VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 21 de agosto de 2019

RED DE UNIVERSIDADES LECTORAS. SUS ORÍGENES E HISTORIA.

Tras la publicación de nuestro breve relato de ayer, centrado basicamente en la reciente (ya no tanto) historia del Club de Lectura de La Décima, nuestra querida profesora Lola Gonzalez, con ese rigor que la caracteriza y los conocimientos propios de quien asistió a la verdadera gestación de la Red de Universidades Lectora, ha publicado esta nota en Facebook, que hemos creido oportuno trasladar a nuestro Blog, como medio mas adecuado y duradero para contener una historia tan certera como apasionante.

La Feria del Libro de Sevilla 2014. Homenaje a Lola Gonzalez por su dedicación al mundo del libro, la lectura y la cultura.

Querido amigo: Gracias por tu reportaje sobre la Historia del Club de Lectura de tu preciada Décima. Cómo me aludes y pides posibles matizaciones te respondo en el mismo medio y espacio: 
Gracias por quererme con constancia y lealtad, gracias a la Décima por acogerme. 
Es uno de mis grades logros haber conocido unos discípulos tan excelentes. 

El origen de los Grupos de Lectura. Son un fruto o una rama de un amplio y complejo Proyecto: Lo que hoy es PIFLUS ( Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura) recreado y fortalecido por el Profesor Vázquez Medel; antes tuvo otros nombres y se fue haciendo paso a paso. 
Me tocó en suerte estar ahí en el momento oportuno con Rectores y Vicerrectores que amaban leer en unos orígenes remotos. 
La Universidad de Sevilla crea un Plan Integral de Lectura y Escritura ya en 1998. Con antecedentes o pasos previos desde 1994. Tuve la suerte de impulsarlo y darle forma con un extraordinario equipo Rectoral al frente y un grupo de técnicos a mi alrededor. Todo nace de ahí. 

Vienen luego los Simposios que culminaron en Sevilla se lee, en los Centenarios ( 5-4-2) de la universidad de Sevilla, de la Edición del Quijote y del nacimiento de Andersen 


La Red de Universidades. Surge de las inquietudes comunes de dos profesores: Eloy Martos de la Universidad de Extremadura y Lola Gonzalez de la de Sevilla. Al tomarse consciencia de las acciones y buenas prácticas que los dos Centros respectivos nos han encomendado, y de la necesidad de leer dentro de la Universidad, proponemos una vinculación oficial. Sevilla y Extremadura aceptan las propuestas de sus profesores, a los que se uniría pronto Antonio Mulas de la Universidad de Alicante. 
Los respectivos equipos rectorales de Sevilla, Extremadura y Alicante, crean unos estatutos y firman un convenio entre Rectores hoy vigente y extendido a 42 Universidades del mundo. Yo dije siempre que era el primer convenio para leer.
La referencia que se da de 2006 en Badajoz es cierta pero confusa porque allí se hace público el convenio y se materializa la creación de la Red con las tres Universidades como cofundadoras. Extremadura asume la Coordinación. Aulas, clubes y grupos de lectura. 


Uno de los objetivos es la creación de Aulas de Lectura en todos y cada uno de los diferentes Campus o Especialidades de las Universidades miembros. 
Como todo se demora, dada mi confianza en Rosa María Ávila, en mi calidad de Coordinadora de RUL Sevilla, propongo empezar por el Aula de la Experiencia y crear ahí un núcleo de lectores expertos que sea fermento de Clubes o grupos de lectura. Para esto se me llama a colaborar en vuestra Aula y me convierto en profesora. 
Próxima mi prejubilacion por motivos personales, presento a Manuel Angel Vázquez Medel como posible futuro coordinador y se acepta mi propuesta. 
Lo demás no necesita puntualizarse sino leer la vida. 
De lo que pensé crear a lo que aparece hay para un tratado. Como dice D. Quijote: “La ventura va guiando nuestros pasos mejor aún de lo que acertáramos a desear” 

 Agradezco la oportunidad de dar fe de tales hechos, de los que poseo cumplida documentación, que no sé por qué ya no está en Internet. 
Como dice un gran compañero voy atisbando el momento de escribir mis aplazadas Memorias de lectura y lectores.
Un abrazo grande
Lola Gonzalez

No hay comentarios: