jueves, 31 de octubre de 2024
SOMOS MÚSICA. LA MEJOR SINFONÍA JAMÁS COMPUESTA
LA FASCINANTE SEVILLA DE HACE 500 AÑOS
En este vídeo de la serie "El viaje de los tiempos" conoceremos cómo se preparó la Primera Vuelta al mundo desde Sevilla y cómo era esta ciudad en el siglo XVI.
Además, conoceremos todos los detalles de los barcos que realizaron esta gran hazaña.
KANTOROW Y LA FILARMÓNICA DE MUNICH DESDE LA ALTER OPER DE FRANKFURT MUNICH
ESTE CONCIERTO TUVO LUGAR EL PASADO DÍA 27 DE OCTUBRE.
Con motivo de la actuación invitada de la Filarmónica de Múnich en la Alte Oper de Frankfurt, el público tuvo el privilegio de disfrutar de una velada de música rusa difícilmente superable en términos de belleza y expresividad.
Al inicio, la orquesta interpretó una entretenida música de baile con la polonesa del comienzo del tercer acto de la ópera "Eugene Onegin" de Tchaikovsky , cuya interpretación irregular dio una idea a los músicos. 'anticipación de lo que estaba por venir.
Alexandre Kantorow interpretó las "Variaciones sobre un tema de Paganini" de Rachmaninoff.
El punto culminante de la velada fue la interpretación del poema sinfónico “Scheherazade” de Nikolai Rimsky-Korsakov . La orquesta logró cautivar al oyente desde el principio. El carácter extremadamente íntimo del tema de la protagonista Scheherazade, presentado por el violín solo con intenso vibrato, transportó inmediatamente al oyente al lugar lejano del acontecimiento pintado con música del compositor.
Al final de una velada absolutamente espectacular, la banda de Munich deleitó al público con su interpretación de la danza rusa (Trepak) de la música de ballet de Tchaikovsky “El Cascanueces” .(Fuente: Oline Merker)
Un gran y actual concierto para disfrutar en estos días lluviosos.
EXPULSIÓN DE LOS JUDIOS DE ESPAÑA
EL REQUIEM QUE PUDO SER Y NO LO HA SIDO EN ÁGUILAS.
UN REQUIEM ALEMAN. LO QUE PUDO HABER SIDO EN ÁGUILAS.
miércoles, 30 de octubre de 2024
BIENVENIDA 2.0 CONCIERTO NÚM. 3
CATEDRAL DE SEVILLA. PADRE TORRES PADILLA
Recordemos que la Biblioteca Colombina se ubica en el extremo occidental del Patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla.
¿CÓMO SE ELIGE AL PESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS?
JUAN DIEGO FLOREZ. EL TENOR QUE QUISO SER ESTRELLA DEL ROCK
SAN JUAN DE LA PEÑA
Estamos seguros que todos los compañeros de La Décima recordamos aquella visita que efectuamos al Monasterio de San Juan de la Peña, un lugar realmente mágico, que emana energía en todos sus rincones.
El Monasterio, probablemente es conocido por la mayoría de nuestros lectores, y quien no lo conozca, recomendamos que lo haga, entrando y saliendo de él con la meditación y el estado de ánimo adecuado para que su espiritu impregne nuestros poros.
THE BOSS. NACIDO EN USA
IMAGINE
LA BATALLA DEL RIO SALADO
Puede parecer el título de una película del Oeste, pero nos situamos en el Sur de España y más concretamente en Tarifa y el Arroyo del Salado, donde se libró una de las batallas más importantes de la Reconquista de España y en la que las fuerzas combinadas de Castilla y Portugal derrotaron decisivamente a los benimerines, último reino magrebí que trataría de invadir la península ibérica.
Tras la decisiva victoria de las Navas de Tolosa en 1212, los almohades perdieron el control sobre el sur de la península ibérica y se replegaron al norte de África, dejando tras de sí un conjunto de desorganizadas taifas que fueron ocupadas por los reinos cristianos entre 1230 y 1264.CLIFFORD BROWN
AGUSTÍN LARA. GRANADA, MADRID, MURCIA........
martes, 29 de octubre de 2024
INÉS ANANDA. LA MÚSICA CLÁSICA CAMBIA NUESTRO MODO DE VER LA VIDA.
Desde que conocimos a la joven soprano Inés Ananda, a raiz de su paso, como invitada en el pasado Certamen de la ASAO, sin actuación por limitaciones de edad según las bases, recibiendo no obstante una clase magistral del maestro Pierangelo Pelucchi, son varias las ocasiones en que hemos vuelto a hablar de ella, y ser testigos de su cada vez más frecuente aparición en distintos Auditorios de todo el territorio nacional y de la evolución de su Voz, si bien siempre a través de vídeos.
Pero hay otras cosas que tambien nos llama la atención de Inés, como es su madurez con 16 años recien cumplidos, y a través de entrevistas que concede ante el interés que suscita por donde pasa.
El pasado 25 de Agosto, Inés Ananda tuvo ocasión de actuar en Daroca, no olvidemos que además es cantante estable del elenco del Teatro Lírico de Zaragoza, y es ahora cuando aparece una entrevista que le hicieron a raiz de esa actuación con opiniones y manifestaciones como estas:
La Música Clasica cambia nuestro modo de ver la vida, amplia nuestros horizontes y despierta una sensibilidad que nos acompaña para siempre.
Cuanto más conozco mi Voz, soy
más consciente de que yo soy el
instrumento y el lutier al mismo. Todo mi cuerpo es el instrumento. Esto es realmente mágico y maravilloso, pero
también obliga a tener una gran responsabilidad. Los cantantes líricos debemos llevar una vida
muy parecida a la de un deportista de alto nivel. Un cantante lírico nterpreta con todo su cuerpo
y su instrumento es muy completo, delicado y único. No hay dos iguales. SE PUEDE VER LA ENTREVISTA ÍNTEGRA AQUÍ
CARLOS GUASTAVINO
MARIA ANNA MOZART
FRIDA BOCCARA
OMARA PORTUONDO, LA DIVA DEL BUENAVISTA
DON GIOVANNI
lunes, 28 de octubre de 2024
LA SEVILLA DESAPARECIDA
LISETTE OROPESA Y MIS AMORES SON LAS FLORES EN SPOTIFY
El mundo de la Lírica, así como los amantes de la Zarzuela y admiradores de Lisette Oropesa, estamos todos de Enhorabuena.
Se acaba de presentar el album Mis Amores son las Flores, en el que Lisette rinde homenaje a la Zarzuela, tanto la compuesta en España como en Cuba
La Zarzuela ha hecho reír, llorar, añorar y soñar a los hispanos, con un lenguaje musical surgido del corazón mismo del pueblo.ELVIS, AMAME TIERNAMENTE Y LA VACUNA CONTRA LA POLIO
EROS RAMAZZOTTI
CAMINANDO EN ESPERANZA
TARDE QUINTERIANA CON GLORIA DE JESÚS
Los Hermanos Quintero vuelven en este Curso 2024-2025 de la mano de la Asociación de Teatro Universitario del Aula de la Experiencia Gloria de Jesús, dirigida por ella misma, y lo hacen con tres sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero, en una magnífica Tarde Quinteriana que tendrá lugar el próximo 6 de Noviembre en el CC Torre del Agua, en El Porvenir, con entrada libre hsta completar aforo.
Acercarnos a los Quintero siempre es sinónimo de alegría, olvidando, o aparcando, las penas que nos pueden embargar, y Gloria de Jesús lleva ya muchos años demostrándonos su gran categoría tanto como directora, en este caso, como cuando decide ella misma subir a los escenarios.
Y para comenzar esa tarde, nada mejor que con esa típica comedia de enredos con una señora y un confesor como protagonistas y 100.000 pesetas de mano en mano, que les hace considerar el tener una Manga Ancha.
Y a continuación otros sainetes que nos llevarán directamente al costumbrismo del siglo XIX, sin perder nunda la sonrisa y el optimismo.
Y hablando de los Hermanos Álvarez Quintero, siempre nos viena a la mente, la gran Estrellita Castro, actriz que llevó al cine algunas de sus historias, como aquella Mariquilla Terremoto.
HANK MARVIN
sábado, 26 de octubre de 2024
CATEDRAL DE SEVILLA. SANTAS JUSTA Y RUFINA
EL DESAPARECIDO COLEGIO DEL VALLE
EL ZAPATERO CONVERTIDO EN REY
NIÑERAS DE ELEFANTES
SERRAT SIGUE EMOCIONÁNDONOS
Como Serrat, muchos de sus admiradores somos ya "muy mayores, tirando a viejos" y tras toda una vida escuchando su música que nos ha acompañado en nuestros momentos felices, tristes, románticos, y en definitiva evocando todos esos sentimientos aflorados u ocultos en los reconditos rincones de nuestra alma, nos sentamos ayer ante el televisor para emocionarnos con lo que tuviera que decirnos al recibir su más que merecido Premio, y ¡Bien que lo hizo!.
Su agradecimiento por la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras, encierra todos esos pensamientos que merecen esculpirse en bronce, como tantas otras letras de sus canciones, habiendo tenido además el acierto de hacerse acompañar por ese sonido tan aterciopelado, cálido y adecuado al momento, como el que produce una viola.
Y también merece la pena escuchar a la princesa Leonor, con esa frase lapidaria y real como que "Hay quien utiliza la democracia para destruirla", y otras con la que incluso emocionó al propio Serrat, como a todos nosotros.
MAHALIA JACKSON
DOMENICO SCARLATTI
LA OCB RECUPERA OTRA OBRA INÉDITA Y UN ESTRENO EN ESPAÑA
Si bien ya lo hemos anunciado con antelación, recordamos que hoy tenemos ocasión de ser testigos de la recuperación de una obertura olvidada durante dos siglos del sevillano Manuel García, correspondiente a la Opereta El Criado Fingido, estrenada el 2 de Febrero de 1804 en el Teatro madrileño de los Caños del Peral, ubicado en lo que con el tiempo sería la Plaza de Isabel II y demolido para dejar su espacio al actual Teatro Real.
Teatro de los Caños del Peral en 1788. |
El criado fingido, cuyo polo: "Cuerpo bueno, alma divina" se hizo muy popular e inspiró a Bizet para la composición del preludio del cuarto acto de Carmen, el cual se publicó en el extranjero en versión para canto y piano.
Y junto a esta verdadera recuperación de nuestro Patrimonio Musical, Rossini y una sinfonía de la que no tenemos noticias que se haya interpretado hasta el momento en España, compuesta por Girowetz.
Hemos tenido ocasión de hablar con el maestro Alberto Álvarez Calero, quien nos transmite su emoción así como de los propios músicos, por este concierto, de cuyos ensayos han quedado plenamente satisfechos.
Y también recordamos que las entradas son gratuitas hasta completar aforo, en el marco esplendido de la Universidad CEU Fernando III, con facil aparcamiento. ¿Se pueden dar más facilidades para ser testigos de este hito historico musical?
viernes, 25 de octubre de 2024
BERNA PERLES SACA A PASEAR A MIMÍ POR CATALUÑA
Texto de Berna, con esa gracia malagueña que también Dios le ha dado. |
Nuestra amiga Berna Perles ha sido la elegida por la Fundación Ópera de Cataluña para representar el personaje de Mimí en la producción de La Boheme que será representada en diversos escenarios de Cataluña entre el 16 de Octubre al 17 de Noviembre, estado actualmente haciéndolo en el Palau de la Música de Barcelona.
Nos permitimos copiar aquí unos sentimientos expresados por Berna en sus Redes Sociales, con motivo de esta producción.
En el año 2007, estudiando en Roma, fue la primera vez que vi La Bohème, un viernes por la noche, sola, en el Teatro de la Ópera. Recuerdo, como si fuese ayer mismo, que también fue la primera vez en la que la emoción se saltó el escalón de la mente y fue directamente a la piel.
No hubo ningún pensamiento, ningún juicio a la escucha, ningún ruido mental.
Fue empezar "Ma quando vien lo sgelo" y me sorprendí llorando sin consuelo, con un llanto realmente incontrolado y profundo. Como si esa música hubiera apretado un botón oculto dentro de mis entrañas, que conectase mi emoción y mi sensibilidad con la de algo mayor y más grande que todo lo perceptible a los sentidos. Una emoción densa y profunda y a la vez ligera y tan libre que parece casi como que volases. Después (qué afortunada!) lo he sentido muchas veces. Pero aquella vez fue la primera, y como todas las primeras veces, se me quedó grabada a fuego.
Para quienes nos honramos con ser destinatarios de la amistad de Berna, nos es fácil revivir con ella esos momentos tan intensos, escritos por quien es Puro Sentimiento.
Logicamente, y una vez más, la prensa expecializada se ha volcado con la Voz e Interpretación dramática de Berna
Berna Perles es Mimì: la soprano, derrochando voz por los cuatro costados, augura éxitos en futuros roles puccinianos más pesados; sus medias voces pueden perder algo de presencia, pero gana espectacularidad y proyección en los agudos, pudiendo superar con tranquilidad la orquesta y toda la carga dramática que requiere la ópera, especialmente en el tercer acto, con un final en el que Perles estuvo redonda.GEORGES BIZET
JOHAN STRAUSS (HIJO)
EXPOSICIÓN LOS MACHADO, RETRATO DE FAMILIA. SI, PERO......
Nuestro compañero Miguel Simón, recien salido de visitar la Exposición Los Machado, Retrato de Familia, en la antigua Fábrica de Artilleria, y nos comenta que le ha parecido magñífico hasta el momento en que estalla la Guerra Civil y Manuel es detenido en Burgos y retenido el la cárcel durante tres días, explicando la exposición con todo detalle "El horror vivido en la cárcel franquista" y, a partir de ese momento, en que Manuel simpatizó con las fuerzas nacionales, desaparece practicamente de la exposición, para centrarse exclusivamente en Antonio, y su papel de víctima, hasta que muere.
Por si todo esto fuera poco, a la salida se regala a los asistentes, un verdadero "pasquín" hecho por la Diputación, y pagado con el dinero de todos los sevillanos.
Todo esto, dicho por nuestro amigo Miguel, persona tolerante y justa donde las haya, así como enamorado de la poesía de Antonio Machado, le parece absolutamente inapropiado.
Recordamos, para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones, que la exposición estará abierta con entrada gratuita hasta el 22 de Diciembre.
SEVILLA, CIUDAD DE ÓPERA Y CURRO SORIANO SU COMISARIO
Todos sabemos la gran importancia que tiene el Certamen de Nuevas Voces líricas que organiza anualmente la ASAO en colaboración con el Teatro de la Maestranza, y si bien siempre el Ayuntamiento de Sevilla ha estado presente de alguna forma, no como en esta XX Edición, uno de cuyos premios será, por primera vez, el recién creado de Sevilla Ciudad de Ópera.
Este premio forma parte de la firme apuesta de nuestro Ayuntamiento en algo que los aficionados llevábamos reclamando muchos años y hasta ahora incomprensible.
Y para quienes somos sus amigos, es motivo de satisfacción que Francisco "Curro" Soriano, profesional reconocido en el mundo de la Opera, catedrático de repertorio vocal en el Conservatorio Superior 'Manuel Castillo' de Sevilla, sea el comisario del proyecto, liderando una serie de actividades que permitirán a la ciudad posicionarse no solo como el escenario de más de 150 óperas que están inspiradas en Sevilla, sino como una ciudad con una oferta de primer nivel y motor de los nuevos talentos.
De alguna forma, esta decisión es también un espaldarazo institucional a la labor que desarrolla desde hace muchos años la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera
La concejala de Cultura ha concluido destacando que «con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Sevilla muestra su firme compromiso con el fomento y la promoción de la cultura, recuperando y poniendo en valor un gran activo artístico, enalteciendo el legado musical de la ciudad y proyectando su futuro como capital cultural de la ópera».miércoles, 23 de octubre de 2024
INÉS ANANDA VUELVE AL AUDITORIO NACIONAL
La joven soprano Inés Ananda, vuelve al escenario del Auditorio Nacional, con una Gala Especial de Navidad, en la que el inquieto director. músico y comunicador Ramón Torrelledo, quiere rendir homenaje al tiempo que dar oportunidades a algunos de los jovenes talentos más destacados de la nueva generación, y logicamente, en este reparto no podría faltar nuestra querida y admirada amiga, que poco a poco se va labrando un presente y venturoso futuro en ese mundo tan complicado de la Lírica, pero que ella afronta con una admirable valentía y desparpajo, como lo demostró hace un año en RTVE con un papel como el de Gilda de Rigoletto.
ENTREVISTA DE FRANCO Y HITLER EN LA ESTACIÓN DE HENDAYA
El 23 de octubre de 1940, hace 84 años, tuvo lugar una conferencia entre Francisco Franco y Adolf Hitler: allí se negociaría una posible intervención española en la Segunda Guerra Mundial.
EL CUARTEL DE LA MAESTRANZA DE ARTILLERIA
La Real Maestranza de Artillería de Sevilla, en España, es un edificio que tenía su sede en una parte de las Reales Atarazanas creadas por Alfonso X.
COMO SENTIRSE SOLO ANTES 300.000 PERSONAS
LA CRUDA REALIDAD DE LOS CANTANTES LÍRICOS EN ESPAÑA
CUBA. EL MAYOR APAGÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
DIANNE REEVES
GISELLE DESDE EL COLÓN
Todos conocemos el ballet Giselle, y seguro que al menos los sevillanos lo hemos visto representado en el Maestranza, con ese final en que el amor y la belleza de la danza consiguen vencer a la muerte y la oscuridad.
No obstante, cualquier producción que sale de la "Fabrica" del Colón, aporta algo extra, como sucede en esta Giselle, estrenada tan solo hace ocho horas y que el Teatro Colón nos ofrece de forma generosa, para que podamos disfrutar de la belleza en estado puro.
martes, 22 de octubre de 2024
JOSÉ GUARDIOLA LA VOZ ESPAÑOLA DE LA MÚSICA PARA UNA GENERACIÓN
El 22 de Octubre de 1930 nace en Barcelona José Guardiola, cantante español que versionó todos los éxitos que llegaban, principalmente desde EE.UU, y sin olvidar los grandes éxitos fanceses, especialmente de Aznavour e italianos como Modugno.
Si bien canciones como Mak the Knife se escuchaban en todo el mundo en las voces de Sinatra, Armstrong y Bobby Darin, en España fue Makie el Navajas con José Guardiola.
Otro tanto podemos decir de otras muchas y a modo de ejemplo, Los Platter y si Sixteen Tons, convertida en Dieciseis Toneladas, y incluso aquellas baladas de The Brother Four y sus Verdes Campiñás y así podríamos seguir hasta llenar páginas y páginas, pero un Gran Número de nuestros lectores, ya saben de qué hablamos, y nos centraremos como argumento musical en solo las citadas, a modo de nuestro homenaje en esta efemérides.
FRANZ LISZT
PABLO CASALS
ALESSANDRO SCARLATTI
LOS MACHADO. RETRATO DE FAMILIA
Con motivo de la Exposición sobre los hermanos Machado, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Fundación Unicaja proponen unas jornadas literarias para reflexionar sobre la obra de Manuel y Antonio Machado y su vigencia y actualidad en nuestro presente.
MARÍA DUEÑAS, UNA VIOLINISTA DE 21 AÑOS EN UN MUNDO DE PRODIGIOS:
Foto: Marco Borrelli en Platea Magazine |
La violinista granadina, tras haberse presentado con las mejores orquestas del mundo, está a punto de conseguir otro gran hito en su carrera, como es la presentación en el Carnegie Hall, debutando como solista en un recital , hoy 22 de Octubre, en el Carnegie Hall de Nueva York, y lo hará con un Stradivarius de 1710, el segundo que toca en brillante carrera.
Foto: Operabase |
María viene de interpretar el concierto de Bruch en el escenario de la Felsenreitschule, un teatro excavado en la ladera de una montaña de Salzburgo, Austria, qye tiene unos 40 metros de ancho, y en el que en los conciertos, los artistas salen de las catacumbas laterales, en una caminata larga para poner a prueba los nervios previos a la actuación.
Sugerimos la lectura del artículo que le dedica New York Times, con motivo de este acontecimiento. AQUÍ