Hoy es un día de varias efemérides en el mundo de la Música Clásica, ya que en un 14 de Noviembre de distintos años, nacieron compositores y ejecutantes como Aaron Copland, Narciso Yepes y la que será nuestra referencia de hoy, por las especiales circunstancias contrarias y dificultades que la rodearon, simplemente por ser mujer.
Fanny Cecilie Mendelssohn nace en Hamburgo el 14 de noviembre de 1805. Fue una compositora y pianista, hermana del también compositor Felix Mendelssohn y nieta del filósofo Moses Mendelssohn, de origen judeoalemán.
La mayor de cuatro hermanos, todos gozaron de una excelente educación, Paul, Felix Mendelssohn, Rebecca y ella misma, en una época en que se consideraba normal que las niñas no estudiaran más que lectura, escritura, y las llamadas "artes de adorno", pues su destino "natural" era casarse y criar hijos Aunque había recibido una sólida educación, su destino "natural" era ser una buena esposa y ama de casa por lo que en 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel. No obstante, Felix y Fanny, dada la férrea formación familiar, fueron un ejemplo de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Felix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido.
Fanny debutó en público en 1838, interpretando el Concierto nº. 1 para piano (Mendelssohn) de su hermano. En total compuso 466 piezas musicales. Fanny representa a la mujer creadora en el romanticismo, dotadísima, brillantísima y altamente capacitada pero invisible y sepultada por esos hábitos que prevalecian en Europa contra las mujeres compositoras.
De su abuelo, el famoso filósofo Moses Mendelssohn tuvo que escuchar frases como estas. «Una moderada educación hace a una joven más atractiva, pero hay que evitar actitudes de erudita», «la música […] para ti puede y debe ser únicamente un adorno, no el fundamento de tu ser y de tu obrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario