VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 25 de octubre de 2024

BERNA PERLES SACA A PASEAR A MIMÍ POR CATALUÑA

Texto de Berna, con esa gracia malagueña que también Dios le ha dado.

Nuestra amiga Berna Perles ha sido la elegida por la Fundación Ópera de Cataluña para representar el personaje de Mimí en la producción de La Boheme que será representada en diversos escenarios de Cataluña entre el 16 de Octubre al 17 de Noviembre, estado actualmente haciéndolo en el Palau de la Música de Barcelona.

Nos permitimos copiar aquí unos sentimientos expresados por Berna en sus Redes Sociales, con motivo de esta producción.

En el año 2007, estudiando en Roma, fue la primera vez que vi La Bohème, un viernes por la noche, sola, en el Teatro de la Ópera. Recuerdo, como si fuese ayer mismo, que también fue la primera vez en la que la emoción se saltó el escalón de la mente y fue directamente a la piel. 

No hubo ningún pensamiento, ningún juicio a la escucha, ningún ruido mental. 

Fue empezar "Ma quando vien lo sgelo" y me sorprendí llorando sin consuelo, con un llanto realmente incontrolado y profundo. Como si esa música hubiera apretado un botón oculto dentro de mis entrañas, que conectase mi emoción y mi sensibilidad con la de algo mayor y más grande que todo lo perceptible a los sentidos. Una emoción densa y profunda y a la vez ligera y tan libre que parece casi como que volases. Después (qué afortunada!) lo he sentido muchas veces. Pero aquella vez fue la primera, y como todas las primeras veces, se me quedó grabada a fuego.

Para quienes nos honramos con ser destinatarios de la amistad de Berna, nos es fácil revivir con ella esos momentos tan intensos, escritos por quien es Puro Sentimiento.

Logicamente, y una vez más, la prensa expecializada se ha volcado con la Voz e Interpretación dramática de Berna

Berna Perles es Mimì: la soprano, derrochando voz por los cuatro costados, augura éxitos en futuros roles puccinianos más pesados; sus medias voces pueden perder algo de presencia, pero gana espectacularidad y proyección en los agudos, pudiendo superar con tranquilidad la orquesta y toda la carga dramática que requiere la ópera, especialmente en el tercer acto, con un final en el que Perles estuvo redonda.

Berna Perles fue una Mimí doliente, más dramática que lírica. Fue in crescendo con una muerte mórbida y un canto comunicativo y generoso para un rol que también debutó y se adecua a sus atractivos medios.
Como por el momento carecemos de ningún documento audiovisual, intentaremos rememorar ese momento que Berna nos describe, an la voz de Mireilla Freni.
Miro por encima de los tejados y hacia el cielo,
pero cuando llega el deshielo,
el primer sol es mío;
¡El primer beso de abril es mío!
¡El primer sol es mío! Una rosa
brota
en un jarrón; ¡La espío
hoja por hoja

No hay comentarios: