VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 10 de agosto de 2019

EL ARTE DE COMER EN LA ANTIGUA GRECIA


Nuestro compañero Pascual continúa enviándonos sus notas desde sus vacaciones en Águilas, y parece ser que no habiendo sido suficiente con todo un curso docente, se anima a asistir a algunos actos enmarcados en e la Universidad del Mar y más concretamente a las Conferencias que con el titulo de Mirando al Mar y dirigidas por su amigo, el profesor Jorge Novella, atrae la atención de aguileños y visitantes, llenando en todas sus sesiones el aforo de la Casa de Cultura Paco Rabal.
Ayer, la conferenciante era María José García Soler, Profesora titular de Filología griega en las la Universidad del Pais Vasco.

La profesora García Soler centra su actividad investigadora en el estudio de la alimentación en la antigua Grecia.
 "Cuando se piensa en la antigüedad, lo primero que viene a la mente son las grandes manifestaciones, el arte y la literatura; pero también la gastronomía, como todos los aspectos relativos a la vida diaria, constituye un verdadero símbolo cultural de cualquier época. El estudio de la alimentación en la antigua Grecia pone ante nuestros ojos las raíces de la famosa dieta mediterránea, una dieta basada en los cereales, las verduras y las frutas; los pescados, que son el sueño de los gourmets más refinados; el aceite de oliva; el vino, verdadero centro del banquete y de la fiesta... A través de los textos conocemos qué comían y cómo lo preparaban, pero también el valor simbólico que daban a los alimentos, lo que nos acerca así a su particular visión del mundo, donde se encuentra la base de toda la cultura occidental".

La conferencia estuvo "adobada" (nunca mejor dicho) con un amplio e interesante material gráfico que nos dejó cientos de curiosidades, tales como el primer sucedáneo de Angulas que se conoce, a base de puerros.
La cocina en papillote, pero en hojas de higuera.
Formas de preparar alimentos del mar como el Calamar Relleno, el Tiburon asado y curiosidades que se pueden ver en la colección de fotos que publicamos en Galería en el cuerpo derecho del Blog.
Y por supuesto, y aunque es más alimento o aliño romano que Griego, estudios en profundidad sobre el famoso Garum.

En estas fotos, y junto a la conferenciante, otros protagonistas como el director de las Conferencia, y

La conferenciante junto a la concejala de Cultura del Ayto. de Águilas, Maido Simón, quien en el poco tiempo que lleva desempeñando su labor está dando muestras, al menos a nosotros, de una actitud que presagia "cosas muy buenas" para la Cultura en Aguilas.

No hay comentarios: