VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 8 de agosto de 2019

MIGUEL FISAC. ARQUITECTO

Profesor Jorge Novella, Director de las Conferencias.

La segunda conferencia del Ciclo Mirando al Mar, que se enmarca en los Cursos de la Universidad del Mar, en su sede Águilas, ha estado dedicado al arquitecto Miguel Fisac.
Maydo Simó, Concejala de Cultura junto al conferenciante, Prof. Simón Angel Ros

La conferencia, impartida por el Arquitecto y Profesor de la Universidad de Murcia, Simón Angel Ros nos ha descubierto multitud de detalles sobre una figura de la que conocíamos su nombre y poco más.
Fisac está considerado como uno de los arquitectos y urbanistas más importantes de España durante el Siglo XX y sus realizaciones son conocidas. aunque desconozcamos au autoría.


A modo de ejemplo, tu famosa "Pagoda" construida para los Laboratorios Jorba y que todos quienes hemos vivido en Madrid podíamos ver a la salida de la carretera de Barcelona, hasta que fue incomprensiblemente derruido a finales de los años 90.
La lista de edificios, urbanizaciones y viviendas de tipo social que surgieron de su  mente creadora son imposibles de reseñar en esta nota.
Sus utilizaciones de forma sorprendente del hormigón pretensado y muchas realizaciones que le hicieron merecedor de múltiples distinciones.

Pero, estas conferencias tienen también que buscar alguna vinculación con Águilas.
A comienzos de los años 60, con el nacimiento del boom turístico, se inició la construcción de su proyecto de la Urbanización las Delicias, que todavía muestra parte de su esplendor a pesar del paso de los años en un ambiente corrosivo, y que supuso la gran novedad de construir y vender pisos como segundas residencias.

Sus soluciones a la utilización de un espacio virgen junto al mar, lo novedoso de su piscina así como su acceso mediante original rampa y otros muchos aspectos, ocuparon gran parte de la conferencia.
Nuestro compañero Pascual estuvo presente en ella para darnos cuenta de estos detalles, de importancia como cultura general de una época de España

No hay comentarios: