El 16 de noviembre de 2001 fallece en Nueva York Tommy Flanagan, pianista estadounidense de jazz, calificado como neo-bopper por parte de la crítica especializada.
En 1962, el empresario de jazz Norman Granz le pidió que se convirtiera en el acompañante a tiempo completo de Ella Fitzgerald. Flanagan estaba buscando un trabajo más estable que con Hawkins, por lo que aceptó. Trabajó con Fitzgerald de 1962 a 1965. Recorrieron todo el mundo, incluido Japón en 1964. También tocó con otras bandas cuando no fue requerido por la vocalista.
Poco después de dejar a Fitzgerald, Flanagan tocó el piano solo en Nueva York.
La reputación de Flanagan creció gradualmente después de pasar por ser principalmente un acompañante: en un artículo de 1992, el crítico Leonard Feather sugirió que "Flanagan es el pianista que es más probable que sea nombrado ídolo personal por otros pianistas de jazz, ya sean veteranos del swing o vanguardistas . A pesar del elogio casi unánime de críticos y músicos por las grabaciones de Flanagan y las actuaciones de conciertos después de que dejó a Fitzgerald, no consiguió un contrato de grabación con un sello importante para más de un álbum.
A finales de octubre de 2001, Flanagan tocó en un tributo de John Coltrane en el San Francisco Jazz Festival. Al mes siguiente, fue admitido en el hospital Mount Sinai en Manhattan; Menos de quince días después, el 16 de noviembre, murió allí, por complicaciones relacionadas con el aneurisma que había sufrido una década antes.
En este video podemos escuchar los siguientes temas:
Sweet Georgia Brown
Good Morning Heartache
The Man I Love
It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)
The Very Thought of You
The Girl From Ipanema
Swingin' the Blues
No hay comentarios:
Publicar un comentario