VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 7 de agosto de 2019

HISTORIAS DE GAVIOTAS

Nuestro compañero Pascual, a quien  la nostalgia le embarga cuando se encuentra en su tierra, nos envía esta extraña Historia de Gaviotas.
Hoy en día, , se asocia a la Gaviota con un animal molesto y carroñero, que escarban en los basureros y que obliga en las comunidades de vecinos especialmente en localidades costeras a poner medios para ahuyentarlas y que no manchen nuestras pulcras azoteas.
Asimismo, turistas venidos de tierra adentro se quejan de forma airada de molestar su descanso a causa de los sonidos que producen,  capaces de imitar  tanto ladridos  perro como llantos desconsolados de niños.
Todo esto es así, es verdad y quien así piensa y actúa está en su completo derecho.

Incluso hemos visto en tejados aves rapaces de pega, a modo de espanta gaviotas.
No obstante, quienes hemos pasado nuestra infancia "sobre el mar", y pensamos ahora en compañeros como Antonio Martín en Isla Cristina, Elena en Pechón y seguro que tantos otros, tenemos otra idea muy distinta y lejana de las Gaviotas.
En nuestra infancia, se entendía muy bien por qué se definen como Aves Marinas, y la imagen de lanzarse en picado sobre la superficie del mar, en nuestro caso en la Playa de Poniente,  y salir con un pez en su pico era algo natural y repetido una y otra vez. ¡Cuantos años sin ver ese proceso!
Recordamos cómo solo acudían a la costa, a resguardarse y pescar cerca de las playas cuando había temporal fuera del resguardo de las bahías.
Somos nosotros quienes les hemos privado de su alimento y arrojado de su hábitat natural para convertirlas en lo que ahora son.

Hace unos días,  subimos al Castillo y pudimos fotografiar uno de nuestros personajes en su atalaya, contemplando de forma altiva sus dominios.

Posteriormente, dando un paseo  por la Playa de Las Delicias, vimos una amplia bandada conviviendo pacíficamente con una bañista madrugadora, antes de que la playa se llenara de hamacas, sombrillas, tumbonas y olores a cremas solares.
De esto pensamos en ese momento y recordando al mismo tiempo aquella preciosa historia tan poetica como Juan Salvador Gaviota de Richard Bach, a la que puso música Nel Diamond,  hemos querido compartir esas experiencias con nuestros compañeros de La Décima, y lectores de nuestro Blog.
Seguro que tanto el escritor poeta  como el cantante, se inspiraron en las Gaviotas de nuestra Infancia.

No hay comentarios: