VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 28 de enero de 2017

ARTHUR RUBINSTEIN

El 28 de enero de 1887 nace en Lodz Arthur Rubinstein,  pianista polaco de origen judío, célebre por sus interpretaciones de Chopin y de muchos otros compositores.
Fue nombrado por The New York Times como uno de los grandes pianistas del siglo XX.
En 1904 debutó en París, donde poco más tarde fijaría su residencia.
Dos años después daría su primer concierto en los Estados Unidos, en el Carnegie Hall, con la Orquesta de Filadelfia. El recibimiento fue frío, y la gira posterior en tierras norteamericanas tampoco estuvo marcada por el éxito. Siguieron conciertos en Austria, Italia y Rusia.
En 1912 debutó en Londres, donde se le pudo oír como solista y compañero del violonchelista Pau Casals. 
Durante la Primera Guerra Mundial vivió principalmente en la capital británica. Ejerció de traductor, pues dominaba ocho idiomas.
Tras la invasión alemana de París en la Segunda Guerra Mundial, se trasladó con su familia a los Estados Unidos, país cuya nacionalidad obtuvo en 1946.
En las décadas siguientes dio conciertos por todo el mundo, realizó multitud de grabaciones 
En 1958 volvió a tocar, después de más de veinte años de ausencia, en Polonia, donde el público le honró con lágrimas y una ovación en pie, la segunda en la historia de este país, después de la que recibiera Paderewski. Siguió tocando hasta una edad muy avanzada, siendo capaz de interpretar en una misma noche los dos conciertos de Brahms. Debido a una ceguera progresiva que le obligó a retirarse en 1976, su última actuación tuvo lugar en el Wigmore Hall de Londres.

No hay comentarios: