VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 9 de enero de 2017

DOMENICO MODUGNO

El 9 de enero de 1928 nace en Polignano a Mare Domenico Modugno, cantautor, compositor, guitarrista y actor italiano.
Representó en varias ocasiones a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión.
Considerado como el «padre» de los cantautores italianos y uno de los más prolíficos artistas italianos en general al haber escrito y grabado cerca de 230 canciones, interpretado 38 películas para cine y 7 para la televisión, recitado 13 obras teatrales, conducido algunos programas televisivos y aparecido numerosas ocasiones, sea por televisión o en vivo, en los escenarios.
Fue muy notorio ante un amplio público por sus cuatro victorias en el Festival de San Remo, en modo particular por aquella de 1958 con la canción «Nel blu dipinto di blu», escrita por Franco Migliacci y universalmente conocida como «Volare», que se convirtió en una de las canciones italianas más conocidas en el mundo.
En 1984, Doménico Modugno sufrió un ictus y se vio forzado a dejar la actividad artística. Se dedicó a la política y fue elegido parlamentario en la lista del Partido Radical Italiano de 1987 a 1992.
En el 50.º Aniversario del Festival de Eurovisión, celebrado en 2005, se nombró a «Volare» como la mejor canción de la Historia del concurso tras «Waterloo» del grupo sueco ABBA. Además esta valoración vino a hacer justicia contra el cero que Doménico obtuvo en el Festival de Eurovisión de 1966 con «Dio come ti amo», con el cual se había sentido profundamente dolido. 

No hay comentarios: