Nació a las cuatro y media de la madrugada 4 del 26 de julio de 1875 (festividad de Santa Ana y por tanto onomástica de su madre), en una de las viviendas de alquiler del llamado palacio de las Dueñas, en Sevilla.
La infancia sevillana de Antonio Machado fue evocada en muchos de sus poemas casi fotográficamente:
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero...
Esta luz de Sevilla... Es el palacio
donde nací, con su rumor de fuente.
Mi padre, en su despacho.—La alta frente,
la breve mosca, y el bigote lacio.
Y hoy, efemérides de su fallecimiento, nuestra Universidad le rinde homenaje a partir de las 19h. en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, leyendo 25-30 poemas, y entre ellos, nuestro profesor Manuel Ángel Vazquez Medel recitará el que dedicó a su maestro Francisco Giner de los Rios, cuando tuvo noticias de su muerte y que, tal como dice nuestro profesor, también puede ser dedicado al propio Machado.
Lamentablemente, no podemos disponer de enlace válido para publicar en el Blog esa lectura de Vazquez Medel, ya adelantada en sus redes sociales, así que ofrecemos la lectura en la voz de Fernando Fernán Gómez.
También creemos adecuado recordar a Paco Rabal en un recital de poesía del año 1993 desde la Plaza Mayor de Madrid, y que comienza con Antonio Machado y su "Cantares".
No hay comentarios:
Publicar un comentario