Famosa por su compromiso escénico y su talento actoral, en la primera parte de su carrera se ha cimentado en roles de soprano ligera, gracias a la facilidad en el registro sobreagudo (que alcanza el la bemol 6) pero enseguida ha extendido su repertorio a roles más dramáticos.
Durante la temporada 2000/2001 en Viena comienza a experimentar dificultades vocales y debe ser reemplazada en la mayoría de las presentaciones de La sonnambula. Por consiguiente, se ve forzada a cancelar las numerosas presentaciones que tenía programadas. Se retiró de los escenarios y experimentó cirugía en una de sus cuerdas vocales en julio de 2002. En febrero de 2003 reanuda las presentaciones en vivo en un concierto en París. Luego, debe volver a cancelar sus compromisos y se somete a una nueva cirugía. Finalmente retoma su actividad a mediados de 2005.
Natalie Dessay, a partir de este período, replantea su carrera y decide hacer un cambio de rumbo en su repertorio, que estaba enfocado en sus notas más altas, y se vuelca a un repertorio más lírico, que considera roles más interesante, como: Lucia di Lammermoor, Julieta (de Romeo y Julieta), Mélisande (de Pelléas y Mélisande), Manon y Pamina (de La flauta mágica).
Finalmente, anunció su retirada en octubre de 2013.
En ese mismo año, y junto a Michel Legrand, grabaron ambos un album que consideramos antológico, con éxitos del propio Legrand. Entre Elle y Lui.
Ofrecemos una canción de ese álbum, junto a uno de sus papeles operísticos, concretamente en La Hija del Regimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario