VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 19 de enero de 2017

IL TROVATORE

El 19 de Enero de 1853 se estrena en el Teatro Apollo de Roma, y a partir de ahí comenzó un desarrollo victorioso a lo largo de la historia de la ópera, Il trovatore, de Giusepe Verdi.
Il trovatore presenta una trana intrincada y novelesca, que se desarrolla entre Vizcaya y Aragón, en al marco de la revuelta de Jaime de Urgel, a comienzos del siglo XV con Fernando de Antequera, a rais del Compromiso de Caspe.
La base del libreto es la obra El Trovador de Antonio García Gutierrez, natural de Chiclana de la Frontera, libretista de zarzuela, poeta y escritor romántico.
En las estadísticas de Operabase aparece la n.º 23 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, y la quinta de Verdi, después de La Traviata, Rigoletto, Aida y Nabucco. Y ello se debe a la belleza de sus melodías, que contrarresta la dificultad de exigir cinco voces de gran calidad, pues, aunque el papel del bajo es muy corto, se precisa una voz rotunda, y lo mismo en el caso de los cuatro protagonistas principales, Leonora (soprano), Manrico (tenor), Azucena (mezzosoprano) y el Conde de Luna (barítono), todos ellos con arias, dúos y tercetos de gran dificultad.

No hay comentarios: