VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 31 de agosto de 2019

KIRILL PETRENKO. EL NUEVO PAPA DE LA MÚSICA CLÁSICA

Todos los aficionados a la Música deberíamos ya comenzar a familiarizarnos con el nombre de Kirill Petrenko.
La Orquesta Filarmónica de Berlín no es muy aficionada a cambiar con frecuencia de directores. De hecho, la Orquesta fue fundada en 1882 y desde entonces, con dos guerras por en medio, solo ha tenido 9 directores, y si nos fijamos en los últimos 100 años, se limita a cuatro los directores que han cogido la batuta, y que forman parte de los mejores directores de la Historia, como
Furtwängler, Karajan, Abbado y Rattle.
Es por ello por lo que ha sembrado extrañeza en los medios musicales la elección del sucesor de Rattle, que ha recaido en el ruso Kirill Petenko, por una elección de los propios músicos.
Precisamente por ello, la propia Orquesta se ha volcado para intentar revertir la incapacidad mediatica de su nuevo director, a la que ayuda su postura de no conceder entrevistas.
La Filarmónica sigue insistiendo en que se inicia una época con una nueva energía, donde se asume que Petrenko no solo es ideal para la Filarmónica berlinesa, sino que parece predestinado para ella.
La Historia, como siempre, dará o quitará razones.
Por el momento,  ha sido presentado oficialmente el pasado sábado, 24 de Agosto, con un extraordinario concierto al aire libre, en la puerta de Brandemburgo, dirigiendo la Novena de Beethoven.
Los críticos hablan de que se ha tratado, en función de las características de Petrenko, de una versión personalísima,  arrolladora, corrosiva y mimuciosa, terminando entre salvas de aplausos y con el público de la Philharmonie puesto en pie, con un director nervioso y desbordado ante esas manifestaciones y sin asumir todavía su nueva situación.
Es, desde ayer, el heredero de Furtwängler, Karajan y Abbado al frente de la Filarmónica de Berlín. Algo parecido al "Papa de la música clásica", en palabras de Rattle.
Pero lo mejor es que nos sentemos en nuestro salón y virtualmente ante la Puerta de Brandemburgo, y juzguemos por nosotros mismos, en función de nuestras personales emociones.
Desconocemos hasta cuando estará disponible publicamente este video.

No hay comentarios: