VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 29 de agosto de 2019

DINAH WASHINGTON

Hoy, 29 de Agosto se celebran dos efemérides del mundo del Jazz, y ninguna de ellas merece ser silenciada, por lo que ofrecemos ambas.
En el año 1924 nace en Alabama, Dinah Washington cantante estadounidense de rhythm and blues, jazz, blues.
Conocida por apelativos como La reina del blues, Queen D o Miss D, se trata de una de las mejores y principales voces femeninas de la música negra.
Dinah Washington expresó en sus letras y conciertos las aspiraciones y decepciones de la comunidad negra, siempre con un cierto humor sardónico. El origen de su nombre es discutido; algunas fuentes indican que es obra del mánager del Garrick Stage Bar, uno de los clubes donde empezó a cantar; otras dicen que fue Lionel Hampton quien lo eligió.
Empezó actuando en nightclubs como pianista y cantante, comenzando en el Garrick Bar en 1942. Allí la escucha el mánager de jóvenes talentos Joe Glaser y se la recomienda a Lionel Hampton, quien la invita a unirse a su banda.


En 1920 nace en Kansas City Charlie Parker, saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Apodado Bird y Yardbird, es considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia de ese género musical, siendo una de las figuras claves en su evolución y uno de sus artistas más legendarios y admirados.
De igual forma, según los críticos de jazz, es uno de los más importantes músicos de la historia junto a Louis Armstrong, Duke Ellington, John Coltrane y Miles Davis.
Su estilo rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas. En este sentido, aparte de su obra interpretativa, Parker es autor de varios temas que se han convertido en estándares del jazz.
En 1988, Clint Eastwood dirigió la película Bird. Forest Whitaker asume el papel de Parker.

No hay comentarios: