VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 25 de enero de 2017

MIGUEL HERNANDEZ, POETA DE LA LIBERTAD.

Ante todo, hemos de reconocer que no podemos ser imparciales cuando valoramos el esfuerzo de unos compañeros, y máxime cuando son tan queridos como muchos de los que conforman el Grupo Ágora Teatro. No obstante, hacemos un esfuerzo y nos nos dejaremos influir por esos sentimientos.
Queremos hacer notar el esfuerzo de que recaiga en una sola persona, Antonio Martín, las responsabilidades de Producción, Dirección y Actuación.
En los momentos previos a la representación, cuando un actor debe estar preparándose emocionalmente para la salida al escenario, él estaba pendiente de superar los obstáculos que fueron surgiendo con las diapositivas, con la iluminación, con la sustitución a última hora del propio guitarrista y muchos más aspectos.
No es posible, conociendo toda esta situación, ver su presencia serena en el momento de salida al escenario junto a una fotografía de Miguel Hernandez.
A lo largo de la representación, y teniendo a Antonio como eje central del desarrollo junto a unas magníficas diapositivas, se fue haciendo un recorrido por la vida y obra del poeta mediterraneo.
Tratándose de una obra coral, sería injusto por nuestra parte destacar a nadie en particular, pues todo el elenco de artistas tuvieron una actuación fantástica, y en el momento en que el público se "calentó" tras la primera intervención de Josele, no hubo una sola de las "salidas" que no fuesen respondidas por el público con grandes y entusiastas aplausos.
Entrañable también la actuación de varios niños, de los que no ofrecemos imágenes en la Galería de
Fotos, al no tener las necesarias autorizaciones, aunque sí la de Miguel Hernandez, (Antonio) observándoles con la mente puesta en su hijo, a quien iba dirigido el cuento.
La obra fue ganando intensidad y dramatismo a lo largo de la misma, como esa Carta a Josefina, leida al mismo tiempo por el escritor (Antonio) y la lectora (Carmen Aguilar), 
o esa Nana de la Cebolla, magnificamente cantada.
Ya para terminar una verdadera explosión de emociones con Andaluces de Jaen, con un sorprendente efecto de realidad y muy efectivo, vareando el olivo que dominada la escena en segundo plano.
Han pasado casi dos días de haber tenido la suerte de presenciar algo tan bello, y solo ahora nuestro ánimo comienza a serenarse, no solo de la remoción de la representación sino por la muestra de esfuerzo generoso por parte de nuestros compañeros.
GRACIAS A TODOS, y a nuestra "Facultad del Aula" por la gran programación de esta "Semana Fantástica", perdón también "Cultural".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En nombre del grupo y el mio propio transmito nuestro agradecimiento a María Rosa, a Paco y a quienes fueron de la Décima y que no pude ver al final de la representación. A ti concretamente no solo por la asistencia sino también por el espléndido reportaje fotográfico y por los comentarios que lo acompañan y que nos llenan de orgullo, aunque no merecemos. Eso me da energía y ánimos para seguir trabajando y tratar de mejorar.
El guión lo hicimos varios: Pitu, Victoria, Amores, Carmen y yo. Ha sido un trabajo en equipo con visita incluida al Museo Miguel Hernández y Zabaleta de Quesada (Jaén ). Mi ayudante de dirección y colaboradora en muchos temas ha sido Carmen Aguilar. José Manuel Amores se encargó del trabajo con diapositivas.
Gracias de nuevo. Un abrazo.
Antonio Martín

Pascual dijo...

Querido amigo,
Gracias a vosotros, y un fuerte abrazo para todos.