Terminamos la semana con las últimas recomendaciones musicales de Virginia Martinez para la revista Platea Magazine, donde ha sido la Artista de la Semana.
Sábado 07 de noviembre.
Strauss: Cuatro últimas canciones. Por Gundula Janowitz, Herbert von Karajan y la Berliner Philharmoniker. Para muchos, la obra cumbre de Richard Strauss no es una de sus óperas, o uno de sus magistrales poemas sinfónicos, sino una colección de cuatro Lieder que se crearon de forma independiente: Cuatro últimas canciones (Vier letzte Lieder), compuestas en 1948, poco más tarde que su Metamorphosen.
Dos obras enormes en su contenido y significado, que nos hablan del adiós a una vida (y con ello a una cultura) que queda ya atrás. Músicas nostálgicas, que miran hacia el pasado, con la sensación de cerrar un ciclo... obviamente, en ningún momento Strauss llegó a pensar que serían las últimas, pero así fue (a excepción de Malven), dándoles un carácter aún más trascendental. ¡Feliz escucha!
Domingo 08 de noviembre.
Schubert: Novena sinfonía. Por Claudio Abbado y la Chamber Orchestra of Europe.
Estrenada bajo la batuta de Mendelssohn (a quien tantas recuperaciones y cuidado del repertorio debemos), más de una década después del fallecimiento de Schubert, se cree que la Novena sinfonía del músico vienés fue compuesta en torno a 1825 y que nunca llegó a estrenarla en vida debido a su insólita duración (es apodada "La grande") y complejidad para lo acostumbrado hasta entonces, sólo comparable a la visión beethoviana, a quien rinde homenaje en su partitura, al igual que a Mozart.
Para despedirse como Artista de la semana, Virginia Martínez nos propone escuchar una fabulosa versión, en manos de Claudio Abbado y la Chamber Orchestra of Europe. Feliz escucha!
No hay comentarios:
Publicar un comentario