VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 20 de agosto de 2019

UNA HISTORIA DE LECTORES

Ayer dábamos referencia en nuestro Blog al Club de Lectura de La Décima.
Esta, junto a la circunstancia de que hoy se va a constituir en el Casino de Águilas, el Espacio de Lecturas Compartidas, nos ha hecho pensar en la propia historia de nuestro Club, y si bien la memoria y los datos de los que disponemos puede que no se ajusten exactamente a la historia, pedimos que quienes lo conozca mejor que nosotros, lo consideren como una Narración  Historica, con las licencias que a ese genero se le permiten.

La Red de Universidades Lectoras (RUL) tiene su génesis en el simposio celebrado en Badajoz en Noviembre de 2006 con el objetivo básico de potenciar el papel de la lectura y la escritura en la Universidad, no sólo como herramientas de trabajo (la llamada “alfabetización académica”) sino como vehículo de promoción integral del universitario.
En Octubre de 2011 se firma un manifiesto en la Universidad de Sevilla con un llamamiento a Instituciones Públicas para que refuercen su compromiso con las políticas de lectura y los principios enunciados anteriormente, impulsando programas específicos y planes integrales para su desarrollo en el marco de la educación superior. 

Tertulia en el Real Círculo de Labradores
Pero vayamos a nuestra Historia concreta.
En el Curso 2009.2010, una profesora tan visionaria como animosa, Lola Gonzalez, con la complicidad de la directora de la Facultad del Aula de la Experiencia, la profesora Rosa María Ávila, ponen en marcha a modo de experiencia piloto un Taller-Seminario de Lectura en la Facultad del Aula de la Experiencia, de la que esta última era la directora.
De ese taller, que giraba inicialmente sobre la figura de Juan Ramón Jimenez, un grupo de compañeros de La Décima deciden la creación de un Club de Lectura, limitando el máximo de integrantes por recomendaciones en cuanto a su mejor viabilidad.,

En Mayo de 2011, Lola propicia una charla con  Javier Jimenez, editor y director de Editorial Fórcola, y en esa lección magistral se nos aclaran muchas ideas sobre el mundo editorial y lo que en aquellos momentos todavía era una situación y problema incipiente: Los libros digitales.
Josefina, Amparo, Mento, Tere, Menchu, Profesora Ávila, Eva Diaz, Pascual, Paco, Prof. Vazauez Medel
En el Curso 2011-2012, el profesor Vazquez Medel, ya al frente del Proyecto de Universidades Lectoras invita a la escritora y periodista Eva Diaz  en la Universidad de Derecho, a hablarnos sobre su libro: El Sonambulo de Verdum y digamos que ese acto fue la Confirmación de nuestro Grupo de Lectura y Eva, (actualmente directora del Centro Andaluz de las Letras,  nuestra Madrina) y nacimiento de otros nuevos que se incorporaron.
Menchu (q.e.p.d.) Tere, Carmen, Reyes (q.e.p.d.) Pascual, Josefina, Mento, Elena, Paco, Amparo

En Abril de 2014 se celebró una actividad conjunta con todos los Grupos de Lectura en Moguer,como homenaje a Juan Ramón Jimenez y a Platero.
Lola, entre sus amigos del Club de Lectura de La Décima
Hay algunos hechos a tener muy en cuenta, nuestro Grupo se ha mantenido casi inalterable desde su creación, y tan solo la muerte de dos queridas, recordadas y lloradas amigas: Reyes y Menchu, han hecho que cambie su composición, con la incorporación de dos nuevos miembros, Carmen Vilchez y María José Moral.
Podemos asegurar, si temor a equivocarnos, que es el unico Grupo de Lectura que permanece vivo y activo desde los orígenes, hace ya diez años.
Amparo, Carmen y Pascual en una lectura en la Feria del Libro de Sevilla.

Han pasado muchos años desde entonces, y aquí estamos todos en esta apasionante aventura, que agradecemos de forma especial a nuestra ya más querida amiga qae profesora:; Lola Gonzalez, al profesor Vázquez Medel, a Rosa María Ávila,  a Manuel Broullon y a quien le ha cogido el relevo como coordinador, Francisco Javier Martín, así como a nuestro actual director de nuestra Facultad, Jesús Dominguez Plata, cuya ilusión también la ha volcado en esta actividad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pascual, que bonito reportaje, y que buenos recuerdo tenemos, aunque como tú dices
nos faltan dos grandes amigas, que seguro que desde el cielo lo están leyendo,
Seguimos teniendo un grupo fantástico
Muchos besos para todos
Teresa l

Anónimo dijo...

Todo esto es nuestra historia. Gracias por comentarlo. Un abrazo.

elena dijo...

Gracias a Lola, por meternos dentro ese gusanillo lector, y a todos los profesores y compañeros que mantenémos el espíritu y el compromiso de mantener la red lectora.
Os dejo, mi libro me reclama.

Unknown dijo...

Muchas gracias Pascual y Mento por la labor que estais realizando como coordinadores sois maravillosos un abrazo para todos felicidades.