la belleza de sus melodías, que contrarresta la dificultad de exigir cinco voces de gran calidad, pues, aunque el papel del bajo es muy corto, se precisa una voz rotunda, y lo mismo en el caso de los cuatro protagonistas principales, Leonora (soprano), Manrico (tenor), Azucena (mezzosoprano) y el Conde de Luna (barítono), todos ellos con arias, dúos y tercetos de gran dificultad.

No hay comentarios: