Como en breve visitaremos el Parque de María Luisa, en su aspecto botánico, recordamos anterior ocasión en que ante un viejo roble, quizás el único existente, dos de nuestros compañeros charlaban sobre una historia, que tiene sus orígenes en una tradición ya en la guerra de secesión, en que las mujeres se ponían en la frente una cita amarilla, en señal de fidelidad a sus maridos ausentes, costumbre que incluso inspiró una película de John Ford, La legión invencible.
Muchos años después, un ex convicto al salir de la cárcel y yendo a su hogar le dice a su esposa que si lo acepta, ponga una cinta amarilla alrededor del roble ante su casa. Si esa cinta no está, lo entenderá y se marchará. Al llegar, el roble tenía 19 cintas, siendo ésa, la historia de la canción que se hizo tan popular, si bien ya antes The Andrew Sisters habían grabado otra distinta con semejante historia, en estilo country.
Esta costumbre fue adoptada durante la guerra del Vietnam por las esposas de quienes estaban en el frente, y que ponían esa cinta amarilla esperando fielmente la llega de sus maridos.
Todo eso comentaban dos de nuestros compañeros viendo el Viejo Roble del Parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario