VÍDEO MUSICAL DEL DÍA

miércoles, 27 de agosto de 2025

UN LLANTO POR LA CULTURA, EL JAZZ Y EL CAFÉ CENTRAL.

 


Para quien conozca Madrid, sabe perfectamente que la zona de Plaza de Santa y Plaza del Ángel es una de las zonas más concurrida por los turistas, estando repleto de terrazas y bares y restaurantes que ocupan cada centimetro cuadrado de su superficie, pero esos mismos conocedores de Madrid saben que hace tan solo unos años, era una zona peligrosa para transitar durante las noches.

Nos encontramos, en definitiva en pleno Barrio de las Letras, y fue en aquella época oscura de esa zona cuando surge en lo que era una antigua cristalería, un bar de los de toda la vida madrileña, con su gran barra y unas cuantas mesas con sus tableros de marmol y manteniendo la cristalería de la fachada que era el escaparate del anteior negocio.

Así pues, en el año 1982 los dueños decidieron abrir en esa bar un modesto Club de Jazz que poco a poco se fue conviertiendo en un referente e incluso reference a nivel internacional.


Quien redacta esta nota, que dejó su residencia en Madrid en el año 1971 no lo vio nacer pero en todos los regulares viajes por cuestiones de trabajo e incluso ocio, nunca dejó de acudir cuando le era posible a escuchar un magnifico Jazz, tanto de figuras consagradas como Teté Montoliu, hasta jóvenes que comenzaban y que llegaron a serlo. Y asi lo hizo en decdenas de ocasiones hasta que una noche, a la salida de una de las sesiones, solo la llegada providencial de un taxi que pasaba, le evitó un verdadero susto que confirmaba la peligrosidad de la zona, y dijo "Hasta Aquí".


Y ahora, ese verdadero tesoro de la cultura y del Jazz madrileño no ha posido luchar contra la especulación de la zona, con unos alquileres inasumibles para ese tipo de negocio, y pronto lo veremos formando parte de una de esas franquicias sin alma, y a nosotros, amantes del Jazz, solo nos quedaran los recuerdos y añoranzas.

No hay comentarios: