jueves, 30 de noviembre de 2023
EN MEMORIA DE HENRY KISSINGER. PREMIO NOBEL DE LA PAZ.
CONCIERTO DE NAVIDAD DE CLAMO MUSIC CON LA OSRM EN MURCIA
Ya nos hemos referido anteriormente al extraordinario concierto que tendrá lugar el próximo 5 de Diciembre con ganadores de distintos Certámenes de Clamo Music que interpretarán sendos conciertos de piano junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por el maestro Salvador Brotons.
Y tras haber publicado detalles sobre Roman Fediurko y José Alberto del Cerro, hoy queremos hacerlo, y antes de que algunos de nuestros compañeros se desplacen a Murcia, sobre la pianista ucraniana Mariia Ludenko que abrirá el ambicioso programa con el Concierto nº 2 de Franz Liszt.
Hablamos de una verdadera niña prodigio que comenzó sus estudios de piano con 5 años, y dando su primer concierto público a la edad de 8, graduándose con 17 en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo y habiendo ganando innumerables premios en todo el mundo, entre ellos, el citado de Clamo Music en España.
Actualmente estudia en la Universidad de las Artes de Graz, Austria
Llevamos años siguiendo las actuaciones de los artistas que pasan por el Certamen de Clamo Music, y hemos de expresar nuestra admiración, no solo por la gran labor que lleva a cabo esta familia de auténticos Mecenas Musicales, que son la familia Casanova, con Chema Casanova como máximo responsable artístico y alma mater del Certamen, sino con el acierto en la selección de los finalistas, y en este Concierto Especial de Navidad, Mariia se suma en nuestra admiración a Roman Fediurko y José Alberto del Cerro y otros muchos que hemos podido escuchar en otros momentos y siempre con admiración.
TODO UN LUJO COMO PREAMBULO DE LA NAVIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA.
Mariia, el maestro Brotons,Chema, José Alberto y Roman |
Además, Chema Casanova, como buen anfitrión y gastrónomo, aprovecha para mostrar a los artistas entre ensayo y ensayo, las bondades de Murcia y su gastronomía, convirtiéndolos al mismo tiempo en embajadores de Murcia por el Mundo.
LOS CAMILLEROS DE LA SANTA CARIDAD
ELLA Y PASS
DONDE LA MÚSICA HABITA EN ÁGUILAS
NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL MUÑOZ
Foto: Pascual Muñoz |
Por el momento, y mientras no se resuelva la situación de manifiesto desencuentro entre quienes durante años la han llenado de un público a quienes le gusta la Música de Tradición Culta y de aquellos que hasta entonces no lo sabían pero que la descubrieron, el Auditorio Infanta Elena ha sido su hábitat natural.
Desconocemos si el próximo concierto, programado para el día 22 de Diciembre será el último en el que ProMúsica Águilas podrá mantener su actividad que solo es una ilusión y un compromiso con su pueblo y la propia Música en la que hasta ahora ha sido su Casa, que es de todos los aguileños y no de una facción política en el poder. De tal forma que se comenzó cuando el Partido Popular llevaba las riendas municipales, con un extraordinario Concejal de Cultura al que todos recordamos y de los que asistían y asisten a los conciertos. Con ellos comenzó todo, y se continuó en los últimos años con otra fuerza política y una también magnifica concejala que trabaja con ahínco en favor de la cultura, y de la que la Música de Tradición Culta, quizás sea su máxima expresión.
¿Por qué entonces se ha llegado a esta situación que mantiene en zozobra a todos los aficionados, que no consiguen entender como cuando debería haber interés por ambas partes, una de ellas deja de forma unilateral de cumplir unos compromisos adquiridos hace tan solo unas semanas y de los que la Asociación ha dado cumplida cuenta a sus abonados, entre los que me encuentro y por eso lo conozco?
Presentación de la temporada 2023-2024 una vez llegado al compromiso verbal, con los altos representantes del Ayto. y ProMúsica Águilas. Septiembre. |
¿Lo que era bueno en Septiembre no lo es en Noviembre?. ¿Que ha cambiado para dar lugar a que en el momento del primer Concierto, las palabras no se vuelquen al papel?. ¿Tan poco vale la palabra que se convierte en "mobile cual piuma al vento" al igual que el Duque de Mantua opinaba de la mujer, y cuya opinión no compartimos, pero sí la belleza del aria.
Personalmente, como autor de esta nota, quiero pensar que el sentido común se imponga, al estar en juego nada menos que el mayor aliciente cultural de un pueblo y un faro al que acuden de muy diversos lugares de la región murciana y aledañas.
Estoy plenamente seguro de que este Concierto no será el último, y Dios quiera que así sea, y al que como creyente rezo para ello.
UN SIGLO DE MÚSICA POLACA, CON LETICIA MORENO
WHILHELM FURTWÄNGLER
miércoles, 29 de noviembre de 2023
LA EMOCIÓN DE ESCUCHAR.
Ya hemos hablado anteriormente,(ver en este enlace) y recomendado, la asistencia al concierto de la Orquesta de Cámara de Bormujos, que dirige nuestro profesor y amigo Alberto Álvarez Calero.
En ese concierto nos podemos encontrar con una verdadera sorpresa, como es el Intermezzo cómico compuesto por Domenico Cimarosa, cuya versión ofrecimos previamente y se puede escuchar en el anterior enlace.
Pudimos hablar con nuestro profesor al término de la primera toma de contacto con la partitura y ensayo de los músicos y cantante con El Maestro de Capilla, y todos se mostraban entusiasmados con el descubrimiento y con la sensación de que será todo un éxito, lo que dicho por el maestro, tan exigente con su trabajo, ya nos da una idea de la excelencia del mismo.
Y junto a esa casi primicia, la Sinfonía nº 5 de Schubert completará un magnífico y exquisito programa, y si bien quien redacta esta nota no podrá asistir personalmente por un viaje ineludible, animamos a que nadie se pierda este concierto, en la seguridad de que disfrutarán del mismo.
LOS ARCHIVOS DE BEETHOVEN
GEORGE HARRISON
ERNESTO LEUCONA
EL PRIMER TRANSEXUAL DE SEVILLA
¿POR QUÉ GIBRALTAR NO ES ESPAÑOL?
LA VIDA DESPUÉS DEL TERROR
GIACOMO PUCCINI
CLAUDIO MONTEVERDI
GAETANO DONIZETTI
¿MILAGRO DE LA MÚSICA CULTA EN ÁGUILAS, CON FECHA DE CADUCIDAD?
Aquí las notas musicales no son Negras (Como en el Jazz) sino blancas, pero si lo es el fondo y el trasfondo |
Son muchas las veces que en este Blog y, según los testimonios de nuestro compañero Pascual, nos hemos pronunciado del "Milagro de la Música en su querido pueblo de Águilas" gracias a esa gran familia que forma ProMúsica Águilas con sus 500 abonados, y si bien tendremos noticias sobre la evolución de ese milagro, nos viene a la memoria el de Lázaro, hermano de María y Marta de Betania, que, evidentemente, tuvo caducidad, y hasta tuvo que marcharse de Betania por envidia y por ensalzar las virtudes de Jesús y su resurrección, según la Leyenda Aurea, llegando a ser nombrado Obispo en el lugar de su égida.
Según nos cuenta nuestro compañero este milagro de la Música está corriendo un serio peligro de continuidad por enfrentamiento, ya públicamente denunciado por sus artífices y abonados, y las Instituciones, y si bien, evidentemente, desde este Blog no nos podemos pronunciar en base a las informaciones que nos transmite, sí iremos dando cuenta de la evolución y resultado final de esa que hasta ahora ha sido una extraordinaria Aventura de la Música en un pueblo al que todos hemos llegado a coger cariño. Y siempre lo haremos con total imparcialidad y ante hechos que podamos conocer como ciertos, sin atender a falsedades, de esas que todos estamos muy acostumbrados por parte de intereses espurios.
Entretanto se van aclarando las cosas, una música adecuada para la ocasión, para que quienes corresponda, mediten de forma coherente.
martes, 28 de noviembre de 2023
AYÚDAME A PASAR LA NOCHE
TRES DANZAS DE "ON THE TOWN"
Seguro que todos recordamos aquel gran musical, pleno de optimismo que pudimos ver en el cine en los primeros años 50 y que protagonizaban, entre otros, Gene Kelly y Frank Sinatra.
Dentro de aquel musical, destacaban tres danzas que fueron concebidas por Leonard Bernstein en la habitación de un hospital y en las que hemos pensado centrarnos hoy.
El primer sketch, "El Gran Amante", es una escena de sueño extático: Gabey, que se ha enamorado de la chica del cartel del metro "Miss Torniquetes", se duerme en el tren mientras busca en la ciudad el objeto de sus afectos. En su sueño, el tímido Gabey se gana a su chica con pura furia romántica (y Bernstein responde con pavoneo, vientos de madera con influencia de jazz y sabor a baile ingenioso).
"Ciudad Solitaria", el segundo episodio, encuentra a Gabey en Central Park observando a otro marinero que coquetea con una joven y luego la abandona por su ingenuidad. La partitura es exuberante y sensual, un buen ejemplo de la característica escritura de cuerdas de Bernstein, y está teñida en todo momento de una melancolía agridulce.
Bernstein guarda el que probablemente sea el tema más conocido del show, "Nueva York, Nueva York" para el sketch final, "Times Square, 1944". Dura, rugosa y armónicamente densa, la música da forma al famoso tema en canon, repeticiones interrumpidas y un surtido de voces. El resultado es un paisaje urbano que transmite el entusiasmo juvenil de los marineros (y de Bernstein) y el afecto por la Nueva York de antaño.
Y para ponerle música a aquellas imágenes que todos recordamos, nadie mejor que la maestra Alondra de la Parra, cuyo entusiasmo y energía en el podio nos recuerda al propio Bernstein
PASADO Y PRESENTE DE LA SEVILLA MONUMENTAL
En este vídeo se hace un repaso del antes y después de algunos monumentos sevillanos, dentro de las barbaridades arquitectónicas que se cometieron en el Siglo XX.
LOUIS ARMSTRRONG. LA CULTURA DEL ESFUERZO
LEYENDAS NEGRAS DE ESPAÑA
LA HISTORIA DE UN ÁRBOL QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA ESCUELA
lunes, 27 de noviembre de 2023
STREAMROLLER BLUES. ELVIS
NUESTRO HOMENAJE A LOS MAESTROS
JAZZ Y BOLEROS. FREE BOLEROS
Era el año 1996 cuando el mundo discográfico y en especial los amantes del Jazz y también del Bolero nos vimos gratamente sorprendidos con un álbum que fusionaba ambos géneros, con Tete Montoliu al piano y la versatil Mayte Martin a la Voz.- El nombre del álbum es Free Boleros y creemos recordar que fue grabado en falso directo con sus actuaciones ese año en las fiestas de la Merced en Barcelona, aunque en esto quizás nos falle la memoria.
- En la carátula se podía leer lo siguiente
domingo, 26 de noviembre de 2023
EL COLOR DE LA SEVILLA DEL PASADO
GOSPEL EN LAS NOCHES DEL MONUMENTAL
MURCIA CON LA MAGIA DEL PIANO. 10º CONCIERTO DE NAVIDAD CLAMO MUSIC
Continuamos con detalles del próximo Concierto de Navidad que Clamo Music organiza conjuntamente con la OSRM y al que acudirán algunos de nuestros compañeros, que ya tienen hechas sus reservas.
En esta ocasión hablamos del segundo de los participantes, el pianista albaceteño José Alberto del Cerro, ganador del Certamen de Clamo Music en la edición del año 2021 y que en esta ocasión nos ofrecerá el Concierto para piano nº 2 de Prokofiev, compuesto entre los años 1912 y 1913
El estreno de la obra corrió a cargo del mismo Prokófiev y produjo entre la audiencia una gran polémica por su supuesto barbarismo y su escritura vanguardista.
El concierto está dedicado a Maximiliano Schmidthof, amigo personal del compositor quien se suicidó luego de dejar una carta de despedida a Prokófiev.
La partitura orquestal se perdió en un incendio. El concierto, se volvió a estrenar en 1924 con grandes cambios respecto del original. Por el momento, podemos escuchar a JoséAlberto del Cerro en su interpretación de Triana, de la Suite Iberia de Albeniz, desde el Conservatorio de Amsterdam.
.
TOMMY DORSEY
DAME SARAH CONNOLLY. UN CANTO FUERA DEL MUNDO
Acabamos de leer la crítica que el profesor Andrés Moreno Mengibar ha escrito y publicado en Diario de Sevilla (cuya lectura recomendamos) sobre la que tuvo que ser una soberbia actuación de Sarah Connolly en el Espacio Turina, y a la que dedica el título de Un Canto fuera del Mundo, y frases como estas.
Ante tanta belleza todo se detiene, todo lo que nos envuelve carece de sentido, pierde importancia, cae en el olvido, se difumina como efímero humo de pajas. Sólo podemos concentrarnos en la increíble profundidad de los versos de los textos de Friedrich Rückert y en la apabullante fuerza expresiva con la que Mahler se adentra en ellos para volverlos sonidos y melodías que con unas pocas notas y unos silencios que cortan el aire ahondan en lo más recóndito de nuestro corazón.
Una voz densa, tornasolada, de colores sombreados, de emisión clara y de una articulación medida hasta el mínimo detalle. el tiempo detenido, el canto flotando sobre nosotros, los silencios hiriendo como puñales, el piano dejando colgadas las notas con delicadeza infinita.
Imposible respirar hasta pasados unos segundos tras extinguirse el recuerdo de la voz.
Y hemos pensado que no podemos hacer menos por nuestra parte que dedicar una nota a esta cantante que produjo tan profundas sensaciones en el crítico.
Sarah Connolly es una Mezzo, destacada interprete tanto de música barroca como contemporánea
Durante cinco años fue miembro de los BBC Singers donde cantó jazz.sábado, 25 de noviembre de 2023
LA EMOCIÓN DE ESCUCHAR
Nuestro amigo y profesor, el maestro Alberto Álvarez Calero, nos vuelve a ofrecer el próximo sábado día 2 de Diciembre en el CEU SAN PABLO, un extraordinario programa en el que, como siempre, vuelve a unir la Gran Música con su ingente trabajo de investigador y, así, junto a la siempre deliciosa Sinfonía nº 5 de Schubert, nos traerá una rareza, como nos tiene acostumbrados.
En esta ocasión se trata de la composición de Domingo Cimarosa, El Maestro de Capilla, para la que contará además con la participación del bajo Julio Nomdedeu, a quien pudimos ver en la pasada temporada en la ópera Tosca, en el Teatro de la Maestranza.
Il maestro di cappella es un intermezzo (monólogo cómico) en un acto compuesto por Domenico Cimarosa , probablemente entre 1786 y 1793 a partir de un libreto de producción desconocida.
La ópera es única en su género ya que, a diferencia de todos los demás interludios del siglo XVIII, sólo hay un cantante, El maestro de Capilla, precisamente por la particularidad de tener un solo personaje.
Hablando con nuestro profesor nos comenta que le recuerda, salvando la distancia y adelantándose varios siglos a la Guía de orquesta para jóvenes de Britten, ya que el cantante interactúa con los músicos, presentándolos, al tiempo que a los instrumentos.
Como curiosidad, también en el siglo XVIII, Giovanni Paisiello compuso otro Intermezzo cómico, con el nombre de "El Nuevo Maestro de Capilla", incluso menos conocida que el de Cimarosa.
¿Quien se puede resistir a estar el próximo sábado en Bormujos, a pie de autovía, sin problemas de aparcamiento, en un esplendido auditorio, gratis, y con un programa como éste?
FUSIÓN MÚSICA FLAMENCA Y BARROCA
Foto: Antonio Hdez. Moliní |
Tuvo que ser una gran experiencia, por los comentarios de nuestro amigo, y a falta de grabaciones originales del concierto, ofrecemos la interpretación de Mariví Blasco del Lamento de Dido, acompañada de laud de Juan Carlos Rivero, dentro de Las Noches del Alcazar del año 2018.
ESTAFAS MILLONARIAS EN INTERNET
LOS TERCIOS ESPAÑOLES
PAUL DESMOND
QUE VUELVAN LOS HIDALGOS. UN SUEÑO IMPOSIBLE
jueves, 23 de noviembre de 2023
CONCURSO VIRTUOSOS EN BUDAPEST 2022
MANUEL DE FALLA
775 ANIVERSARIO DE LA RECONQUISTA DE SEVILLA
El 23 de noviembre de 1248, las tropas del Rey Fernando III entraron en la Isbiliya islámica dando fin a más de 500 años de dominación musulmana en Sevilla.
miércoles, 22 de noviembre de 2023
CONCIERTO DE BANDAS DE GUERRA
Hemos de suponer que todos nosotros, salvo algún error y omisión puntual, hemos recibido la amable invitación del Regimiento de Electrónica nº 32 con mando en Canarias, y a través de la Cátedra General Castaños, para asistir al concierto extraordinario que tendrá lugar el próximo día 28 a las 19:30h en el Salón de Actos de Capitanía General de Sevilla.
LAS CINCO LEYES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA
¿COMO INFLUYEN LOS HERMANOS EN NUESTRA PERSONALIDAD?
JOAQUÍN RODRIGO
SUMI JO
HOAGY CARMICHAEL
FELIZ DÍA DE LA MÚSICA
martes, 21 de noviembre de 2023
LA PERDIDA CARABELA SAN LESMES
CON PERMISO DE USTEDES. EN LAS NOCHES DEL MONUMENTAL.
DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN.
¿Quien recuerda la primera vez que vio una imágenes en la televisión?. Seguro que cada uno lo conserva como un momento realmente de Mágia.
El 21 de Noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Televisión. La televisión fue construida en primera instancia como un medio de acercamiento y de promoción de la información, para que las personas estuvieran conscientes de lo que pasa a nivel mundial y de todos los avances tanto económicos, como sociales y culturales que se presentan constantemente en la vida diaria.
El objetivo sigue siendo el mismo, y la meta propuesta de crear vínculos entre los países a través de los programas se sigue cumpliendo a pesar de todos los cambios a los que se ha ido enfrentando este medio. El Día Mundial de la Televisión es un día para renovar el compromiso de los gobiernos, las organizaciones y los individuos de apoyar el desarrollo de los medios de comunicación televisivos para proporcionar información imparcial sobre temas y acontecimientos importantes que afectan a la sociedad.
Y nosotros, nos ponemos a pensar en alguna sintonía de nuestra infancia de la televisión y ello nos lleva a este recuerdo.
Hank Marvin, guitarrista del grupo The Shadows, compuso a comienzos de los años 60 una pieza con el nombre de NIVRAM (justo su nombre al revés), y para aquellos que ya hemos cumplido años y veíamos el tiempo en blanco y negro con el inolvidable Mariano Medina, el Primer Hombre del Tiempo, quizás recuerden cual era la sintonía de aquel programa, en alguna de sus temporadas, en que a base de pizarras de cartón y tizas nos introdujo en términos como borrascas, las isobaras etc. etc.HENRY PURCELL
COLEMAN HAWKINS
FRANCISCO TÁRREGA
LA OPORTUNIDAD DE CONSERVAR LA HONRA
Leemos un artículo en la revista Centinela sobre las oportunidades que se nos presentan a lo largo de la vida para conservar la honra, con párrafos que nos hacen reflexionar sobre situaciones que se nos presentan en el transcurso de los años.
Eichman, fue uno de los responsables de la logística en los campos de concentración nazi, juzgado en los Jerusalen en el año 1961
Durante el juicio, Eichmann no manifestó ningún tipo de culpa por lo que había hecho ni de odio hacia aquellos a quienes se lo había hecho. No se consideraba responsable de aquellas atrocidades porque sólo estaba «haciendo su trabajo». «Cumpliendo órdenes».lunes, 20 de noviembre de 2023
COMIENZA (A LO GRANDE) LA TEMPORADA DE CONCIERTOS EN EL REAL CÍRCULO DE LABRADORES
Mañana, 21 de Noviembre a las 20h, comienza la Temporada de Otoño y Temporada de Conciertos 2023-2024, dentro de la programación cultural del Real Círculo de Labradores de Sevilla.
Y para esta inauguración, "El Labradores" ha reunido a dos grandes figuras como son el barítono Oleksandr Ilvakhin y la pianista Liubov Gromoglasova, ya conocida y admirada por nosotros de anteriores visitas a nuestra ciudad, ofreciendo ambos un magnífico programa con obras cuyo detalle se puede encontrar en ESTE ENLACE
La entrada es gratuita y libre, hasta completar el gran aforo del Salón Real en su Sede-Palacio de la calle Pedro Caravaca.